abril 22, 2024

Conecta con nosotros

Ciudad

Así se preparan algunas empresas para la “nueva normalidad”

Publicado hace

el

nueva normalidad

A partir de este 1 de junio comenzó el regreso a la normalidad; en SLP y otras 30 entidades solo se reanudarán las actividades económicas esenciales

Por: Abelardo Medellín

Cubrebocas obligatorio, revisión de temperatura, tapetes desinfectantes y gel antibacterial, es la nueva realidad de cada vez más plantas en la zona industrial de San Luis Potosí, ante el regreso escalonado de actividades productivas derivado del fin de la Jornada de Sana Distancia federal por la crisis sanitaria del Covid-19.

Pese a que el regreso a las actividades no aplicarán para todas las empresas, algunas de ellas ya se preparan para reiniciar sus producciones al cien por ciento durante junio, tal es el caso de Webtec, una empresa de partes ferrocarrileras que espera poder regresar a la mayoría de su personal a laborar durante la primera semana de junio.

Francisco González, coordinador Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de Webtec, comentó para La Orquesta que a la empresa le tomó por lo menos 3 semanas adaptarse a todas las medidas de prevención y protección sanitaria.

“Delimitamos áreas de ingreso de 3 a 4 personas, cuando llegan con los guardias se les hace una entrevista para ver si han presentado síntomas o alguien cercano a ellos los tiene, si contestan afirmativo a esto, no se les permite el acceso”, aseguró Francisco González, quien agregó que, al pasar los primero filtros, los trabajadores de Webtec tienen acceso a gel antibacterial y se les pide pasar por un tunel sanitizante, donde también limpian la planta de su calzado, antes de ingresar a la planta.

El coordinador de Seguridad y Salud de Webtec comentó que: “todo lo que es el área de oficinas se revisó y reacomodó para que solo quedaran las sillas necesarias en sala de juntas, marcas en el piso para que los asientos tengan distancias seguras, ventanas abiertas para el flujo de aire y antes de que sea usada cada sala, entra personal a sanitizar y finalmente pues tenemos nuestros avisos de que está prohibido prestarse celulares, teléfonos, libretas plumas, nada individual“.

De acuerdo con Francisco González la empresa no suspendió como tal actividades ya que fue considerad a como esencial

, por lo que solo se descansó a personal vulnerable y aquellos que pudieran hacer trabajo desde casa, lo que permitió reducir la asistencia a la planta entre un 10 y un 12 por ciento.

“Hoy lunes primero de junio, aún no regresan los trabajadores que están en casa […] esta semana se va a definir cuándo podrían regresar las personas, pero dependiendo de lo que dicte la autoridad, tenemos pensado regresar el próximo lunes 8 de manera escalonada, primero regresaría el sector vulnerable en 2 o 3 grupos, para que entren unos días unos, luego otros, y al final el personal administrativo que podría regresar en 15 días más”.

Otra empresa que tuvo que adaptarse a la crisis sanitaria del Covid-19, fue ALMICOM, una productora de tinacos plásticos que mantuvo sus actividades durante la contingencia, pero aplicó protocolos tales como un reglamento de chequeo de personal a la entrada o la prohibición de que ingresaran a la planta distribuidores y personal ajeno.

ALMICOM basa su método de seguridad en la revisión de temperatura en la entrada de la planta y la aplicación de gel antibacterial a sus trabajadores, quienes obligatoriamente deben portar cubrebocas a pesar de tener una plantilla aboral de tan solo 5 operarios.

También está el caso de la empresa ECSAR, dedicada a trabajos de herrería especializada, que descansó al ancho de sus trabajadores de grupos vulnerables; medida que redujo su plantilla laboral en un 50 por ciento.

De acuerdo con uno de los trabajadores de ECSAR, las medidas de salubridad iniciaron desde que comenzó la crisis por coronavirus en México y continuarán durante el regreso escalonado a las actividades, regreso que no se ha confirmado cuándo sería, pero al igual que otras empresas podría suceder en una semana aproximadamente.

Cabe resaltar que la mayoría de los convenios de paros técnicos firmados por más de 300 empresas potosinas tenían como fecha de expiración el 30 de mayo, razón por la cual los regresos escalonados en todos los niveles de producción han considerado fijar la primera quincena de junio como un plazo tentativo de retorno.

También te puede interesar: DIF de Soledad sigue brindando asesorías psicológicas y apoyos alimentarios

Ciudad

Red de apoyo “A.M.O.R.” fortalece combate de violencia familiar en Soledad

Publicado hace

el

A través de esta iniciativa institucional, se han recibido y dado asesoría jurídica, psicológica y seguimiento a 50 casos en este año 2024

Por: Redacción

Mediante la red de apoyo “A.M.O.R.”, el Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez invita a la población en general a incentivar la cultura de la denuncia, principalmente, mujeres; en situaciones que pongan en riesgo su integridad física, emocional, económica, psicológica o de cualquier otro tipo, con el fin de recibir acompañamiento legal y psicológico que culmine en la aplicación de la justicia.

En este año 2024, la red de apoyo ha atendido, dado seguimiento y canalizado 59 casos de familias por diversas situaciones, contando con el apoyo de dependencias de Gobierno del Estado, como el Centro de Justicia para Mujeres, Sistema Estatal DIF, Procuraduría de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes.

Lo anterior refleja un esfuerzo significativo para abordar la problemática de la violencia de género y familiar, y proporcionar ayuda vital a las mujeres que enfrentan situaciones difíciles en sus hogares.

La coordinación de este programa, también colabora estrechamente con instancias como la Unidad Especializada de la Policía para la Atención de la Violencia Familiar y de Género (UAVI), garantizando la protección y el acompañamiento adecuado a cada denuncia para que llegue a las instancias procuradoras de justicia.

Particularmente, con mujeres, se les brinda herramientas para que alcancen el empoderamiento y hagan uso de las alternativas de apoyo que se brindan en dependencias municipales para salir de la violencia, convirtiéndose en autosuficientes e independientes.

También lee: Gobierno de Soledad mantiene distribución de agua en colonias con desabasto

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Rumbo al centenario del Parque Morales, continúan labores de rehabilitación

Publicado hace

el

Se lleva a cabo la plantación de 550 ejemplares, que se suman a los más de 4 mil árboles que alberga este importante pulmón ecológico

Por: Redacción

La mañana de este domingo durante las jornadas de limpieza que realiza el Ayuntamiento de San Luis Potosí, se llevaron a cabo también labores de rehabilitación y reforestación del Parque Juan H. Sánchez; popularmente conocido como Parque Morales, rumbo al centenario de su existencia.

Cuadrillas de personal municipal y voluntariado conformado por empresas, asociaciones civiles y población en general que se unieron a esta labor, arrancaron en la zona cercana al área canina y llegaron a las diferentes áreas de este emblemático parque de la ciudad, con distintas labores de mantenimiento y rehabilitación.

La asociación civil Pro Forestal, y los presentes, apoyaron en la plantación de árboles como parte de la reforestación de este parque que sufre los estragos de la prolongada sequía.

Se informó que dicha reforestación continuará durante los próximos días y se espera sembrar más de 550 ejemplares que se sumarían a los más de 4 mil árboles que ya integran este importante pulmón ecológico y que son frecuentemente regados con agua tratada.

Estos trabajos forman parte de las acciones que se realizan rumbo a la conmemoración del 100 aniversario del parque de Morales. Además de las labores de limpieza, también se acercaron los servicios de Puerta Violeta a la población en general, además de Bienestar Animal y atenciones médicas sin costo por parte de DIF Municipal.

También lee: El área de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de SLP atento a solicitudes

Continuar leyendo

Ciudad

Repone Interapas tapas de alcantarillas sobre el bulevar Españita

Publicado hace

el

Las tapas son de concreto para evitar la sustracción ilegal de esta infraestructura

Por: Redacción

Con el propósito de evitar accidentes automovilísticos o a los peatones, el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento Interapas repuso las tapas de tres alcantarillas del bulevar Río Españita, que fueron sustraídas ilegalmente.

En el lugar existían tapas metálicas, por lo que para evitar que vuelvan a ser objeto de robo las cubiertas se construyeron de concreto, cumpliendo con las medidas y normas que requiere este tipo de infraestructura.

Con anterioridad el organismo operador, comenzó a instalar tapas de alcantarillas o también denominados pozos de visita, con material plástico para inhibir estos actos de rapiña, aunque dependiendo de la carga vehicular de la arteria también se colocan piezas hechas con concreto.

Para procurar que la infraestructura urbana se encuentre en buenas condiciones, el organismo exhorta a la población a denunciar el robo o intento de robo de las tapas al teléfono de Acuatel 4441236400, al de atención a fugas 4443018874 y en las redes sociales de Interapas San Luis Potosí.

Se comparte esta información por su relevancia para el público en general; es ajena a cualquier partido político.

También lee: Habrá cierres viales en San Sebastian y El Palmar por reparaciones de Interapas

Continuar leyendo

Opinión