Seguridad
Detienen al segundo implicado del homicidio de un hombre en Villa de Gpe
La víctima recibió varios disparos que le quitaron la vida en la localidad Jarillas
Por: Redacción
Un hombre de 34 años de edad fue detenido por su presunta responsabilidad en un homicidio simple. Esta persona sería la segunda detenida por ese delito ocurrido en Villa de Guadalupe, informó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP)
Según detallaron, el 14 de enero del año 2019 la víctima de 25 años de edad se encontraba en su automóvil frente a una tienda de abarrotes, ubicada en la comunidad de Jarillas, arribando al sitio varios sujetos en una camioneta color blanco de la cual descendieron.
Uno de los individuos se dirigió al ahora occiso y comenzó a insultarlo, exigiéndole que bajara de su vehículo, sin embargo, la víctima se negó a bajar. De la misma camioneta descendieron dos personas más quienes portaban arm as de fuego y de un momento a otro comenzaron a disparar en contra del joven, logrando lesionarlo de muerte.
Testigos presenciales señalaron a Armando “N” como uno de los posibles intervinientes en el hecho delictivo, por lo que se lograron obtener datos de prueba en contra del señalado con las que el agente del Ministerio Público acudió ante el juez de Control para solicitarle la orden de aprehensión.
El presunto fue detenido en una gasolinera de la entrada a la delegación de Bocas y fue trasladado a las oficinas de la corporación para continuar con los trámites y ser presentado ante la autoridad judicial que corresponde.
La primera detención sobre estos hechos fue el pasado 4 de julio del año 2019, cumplimentándole una orden de aprehensión a un hombre identificado como Ciro “N”, mismo que se encuentra interno en el penal de La Pila.
También lee: Detienen en NL al asesino de un hombre en Villa de Guadalupe
Seguridad
Hallan un feto en Milpillas; Fiscalía abre investigación
Peritos y agentes de la Policía de Investigación realizaron las diligencias y trasladaron el cuerpo al SEMELE para los estudios correspondientes
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) inició las investigaciones correspondientes tras el hallazgo de un feto en la fracción Milpillas. Derivado del reporte recibido, se activaron los protocolos de actuación para el esclarecimiento de los hechos.
Elementos del Grupo de Homicidios de la Policía de Investigación (PDI) acudieron al sitio, donde se entrevistaron con las personas presentes y dieron aviso al agente del Ministerio Público, quien autorizó la realización de las diligencias correspondientes.
Personal de la Vicefiscalía Científica llevó a cabo el procesamiento del sitio y el traslado del cuerpo al Servicio Médico Legal (SEMELE), donde se practicará la necropsia de ley.
Asimismo, la Fiscalía continuará con estas labores hasta establecer a quien resulte responsable de este suceso.
También lee: Caen tres por el millonario asalto a Daikin en la Zona Industrial
Destacadas
Páginas que exhiben el alcoholímetro ponen vidas en riesgo: Villa
El secretario Villa acusó que hay páginas que difunden las ubicaciones para que los conductores las evadan
Por: Redacción
Las páginas de redes sociales que difunden las ubicaciones de los puntos de conducción segura buscan que los conductores los evadan y atentan contra el objetivo del operativo: evitar pérdidas de vidas, acusó Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) municipal.
“No es un tema recaudatorio (…) es un tema netamente preventivo”, afirmó el funcionario, quien ofreció como prueba el protocolo de la corporación: a los conductores detectados en estado de ebriedad no se les sanciona en el punto, sino que se llama a sus familiares para que acudan por ellos.
Villa insistió en que el propósito del operativo es evitar muertes, daños materiales y riesgos para terceros, por lo que reprochó a quienes anuncian en redes los puntos de revisión con la finalidad de que los automovilistas los esquiven.
En el corte más reciente —de jueves a domingo—, alrededor de 11 personas en estado de ebriedad fueron entregadas a sus familiares, quienes acudieron tras la llamada de la corporación. Los puntos de conducción segura operan cada semana desde el jueves.
El operativo cerró un fin de semana marcado por la final del Mundial en la Plaza del Carmen —con saldo blanco y más de 250 mil asistentes acumulados en la actividad mundialista— y por el accidente mortal de un joven en moto eléctrica en el distribuidor Juárez, que derivará en el veto a esos vehículos en el nuevo reglamento de tránsito.
También lee: SSPC clausura 14 bailes en vía pública en un fin de semana
Seguridad
La estrategia de seguridad en el Estado es correcta: Ricardo Gallardo
De mayo a junio, se registró una disminución del 27.4 por ciento en robos a negocios, así como la reducción de un 22.2 por ciento en robos de vehículos y un 14.3 por ciento en robos a casa habitación
Por: Redacción
La estrategia integral de seguridad del Gobierno del Estado, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, avanza con resultados concretos en San Luis Potosí: de mayo a junio disminuyeron los homicidios totales, las lesiones, la violencia familiar y diversos robos patrimoniales, como resultado de la coordinación operativa, la vigilancia permanente y las acciones de prevención en las cuatro regiones.
De acuerdo con el reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común 2026, los homicidios totales pasaron de 36 a 27 casos, una reducción del 25 por ciento, mientras que las lesiones disminuyeron de 445 a 432 registros.
En los delitos patrimoniales, el robo a negocios bajó de 62 a 45 casos, equivalente a una reducción del 27.4 por ciento
; el robo de vehículos de cuatro ruedas pasó de 54 a 42, con un descenso del 22.2 por ciento; y el robo a casa habitación disminuyó de 49 a 42 casos, es decir, 14.3 por ciento menos.La violencia familiar también presentó una reducción, al pasar de 972 casos en mayo a 934 durante junio. Estos indicadores reflejan el trabajo coordinado de las corporaciones estatales, las acciones de inteligencia y el despliegue operativo para proteger a las familias potosinas.
El reporte identifica variaciones en otros delitos que permanecen bajo seguimiento de las autoridades, por lo que continuarán las acciones focalizadas y la coordinación institucional para atender los principales retos en materia de seguridad. Los datos son preliminares y corresponden a carpetas de investigación iniciadas con corte al 30 de junio de 2026.
También lee: Caen tres por el millonario asalto a Daikin en la Zona Industrial
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










