febrero 22, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Ayuntamiento de SLP prepara el regreso de la fotomulta

Publicado hace

el

fotomulta

A pesar de que la fotomulta no prosperó durante la administración de Mario García, la administración navista está dispuesta a implementarla

Por Abelardo Medellín

De acuerdo con el titular de la Policía Vial del municipio de San Luis Potosí, Filemón Juárez Santana, “es muy factible que regrese el sistema de fotomultas”, siempre y cuando se hagan las adecuaciones debidas en la ley y se proceda con la propuesta correspondiente. 

Juárez Santana dijo que, de aprobarse el regreso del sistema de fotomultas, él “estaría encantado de que fuera autorizado” y agregó que, si bien dicho sistema fue retirado por irregularidades, a su consideración, “sí disminuyó los accidentes en Salvador Nava”

Al respecto del tema de prevención de accidentes, Juárez comentó que desde hace cuatro días se lleva a cabo un “Operativo Radar” con elementos de la Policía Vial que miden la velocidad de los automovilistas en puntos de la ciudad como lo es la lateral ascendente en Tatanacho

Puntualizó que en la actualidad no se sanciona a ningún automovilista que vaya a exceso de velocidad, ya que “cuando viene un automovilista a exceso de velocidad le ponemos el radar de forma vistosa para que le baje. No se está sancionando ahorita, pero esperamos que en un futuro ya se pueda sancionar”. 

Aseguró que “de 100 autos, 15 automóviles corren por encima de los 120 kilómetros por hora”, y comentó también que la multa por velocidad podría ascender a los mil 200 pesos

, con derecho a descuento.

Tribunales ya exhibieron ilegalidad de la fotomulta

En enero del 2015, todavía durante la administración de Mario García Valdez, promotor de la fotomulta, El Tribunal Estatal de lo Contencioso Administrativo (TECA) suspendió una multa electrónica, tras reconocer la falta de legalidad de dicha sanción administrativa, al considerarla como jurídicamente improcedente.

Antes de esa fecha, la organización Ciudadanos Observando reveló que entre julio y noviembre del 2014, el Ayuntamiento de San Luis Potosí tuvo que cancelar 2 mil 111 infracciones aplicadas a los usuarios sin que se les indicara cuándo o qué día cometieron dicha falta. 

Tres años más tarde, en el 2017, la organización ciudadana consideró que García Valdez llevó a cabo la implementación de la fotomulta con la intención de incrementar la recaudación por concepto de sanciones

De regresar el mecanismo, este tendría que ser propuesto para ser incluido en la Ley de Ingresos que el Ayuntamiento capitalino enviaría al Congreso del Estado para su aprobación y posterior aplicación, en el 2020. 

Recomendamos leer también: Para Nava, subir 40% multas de tránsito no es medida recaudatoria

Ayuntamiento de SLP

Inicia Ayuntamiento con trabajos para crear el primer Bosque Escuela

Publicado hace

el

Gobierno capitalino, UASLP e IPICYT colaboran en la habilitación de la zona

Por: Redacción

En el terreno municipal que se localiza en el Camino a la Presa de San José, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, subrayó la relevancia del proyecto denominado “Bosque Escuela”, que será el primero en el Estado.

Resaltó la alianza estratégica con el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, para atender predios para conservar la fauna y flora silvestre, además por su impacto en el clima de la ciudad.

Luis Antonio Salazar Olivo, director general del IPICYT, mencionó que este proyecto es a largo plazo y es una muestra de la coordinación entre instituciones con la autoridad, en una apuesta a futuro para beneficio de quienes habitan la capital potosina.

Fredy Alvarado, especialista del IPICYT, insistió en la relevancia de la creación del llamado “Bosque Escuela”, con el apoyo de instituciones de educación superior e investigación en terrenos que son refugio para la biodiversidad, además de que áreas como éstas ayudan a enfriar la zona urbana, de ahí la importancia de estas acciones con una visión ecológica. 

Para concluir, Christian Azuara Azuara, director de Servicios Municipales, explicó que se conformaron equipos para trabajar en cuadrantes, donde se procedió a recoger desechos diversos, mientras que personal especializado llevó a cabo labores de mantenimiento.

También lee: Impulsa Gobierno Municipal capacitación para manejo de invernaderos

Continuar leyendo

Ciudad

Impulsa Gobierno Municipal capacitación para manejo de invernaderos

Publicado hace

el

La capacitación se les ofreció a usuarios de los Centros de Desarrollo Comunitario Simón Díaz, Valle de San José y Terremoto

Por: Redacción

Usuarias y usuarios de los Centros de Desarrollo Comunitario Simón Díaz, Valle de San José y Terremoto realizaron una visita a la Facultad de Agronomía

de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde recibieron capacitación sobre el manejo y aprovechamiento de invernaderos urbanos.

Ignacio Delgado Pérez, director de Centros de Desarrollo Comunitario y Vinculación, explicó que esta actividad forma parte de un proyecto de cooperación que se gesta entre el Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Bienestar, y la Facultad de Agronomía.

“Esta es una oportunidad de oro para aprovechar al máximo los espacios con los que cuentan los Centros Simón Díaz, Valle de San José y Terremoto. Además de fortalecer la producción en invernaderos urbanos, se fomenta la convivencia, la responsabilidad, el aprendizaje y la cohesión social”, expresó Delgado Pérez.

También lee: Asociación de Alcaldes reconoce a Galindo con Premio Francisco Villarreal Torres

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Entra en operación el pozo Central de Maquinaria

Publicado hace

el

El pozo rehabilitado abastece a siete colonias de Soledad

Por: Redacción

La tarde de este sábado, Interapas dio a conocer que se concluyó con la rehabilitación del pozo Central de Mquinaria.

El pozo ubicado en Soledad de Graciano Sánchez abastece a las colonias San Felipe, Valle Santiago, Privadas San Jorge, Privadas La Raza, Rinconada San Pedro, Privada La Hacienda y Central.

El pozo ya se encuentra en funcionamiento

, y en lo próximos días, se irá regularizando el suministro de agua de manera gradual.

El organismo anunció que estarán monitoreando su operación con el fin de evitar que tenga que volver a salir de circulación.

También lee: Reactiva Interapas el pozo El Mezquital III

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados