abril 22, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Arrestaron a rioverdense que incendió el negocio de su esposa

Publicado hace

el

Con gasolina destruyó las pertenencias de las afectadas en Rioverde

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que un hombre de 49 años que presuntamente prendió fuego a un domicilio, una estética y a un automóvil fue detenido en Rioverde por el delito de daño en las cosas en agravio de dos mujeres.

La FGESLP detalló que los hechos ocurrieron el día 1 de mayo del 2019, cuando una de las ofendidas arribó a su domicilio ubicado en el fraccionamiento Santa Rosa, en compañía de su esposo y su hijo quienes al abrir la puerta principal se percataron de un olor a gasolina, además que en el piso se encontraba ropa tirada y quemada.

Al notar su llegada varios vecinos les manifestaron que se percataron que una persona, identificada como Cutberto “N”, había prendido fuego en el sitio y que había quemado la ropa que se encontraba en los tende deros, por lo que los vecinos habían apagado el fuego, asimismo, esta persona se había presentado al domicilio de su cuñada, ocasionando daños a un vehículo Ford Mustang, en donde también los vecinos apagaron el fuego del automóvil

, valuando los daños en aproximadamente en veinte mil pesos.

De igual manera otra mujer quien se identificó como esposa del ahora detenido, refirió ser dueña de una estética ubicada en el mismo municipio, la cual fue incendiada por el presunto, esto por problemas conyugales, el cual fue visto por varias personas que lo identificaron como quien roció con gasolina el negocio y le prendió fuego.

Luego de obtener el mandamiento judicial, los elementos de la PDI implementaron operativos de búsqueda logrando ubicar al presunto en la colonia La Ilusión en Rioverde, donde fue detenido y trasladado a las instalaciones de la corporación para ser presentado ante el Juez.

Alcalde de Aquismón, señalado por presunta golpiza a su esposa

Estado

Representantes de comunidades indígenas participan en el foro “No al fracking”

Publicado hace

el

Es necesario conocer conclusiones del comité científico sobre la propuesta de implementar fracking: Dip. Nancy Jeanine García

Por: Redacción

La diputada Nancy Jeanine García Martínez manifestó que es necesario esperar la decisión final del Gobierno de México sobre el fracking, ya que en estos momentos un comité científico está evaluando las técnicas que sean lo más eficientes para el desarrollo e incluso, no se ha dicho en qué lugares se podrían implementar.

En una conferencia de prensa en la que estuvieron representantes de comunidades y asociaciones indígenas, quienes reiteraron su rechazo a esta práctica como ya lo han hecho en tres foros anteriores, la legisladora expuso que en diversas ocasiones ha manifestado que no está en contra del desarrollo.

He implementado iniciativas en donde, obviamente, sea responsable todo desarrollo con un enfoque y visión sustentable que no impacte ambientalmente, que no impacte nuestras recargas hídricas, que no impacte el tema de salud, pero que también se llegue a sancionar en el tema de fraccionadores; así lo he manifestado en algunas iniciativas, y no podría ser incongruente a eso”, aclaró.

La diputada García Martínez añadió que “es positivo que el tema del fracking se va a analizar, se va a dialogar, reconocemos esa apertura que ha tenido la presidenta Sheinbaum, y lo que buscamos desde lo local, es abrir el espacio a las voces y a las preocupaciones de las comunidades indígenas entablar el diálogo y hay que estar muy atentos con toda la información responsable”.

Puntualizó que “la legitimidad que tienen los pueblos originarios presentes, es importante que se escuchen, y por ello estamos respaldando. Tengan la certeza de que la presidenta, con su perfil técnico, científico, ambientalista, va a llevar un análisis responsable

; creó el Comité Científico con universidades de alto prestigio y especialistas”.

En la conferencia de prensa estuvieron Gerardo Reyes Pérez secretario de Kichaj A.C.; Yesenia Jocabeth Antonio Pérez del Comité Comunitario del Agua; Rogel del Rosal Valladares asesor de la coordinadora de organizaciones campesinas e indígenas de la huasteca potosina; Cenoria Bernal Fernández, consejera nacional de pueblos indígenas; Gregorio Sánchez García representante de Servicio, Desarrollo y Paz A.C. y Hermelinda Vázquez, consejera nacional de pueblos indígenas.

Dijeron que su oposición al fracking es irremovible e irrenunciable y su propuesta es que los 17 ayuntamientos de la zona que podría ser afectada, ordenen a sus Cabildos un acuerdo para no autorizar el cambio de uso de suelo y que desde la representación popular se defina una postura que se enviaría a la Cámara Baja.

Coincidieron en que “tenemos confianza en que la presidenta Claudia Sheinbaum va a tomar muy en consideración toda esta situación, porque volvería prácticamente imposible imponer una técnica que confrontaría a la sociedad, crearía una crisis social muy fuerte y, además, porque ha manifestado que no se va a imponer nada a las comunidades”.

También lee: Ricardo Gallardo lleva “Enchúlame la Colonia” a Colorines

Continuar leyendo

Estado

Ricardo Gallardo lleva “Enchúlame la Colonia” a Colorines

Publicado hace

el

Entre las intervenciones que se harán, está la modernización del alumbrado, limpieza, pintura y desazolve en el drenaje

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona encabezó una nueva jornada del programa “Enchúlame la Colonia” en Colorines, en la capital potosina, donde se mejorará la imagen urbana y se optimizarán los servicios públicos en beneficio directo de las familias del sector, dignificando su entorno y reforzando la seguridad pública.

Ricardo Gallardo aseguró que, entre las las principales intervenciones que se harán en la colonia, está la modernización del alumbrado público, limpieza, pintura, trabajos de desazolve en la red de drenaje y el fortalecimiento en el suministro de agua potable, así como la implementación de un patrullaje continuo de elementos de la Guardia Civil Estatal

.

El gobernador reiteró su compromiso de atender colonias, que por años permanecieron en el abandono, con acciones que forman parte de una estrategia integral que contempla la rehabilitación total de la infraestructura urbana, mejoramiento de las áreas verdes, instalación de señalética vial y el mantenimiento constante, cuyo objetivo es generar espacios más seguros, funcionales y dignos para la población.

 

Continuar leyendo

Estado

SLP es líder en producción de fluorita y crece en cobre: INEGI

Publicado hace

el

El estado se mantiene como uno de los principales polos mineros del país, con más de 128 mil toneladas de fluorita en febrero de 2026

Por: Redacción

San Luis Potosí se mantiene como líder nacional en la producción de fluorita, con un registro de 128 mil 851 toneladas en febrero de 2026, además de reportar un crecimiento de 4.4% en la extracción de cobre durante el último año, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Las cifras corresponden a la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM), que ubica al estado como una de las entidades con mayor relevancia en la producción de minerales metálicos y no metálicos a niv el nacional.

Según el reporte, la fluorita continúa como el principal mineral producido en la entidad, consolidando su posición en el mercado nacional, mientras que el incremento en la producción de cobre refleja variaciones positivas en la actividad extractiva durante el último año.
La industria minera forma parte de los sectores productivos relevantes en el estado, particularmente en regiones donde la extracción y procesamiento de minerales representan una fuente de empleo y actividad económica.

Los datos corresponden al corte más reciente publicado por el INEGI, con información actualizada al mes de febrero de 2026.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados