marzo 10, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Arranca el Festival Internacional Letras en San Luis

Publicado hace

el

La capital se llena con la belleza de la palabra del 25 al 29 de noviembre; participan 15 escritoras y escritores de todo el mundo

Por: Redacción

La ciudad de San Luis Potosí se convierte nuevamente en el centro de la literatura en México: bienvenidos a nuestra ciudad, que es Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Ciudad del Aprendizaje y ya tiene el nombramiento como Capital Americana de la Cultura en 2025”, destacó el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos, al inaugurar el XVII Festival Internacional Letras en San Luis, esta noche en el Centro Cultural Palacio Municipal

El Alcalde de San Luis Potosí indicó que “Cuando se construye política pública de cultura, de literatura, esto tiene grandes frutos para la ciudad y para sus habitantes. Aquí estamos para escuchar a grandes escritores, a quienes les damos la bienvenida a esta ciudad, queremos que se enamoren de San Luis Potosí, disfrutemos esta semana juntos, va a ser extraordinaria.

Daniel García Álvarez de la Llera, Director de Cultura Municipal agradeció la presencia de escritoras y escritores de gran prestigio y trayectoria internacional, multipremiados, quienes habrán de llevar lecturas, acuden a universidades, se realizan talleres y mesas de discusión, exposiciones, conferencias y firma de libros, en un total de 15 sedes y 40 eventos totales.

“Bienvenidos a la que fuera la casa del poeta Monseñor Montes de Oca, y que albergara una de las bibliotecas más importantes de todo América Latina, que hoy es casa de los potosinos y recinto oficial del Gobierno Municipal”, les externó el Director de Cultura a los escritores, talleristas, conferencistas, y expositores invitados.

Posteriormente, Laura Barrera, moderadora del Festival, fue presentando a lectura, en orden alfabético por sus nombres de pila, a los escritores Adán Medellín, Elmer Mendoza, Enrique Serna, Guillermo Arriaga, Jorge Volpi, José María Espinasa, Laura Tristán, Luis Miguel Aguilar, Mónica Lavín, Natalia Toledo, Silvia Molina, Verónica Murguía y Vicente Acosta, quienes hicieron lectura de una parte de su obra. Los autores irán a hacer presentaciones de lectura en la UASLP, UCEM, EBC, IPICYT, Tecnológico de Monterrey, secundarias y preparatorias municipales.

También lee: Con la familia como eje de desarrollo, San Luis Capital avanza hacia una ciudad familiarmente sostenible

Ayuntamiento de SLP

Encuesta RUBRUM posiciona a Galindo como el segundo mejor alcalde de las capitales del país

Publicado hace

el

La encuestadora destacó al potosino por su cercanía con la población y su desempeño; el Gobierno de la Capital repite en 2º sitio por los servicios públicos otorgados a la población

Por: Redacción

De acuerdo con la más reciente encuesta de evaluación ciudadana de la firma RUBRUM correspondiente a marzo de 2026, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, se colocó en el segundo lugar nacional entre presidentes municipales de las 31 capitales del país.

En la medición, Enrique Galindo obtuvo 7.17 puntos en desempeño, lo que lo posiciona en el segundo sitio nacional

. En el rubro de cercanía con la población también alcanzó el segundo lugar, con una calificación de 7.04, mientras que en servicios públicos municipales repite igualmente en segundo sitio, con 7.03 puntos.

La encuesta también evaluó la percepción de seguridad, rubro en el que la capital potosina también se mantuvo en el top tras ubicarse en el quinto lugar nacional.

También lee: En San Luis se redujeron los delitos de robo: Galindo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gabriela Ruíz imparte conferencia en el marco del 8M

Publicado hace

el

El principal mensaje fue el de reconocer al pasado, pero que sirva para reconstruirse como persona

Por: Redacción

En el marco de las actividades por el Día Internacional de la Mujer, el DIF Municipal realizó la conferencia “Creer para Crear”, impartida por Gabriela Ruíz Zetina, como parte del programas de actividades “Unidas Somos Poderosas”.

En este evento, celebrado en el auditorio de la Facultad de Derecho de la UASLP; Estela Arriaga, presidenta del DIF Municipal resaltó estos espacios de reflexión, “en los que incluso en los momentos más difíciles, las mujeres podemos levantarnos y seguir avanzando”. 

Por su parte, Enrique Galindo, alcalde de San Luis Potosí calificó esta ponencia como una lección de vida y mencionó que ejemplos como éste de Gabriela Ruiz, “enriquecen y dan sentido tanto a las mujeres como a la población en general”.

Gabriela Ruiz compartió su experiencia acerca de la relevancia “de los milagros que cada día nos regala el presente”, reconociendo nuestras emociones, con actitud y para usar las herramientas de resiliencia en la vida”. Añadió que aplicando CIMA (creatividad, introspección, movimiento-moralidad y abundancia), “conocerás tu valía, además de incluir un ingrediente esencial: el humor”

.

La conferencista exhortó a reconocer el pasado, “pero también construirte día a día y con un espíritu de servir”. Y al repasar su historia personal y el accidente que la cambió, resaltó cómo las decisiones e inconsciencias impactaron en su existencia, así como las pérdidas que logró superar al reconocer su perspectiva, que todo es pasajero, y que se avanza cuando se es una persona práctica.

Invitó a dejar atrás la pregunta: “¿por qué a mí?, para pasar al: “¿para qué?”, a fin de resignificar y tener un aprendizaje, a la par de dejar el perfil derrotado, reprochador o quejoso, por un perfil creativo, activo y optimista para finalmente, ser la mejor versión de una misma o uno mismo.

También lee: En San Luis se redujeron los delitos de robo: Galindo

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

En San Luis se redujeron los delitos de robo: Galindo

Publicado hace

el

El presidente municipal dio a conocer que en enero de este año disminuyeron los delitos patrimoniales en la capital potosina

Por: Redacción

En el marco de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, informó que durante enero de 2026 se registró una disminución en todos los tipos de robo en San Luis Capital, en comparación con diciembre de 2025, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Entre los principales resultados destaca la reducción del robo de vehículo en 27.1 por ciento, con 78 casos, la cifra más baja desde julio de 2016. El robo a negocio disminuyó 12.9 por ci ento

, con 27 carpetas de investigación, también en su nivel más bajo en casi diez años.

Asimismo, se reportaron bajas en robo a casa habitación, con 16 por ciento; robo con violencia, con 12.4 por ciento menos; y robo a transeúnte, con una disminución de 8.5 por ciento.

El presidente municipal señaló que estos resultados fueron revisados junto con autoridades federales, estatales y municipales durante la sesión de trabajo, resaltando que la coordinación entre los tres niveles de gobierno está dando resultados. 

Finalmente, el alcalde agregó que la estrategia de seguridad en la capital se mantiene con presencia operativa en colonias, acciones de proximidad y fortalecimiento de las labores preventivas. 

También lee: Gobierno capitalino mejora iluminación en el Mercado República

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados