marzo 5, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Ayuntamiento de SLP fue denunciado por posible desvío de recursos

Publicado hace

el

La Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República recibieron la demanda en el caso de la compra del nuevo alumbrado público

Por Redacción:

Leonor Noyola Cervantes, senadora potosina por el Partido Verde, dio a conocer que existen dos denuncias en contra del Ayuntamiento de San Luis Potosí, una ante la Fiscalía General de la República (FGR) y otra ante la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por la probable comisión de delitos en la compra de luminarias.

La congresista explicó que en la denuncia se hace referencia a que el 12 de abril del 2020, el gobierno del alcalde Xavier Nava dio a conocer un proyecto de iluminación para algunos sectores de la capital, el cual se llevó a cabo “de manera irregular y con muchos datos sin transparentar, y para el que fueron destinados 400 millones de pesos”.

Noyola Cervantes apuntó que diversos medios de comunicación dieron cuenta del gasto excesivo en este proyecto, dado que, “el costo por lámpara es de ocho mil pesos por cada una, mientras que otros proveedores las ofrecen hasta en tres mil 400 pesos”.

Leonor Noyola explicó que entre las irregularidades en este proceso se encuentra el hecho de que no hay datos oficiales del ayuntamiento de la capital en torno a la licitación para este proyecto y el contrato: “la Alcaldía se ha limitado a informar que los recursos para las luminarias provienen del ramo 33 federal, por lo cual, hemos acudido a la FGR y la UIF

.

Agregó que este caso podría constituir conductas delictivas derivadas del desvío de recursos públicos federales, por lo cual, en la denuncia, solicitó que las instancias soliciten al Ayuntamiento toda la información relacionada con este proyecto, y que una vez desahogadas las diligencias correspondientes, se proceda contra los responsables en caso de confirmarse algún delito.
Noyola Cervantes explicó que ambas denuncias fueron admitidas y cada ente realiza las investigaciones correspondientes con la finalidad de comprobar el desvío de recursos públicos en el proyecto de las luminarias en la capital.

 

También te puede interesar: “No seremos parte de las decisiones ilegales de Nava”: Partido Verde

Ciudad

Rastro clausurado surtía principalmente a taquerías y menuderías del Centro

Publicado hace

el

El inmueble fue cerrado el día de ayer por falta de higiene, sacrificio de animales sin mayor tipo de control y pobres medidas de conservación

Por: Redacción

El día de ayer, elementos de la Coordinadora Estatal de Protección Civil (CEPC) clausuraron un rastro clandestino en la colonia Las Pilitas, donde se detectaron condiciones insalubres que representaban un riesgo para la salud pública.

Mauricio Ordaz Flores, titular de Protección Civil, señaló que desde el rastro se surtía principalmente a taquerías y menuderías en el Centro Histórico, por lo que generaba un problema sanitario muy serio.

Según explicó, las principales faltas que se encontraron fueron la falta de higiene, que no contaran con salidas de emergencia y que todos los desechos los colocaban directamente en el drenaje, prácticamente colapsándolo.

Esto generaba afectaciones en los vecinos, pues además de que se emitían olores pútridos, se amontonaban animales como moscas alrededor de los restos.

Ordaz Flores resaltó que fue importante que se interviniera en tiempo y forma, especialmente, para evitar que sigan surgiendo esta clase de negocios que representan un riesgo para la población.

Finalmente, hizo un llamado a la población a reportar cualquiera de estas situaciones, poniendo a disposición el número 444 213 2858, donde pueden realizarse denuncias anónimas a través de WhatsApp.

También lee: Clausuran rastro clandestino en Las Pilitas

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas libera drenaje tapado por basura en Observatorio y Eje 104

Publicado hace

el

Tras la limpieza, los niveles en la red descendieron y el flujo del drenaje se normalizó, con lo que la fuga quedó controlada

Por: Redacción

Este miércoles, Interapas atendió un reporte por fuga de aguas residuales en el cruce de avenida Observatorio y Eje 104, en la colonia Industrial San Luis.

Personal operativo realizó un sondeo con camión hidroneumático para liberar la red sanitaria, de donde se extrajo una gran cantidad de basura, además de telas y trapos que mantenían la línea bloqueada y provocaban el brote desde la línea sanitaria.

Tras la limpieza, los niveles en la red descendieron y el flujo del drenaje se normalizó, con lo que la fuga quedó controlada y la línea funcionando correctamente.

Interapas continúa atendiendo reportes relacionados con brotes de drenaje y recuerda que muchos de estos problemas pueden prevenirse evitando tirar basura o residuos en las alcantarillas.

Para reportes o atención, el organismo pone a disposición la línea ACUATEL 444 123 6400.

Continuar leyendo

Ciudad

Patricia Aradillas reconoce a las mujeres en la conmemoración del 8M

Publicado hace

el

La presidenta subrayó que la conmemoración del 8 de marzo no solo invita a reflexionar sobre los avances en materia de derechos e igualdad

Por: Redacción

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas, reconoció la labor de las mujeres que fueron galardonadas en el evento “Potosina del año” impulsado por la Secretaría de las Mujeres en el Estado (SeMujer).

Resaltó que este espacio, al cual asistió y que estuvo encabezado por el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona destaca la trayectoria, esfuerzo y aportaciones de mujeres que han dejado huella en la sociedad potosina en distintos ámbitos de la vida pública, social y comunitaria, al señalar que las mujeres representan un pilar fundamental en la vida diaria y en la construcción de una sociedad más justa e incluyente.

Asimismo, enfatizó que el trabajo, liderazgo y perseverancia de las mujeres potosinas han sido clave para impulsar el desarrollo de las comunidades, por lo que refrendó el compromiso de generar espacios que promuevan la igualdad de oportunidades y el reconocimiento a su labor.

La presidenta concejal subrayó que la conmemoración del 8 de marzo no solo invita a reflexionar sobre los avances en materia de derechos e igualdad, sino también a reconocer todos los días la fuerza, talento y contribución de las mujeres, quienes con su dedicación fortalecen a las familias y a la sociedad en su conjunto.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados