agosto 21, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Arrestaron a rioverdense que incendió el negocio de su esposa

Publicado hace

el

Con gasolina destruyó las pertenencias de las afectadas en Rioverde

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que un hombre de 49 años que presuntamente prendió fuego a un domicilio, una estética y a un automóvil fue detenido en Rioverde por el delito de daño en las cosas en agravio de dos mujeres.

La FGESLP detalló que los hechos ocurrieron el día 1 de mayo del 2019, cuando una de las ofendidas arribó a su domicilio ubicado en el fraccionamiento Santa Rosa, en compañía de su esposo y su hijo quienes al abrir la puerta principal se percataron de un olor a gasolina, además que en el piso se encontraba ropa tirada y quemada.

Al notar su llegada varios vecinos les manifestaron que se percataron que una persona, identificada como Cutberto “N”, había prendido fuego en el sitio y que había quemado la ropa que se encontraba en los tende deros, por lo que los vecinos habían apagado el fuego, asimismo, esta persona se había presentado al domicilio de su cuñada, ocasionando daños a un vehículo Ford Mustang, en donde también los vecinos apagaron el fuego del automóvil

, valuando los daños en aproximadamente en veinte mil pesos.

De igual manera otra mujer quien se identificó como esposa del ahora detenido, refirió ser dueña de una estética ubicada en el mismo municipio, la cual fue incendiada por el presunto, esto por problemas conyugales, el cual fue visto por varias personas que lo identificaron como quien roció con gasolina el negocio y le prendió fuego.

Luego de obtener el mandamiento judicial, los elementos de la PDI implementaron operativos de búsqueda logrando ubicar al presunto en la colonia La Ilusión en Rioverde, donde fue detenido y trasladado a las instalaciones de la corporación para ser presentado ante el Juez.

Alcalde de Aquismón, señalado por presunta golpiza a su esposa

Estado

Valladares presenta dos leyes para blindar proveedores potosinos

Publicado hace

el

Juan Carlos Valladares propuso un pacto de competitividad para resolver logística, energía y agua en las cuatro regiones del estado

Por: Redacción

Juan Carlos Valladares Eichelmann, diputado federal, afirmó que San Luis Potosí debe dejar de medir su éxito industrial por el número de plantas que llegan y empezar a medirlo por cuánto compran y producen esas empresas con proveedores locales. Lo dijo durante el foro Destino T-MEC, realizado en el campus San Luis Potosí del Tecnológico de Monterrey (ITESM), ante empresarios, académicos y estudiantes.

Advirtió que las reglas de origen más estrictas entre México, Estados Unidos y Canadá abren una ventana para sustituir piezas que hoy se importan de Asia. “Si solamente recibimos la planta ensambladora tendremos empleo, pero si desarrollamos su cadena de proveedores tendremos riqueza, tecnología y empresas potosinas”, señaló.

Valladares, integrante de la Comisión de Seguimiento al T-MEC en la Cámara de Diputados, detalló dos iniciativas que ya presentó en San Lázaro: una reforma a la Ley para Impulsar el Incremento Sostenido de la Productividad y la Competitividad de la Economía Nacional, para crear esquemas de escalamiento que ayuden a las pequeñas y medianas empresas a obtener certificaciones internacionales y financiamiento; y una reforma a la Ley para el Fortalecimiento de la Proveeduría Nacional y las Cadenas Productivas Estratégicas

, con la que propone crear el Sistema Nacional de Desarrollo de Proveedores Estratégicos.

Ese sistema incluiría un Mapa Nacional de Oportunidades, un Registro de Proveedores, programas de vinculación, esquemas de escalamiento y un nuevo Indicador de Contenido Productivo Mexicano.

Valladares también propuso un pacto de competitividad centrado en ampliar a tres carriles el tramo libre de la carretera federal 57, agilizar los accesos a la Zona Industrial y garantizar el abasto de energía y agua. “Una hora perdida en la carretera 57 no es solo tráfico; es productividad perdida y entregas incumplidas”, afirmó.

Pidió, además, coordinar a universidades y fábricas para formar técnicos en robótica, electromovilidad y manufactura avanzada, y llevar esos programas a la Huasteca, la Zona Media y el Altiplano, no solo a la capital.

“El estado industrial más competitivo no será el que inaugure más plantas, sino el que convierta esas inversiones en proveedores locales, tecnología propia, mejores salarios y prosperidad para sus cuatro regiones”, concluyó Valladares.

También lee: Regresa Rocha Moya a gobernar Sinaloa

Continuar leyendo

Estado

El pop de Kenia OS llena el Foro de la Fenapo 2026

Publicado hace

el

La sinaloense interpretó éxitos como “Tortura”, “Por Dentro” y “Malas Intenciones”

Por: Redacción

La cantante Kenia OS se presentó en El Foro de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2026, donde abrió su show con los temas “Problemática”, “Ojo x Ojo” y “Llévatelo” ante un público que coreó sus canciones desde el inicio.

Con un montaje que incluyó una estructura tipo jaula para el cuerpo de bailarines y una entrada por una escalinata roja, la cantante sinaloense continuó el repertorio con “Ruleta Rusa”, “Big Bang” y “Boy”. “¡Ya soy potosina!”, dijo ante la respuesta del público, según el boletín oficial del evento.

El show incluyó cambios de escenografía, pantallas y coreografías, con temas como “Tortura”, “Por Dentro” y “Malas Intenciones”. De acuerdo con el reporte del Patronato de la Fenapo, el público coreó las canciones de principio a fin.

La cartelera de la Fenapo 2026 continúa este viernes con Laberinto y Los Herederos de Nuevo León, como parte de la programación de espectáculos de la feria.

También lee: Con sabor y tradición, Villa de Pozos conquista la Fenapo 2026

Continuar leyendo

Destacadas

Casos de dengue caen 92% en San Luis Potosí durante 2026

Publicado hace

el

La caída estatal casi triplica el ritmo con el que baja el dengue en el país

Por: Carlos Ruíz

San Luis Potosí registró 22 casos confirmados de dengue en lo que va de 2026, una caída de 91.8% frente a los 269 casos del mismo corte del año anterior, de acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue de la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud federal.

La reducción estatal contrasta con la nacional: los casos confirmados de dengue en el país bajaron de 6,405 a 4,152 en el mismo periodo —una caída de 35.2%—, mientras las defunciones pasaron de 32 a siete, según el corte a la Semana Epidemiológica 32, con información al 17 de agosto de 2026.

De los 22 casos confirmados en la entidad, 10 corresponden a dengue no grave, 10 a dengue con signos de alarma y dos a dengue grave. San Luis Potosí no registra defunciones por la enfermedad ni en 2025 ni en lo que va de 2026.

La tasa de incidencia estatal es de 0.73 casos por cada 100 mil habitantes, muy por debajo del 3.09 nacional. El único serotipo identificado por pruebas de PCR en tiempo real en la entidad es el DENV-3, presente en los seis casos con serotipo confirmado.

El 72% de los casos confirmados en el país se concentra en cinco estados: Sonora, Veracruz, Tabasco, Sinaloa y Baja California Sur. San Luis Potosí no forma parte de ese grupo.

El Panorama Epidemiológico de Dengue se actualiza cada semana; el corte usado aquí corresponde a la Semana Epidemiológica 32, publicada este jueves 20 de agosto.

También lee: Sin Bandera se prenta en el Foro de la Feria Nacional Potosina

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados