Ayuntamiento de SLP
Arranca el Festival Internacional Letras en San Luis
La capital se llena con la belleza de la palabra del 25 al 29 de noviembre; participan 15 escritoras y escritores de todo el mundo
Por: Redacción
“La ciudad de San Luis Potosí se convierte nuevamente en el centro de la literatura en México: bienvenidos a nuestra ciudad, que es Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Ciudad del Aprendizaje y ya tiene el nombramiento como Capital Americana de la Cultura en 2025”, destacó el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos, al inaugurar el XVII Festival Internacional Letras en San Luis, esta noche en el Centro Cultural Palacio Municipal
El Alcalde de San Luis Potosí indicó que “Cuando se construye política pública de cultura, de literatura, esto tiene grandes frutos para la ciudad y para sus habitantes. Aquí estamos para escuchar a grandes escritores, a quienes les damos la bienvenida a esta ciudad, queremos que se enamoren de San Luis Potosí, disfrutemos esta semana juntos, va a ser extraordinaria.
Daniel García Álvarez de la Llera, Director de Cultura Municipal agradeció la presencia de escritoras y escritores de gran prestigio y trayectoria internacional, multipremiados, quienes habrán de llevar lecturas, acuden a universidades, se realizan talleres y mesas de discusión, exposiciones, conferencias y firma de libros, en un total de 15 sedes y 40 eventos totales.
“Bienvenidos a la que fuera la casa del poeta Monseñor Montes de Oca, y que albergara una de las bibliotecas más importantes de todo América Latina, que hoy es casa de los potosinos y recinto oficial del Gobierno Municipal”, les externó el Director de Cultura a los escritores, talleristas, conferencistas, y expositores invitados.
Posteriormente, Laura Barrera, moderadora del Festival, fue presentando a lectura, en orden alfabético por sus nombres de pila, a los escritores Adán Medellín, Elmer Mendoza, Enrique Serna, Guillermo Arriaga, Jorge Volpi, José María Espinasa, Laura Tristán, Luis Miguel Aguilar, Mónica Lavín, Natalia Toledo, Silvia Molina, Verónica Murguía y Vicente Acosta, quienes hicieron lectura de una parte de su obra. Los autores irán a hacer presentaciones de lectura en la UASLP, UCEM, EBC, IPICYT, Tecnológico de Monterrey, secundarias y preparatorias municipales.
También lee: Con la familia como eje de desarrollo, San Luis Capital avanza hacia una ciudad familiarmente sostenible
Ayuntamiento de SLP
Jacobo Payán Latuff queda en la memoria urbana de SLP
El homenaje reconoce sus aportaciones políticas, económicas, sociales y deportivas
Por: Redacción
Debido a sus contribuciones en los ámbitos político, social, económico y deportivo, el Cabildo de San Luis Capital, que encabeza el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, aprobó por unanimidad, en su décima primera Sesión Solemne, cambiar el nombre del bulevar Río Españita por el de bulevar Jacobo Payán Latuff, como un homenaje póstumo al empresario potosino y Expresidente del Concejo Municipal de la Capital.
La sesión se llevó a cabo en el estadio Estadio Libertad Financiera, anteriormente conocido como Alfonso Lastras, donde el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos destacó que es “muy difícil imaginar San Luis Potosí sin Don Jacobo”, al subrayar su papel como promotor del desarrollo económico, impulsor del deporte y figura clave en distintos momentos de la vida pública local.
“El homenaje es porque los hombres que desinteresadamente le dejan a la ciudad, deben ser recordados. No queremos que se olviden. Queremos que la gente diga que fue el gran promotor de San Luis Potosí, como presidente concejal, con el estadio de fútbol, como promotor del desarrollo económico”, expresó el Alcalde ante integrantes del Cabildo y familiares del homenajeado.
Al tomar la palabra, Verónica Payán Espinosa afirmó que, a partir de ahora, el nombre de su padre forma parte de la eternidad, ya que miles de potosinas y potosinos cruzarán, caminarán y vivirán un bulevar que llevará su nombre como parte de la memoria colectiva de la ciudad. Por su parte, la Regidora Limbania Martel Espinosa señaló que se trata de un reconocimiento a una persona fundamental para la vida social, cultural y política de San Luis Potosí.
Estuvieron presentes Yolanda, Verónica y Jacobo Payán Espinosa, hijos de Don Jacobo y de Doña Yolanda Espinosa, así como los exgobernadores Marcelo de los Santos Fraga y Fernando Silva Nieto, quienes se sumaron a este acto que formaliza el nombre de esta importante arteria de la Capital potosina como parte de la memoria histórica de la ciudad
Ayuntamiento de SLP
Concluye con éxito la quinta edición del Albergue Temporal Invernal en SLP
“Este albergue no solo ofrece techo y alimento, abre la puerta a un nuevo comienzo, con acompañamiento integral”: Estela Arriaga, Presidenta del DIF Municipal SLP
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital, encabezado por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos y la Presidenta del Sistema Municipal DIF, Estela Arriaga Márquez, cerró la quinta edición del Albergue Temporal Invernal, reafirmando el compromiso de proteger la vida y dignidad de las personas en situación de calle durante la temporada de bajas temperaturas.
La Presidenta del DIF Capitalino, Estela Arriaga Márquez, destacó que “este albergue no solo ofrece techo y alimento, abre la puerta a un nuevo comienzo, con acompañamiento integral para que cada persona pueda reconstruir su proyecto de vida”.
Del 1 de diciembre de 2025 al 27 de febrero de 2026, el albergue instalado en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a través de Protección Civil Municipal, brindó atención a 73 personas, registrando 1,463 pernoctas y entregando 2,702 alimentos calientes entre cenas y desayunos.
Además de alojamiento seguro, se ofrecieron servicios médicos, atención psicológica, trabajo social, corte de cabello y acompañamiento para la reinserción social. Durante el evento de cierre se realizó la entrega simbólica de cinco kits de higiene personal y actas de nacimiento a dos usuarios, como parte de las acciones para la recuperación de identidad jurídica y fortalecimiento de oportunidades laborales.
En la administración municipal 2021-2024 y lo que ha transcurrido de la 2024-2027, este programa ha atendido a 456 personas, acumulando más de 6,700 pernoctas, consolidándose como una política humanitaria permanente en la Capital potosina.
El trabajo coordinado entre DIF Municipal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Dirección de Protección Civil y el sector salud demuestra que cuando las instituciones suman esfuerzos, se salvan vidas y se generan verdaderas oportunidades de reinserción social.
Asimismo, se entregaron reconocimientos a los benefactores que llevaron cenas durante este periodo, en favor de las personas en situación de calle que aceptaron resguardarse en el albergue temporal invernal.
También lee: Enrique Galindo asume Vicepresidencia de la Asociación Ciudades Capitales de México
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo asume Vicepresidencia de la Asociación Ciudades Capitales de México
El alcalde de San Luis Potosí tomó protesta al cargo en el marco de la XVI Sesión Plenaria de la Asociación de Ciudades Capitales de México
Por: Redacción
En el marco de la XVI Sesión Plenaria de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM), el Alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, rindió protesta como Vicepresidente del Comité Ejecutivo de este organismo que agrupa a las ciudades capitales del país, fortaleciendo la representación de San Luis Potosí en la agenda nacional.
Durante su intervención, el Alcalde Enrique Galindo señaló que México vive una coyuntura que coloca a las ciudades y municipios en el centro de los acontecimientos nacionales, por lo que la reconfiguración de la mesa directiva y la activación de Alcaldes y Alcaldesas, sin tintes partidistas, representa un llamado firme a la unidad y a la corresponsabilidad institucional.
El Presidente Municipal expresó su solidaridad con la Alcaldesa de Guadalajara ante los hechos recientes ocurridos en esa ciudad y subrayó que la seguridad pública se mantiene como eje central en la agenda de la Asociación. Destacó que las y los Alcaldes son la primera línea en el fortalecimiento de la seguridad y que el intercambio de experiencias exitosas entre capitales ha permitido avanzar con resultados positivos, tomando como ejemplo a ciudades como Hermosillo, Chihuahua y Saltillo en materia de policía y coordinación.
En ese sentido, el Presidente Municipal Enrique Galindo resaltó que, pese a los acontecimientos registrados el pasado domingo en el país, San Luis Potosí no presentó ningún incidente, lo que calificó como una gran noticia para la ciudadanía, por lo que reiteró que la coordinación, la cautela y el trabajo permanente sin bajar la guardia son fundamentales, y afirmó que la unidad entre Alcaldes y Alcaldesas, con la seguridad pública en el centro de las decisiones, será clave para enfrentar los retos actuales.
También lee: Codesol de la Capital autoriza casi 900 mdp para 2026
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








