enero 24, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Autoridades potosinas usan feminicidios para autopromocionarse

Publicado hace

el

feminicidios

Carreras y Nava han usado el tema de lo feminicidios para destacar algunas acciones de su gobierno; igual lo hizo la diputada federal Josefina Salazar

Por: Redacción

Entre el domingo y lunes pasados se registraron dos feminicidios en la ciudad de San Luis Potosí: el de Mitzi, que fue asesinada a golpes después de abordar un Uber y el de Karla, a quien sus victimarios quemaron viva. El miércoles, una mujer más fue víctima de homicidio, después de que un grupo de hombres le disparara desde una motocicleta, en la colonia Los Vergeles, al norte de la ciudad.

Pese a la gravedad de los feminicidios ocurridos en las últimas horas en la ciudad, las autoridades y actores políticos han utilizado esta situación para promocionarse, como hizo el martes pasado el alcalde Xavier Nava Palacios.

El presidente municipal dijo que su administración ha otorgado “más de 93 mil atenciones directas mediante la estrategia integral y transversal para proteger a las mujeres y la ciudadanía en general”.

El comunicado de prensa del Ayuntamiento presumió también atenciones educativas en bibliotecas municipales, la integración de mujeres a centros comunitarios y capacitaciones realizadas por la coordinación de Derechos Humanos, pese a que la justificación del comunicado fue la violencia feminicida.

En entrevista, Nava Palacios dijo que no puede garantizar a las mujeres potosinas la disminución de feminicidios en la capital: “eso no lo podemos garantizar, tenemos que trabajar conjuntamente para que eso no ocurra, la complejidad es que tiene que ver con muchos fenómenos”; sin embargo, afirmó que “lo que podemos garantizar es el trabajo, el esfuerzo, la inversión y no robarnos dinero”.

Por su parte, el gobernador Juan Manuel Carreras

dijo que “para su administración el nuevo papel de la mujer en la vida social es fundamental para nuestro pleno desarrollo, ya que transforma a nuestra comunidad con un enfoque de equidad, empoderamiento e igualdad”.

Después, el jefe del Ejecutivo estatal presumió que “se han realizado acciones para mejorar los esquemas de atención a las mujeres, como el fortalecimiento institucional para una mejor impartición de justicia, campañas de capacitación, foros de equidad, programas de empoderamiento, alejamiento de círculos de violencia y educación desde todos los ámbitos institucionales, por lo que indicó que es una tarea permanente que se fortalecerá, por lo que pidió el apoyo de las instituciones y de la sociedad para continuar impulsando estas acciones”.

La diputada federal panista Josefina Salazar Báez dijo: “Mitzi y Karla no debieron morir. Sus vidas en plenitud, únicas y prometedoras deberían seguir iluminando y alegrando a sus familias. Sus crímenes son un agravio para toda la sociedad, merecen nuestra condena más firme y deben unirnos en una sola exigencia: no más impunidad. Ni un feminicidio más”. También pasó después a la promoción personal, pues indicó que, como diputada federal, ha propuesto iniciativas de reforma legal para que las Alertas de Género que se declaran en los estados sean fortalecidas.

Tras 5 años de tropiezos, hoy se inaugura la planta BMW en SLP

Ciudad

Cierran Parques Tangamanga por fuertes ráfagas de viento

Publicado hace

el

Se pidió a las personas evitar realizar actividades al aire libre y a reforzar las medidas de protección

Por: Redacción

Con el objetivo de proteger la seguridad de las y los potosinos y como medida preventiva ante las condiciones climatológicas registradas en San Luis Potosí, el Gobierno del Estado informa el cierre temporal de los Parques Tangamanga I y II

, debido a las fuertes ráfagas de viento.

La determinación se tomó con base en la recomendación de la Coordinación Estatal de Protección Civil, y se exhortó a la población a evitar actividades al aire libre y a reforzar las medidas de autoprotección para prevenir accidentes.

Asimismo, se informó que las dependencias de atención a emergencias se mantendrán en alerta para atender cualquier eventualidad, y se hizo un llamado a la ciudadanía a tomar en cuenta estas recomendaciones, ante el riesgo que representan objetos que puedan desprenderse o ser proyectados por el viento, como ramas o árboles.

También lee: Guardia Civil de Soledad resguarda y regresa a menor de edad con su familia

Continuar leyendo

Ciudad

El Pozo Jacarandas II entró en operación: Interapas

Publicado hace

el

El suministro por red se regularizará gradualmente, pero Interapas continúa con la distribución de agua con pipa en colonias San Ángel y El Rosedal

Por: Redacción

El Interapas anunció que el pozo Jacarandas II ya se encuentra en operación, lo que permitirá mejorar el suministro de agua en la zona norte de la ciudad.

El servicio comenzará a regularizarse de manera gradual en las colonias Hidalgo, Rural Atlas, San Ángel, Torres de México, Valle Verde, Saucito, División del Norte, Mezquital, El Rosedal, La Forestal, Santa Cristina, San Humberto, Villas del Saucito y Retornos.

De igual forma, este sábado continúan los operativos con pipas en la colonia San Ángel y El Rosedal, en lo que se regulariza el suministro por red en estas colonias.

Interapas anunció que se le dará seguimiento a la situación del pozo, y estarán informando en sus redes sociales en caso de haber novedades.

También lee: Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado

Continuar leyendo

Destacadas

Guardia Civil de Soledad resguarda y regresa a menor de edad con su familia

Publicado hace

el

El menor fue localizado deambulando solo en la colonia Santa Mónica, y tras ser atendido por autoridades municipales, regresó con su familia

Por: Redacción

La mañana de este sábado, oficiales de la Guardia Civil de Soledad de Graciano Sánchez resguardaron a un menor de aproximadamente 4 años de edad, quien fue localizado deambulando solo sobre la calle Santo Tomás en la colonia Santa Mónica.

El hecho fue reportado a la corporación, por lo que de inmediato los agentes acudieron al lugar mencionado. Al arribar, agentes municipales resguardaron al infante, y lo trasladaron a la Comandancia Central de la corporación.

En las instalaciones, policias de la Unidad de Atención de Violencia Familiar (UAVI) brindaron la atención correspondiente al menor, iniciando los protocolos necesarios para localizar a su madre, quien se presentó en las instalaciones y se identificó con documentos oficiales

.

La madre refirió que el menor salió de su domicilio durante la mañana, por lo que se llevó a cabo la reunificación del menor con su familia, brindando atención integral tanto al niño como a su madre.

También lee: Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados