marzo 2, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Autoridades potosinas usan feminicidios para autopromocionarse

Publicado hace

el

feminicidios

Carreras y Nava han usado el tema de lo feminicidios para destacar algunas acciones de su gobierno; igual lo hizo la diputada federal Josefina Salazar

Por: Redacción

Entre el domingo y lunes pasados se registraron dos feminicidios en la ciudad de San Luis Potosí: el de Mitzi, que fue asesinada a golpes después de abordar un Uber y el de Karla, a quien sus victimarios quemaron viva. El miércoles, una mujer más fue víctima de homicidio, después de que un grupo de hombres le disparara desde una motocicleta, en la colonia Los Vergeles, al norte de la ciudad.

Pese a la gravedad de los feminicidios ocurridos en las últimas horas en la ciudad, las autoridades y actores políticos han utilizado esta situación para promocionarse, como hizo el martes pasado el alcalde Xavier Nava Palacios.

El presidente municipal dijo que su administración ha otorgado “más de 93 mil atenciones directas mediante la estrategia integral y transversal para proteger a las mujeres y la ciudadanía en general”.

El comunicado de prensa del Ayuntamiento presumió también atenciones educativas en bibliotecas municipales, la integración de mujeres a centros comunitarios y capacitaciones realizadas por la coordinación de Derechos Humanos, pese a que la justificación del comunicado fue la violencia feminicida.

En entrevista, Nava Palacios dijo que no puede garantizar a las mujeres potosinas la disminución de feminicidios en la capital: “eso no lo podemos garantizar, tenemos que trabajar conjuntamente para que eso no ocurra, la complejidad es que tiene que ver con muchos fenómenos”; sin embargo, afirmó que “lo que podemos garantizar es el trabajo, el esfuerzo, la inversión y no robarnos dinero”.

Por su parte, el gobernador Juan Manuel Carreras

dijo que “para su administración el nuevo papel de la mujer en la vida social es fundamental para nuestro pleno desarrollo, ya que transforma a nuestra comunidad con un enfoque de equidad, empoderamiento e igualdad”.

Después, el jefe del Ejecutivo estatal presumió que “se han realizado acciones para mejorar los esquemas de atención a las mujeres, como el fortalecimiento institucional para una mejor impartición de justicia, campañas de capacitación, foros de equidad, programas de empoderamiento, alejamiento de círculos de violencia y educación desde todos los ámbitos institucionales, por lo que indicó que es una tarea permanente que se fortalecerá, por lo que pidió el apoyo de las instituciones y de la sociedad para continuar impulsando estas acciones”.

La diputada federal panista Josefina Salazar Báez dijo: “Mitzi y Karla no debieron morir. Sus vidas en plenitud, únicas y prometedoras deberían seguir iluminando y alegrando a sus familias. Sus crímenes son un agravio para toda la sociedad, merecen nuestra condena más firme y deben unirnos en una sola exigencia: no más impunidad. Ni un feminicidio más”. También pasó después a la promoción personal, pues indicó que, como diputada federal, ha propuesto iniciativas de reforma legal para que las Alertas de Género que se declaran en los estados sean fortalecidas.

Tras 5 años de tropiezos, hoy se inaugura la planta BMW en SLP

Ciudad

Marchan por las que están y por las que faltan: anuncian ruta del 8M

Publicado hace

el

La movilización partirá de la Alameda Juan Sarabia y recorrerá el Centro Histórico para exigir justicia, visibilizar casos de violencia y recordar a las víctimas de feminicidio

Por: Ana G Silva

Este domingo 8 de marzo se llevará a cabo en San Luis Potosí la marcha conmemorativa por el Día Internacional de la Mujer, cuyo recorrido atravesará el primer cuadro de la ciudad para visibilizar la exigencia de justicia, seguridad y respeto a los derechos de las mujeres.

La movilización iniciará a las 16:00 horas en la Alameda Juan Sarabia, frente a la iglesia de San José, y será encabezada por familiares de víctimas de feminicidio.

El contingente avanzará por la calle Chicosein, detrás del Museo del Ferrocarril Jesús García Corona, donde se realizará una primera parada simbólica en memoria de Odalis Hipólito, joven localizada sin vida en ese sitio años atrás. Aunque el caso fue cerrado como suicidio, su familia continúa exigiendo la reapertura de la investigación y que sea tipificado como feminicidio.

Posteriormente, la marcha se integrará a la avenida 20 de Noviembre, donde se sumará el colectivo Mujeres con Discapacidad, para continuar por la calle Reforma y después incorporarse al Eje Vial.

Uno de los puntos centrales del recorrido será la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, donde integrantes de colectivos, especialmente el Colectivo de Madres, expondrán públicamente casos de violencia y omisiones institucionales que han enfrentado.

El contingente continuará por la calle Los Bravo hasta llegar a Plaza de Armas, pasando a un costado de la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí, el Congreso del Estado y Palacio de Gobierno.

La movilización concluirá en la Plaza de los Fundadores, frente al Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde se realizarán pronunciamientos finales.

Las organizadoras informaron que durante el recorrido habrá módulos de primeros auxilios médicos y psicológicos para brindar atención a las asistentes.

Asimismo, recomendaron a quienes participen acudir con ropa cómoda, calzado adecuado, hidratación suficiente y tomar rutas alternas ante los cierres viales previstos en el Centro Histórico.

La marcha se realiza bajo la consigna de exigir que no sea retirada la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), al considerar que las condiciones de violencia aún persisten.

También lee: Gobierno capitalino mantendrá acompañamiento sin intervención en marcha del 8M

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno afirma que el CJNG está prácticamente desaparecido en SLP

Publicado hace

el

Tras los hechos registrados en Jalisco, el Gobierno estatal aseguró que el estado se mantiene “blindado” y sin presencia activa del CJNG

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, afirmó que la ausencia de hechos violentos en la entidad tras la detención y muerte de Nemesio Oseguera Cervantes responde al fortalecimiento de la estrategia de seguridad implementada en coordinación con autoridades federales.

El funcionario estatal señaló que, derivado de operativos permanentes contra la delincuencia organizada, se ha logrado debilitar e incluso erradicar la presencia de células del Cártel Jalisco Nueva Generación en territorio potosino.

“Este grupo criminal está relacionado con los hechos ocurridos en Jalisco; sin embargo, en San Luis Potosí prácticamente está desaparecido. Esto ha sido resultado del combate frontal y permanente que el estado y la federación han mantenido”, expresó.

Torres Sánchez indicó que, pese al escenario actual, las autoridades mantienen vigilancia preventiva ante posibles reacomodos entre grupos delictivos tras la muerte del líder criminal, con el objetivo de evitar bloqueos carreteros o actos violentos.

Asimismo, aseguró que el estado se encuentra “blindado” para impedir el llamado efecto cucaracha, es decir, el desplazamiento de delincuentes provenientes de otras entidades que intenten refugiarse en San Luis Potosí ante operativos de seguridad.

El secretario general precisó que estos operativos no responden a medidas emergentes, sino que forman parte de una estrategia permanente de control territorial para supervisar el ingreso y salida de personas en la entidad y preservar las condiciones de seguridad.

También lee: Investigan a policías por abusos y vínculos delictivos

Continuar leyendo

Destacadas

Investigan a policías por abusos y vínculos delictivos

Publicado hace

el

Juárez Hernández afirmó que no se tolerarán abusos ni vínculos con el crimen organizado, incluso si los implicados forman parte de las fuerzas de seguridad

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad confirmó que hay investigaciones abiertas contra elementos por presuntos abusos en Salinas y por la detención de tres policías relacionados con un grupo armado en Tanquián, casos que —aseguró la autoridad— demuestran que no se tolerarán conductas fuera de la ley dentro de la corporación.

La corporación estatal abrió una investigación interna por la presunta actuación arbitraria de seis elementos que habrían ingresado a un restaurante en el municipio de Salinas, tras la denuncia del propietario, quien consideró irregular el operativo. El titular de Seguridad, Jesús Juárez Hernández, informó que mandos operativos acudieron al lugar para recabar información y solicitar apoyo del ayuntamiento para identificar a los agentes involucrados.

El funcionario explicó que se revisaron cámaras de vigilancia y se solicitó material adicional para ubicar la patrulla y al personal participante, aunque hasta ahora no se ha logrado su plena identificación. Señaló que ya existe una carpeta abierta y pidió a los afectados presentar denuncia formal para avanzar en el proceso y aplicar sanciones. Mientras tanto, los elementos continúan en funciones al no estar plenamente identificados.

En un segundo caso, la dependencia confirmó la detención de seis personas armadas en Tanquián, entre ellas tres policías estatales que presuntamente mantenían vínculos con un grupo delictivo

. La captura se realizó en flagrancia durante un operativo derivado de labores de inteligencia enfocadas en delitos de extorsión en la región Huasteca.

Juárez Hernández detalló que el operativo fue coordinado por mandos regionales con apoyo de un grupo táctico desplegado en Ciudad Valles, lo que permitió ubicar a los sospechosos y asegurar armas de uso federal. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, que atrajo el caso por la naturaleza de los delitos y el armamento asegurado; actualmente se encuentran en un centro penitenciario.

El secretario subrayó que la detención de los propios elementos es un mensaje claro tanto al interior de la corporación como a la ciudadanía: no se tolerarán abusos ni vínculos con el crimen organizado, incluso si los implicados forman parte de las fuerzas de seguridad. Añadió que las investigaciones continuarán para determinar responsabilidades y reforzar los mecanismos de control interno.

Lee también: Estado supervisa puntos de blindaje y atención en accesos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados