diciembre 29, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Autoridades potosinas usan feminicidios para autopromocionarse

Publicado hace

el

feminicidios

Carreras y Nava han usado el tema de lo feminicidios para destacar algunas acciones de su gobierno; igual lo hizo la diputada federal Josefina Salazar

Por: Redacción

Entre el domingo y lunes pasados se registraron dos feminicidios en la ciudad de San Luis Potosí: el de Mitzi, que fue asesinada a golpes después de abordar un Uber y el de Karla, a quien sus victimarios quemaron viva. El miércoles, una mujer más fue víctima de homicidio, después de que un grupo de hombres le disparara desde una motocicleta, en la colonia Los Vergeles, al norte de la ciudad.

Pese a la gravedad de los feminicidios ocurridos en las últimas horas en la ciudad, las autoridades y actores políticos han utilizado esta situación para promocionarse, como hizo el martes pasado el alcalde Xavier Nava Palacios.

El presidente municipal dijo que su administración ha otorgado “más de 93 mil atenciones directas mediante la estrategia integral y transversal para proteger a las mujeres y la ciudadanía en general”.

El comunicado de prensa del Ayuntamiento presumió también atenciones educativas en bibliotecas municipales, la integración de mujeres a centros comunitarios y capacitaciones realizadas por la coordinación de Derechos Humanos, pese a que la justificación del comunicado fue la violencia feminicida.

En entrevista, Nava Palacios dijo que no puede garantizar a las mujeres potosinas la disminución de feminicidios en la capital: “eso no lo podemos garantizar, tenemos que trabajar conjuntamente para que eso no ocurra, la complejidad es que tiene que ver con muchos fenómenos”; sin embargo, afirmó que “lo que podemos garantizar es el trabajo, el esfuerzo, la inversión y no robarnos dinero”.

Por su parte, el gobernador Juan Manuel Carreras

dijo que “para su administración el nuevo papel de la mujer en la vida social es fundamental para nuestro pleno desarrollo, ya que transforma a nuestra comunidad con un enfoque de equidad, empoderamiento e igualdad”.

Después, el jefe del Ejecutivo estatal presumió que “se han realizado acciones para mejorar los esquemas de atención a las mujeres, como el fortalecimiento institucional para una mejor impartición de justicia, campañas de capacitación, foros de equidad, programas de empoderamiento, alejamiento de círculos de violencia y educación desde todos los ámbitos institucionales, por lo que indicó que es una tarea permanente que se fortalecerá, por lo que pidió el apoyo de las instituciones y de la sociedad para continuar impulsando estas acciones”.

La diputada federal panista Josefina Salazar Báez dijo: “Mitzi y Karla no debieron morir. Sus vidas en plenitud, únicas y prometedoras deberían seguir iluminando y alegrando a sus familias. Sus crímenes son un agravio para toda la sociedad, merecen nuestra condena más firme y deben unirnos en una sola exigencia: no más impunidad. Ni un feminicidio más”. También pasó después a la promoción personal, pues indicó que, como diputada federal, ha propuesto iniciativas de reforma legal para que las Alertas de Género que se declaran en los estados sean fortalecidas.

Tras 5 años de tropiezos, hoy se inaugura la planta BMW en SLP

Congreso del Estado

Proponen en SLP sanciones por uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores

Publicado hace

el

La diputada Diana Ruelas dijo que se busca privilegiar la protección a la salud de las personas

 Por: Redacción

La diputada Diana Ruelas propuso una iniciativa para adicionar disposición a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, en materia de derecho a la protección de la salud de las personas, en relación a sanciones por uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores.

La iniciativa propone incluir, en el apartado relacionado a los derechos de las personas a una vida saludable, la obligación para el Estado de proteger y promover el derecho fundamental a la salud de sus habitantes coadyuvando, en el ámbito de su competencia, y en los términos y condiciones que señale la Constitución Federal y leyes en la materia, respecto a la sanción de las actividades relacionadas con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos.

En su exposición de motivos, la legisladora señala que en México, en el año 2021 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Comisión Nacional contra las Adicciones, emitieron una alerta sanitaria por el uso de cigarros electrónicos comúnmente llamados vapeadores, en la que advertían sobre los daños respiratorios, cardiovasculares y mutagénicos, indicando que además ninguno de estos productos cuenta con ninguna autorización sanitaria.

Posteriormente, el 31 de mayo de 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, de este tipo de productos.

Ahora bien, el 17 de enero de 2024 se dieron a conocer en el Diario Oficial de la Federación dos adiciones al texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que tuvo el respaldo de la mayoría de las legislaturas de las entidades federativas, por lo cual es importante el realizar una homologación a estas disposiciones en la legislación estatal.

La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Puntos Constitucionales.

También lee: Patrullas y elementos de seguridad pública contarán con cámaras de videovigilancia

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo impulsa apoyo a estudiantes en SLP

Publicado hace

el

Con útiles, zapatos, becas, seguros y apoyos directos el gobernador del Estado consolida una política educativa enfocada a las familias y a la permanencia escolar

Por: Redacción

El gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, consolida una política integral de apoyos escolares que permitió garantizar el acceso a la educación de 864 mil 175 estudiantes en San Luis Potosí y reducir el abandono escolar, a través de la atención de las necesidades reales de niñas, niños y jóvenes, así como en aliviar la carga económica de las familias potosinas.

A través del programa “Potosí para la Educación”, el Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo benefició a más de 400 mil alumnas y alumnos de primaria y secundaria con la entrega gratuita de útiles escolares, zapatos y mochilas; además de la distribución de tres millones 741 mil 282 libros de texto gratuitos, incluyendo materiales en braille, macrotipo y lenguas indígenas como el náhuatl, que llegó a las cuatro regiones.

En materia de protección y bienestar estudiantil, el Gobernador del Estado impulsó el programa “Apoyo Seguro al Estudiante”, mediante el cual se otorgaron 513 mil pólizas individuales de seguro contra accidentes a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas,

sumado al Programa de Seguridad Alimentaria, que lleva más de 20 kilogramos de productos de la canasta básica para mejorar las condiciones de vida de las familias.

Asimismo, se reforzó el respaldo a la educación media superior y superior con más de 34 mil becas universitarias, que incluyen apoyos académicos y para el aprendizaje de idiomas, además de programas específicos como “Empodérate Mujer… Yo te Apoyo”, que benefició a 869 mujeres en distintas carreras, las cuales reciben su educación en línea y de manera gratuita.

También lee: Gallardo lleva infraestructura vial a los municipios

Continuar leyendo

Ciudad

Policías de Soledad salvan a perro atropellado y le dan hogar

Publicado hace

el

Rescate ocurrió en Bulevar Río Santiago, cerca de Periférico Oriente; el perro estaba herido y desorientado, presuntamente atropellado

Por: Redacción

Elementos de la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez rescataron y adoptaron a un perro que se encontraba herido, presuntamente tras haber sido atropellado, en el Bulevar Río Santiago, a la altura de Periférico Oriente.

El rescate fue realizado por oficiales de la unidad 219, quienes durante recorridos de vigilancia atendieron un reporte ciudadano y localizaron al can desorientado, sin una salida segura del arroyo vehicular, lo que representaba un riesgo tanto para el animal como para los automovilistas.

Tras asegurar al perro, los agentes lo trasladaron para recibir atención veterinaria, donde se confirmó que se encontraba fuera de peligro. Mientras se localiza a algún posible propietario, el lomito permanecerá bajo resguardo y adopción de los elementos de la corporación

, quienes iniciarán su adiestramiento para integrarlo como parte del equipo.

Con este caso, suman cuatro perros adoptados por la Guardia Civil Municipal de Soledad en lo que va del año, todos rescatados en condiciones de vulnerabilidad y que ahora cuentan con un hogar dentro de las instalaciones de la comandancia.

La corporación destacó que este tipo de acciones reflejan su compromiso con la ciudadanía, así como su sensibilidad y vocación de servicio para proteger no solo a las personas, sino también a seres indefensos que se encuentran en situación de riesgo.

También lee: Durante primeros días de enero, soledenses recibirán electrodomésticos al pagar el predial

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados