junio 27, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Ayuntamiento de Soledad y la asociación “Huella Amiga” coordinan acciones para dignificar la vida de animales sin dueño

Publicado hace

el

Se pretende lograr una coordinación entre gobierno, ciudadanía y protectores, a favor de la protección de animales de calle

Por: Redacción

Leonor Noyola Cervantes, alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, acompañada de Ernesto Jesús Barajas Ábrego, secretario general del Ayuntamiento, sostuvo una reunión con representantes de la Asociación Protectora de Animales “Huella Amiga”, cuyo objetivo fue conocer las bondades de implementar la figura de “perro comunitario”, con el fin de colaborar en conjunto con la ciudadanía en general, para fortalecer el cuidado animal en el municipio y dignificar las condiciones de animales sin dueño.

Durante su intervención en el Auditorio Municipal, la edil agradeció a las y los integrantes de la asociación y representantes de la sociedad civil presentes, por aportar ideas que permitirán fomentan el respeto y la vida animal en el municipio; resaltó la importancia de unir esfuerzos en la salvaguarda de la vida de animales que viven en calle y desprotegidos, por lo que reafirmó el trabajo institucional para coordinar labores que favorezcan la sensibilidad y responsabilidad social de las personas hacia estas mascotas. 

“Existe hoy en día, la problemática de animales sin propietarios, que viven en la calle, que se reproducen desmedidamente y a la larga representan riesgos de salud y sociales para las colonias y localidades, por eso, es muy importante emprender estas acciones y políticas públicas que impulsen la participación de la población”, dijo. Este acercamiento con esta asociación da la pauta de trabajar fuerte en ello, esperamos que entre todos logremos importantes resultados, recalcó.  

Por su parte, la directora de Ecología, Dolores Herminia Juárez Herrera reconoció que los animales de la calle se encuentran entre los grupos de mayor vulnerabilidad, por ello abundó sobre la importancia de no sólo promover la adopción, también implementar estrategias como la de “Perro Comunitario”, en donde se incentive a las personas y grupos de vecinos a adoptarlos en conjunto, dotándolos de los servicios y necesidades básicas para su subsistencia. 

Karla García Tello, representante de la asociación, explicó que los perros comunitarios son aquellos animales que no tienen un dueño en particular, pero que cuentan con cuidadores que se encargan de brindarle lo indispensable, entre los que destaca la esterilización y vacunación: “los perritos comunitarios no tienen dueño, pero tienen cuidadores que les ofrecen cuidados básicos, con este tipo de proyectos se busca disminuir el maltrato animal”, dijo.

En la reunión se contó con la presencia de las y los titulares de Fuerzas Municipales, Jorge Ramírez Leiva; de Promoción Ciudadana, Laura Patricia Flores Esquivel, representantes de Protección Civil Municipal y Educación y Acción Cívica, habitantes de la colonia Hogares Obreros, rescatistas y observadores independientes.

También lee: Interapas destapó línea de drenaje en Soledad de Graciano Sánchez

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo propone a SLP como posible destino en visita del Papa León XIV

Publicado hace

el

El alcalde de San Luis Potosí gestionó ante el embajador mexicano en el Vaticano que la capital sea considerada en una futura gira papal

Por: Redacción

Durante una visita oficial al Vaticano, el alcalde Enrique Galindo Ceballos gestionó ante autoridades diplomáticas mexicanas que San Luis Potosí sea considerado como posible destino en una futura gira apostólica del Papa León XIV a México.

La reunión tuvo lugar como parte de una agenda institucional organizada por la Asociación de Municipios de México, en la que Galindo sostuvo un encuentro con el embajador de México ante la Santa Sede

, Alberto Barranco Chavarría. Ahí, el edil potosino expresó que la capital potosina está preparada y expectante ante una eventual visita del Sumo Pontífice.

“El Papa conoce nuestra ciudad y estoy seguro de que la tendrá presente”

, afirmó Galindo, quien subrayó la relevancia de posicionar a San Luis Capital en foros y escenarios de talla internacional.

Durante su estancia, el alcalde también presentó diversos proyectos para fortalecer los lazos entre San Luis Potosí y el Vaticano. Aunque no dio detalles específicos, adelantó que en próximos días se dará a conocer más información al respecto.

Finalmente, Galindo Ceballos aclaró que su participación en esta gira no implicó el uso de recursos públicos municipales, al tratarse de una invitación oficial sin erogaciones para el Ayuntamiento.

También lee: SSPC de la Capital prepara despliegue operativo para Maratón Tangamanga 2025

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

SSPC de la Capital prepara despliegue operativo para Maratón Tangamanga 2025

Publicado hace

el

El maratón dará inicio en punto de las 06:00 horas este 29 de junio teniendo como salida y meta el Planetario del Parque

Por. Redacción 

Se tiene todo listo para que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a través de sus direcciones de Policía Vial, Guardia Municipal y Tecnologías lleve a cabo el operativo de seguridad y vialidad por la XXXIX edición del Maratón Internacional Tangamanga, a efectuarse este domingo 29 de junio a las 06:00 horas donde las rutas de 42, 21 y 10 kilómetros incluirán diversas calles y avenidas de la ciudad, teniendo como salida y meta el interior del Parque Tangamanga I.

Con motivo de esta justa atlética, se implementará un despliegue operativo especial para garantizar el orden, la seguridad y el bienestar de los participantes y asistentes. Agentes de Policía Vial serán distribuidos estratégicamente a lo largo de las rutas, brindando atención oportuna ante cualquier eventualidad y orientando a los automovilistas sobre las rutas alternas derivadas de los cierres a efectuar.

La SSPC de la Capital destinará un aproximado de 400 oficiales que cubrirán las rutas de las competencias de 42, 21 y 10 kilómetros, así como la categoría de personas con discapacidad, además, de 44 vehículos, entre ellos carros radio patrulla, camionetas pick up, moto patrullas y grúas que reforzarán las labores de cierres viales y patrullajes de seguridad en el evento.

Se prevé que el Maratón Internacional Tangamanga de inicio en punto de las 06:00 horas de este domingo 29 de junio teniendo como salida y meta el Planetario del Parque Tangamana I, para las modalidades de maratón, medio maratón y personas con discapacidad.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos realiza estrategia para mejorar la salud pública

Publicado hace

el

El taller representa un espacio de análisis, diálogo y planeación estratégica, donde se trabajará de manera conjunta

 

Por: Redacción

Villa de Pozos, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de la Secretaría de Salud, inició el Taller Intersectorial de Planeación 2025, como parte del proceso para lograr la certificación de Municipio Saludable, con la finalidad de identificar los determinantes sociales que impactan la salud de la población y fomentar la construcción de alianzas entre autoridades locales y la ciudadanía.

La presidenta concejal Teresa Rivera Acevedo, expresó su agradecimiento al sector salud por su respaldo, así como al equipo de directores municipales por su compromiso y voluntad de colaboración y destacó la importancia de este tipo de esfuerzos para mejorar integralmente las condiciones de vida de las y los habitantes de Villa de Pozos.

Representantes de la Jurisdicción Sanitaria No. 1

destacaron que esta es la primera vez que Villa de Pozos se somete al proceso de certificación como Municipio Saludable y en este sentido, se proyecta una serie de acciones a corto y mediano plazo que buscan sentar las bases de un entorno más sano, justo y equitativo para toda la comunidad.

El taller representa un espacio de análisis, diálogo y planeación estratégica, donde se trabajará de manera conjunta para atender los retos que enfrenta el municipio en materia de salud pública para brindar soluciones integrales que promuevan el bienestar de las y los poceños.

 

Lee también: CEDH inaugura remodelación de lactario

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados