diciembre 3, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Ayuntamiento de Soledad y la asociación “Huella Amiga” coordinan acciones para dignificar la vida de animales sin dueño

Publicado hace

el

Se pretende lograr una coordinación entre gobierno, ciudadanía y protectores, a favor de la protección de animales de calle

Por: Redacción

Leonor Noyola Cervantes, alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, acompañada de Ernesto Jesús Barajas Ábrego, secretario general del Ayuntamiento, sostuvo una reunión con representantes de la Asociación Protectora de Animales “Huella Amiga”, cuyo objetivo fue conocer las bondades de implementar la figura de “perro comunitario”, con el fin de colaborar en conjunto con la ciudadanía en general, para fortalecer el cuidado animal en el municipio y dignificar las condiciones de animales sin dueño.

Durante su intervención en el Auditorio Municipal, la edil agradeció a las y los integrantes de la asociación y representantes de la sociedad civil presentes, por aportar ideas que permitirán fomentan el respeto y la vida animal en el municipio; resaltó la importancia de unir esfuerzos en la salvaguarda de la vida de animales que viven en calle y desprotegidos, por lo que reafirmó el trabajo institucional para coordinar labores que favorezcan la sensibilidad y responsabilidad social de las personas hacia estas mascotas. 

“Existe hoy en día, la problemática de animales sin propietarios, que viven en la calle, que se reproducen desmedidamente y a la larga representan riesgos de salud y sociales para las colonias y localidades, por eso, es muy importante emprender estas acciones y políticas públicas que impulsen la participación de la población”, dijo. Este acercamiento con esta asociación da la pauta de trabajar fuerte en ello, esperamos que entre todos logremos importantes resultados, recalcó.  

Por su parte, la directora de Ecología, Dolores Herminia Juárez Herrera reconoció que los animales de la calle se encuentran entre los grupos de mayor vulnerabilidad, por ello abundó sobre la importancia de no sólo promover la adopción, también implementar estrategias como la de “Perro Comunitario”, en donde se incentive a las personas y grupos de vecinos a adoptarlos en conjunto, dotándolos de los servicios y necesidades básicas para su subsistencia. 

Karla García Tello, representante de la asociación, explicó que los perros comunitarios son aquellos animales que no tienen un dueño en particular, pero que cuentan con cuidadores que se encargan de brindarle lo indispensable, entre los que destaca la esterilización y vacunación: “los perritos comunitarios no tienen dueño, pero tienen cuidadores que les ofrecen cuidados básicos, con este tipo de proyectos se busca disminuir el maltrato animal”, dijo.

En la reunión se contó con la presencia de las y los titulares de Fuerzas Municipales, Jorge Ramírez Leiva; de Promoción Ciudadana, Laura Patricia Flores Esquivel, representantes de Protección Civil Municipal y Educación y Acción Cívica, habitantes de la colonia Hogares Obreros, rescatistas y observadores independientes.

También lee: Interapas destapó línea de drenaje en Soledad de Graciano Sánchez

Ciudad

Educación superior gratuita y de aplicación inmediata a nivel nacional

Publicado hace

el

Triunfo del colectivo Praxis Combativa obliga a universidades públicas a eliminar cuotas de inscripción por amparo

Por: Angel Bravo

El colectivo Praxis Combativa, a través de dos de sus integrantes anunció que se logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratifique la gratuidad e inmediatez de la educación superior, incluyendo los posgrados, en instituciones públicas del país.

Desde hace casi una década, Praxis Combativa ha promovido cientos de amparos para que las cuotas universitarias no sean un impedimento para que jóvenes continúen sus estudios. Desde 2016 a la fecha, se han promovido más de 300 amparos en este sentido.

La reciente sentencia de la SCJN otorga una victoria al colectivo y, si bien surge de un caso particular en San Luis Potosí, sus alcances son de impacto nacional:

La Corte resolvió que el derecho a la educación superior gratuita debe ser inmediato y no gradual, como sostenía la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). La SCJN subraya que una ley secundaria, como la Ley General de Educación, no puede estar por encima de lo que ya establece la Constitución, que es la gratuidad inmediata.

El fallo establece jurisprudencia. Esto significa que ahora cualquier estudiante de cualquier institución pública de educación superior (universidades autónomas, tecnológicos, normales, etc.) en el país puede tramitar un juicio de amparo para no pagar cuotas de inscripción o colegiaturas, replicando el caso ganado.

El amparo en revisión 305 del 2025 confirma el derecho de una estudiante de posgrado de metalurgia a no pagar las cuotas universitarias de manera permanente.

A pesar de esta victoria, el colectivo Praxis Combativa manifestó su preocupación por la omisión de las autoridades federales y estatales en garantizar el presupuesto necesario para la educación pública, lo que podría generar una crisis financiera en las instituciones.

Los integrantes del colectivo señalaron que si bien la sentencia judicial obliga a las universidades a no cobrar, el efecto del amparo

no ha obligado aún a las autoridades de los otros niveles de gobierno a destinar los recursos necesarios:

“El problema es que no han dado el poder judicial ese paso de decirle al Gobernador, al Congreso de la Unión, ‘Oigan, sí está muy bien todo, sí es responsable la Universidad Autónoma, pero ustedes también tienen que dar recurso’.”

En juicios anteriores, la justicia ha reconocido que autoridades como el Congreso de la Unión, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado han sido omisos en garantizar el presupuesto para la educación.

El colectivo hizo un llamado a las instituciones de educación superior a implementar prácticas de austeridad republicana, recordando que el 80% de los recursos se destina a salarios, y señalando las grandes desigualdades que existen, como el bajo pago por hora clase a muchos docentes.

Sin embargo, insisten en que el problema de fondo es la falta de compromiso de las autoridades gubernamentales: “Congreso de la Unión, Gobierno Federal y Gobierno del Estado deben dar los recursos para la educación pública. ¿Por qué? Porque si no, entonces a quien afecta es al desarrollo del país.”

El colectivo anunció que escalará su estrategia jurídica, tramitando más juicios de amparo con el objetivo de buscar el cumplimiento del efecto respecto a las autoridades presupuestales, es decir, que el Poder Judicial finalmente obligue al Gobierno Federal, Estatal y al Congreso a garantizar y aportar los recursos que requiere la educación superior pública.

También lee: Noviembre cerró con 9 homicidios; SLP presume reducción del 80%

Continuar leyendo

Ciudad

DIF municipal de Soledad reconoce fortaleza de las personas con discapacidad

Publicado hace

el

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el DIF reforzó su compromiso con las y los soledenses en situación vulnerable

Por: Redacción

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este 3 de diciembre, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Soledad de Graciano Sánchez, realizó la entrega de apoyos técnicos y funcionales que mejoran la movilidad y calidad de vida de decenas de familias, acción que fue encabezada por su presidenta, María del Pilar Cardona Reyna, quien destacó que estos apoyos se desarrollan siguiendo las indicaciones del Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz .“Esta fecha es un llamado a reconocer la fortaleza de quienes viven con alguna discapacidad y a impulsar entornos verdaderamente inclusivos para todas y todos”, expresó.

La presidenta del DIF Municipal subrayó que esta jornada reafirma el compromiso municipal de atender de forma directa a los sectores más vulnerables del municipio; señaló que la entrega de decenas de sillas de ruedas, bastones, muletas y andadores responde a necesidades reales de las familias, que se acercan al sistema en busca de apoyo y encuentran respuesta inmediata.“El impulso que nos brinda el alcalde nos permite incrementar los apoyos y ampliar el número de beneficiarios”, resaltó.

Durante el evento, las y los asistentes celebraron que, a través del DIF, se fortalezca el acceso a una vida digna en la que la movilidad y la autonomía formen parte del día a día.

Este acto reafirma que el Gobierno Municipal mantiene una presencia cercana con la población que más requiere apoyo, consolidando una política pública incluyente.

También lee: Inician en soledad trabajos de rehabilitacion en la cabecera municipal

 

Continuar leyendo

Ciudad

Queda lista la rehabilitación sanitaria en Mariano Ávila

Publicado hace

el

Durante los trabajos se renovaron 48 metros de tubería con el fin de reducir riesgos de fugas o hundimientos

Por: Redacción 

Interapas finalizó la reposición de tubería sanitaria en la avenida Mariano Ávila, entre las calles Eulogio Esmaurrizar y Albino García del barrio de Tequisquiapan, dejando la vialidad completamente abierta y libre para la circulación.

Los trabajos consistieron en la renovación de 48 metros lineales de tubería PEAD de 12 pulgadas, sustitución realizada para corregir el hundimiento detectado en la zona y atender la solicitud de los propios vecinos, quienes reportaron la afectación en la superficie.

Esta intervención mejora el funcionamiento del drenaje sanitario en una de las avenidas transversales más transitadas del área, reforzando la infraestructura y reduciendo riesgos de filtraciones o futuros colapsos.

Interapas mantiene la presteza por concluir obras antes del cierre del año y agradece a los usuarios el pago oportuno de sus servicios, lo que permite continuar con estas acciones de rehabilitación en toda la Zona Metropolitana.

 

 

 

 

 

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados