Destacadas
Autoridades potosinas usan feminicidios para autopromocionarse
Carreras y Nava han usado el tema de lo feminicidios para destacar algunas acciones de su gobierno; igual lo hizo la diputada federal Josefina Salazar
Por: Redacción
Entre el domingo y lunes pasados se registraron dos feminicidios en la ciudad de San Luis Potosí: el de Mitzi, que fue asesinada a golpes después de abordar un Uber y el de Karla, a quien sus victimarios quemaron viva. El miércoles, una mujer más fue víctima de homicidio, después de que un grupo de hombres le disparara desde una motocicleta, en la colonia Los Vergeles, al norte de la ciudad.
Pese a la gravedad de los feminicidios ocurridos en las últimas horas en la ciudad, las autoridades y actores políticos han utilizado esta situación para promocionarse, como hizo el martes pasado el alcalde Xavier Nava Palacios.
El presidente municipal dijo que su administración ha otorgado “más de 93 mil atenciones directas mediante la estrategia integral y transversal para proteger a las mujeres y la ciudadanía en general”.
El comunicado de prensa del Ayuntamiento presumió también atenciones educativas en bibliotecas municipales, la integración de mujeres a centros comunitarios y capacitaciones realizadas por la coordinación de Derechos Humanos, pese a que la justificación del comunicado fue la violencia feminicida.
En entrevista, Nava Palacios dijo que no puede garantizar a las mujeres potosinas la disminución de feminicidios en la capital: “eso no lo podemos garantizar, tenemos que trabajar conjuntamente para que eso no ocurra, la complejidad es que tiene que ver con muchos fenómenos”; sin embargo, afirmó que “lo que podemos garantizar es el trabajo, el esfuerzo, la inversión y no robarnos dinero”.
Por su parte, el gobernador Juan Manuel Carreras dijo que “para su administración el nuevo papel de la mujer en la vida social es fundamental para nuestro pleno desarrollo, ya que transforma a nuestra comunidad con un enfoque de equidad, empoderamiento e igualdad”.
Después, el jefe del Ejecutivo estatal presumió que “se han realizado acciones para mejorar los esquemas de atención a las mujeres, como el fortalecimiento institucional para una mejor impartición de justicia, campañas de capacitación, foros de equidad, programas de empoderamiento, alejamiento de círculos de violencia y educación desde todos los ámbitos institucionales, por lo que indicó que es una tarea permanente que se fortalecerá, por lo que pidió el apoyo de las instituciones y de la sociedad para continuar impulsando estas acciones”.
La diputada federal panista Josefina Salazar Báez dijo: “Mitzi y Karla no debieron morir. Sus vidas en plenitud, únicas y prometedoras deberían seguir iluminando y alegrando a sus familias. Sus crímenes son un agravio para toda la sociedad, merecen nuestra condena más firme y deben unirnos en una sola exigencia: no más impunidad. Ni un feminicidio más”. También pasó después a la promoción personal, pues indicó que, como diputada federal, ha propuesto iniciativas de reforma legal para que las Alertas de Género que se declaran en los estados sean fortalecidas.
Tras 5 años de tropiezos, hoy se inaugura la planta BMW en SLP
Ciudad
Presenta renuncia Jorge Daniel Hernández Delgadillo a la Dirección de Interapas
La renuncia será turnada a la Junta de Gobierno del organismo, que sesionará esta semana, para que se le dé el trámite administrativo correspondiente
Por: Redacción
El licenciado Jorge Daniel Hernández Delgadillo presentó su renuncia como Director General a la Junta de Gobierno de Interapas, órgano que encabeza el Presidente Municipal de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceb allos.
Hernández Delgadillo expresó que su determinación de concluir su responsabilidad al frente del organismo intermunicipal de agua, obedece a motivos estrictamente personales y de salud
, por lo que será el máximo órgano de gobierno del organismo operador del agua, quien dará el trámite correspondiente y determine lo conducente.También lee: Interapas mantiene protocolo de atención en el tercer día sin agua de “El Realito”
Destacadas
Movilidad cambia la vida de las familias en SLP
El impulso a un transporte moderno, accesible y gratuito marcó el rumbo de 2025 y sentó bases sólidas para el desarrollo social y económico del Estado
Por: Redacción
Durante 2025, San Luis Potosí registró avances decisivos en movilidad y transporte, resultado de una política pública sostenida que priorizó a las personas y su derecho a trasladarse con dignidad. Bajo el liderazgo de Ricardo Gallardo Cardona, el Estado fortaleció una agenda de cambio que colocó al transporte público como una herramienta de bienestar, cercanía y justicia social.
Proyectos como MetroRed, RedMetro, Mi Bus y los programas de transporte subsidiado ampliaron la conectividad, redujeron gastos familiares y modernizaron el sistema de movilidad, con impacto directo en la vida cotidiana de miles de potosinas y potosinos. Estas acciones consolidaron un modelo más incluyente y eficiente, alineado a una dinámica urbana sin límites y con visión de futuro.
Con la confianza ciudadana como motor, el Estado se prepara para un 2026 con nuevos proyectos y mayor respaldo al sector transporte, reafirmando que la movilidad seguirá siendo una prioridad estratégica para el crecimiento y la cohesión social de San Luis Potosí.
También lee: Reduce costo de control vehicular en 2026
Ciudad
Interapas mantiene protocolo de atención en el tercer día sin agua de “El Realito”
Los pozos de reserva fueron activados desde el viernes pasado
Por: Redacción
En respuesta a la falta de agua proveniente del sistema “El Realito”, que cumple su tercer día fuera de servicio, el organismo operador Interapas continúa implementando su protocolo de atención para abastecer a las colonias de la zona afectada.
Desde el viernes pasado, fueron puestos en operación los pozos de reserva Hostal, Himno Nacional, Abastos I y Balcones del Valle, para reforzar el suministro de agua mediante la red.
Interapas recuerda que estas acciones continuarán mientras “El Realito” permanezca sin operación e invita a los usuarios a mantenerse al tanto a través de la línea Acuatel 444 123 6400 o en sus canales oficiales.
También lee: Un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua: Interapas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








