julio 19, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

Avanza proyecto de ampliación de aeropuerto de Tamuín: Gallardo

Publicado hace

el

Gafsacomm, la empresa que administra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya, se hace responsable de la terminal aérea de la Huasteca

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció que, tras meses de gestiones y acuerdos, finalmente Aeropuertos y Servicios Auxuliares (ASA) dejó de operar el Aeropuerto de Tamuín para tomar el control directo el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca, Maya, Mexica (Gafsacomm), el mismo grupo que administra el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya y Mexicana de Aviación. 

El mandatario estatal detalló que, gracias a la buena relación con el Gobierno de México que encabeza Andrés Manuel López Obrador, al mando del proyecto está el capitán David Gómez Álvarez, como nuevo administrador general, con el respaldo del capitán José Javier Marcial García, como director de Operaciones y del capitán Guel Saul García Zárate como gerente de Mantenimiento quienes ya sostuvieron una reunión de trabajo con el secretario de Turismo de San Luis Potosí, Juan Carlos Machinena Morales

para detallar una agenda de cara al 2024.

“El objetivo de consolidar el Aeropuerto Internacional de la Huasteca con toda la infraestructura es detonar la actividad turística en la región“, explicó el Titular del Ejecutivo Estatal.

Por su parte, el titular de Sectur, dijo que tras la reunión la meta es concretar el proyecto de modernización a mediados de 2024 para comenzar a tener vuelos comerciales a finales de año, “inclusive ya con vuelos de Mexicana con destinos como Ciudad de México, Monterrey y el sur de Estados Unidos”, concluyó Machinena Morales.

También lee: Gobierno garantiza estabilidad durante proceso electoral: Torres Sánchez

Destacadas

#TodoListo | SLP sin impedimentos para municipalizar Pozos

Publicado hace

el

El Tribunal del Poder Judicial de la Federación revocó el amparo para municipalizar la delegación; Congreso listo para consideración en Pleno

Por: Redacción

Este jueves, el el Primer Tribunal Colegiado del Noveno Circuito en materia civil y administrativa, revocó la última suspensión concedida en el amparo del proceso para municipalizar la actual delegación de Villa de Pozos. Esto se traduce en la puesta en marcha por parte del Congreso del Estado de San Luis Potosí para que el dictamen de esta municipalización sea llevado al Pleno para su discusión y votación.

Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno de San Luis Potosí, dijo que la suspensión definitiva ha sido revocada, y al igual que en los casos anteriores, la intención de detener la municipalización de Pozos ha sido superada jurídicamente.

Jose Luis Fernández Martinez, diputado local en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, por su parte, indicó que el poder Legislativo está listo para someter a consideración del Pleno, el dictamen en sentido positivo

que propone la municipalización de la delegación de Villa de Pozos.

Aseguró que la conformación del municipio 59 traerá grandes beneficios para la población de la actual delegación.

“Ellos van a administrar de manera propia y libre los recursos que genera la propia delegación. Si bien es cierto, genera ingresos propios a través del impuesto predial y de los servicios que presta un ayuntamiento, no es la única fuente de ingresos”.

Fernández Martinez dijo que sólo esperarán la notificación oficial del Tribunal Colegiado para llevarlo a la discusión al pleno y votar.

También lee: Combate a la reventa de espacios en la Fenapo: Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

AMLO y Sheinbaum analizarán el T-MEC en SLP

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo confirmó que el presidente de México y la presidenta electa estarán en la entidad desde las 10 de la mañana hasta el mediodía

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, confirmó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de la República estarán este sábado 20 de julio en San Luis Potosí para analizar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

El gobernador del estado comentó que la agenda del presidente de la República y la presidenta electa del país tendrán una agenda muy productiva, la cual será desde las 10 de la mañana al mediodía.

Gallardo Cardona aseguró que López Obrador y Sheinbaum Pardo el próximo sábado primero tendrán una visita al estado de Zacatecas, antes de llegar a San Luis Potosí y después irán a Guanajuato.

Por su parte, José Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), catalogó como un honor y un privilegio que estén el presidente de México y la presidenta electa en San Luis Potosí:

“Tener dos presidentes en San Luis Potosí es un hecho histórico que no se vive todos los días. Seguramente va a quedar para la historia de la entidad”.

El titular de la SGG consideró a la entidad como un imán de atracción de inversión y que es una de las ciudades con mayor crecimiento industrial.

Trascendio que también estarán en San Luis Potosí Raquel Buenrostro Sánchez, titular de la Secretaría de Economía Federal y Marcelo Ebrard Casaubón, próximo encargado de la dependencia, además de diversos empresarios del país.

También lee: #TodoListo | SLP sin impedimentos para municipalizar Pozos

Continuar leyendo

Destacadas

IFSE detecta irregularidades graves en la mitad de los municipios de SLP

Publicado hace

el

Rodrigo Lecourtois dijo que entre las anomalías detectadas están la de proveedores inexistentes, contratación de personal que no cumplen con los perfiles requeridos, entre otras

Por: Daniel Rocha

Rodrigo Joaquín Lecourtois López, titular del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), informó que las auditorías han detectado irregularidades graves en el 50 por ciento de los Ayuntamientos de la entidad potosina.

El titular del IFSE comentó que entre las anomalías detectadas se encuentran proveedores inexistentes y contrataciones de personal que no cumplen con los perfiles requeridos por la ley.

Lecourtois López explicó que las auditorías también han revelado contrataciones de personal inadecuadas en más de la mitad de los Ayuntamientos, así como problemas en la ejecución de obra pública; en algunos casos, las constructoras no completaron las obras o los materiales utilizados no cumplen con los estándares requeridos.

El auditor superior del IFSE comentó que en el Ayuntamiento de San Luis Potosí, se han identificado problemas significativos con proveedores que no tienen domicilios verificables, especialmente aquellos provenientes de la Ciudad de México.

El IFSE reveló que han enviado a auditores a la capital del país para confirmar la existencia de estos proveedores, ya que muchos no aparecen en los domicilios registrados.

Las irregularidades también incluyen proveedurías de familiares de funcionarios y que estos cambian frecuentemente de domicilio o que los proveedores presentados para el ejercicio fiscal actual son los mismos que en años anteriores, sin una justificación clara de sus domicilios y actividades.

Comentó que los auditores están trabajando para asegurar que los Ayuntamientos entreguen sus cuentas de manera transparente al finalizar sus administraciones y se están tomando medidas preventivas para evitar desvíos de último momento de los recursos federales y municipales.

Rodrigo Lecourtois aseguró que en caso de que las irregularidades no sean justificadas, se iniciarán procedimientos de responsabilidad administrativa y, de ser necesario, se presentarán denuncias ante la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).

Finalmente, el auditor comentó que las revisiones en los 58 ayuntamientos del estado están en su fase preliminar, además la mayoría de los municipios colaboran para aclarar cualquier irregularidad detectada. 

También lee: AMLO y Sheinbaum analizarán el T-MEC en SLP

Continuar leyendo

Opinión