enero 4, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Ayuntamiento de SLP prepara el regreso de la fotomulta

Publicado hace

el

fotomulta

A pesar de que la fotomulta no prosperó durante la administración de Mario García, la administración navista está dispuesta a implementarla

Por Abelardo Medellín

De acuerdo con el titular de la Policía Vial del municipio de San Luis Potosí, Filemón Juárez Santana, “es muy factible que regrese el sistema de fotomultas”, siempre y cuando se hagan las adecuaciones debidas en la ley y se proceda con la propuesta correspondiente. 

Juárez Santana dijo que, de aprobarse el regreso del sistema de fotomultas, él “estaría encantado de que fuera autorizado” y agregó que, si bien dicho sistema fue retirado por irregularidades, a su consideración, “sí disminuyó los accidentes en Salvador Nava”

Al respecto del tema de prevención de accidentes, Juárez comentó que desde hace cuatro días se lleva a cabo un “Operativo Radar” con elementos de la Policía Vial que miden la velocidad de los automovilistas en puntos de la ciudad como lo es la lateral ascendente en Tatanacho

Puntualizó que en la actualidad no se sanciona a ningún automovilista que vaya a exceso de velocidad, ya que “cuando viene un automovilista a exceso de velocidad le ponemos el radar de forma vistosa para que le baje. No se está sancionando ahorita, pero esperamos que en un futuro ya se pueda sancionar”. 

Aseguró que “de 100 autos, 15 automóviles corren por encima de los 120 kilómetros por hora”, y comentó también que la multa por velocidad podría ascender a los mil 200 pesos

, con derecho a descuento.

Tribunales ya exhibieron ilegalidad de la fotomulta

En enero del 2015, todavía durante la administración de Mario García Valdez, promotor de la fotomulta, El Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo (TECA) suspendió una multa electrónica, tras reconocer la falta de legalidad de dicha sanción administrativa, al considerarla como jurídicamente improcedente.

Antes de esa fecha, la organización Ciudadanos Observando reveló que entre julio y noviembre del 2014, el Ayuntamiento de San Luis Potosí tuvo que cancelar 2 mil 111 infracciones aplicadas a los usuarios sin que se les indicara cuándo o qué día cometieron dicha falta. 

Tres años más tarde, en el 2017, la organización ciudadana consideró que García Valdez llevó a cabo la implementación de la fotomulta con la intención de incrementar la recaudación por concepto de sanciones

De regresar el mecanismo, este tendría que ser propuesto para ser incluido en la Ley de Ingresos que el Ayuntamiento capitalino enviaría al Congreso del Estado para su aprobación y posterior aplicación, en el 2020. 

Recomendamos leer también: Para Nava, subir 40% multas de tránsito no es medida recaudatoria

Ciudad

Presenta renuncia Jorge Daniel Hernández Delgadillo a la Dirección de Interapas

Publicado hace

el

La renuncia será turnada a la Junta de Gobierno del organismo, que sesionará esta semana, para que se le dé el trámite administrativo correspondiente

Por: Redacción

El licenciado Jorge Daniel Hernández Delgadillo presentó su renuncia como Director General a la Junta de Gobierno de Interapas, órgano que encabeza el Presidente Municipal de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceb allos.

Hernández Delgadillo expresó que su determinación de concluir su responsabilidad al frente del organismo intermunicipal de agua, obedece a motivos estrictamente personales y de salud

, por lo que será el máximo órgano de gobierno del organismo operador del agua, quien dará el trámite correspondiente y determine lo conducente.

También lee: Interapas mantiene protocolo de atención en el tercer día sin agua de “El Realito”

Continuar leyendo

Ciudad

PC de Soledad brindó apoyo a personas indefensas ante clima frío

Publicado hace

el

Con distintas acciones preventivas se apoyó a familias y personas vulnerables o en situación de calle por bajas temperaturas

Por: Redacción

Como parte de las acciones de atención por temporada invernal que brinda el Sistema Municipal de Protección Civil de Soledad de Graciano Sánchez, su titular Martín Bravo Galicia, informó que durante los recorridos nocturnos de detección y apoyo a personas vulnerables, no se registró una alta presencia de quienes pernoctaran en la vía pública, sin embargo, hasta el cierre de año se donaron 70 cobijas a ciudadanos y familias soledenses.

Asimismo, detalló que los días 29, 30 y 31 de diciembre de 2025, la dependencia a su cargo brindó atención a seis personas que deambulaban en la zona urbana de Soledad, a quienes se les ofreció ser trasladadas a un albergue, sin embargo, no aceptaron el apoyo, pero si recibieron una cobija para mitigar el frío de esa noche.

Además de estas acciones, el titular de la dependencia municipal, comentó que se realizó una intervención preventiva debajo del puente ubicado en la intersección del bulevar Valle de Los Fantasmas y avenida de Los Pinos, donde tres personas en situación de calle pernoctaban. Privilegiando el diálogo, las personas accedieron a desocupar el lugar, ya que había acumulación insalubre de objetos y basura;

también se les ofreció servicio de albergue y cobertores para soportar el clima frío.

Finalmente, y como parte de las acciones de Protección Civil en los últimos días de cierre de año, se llevó a cabo la entrega de cobijas a familias de la comunidad de Cándido Navarro, como muestra de apoyo a quienes se encontraban en condiciones adversas en esta temporada.

Bravo Galicia recordó que estas acciones y los donativos de cobijas y colchonetas se dieron en atención a la encomienda e instrucciones del Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, de mantener operativos permanentes de vigilancia y atención, priorizando la cercanía con la gente para reducir los riesgos de salud ocasionados por el descenso de temperaturas en la demarcación.

También lee: Con respaldo edilicio, Soledad renovó la atención ciudadana y dirigió el progreso social

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos refuerza limpieza en escuelas durante periodo vacacional

Publicado hace

el

Se atenderán las solicitudes de apoyo para que los planteles educativos regresen a clases en enero en óptimas condiciones

Por: Redacción

Con el objetivo de mantener limpias y en buenas condiciones las escuelas durante el periodo vacacional de diciembre, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Educación, atiende las solicitudes de apoyo que realizan los planteles educativos para labores de limpieza.

El director de Educación, Omar García Oliveros, destacó que la Dirección de Servicios Municipales acudirá a las escuelas para llevar a cabo trabajos de limpieza general, con la finalidad de que, al regreso a clases en el mes de enero, las y los estudiantes encuentren espacios adecuados y seguros para su formación.

El funcionario señaló que hasta el momento más de diez escuelas han solicitado este apoyo, principalmente en colonias como Ciudad Satélite, La Libertad y la cabecera municipal; sin embargo, aseguró que todas las solicitudes de las escuelas de la localidad serán atendidas de manera oportuna.

García Oliveros mencionó que estas acciones forman parte del compromiso del Gobierno Municipal de Villa de Pozos por ofrecer espacios educativos dignos, limpios y en condiciones óptimas para el bienestar de la comunidad educativa.

También lee: Invita Villa de Pozos a disfrutar de la Segunda Expo Rosca de Reyes

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados