marzo 21, 2026

Conecta con nosotros

México

Asesinaron a estudiantes de Buap, Upaep y chofer de Uber en Huejotzingo

Publicado hace

el

La edad de los estudiantes iba de los 22 a los 25 años dos de ellos estudiantes de intercambio colombianos; mientras que la del chofer de Uber, era de 28 años

Por: Reacción

Autoridades de Puebla identificaron a cuatro de los ejecutados en Santa Ana Xalmimilulco, perteneciente a Huejotzingo, se trata de un estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dos de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (Upaep) procedentes de Colombia que participaban en un programa de intercambio y un chofer de la plataforma Uber.

De acuerdo con información de un medio local, los cuerpos tenían golpes y presentaron el tiro de gracias, fueron encontrados este lunes en medio de un terreno de cultivo de la colonia “Los Tanques”, en uno de los accesos al aeropuerto Hermanos Serdán.

La edad de los estudiantes iba de los 22 a los 25 años dos de ellos estudiantes de intercambio colombianos; mientras que la del chofer de Uber, era de 28 años.

Se presume regresaban a Puebla de Huejotzingo luego de acudir el domingo por la tarde al Carnaval. Ante los hechos, la BUAP y la Upaep han manifestado su indignación.

Con información de Político.mx

También lee: Encontraron sin vida a estudiantes del Tec de Monterrey y Tec Milenio

México

Sheinbaum declara turismo comunitario como actividad de interés

Publicado hace

el

La Jefa del Ejecutivo Federal recordó que con la llegada de la Cuarta Transformación se reconoció el valor de los pueblos indígenas

Por: Redacción

Como parte del reconocimiento a los pueblos originarios que enarbola la Cuarta Transformación, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó el Decreto por el que se declara al Turismo Comunitario como una actividad de interés público y de prioridad nacional, por el que se crearán los Destinos Turísticos Comunitarios (DTC).

“Hoy estamos reconociendo, también por justicia, el Turismo Comunitario, que es el turismo del México de a deveras, del México profundo, porque sí está Cancún, pero el hot el al que uno entra en Cancún es el mismo hotel que entra en cualquier lugar del mundo, claro, ese escenario, ese Caribe, eso que ve uno ahí no hay en ningún lugar del mundo.

La Jefa del Ejecutivo Federal recordó que con la llegada de la Cuarta Transformación se reconoció el valor de los pueblos indígenas con la reforma al artículo 2 de la Constitución Política que los reconoce como sujetos de derecho y asigna recursos directos, a través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para Pueblos Indígenas y Afromexicanos (Faispiam).

Continuar leyendo

México

México llega fortalecido a las negociaciones del T-Mec: Luis Rosas

Publicado hace

el

El diputado señaló que los tres países están en condiciones de establecer bases sólidas para alcanzar una negociación exitosa

Por: Redacción

El diputado Luis Emilio Rosas Montiel, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social de la LXIV Legislatura, señaló que se espera un resultado favorable en las rondas de negociación del T-Mec entre Estados Unidos, México y Canadá.

El legislador aseguró que México llega fortalecido a este proceso, luego de la realización de una consulta pública, en donde se instalaron mesas de revisión de los resultados que se han obtenido en los diferentes sectores industriales y comerciales.

Reconoció que podrían existir tensiones con el Gobierno de los Estados Unidos,

al señalar que este tipo de escenarios son comunes en las relaciones internacionales, por lo que será fundamental el trabajo coordinado entre los equipos técnicos de los tres países.

Indicó que las condiciones están dadas en las tres naciones norteamericanas para alcanzar una negociación exitosa, por lo que mostró su confianza en que lograrán formalizar un acuerdo tripartita que sea benéfico para todos.

También lee: Harfuch se reúne en Washington con el director del FBI

Continuar leyendo

México

Valladares propone blindar la artesanía mexicana

Publicado hace

el

La iniciativa contempla una reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor con el objetivo de ampliar la protección

Por: Redacción

En el marco del Día del Artesano, el diputado federal Juan Carlos Valladares presentó una iniciativa para fortalecer la protección legal de las artesanías tradicionales mexicanas, combatir la piratería cultural y defender el patrimonio cultural del país.

La iniciativa contempla una reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor con el objetivo de ampliar la protección no solo a las piezas artesanales, sino también a las técnicas tradicionales de elaboración; es decir, al conocimiento ancestral que ha sido transmitido de generación en generación en comunidades de todo el país.

México destaca como una potencia artesanal. De acuerdo con cifras del INEGI, este sector aporta más de 156 mil millones de pesos anuales a la economía y genera más de 441 mil empleos, consolidándose como una de las expresiones culturales y productivas más importantes a nivel nacional.

Desafortunadamente, la proliferación de productos industrializados que replican diseños, procesos y técnicas tradicionales, y que se comercializan como si fueran artesanías auténticas, representan un gran reto, afectando directamente a las comunidades creadoras.

“La artesanía mexicana no es solo un objeto; es identidad, historia y conocimiento. Protegerla es proteger a México”, señaló Valladares.

El Diputado federal señaló que la iniciativa busca proteger las artesanías mexicanas mediante cuatro acciones principales: reconocer legalmente las técnicas artesanales y el conocimiento tradicional, crear un Registro Nacional de Técnicas Artesanales para identificar lo auténtico, combatir la piratería cultural que afecta a las comunidades, y promover condiciones más justas de comercialización para las y los artesanos.

Asimismo, además de busca fortalecer la protección legal, la iniciativa establece una visión de largo plazo: documentar las técnicas tradicionales para impulsar denominaciones de origen e indicaciones geográficas en artesanías mexicanas. Esto permitirá que México avance en el reconocimiento internacional de su patrimonio cultural.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados