Estado
Ayuntamiento de SLP, sin fecha para crear Unidad de Asuntos Indígenas
Xavier Nava indicó que se han realizado reuniones con la Dirección de Desarrollo Rural pero solo “hemos estado asistiendo como ente invitado a las reuniones”.
Por Ana Dora
Olga Palacios Pérez, coordinadora municipal de Derechos Humanos dijo que el área a su cargo ha estado al tanto específicamente del cumplimiento de la instrucción judicial para crear un área específica de Asuntos Indígenas.
La ausencia de planeación por parte del Ayuntamiento para crear dicha división provocó que las comunidades indígenas promovieran y ganaran un proceso ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, pues no fueron consultados correctamente para ser representados en la administración municipal.
Además, la administración que encabeza Xavier Nava Palacios se ha negado a admitir la recomendación de la CEDH para reponer el proceso de creación del área y tomar en cuenta, con base en una consulta, a las comunidades indígenas que manifestaron inconformidad.
Al respecto, Palacios dijo que ha solicitado a la administración municipal información sobre su respuesta a otras instituciones: “yo he solicitado informes de lo que se responde o no”, dijo sin dar más detalles.
Indicó que se han realizado reuniones con la Dirección de Desarrollo Rural para acatar la instrucción determinada por la autoridad federal pero solo “hemos estado asistiendo como ente invitado a las reuniones”.
La coordinadora señaló que su participación en este tema ha sido indicar a las áreas involucradas los criterios señalados en convenios internacionales y leyes; y finalmente dijo desconocer una fecha específica para que se cumpla con la determinación que daría presencia a comunidades indígenas en el Ayuntamiento capitalino: “una fecha de cumplimiento no, el juicio de amparo no lo establece como tal pero he estado al pendiente”.
Mientras tanto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos informó ayer que, de no recibir respuesta a la recomendación emitida al Ayuntamiento por este caso, enviará el caso al Congreso local para que se llame a comparecer al alcalde; así como a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Estoy inconforme con Gabino Morales Mendoza: Marité Hernández
Congreso del Estado
Se aprueba “Ley gobernadora”| Diputados aprueban que sean mujeres todas las candidatas en 2027
Con 19 votos a favor y 8 en contra, la Ley de Paridad de Género fue aprobada esta mañana y con ella se erradicarán viejas prácticas
Por: Redacción
Este domingo fue aprobada en sesión ordinaria del Congreso del Estado de San Luis Potosí la Ley de Paridad, presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC), que garantiza la participación de mujeres en la elección a la gubernatura en 2027.
Con esta ley, se cumple el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de garantizar la participación de las mujeres en la postulación de candidaturas en elecciones federales, municipales y estatales, así como en la integración de cargos públicos en un Estado que, en toda su historia, nunca ha tenido una mujer en la gubernatura.
Con 19 votos a favor y 8 en contra, la Ley de Paridad de Género fue aprobada esta mañana y con ella se erradicarán viejas prácticas de algunos partidos que durante las elecciones confinan a las mujeres en candidaturas de relevancia.
Cabe destacar que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana expuso en su iniciativa presentada al poder legislativo que, bajo las condiciones actuales, a pesar de la observancia constitucional del principio de paridad, las mujeres enfrentan obstáculos estructurales para poder acceder a la titular del Poder Ejecutivo Estatal.
En San Luis Potosí, diversos sectores han mostrado su respaldo a la Ley de Paridad, que reconoce a las mujeres y les plantea piso parejo en la vida electoral del Estado.
Congreso del Estado
Incremento al salario mínimo genera buena expectativa para sector obrero: diputado
Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026
El diputado César Arturo Lara Rocha dijo que la aprobación del incremento al salario mínimo del 13 por ciento que acordó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI) y que entrará en vigor a partir del primero de enero del próximo año, genera una buena expectativa para el sector obrero que recibirá un ajuste superior a lo previsto en el Plan Nacional de Desarrollo.
Reconoció que la decisión de la CONASAMI sorprendió incluso a sectores productivos, pues se esperaba un incremento cercano al 12 por ciento y “recibir más de lo que se esperaba, siempre es una buena noticia para los trabajadores”.
Destacó que, pese a voces que advierten posibles efectos inflacionarios, la experiencia de los últimos siete años demuestra que los ingresos de los trabajadores han aumentado de forma considerable, sin que ello haya detonado una inflación descontrolada. “La inflación ha sido controlada, aun cuando los salarios han mejorado”, indicó.
El diputado Lara Rocha subrayó que el aumento impactará directamente en las revisiones de los contratos colectivos de trabajo programadas para 2026, debido a que el incremento del 13 por ciento obligará a ajustar hacia arriba el resto de las categorías salariales para mantener equilibrios internos.
Destacadas
Ricardo Gallardo promueve al estado ante embajador de Portugal
El mandatario señaló que estas alianzas permitirán diversificar la proyección del Estado y consolidar su presencia en el escenario global
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, sostuvo un encuentro con el embajador de Portugal en México, Manuel Carvalho, con quien dialogó sobre las fortalezas económicas, culturales y turísticas que posicionan al Estado como uno de los destinos más atractivos para la inversión extranjera.
Durante la reunión acordaron abrir nuevos puentes de colaboración entre Portugal y San Luis Potosí, tanto en el ámbito económico como en el cultural, deportivo y turístico.
El mandatario potosino Ricardo Gallardo señaló que estas alianzas internacionales permitirán diversificar la proyección del Estado y consolidar su presencia en el escenario global, además de reforzar la confianza empresarial y mostrar la competitividad que San Luis Potosí ha alcanzado en los últimos años.
Durante la reunión, el diplomático expresó su sorpresa por el crecimiento de la Entidad, su infraestructura y el ambiente propicio para los negocios.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








