junio 27, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

Asesinó a dos personas en Veracruz; fue detenido en Valles

Publicado hace

el

El hombre fue entregado a las autoridades veracruzanas 

Por: Redacción

En Ciudad Valles la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) cumplimentó una orden de aprehensión en contra de un hombre de 45 años que era buscado por autoridades de Veracruz por su presunta responsabilidad al privar de la vida a dos personas.

Fue mediante el convenio de colaboración existente entre las dos entidades, que el personal de la FGESLP comenzó con las labores de investigación para dar con el paradero del presunto identificado como José de Jesús “N”, quien es señalado como probable responsable en el delito de homicidio doloso calificado.

Los agentes potosinos coadyuvaron con los elementos investigadores del estado de Veracruz en la cumplimentación del mandamiento judicial, logrando la detención de la persona sobre el bulevar México-Laredo cerca de la calle Juárez, en la colonia Obrera en Ciudad Valles,

El hombre fue llevado a las instalaciones de la Dirección General de Métodos de Investigación para continuar con los trámites correspondientes, siendo entregado a agentes veracruzanos para realizar su traslado a la entidad federativa que lo solicita y sea puesto a disposición de una autoridad judicial.

También lee: Cae el asesino de dos hombres en SLP; les disparó dentro de su casa

Estado

SSPCE mantiene inspecciones en corporaciones policiales de los municipios

Publicado hace

el

El secretario Jesus Juarez dijo que las evauaciones  arrojaron el consumo de sustancias ilícitas en Matehuala 

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de San Luis Potosí (SSPCE), Jesús Martínez Hernández, informó que los resultados preliminares de las inspecciones en la corporación de seguridad de Matehuala, revelaron que 15 elementos policiacos dieron positivo al consumo de sustancias ilícitas y otras sustancias controladas.

El siguiente paso, dijo, será levantar las actas administrativas correspondientes, aunque aún no se ha determinado si los agentes serán dados de baja ni el tipo de sanción que podrían recibir.

En la policía municipal de Matehuala, se evaluaron las condiciones laborales, el estado de las patrullas y los procesos administrativos

. Además, por parte del Centro de Control y Confianza (C3) se aplican exámenes toxicológicos, y en algunos casos, también pruebas de polígrafo, manifestò el secretario de Seguridad estatal.

Detalló que se han llevado a cabo inspecciones objetivas y con pleno respeto en las corporaciones de seguridad de los municipios y se mantendrán vigentes conforme a los protocolos y reglamentos establecidos en las demarcaciones de los 59 municipios.

También lee: Detienen a director municipal con droga en Villa de Reyes

Continuar leyendo

Seguridad

FGESLP investiga como violación caso de niña de 11 años que dio a luz en Matehuala

Publicado hace

el

La Fiscalía indicó que el padre es un hombre de 47 años de edad, por lo que es uno de los cinco casos con mayor diferencia de edad entre progenitores registrados en el país en 2025

Por: Redacción

María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), confirmó que se investiga como delito de violación el caso ocurrido en el municipio de Matehuala, donde una niña de 11 años se convirtió en madre, siendo el presunto padre un hombre de 47 años. Este hecho fue documentado por la Secretaría de Salud federal como uno de los cinco casos con mayor diferencia de edad entre progenitores registrados en el país durante 2025.

“Es un delito que se persigue de oficio. Aun cuando exista un supuesto consentimiento, si la víctima es menor de 14 años y hay embarazo, se considera violación”, explicó la fiscal.

García Cázares señaló que el caso está si endo atendido por la Fiscalía especializada en delitos contra las mujeres y que este tipo de hechos deben ser investigados de inmediato, incluso desde que las menores ingresan a los hospitales para dar a luz.

La titular de la FGESLP también indicó que, aunque no se trata de una situación masiva, sí hay otros casos similares en la entidad: “No tenemos un número muy alto, pero sí es frecuente que personas mayores de 18 años tengan relaciones con menores de 14. Aunque no exista violencia física, la ley lo considera violación”, apuntó.

Finalmente, informó que, además del caso en Matehuala, se tiene conocimiento de un hecho similar registrado en un municipio de la Huasteca potosina, donde también se están siguiendo las investigaciones correspondientes.

También lee: Aumentan casos de extorsión en redes sociales y desde penales fuera de SLP

Continuar leyendo

Estado

Enfrentamiento en Matehuala termina con aseguramientos y una lesionada

Publicado hace

el

El conflicto fue producto de la vigilancia que realiza la GCE en el Altiplano Potosino

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí (SSPCE), se pronunció respecto a los enfrentamientos ocurridos el pasado 25 de junio en la comunidad de Santa Lucía, perteneciente al municipio de Matehuala.

El secretario de Seguridad estatal informó que el incidente se dio como resultado de las labores de vigilancia realizadas por la Guardia Civil Estatal (GCE) en el Altiplano Potosino.

Según explicó, los trabajos de la GCE han permitido detectar que los atacantes provenían del estado de Nuevo León

, ingresando en camionetas por zonas despobladas, donde posteriormente se suscitaron los enfrentamientos.

Durante el operativo, elementos de seguridad aseguraron tres vehículos y un arma larga. Asimismo, una agente estatal resultó herida, aunque su estado de salud no es grave, y se espera que sea dada de alta en el transcurso del día.

También lee: Coordinación de GCE al entrar a otros estados

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados