febrero 9, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Ayuntamiento de SLP modificará presupuesto del 2023 para atender la emergencia del agua

Publicado hace

el

El alcalde de la capital indicó que se calculan 200 mdp para financiar el programa emergente que brindara el líquido vital en el municipio 

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, puntualizó que para financiar el programa emergente para garantizar el abasto de agua potable en la capital potosina, presentará al Cabildo una represupuestación de los recursos aprobados en la Ley de Ingresos, con el fin de hacer frente a este asunto que hoy es prioridad para las potosinas y potosinos, “incluso por encima de la seguridad”.

El alcalde detalló que el costo del referido programa emergente se calcula en 200 millones de pesos, no obstante, confía en que tendrá el apoyo del gobierno estatal para afrontar esta situación urgente.

“Es de importancia reordenar el presupuesto que tengo autorizado, de los de 3 mil 800 millones de pesos que fueron aprobados en la Ley de Ingresos, se pueden modificar parte de los recursos destinados para Vialidades PotoSÍnas, o quizá para otro programa,

pero esto se definirá de acuerdo con prioridades. Hoy tenemos que poner primero lo primero”, puntualizó.

Galindo Ceballos reveló que el Ayuntamiento a su cargo requerirá de una redistribución de los recursos municipales para implementar las medidas de contención que sean necesarias. No obstante, agregó que se exploran otras fuentes de financiamiento, gracias a que la administración capitalina se mantiene “sana financieramente hablando”.

El presidente municipal añadió que se sigue con el estudio para la perforación de nuevos pozos, además del mantenimiento y regeneración de pozos, de una mejor redistribución, pero también con la recuperación de pozos clandestinos, irregulares o subutilizados, ya que el objetivo es rescatar el volumen que manda El Realito, con fuentes de agua locales.

Enrique Galindo aceptó que existe una protesta de habitantes de la localidad El Realito, en San Luis de la Paz, sin que esto represente la suspensión en el servicio de agua en San Luis Potosí.

También lee: Canticuénticos, el mejor espectáculo infantil llegará a SLP

Ciudad

Colector pluvial en Privadas de la Hacienda ya tiene un avance del 70%: Navarro

Publicado hace

el

El edil detalló que también se desarrollan trabajos en la entrada del canal Españita, donde se construye el cárcamo, parte del sistema

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, dio a conocer que la construcción del colector pluvial en la colonia Privadas de la Hacienda, al oriente del municipio, presenta un significativo avance de entre 70 y 75 por ciento, una obra prioritaria para reducir riesgos de inundación y brindar tranquilidad a las familias, de cara a la próxima temporada de lluvias, que además dará seguridad y protección económica a cientos de comercios que se ubican en la zona.

Con información de la Dirección de Infraestructura Municipal, el edil afirmó que actualmente se trabaja en el último tramo de tubería sobre avenida Calzada de las Haciendas, además de la instalación de cajas de registro y rejillas colectoras que permitirán captar y conducir de manera eficiente el agua pluvial, atendiendo una demanda histórica de vecinas y vecinos que durante años enfrentaron afectaciones en sus viviendas y vialidades.

El edil detalló que también se desarrollan trabajos en la entrada del canal Españita, donde se construye el cárcamo que formará parte fundamental del sistema.

Agregó que su gobierno responde con hechos y resultados la atención a las demandas sociales, mediante lo cual el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez confirma una política de cercanía con la población, atendiendo de manera puntual las necesidades de las familias y sectores vulnerables, y mejorando la calidad de vida de las y los soledenses.

Continuar leyendo

Ciudad

Villa de Pozos realiza poda preventiva en áreas verdes

Publicado hace

el

Estas acciones forman parte de una estrategia preventiva para evitar la propagación de vegetación nociva

Por: Redacción

Villa de Pozos, a través de la Dirección de Servicios Municipales, llevó a cabo trabajos de poda de árboles y arbustos en algunas áreas verdes y comunes de la zona urbana del municipio.

Estas acciones forman parte de una estrategia preventiva para evitar la propagación de vegetación nociva, así como reducir riesgos derivados de la caída de ramas que pudieran ocasionar accidentes, especialmente en zonas de tránsito peatonal y vehicular.

El director de Servicios Municipales, Erwin Alejandro Elvira Juárez, informó que la poda realizada responde a medidas de seguridad y protección, priorizando el bienestar de las y los poceños, además de contribuir al orden y mantenimiento de los espacios públicos.

Adelantó que continuarán con estas medidas preventivas, y exhortó a la ciudania a reportar cualquier arbol y especie a la.direccion a su cargo y llevar a cabo la poda correspondiente y mantener los espacios seguros y libres de riesgo para la población.

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas llama al manejo correcto de grasas mecánicas

Publicado hace

el

Es indispensable que los establecimientos cuenten con dispositivos de retención de grasas y aceites, así como con protocolos de recolección

 

Por: Redacción

Desde la Coordinación de Cultura del Agua, Interapas hace un llamado a la corresponsabilidad en el manejo de grasas y aceites de origen mecánico, principalmente los generados en talleres, lavados de autos y servicios automotrices, ya que su desecho inadecuado daña las redes de drenaje.

Cuando estos residuos se vierten al drenaje se adhieren a las paredes de las tuberías y se mezclan con otros desechos, provocando taponamientos, fugas y colapsos que afectan el funcionamiento del sistema sanitario y elevan los costos de mantenimiento y saneamiento.

Para prevenir estos daños, es indispensable que los establecimientos cuenten con dispositivos de retención de grasas y aceites, así como con protocolos adecuados para su recolección, almacenamiento y disposición final.

Interapas recuerda que el cuidado del drenaje es una tarea compartida. La correcta gestión de residuos mecánicos protege la infraestructura, previene afectaciones a la comunidad y contribuye a la cultura hídrica en la Zona Metropolitana.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados