Estado
Archivo Histórico de SLP digitaliza documentos de 1936 a 1940
Yolanda Camacho, directora de la institución, explicó que así se permite una mayor accesibilidad y preservación de los escritos históricos
Por: Redacción
Yolanda Camacho Zapata, directora del Archivo Histórico del Estado “Antonio Rocha” de San Luis Potosí (AHESLP), informó que se ha iniciado la segunda etapa de digitalización del fondo antiguo civil, correspondiente a los años 1936 a 1940. Dicho proyecto abarca la digitalización de mil 022 libros trasladados desde la Dirección General del Registro Civil, con el apoyo de la organización ‘Familysearch’, permitiendo una mayor accesibilidad y preservación de estos documentos.
Camacho Zapata explicó que el archivo busca no solo proteger estos registros, sino también facilitar su consulta, ya que los documentos digitalizados son utilizados en trámites legales como juicios sucesorios y disputas de propiedad, además de ser clave en la investigación genealógica: “La digitalización asegura que esta información se conserve en buen estado y esté disponible para quienes la necesiten”.
Posteriormente, se llevará a cabo la catalogación, clasificación e ingreso de los documentos digitalizados en los índices y catálogos del archivo.
Camacho Zapata adelantó que ya se trabaja en la preparación de los registros correspondientes a los años 1941 a 1945, con el objetivo de mantener un flujo ordenado y controlado en el proceso.
Además de la digitalización, el Archivo Histórico de San Luis Potosí continúa promoviendo la difusión del patrimonio histórico potosino. Durante 2023, se organizaron conferencias, conversatorios y colaboraciones con instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Zacatecas y el Archivo Histórico de Guanajuato.
Finalmente, mencionó que este año se espera la publicación de varias investigaciones, incluyendo una reedición de las primeras ordenanzas de San Luis Potosí y para el 2025 se plantea la impresión de un libro sobre la historia del propio archivo.
También lee: SLP va con todo con IMSS- Bienestar: Gallardo
Estado
San Luis Potosí fortalece lazos económicos con Canadá
Jesús González Martínez, secretario de Desarrollo Económico del Estado, se reunió con Cameron McKay, embajador de Canadá en México para discutir temas estratégicos en la relación bilateral
Por: Redacción
San Luis Potosí vive un cambio económico que se refleja en nuevas oportunidades de inversión y comercio. En este contexto, el Gobierno del Estado se reunió con el embajador de Canadá en México, Cameron MacKay, para fortalecer la cooperación económica y explorar proyectos que impulsen el desarrollo del estado.
En representación del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el secretario de Desarrollo Económico, Jesús Salvador González Martínez, abordó temas estratégicos como el aprovechamiento d el T-MEC y la organización de una Misión Comercial de empresas canadienses interesadas en el potencial productivo potosino .
También se avanzó en la agenda para una próxima visita del embajador a San Luis Potosí, lo que permitirá generar proyectos de inversión bilateral y fortalecer el diálogo con el sector empresarial local. Estas acciones reflejan la visión de desarrollo sin límites del Gobernador, que posiciona al estado como competitivo, confiable y atractivo para la inversión, beneficiando a las familias potosinas.
También lee: Empresa llegará a SLP con inversión de más de 20 mil mdp: Gallardo
Ciudad
Empresa llegará a SLP con inversión de más de 20 mil mdp: Gallardo
El gobernador aseguró que se estarán creando 4 mil 500 nuevos empleos, siendo la empresa que más genere en San Luis
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, anunció este lunes que próximamente una empresa internacional se estará estableciendo en San Luis Potosí, con una inversión mayor a los 20 mil millones de pesos.
El gobernador no reveló el nombre de la empresa, pero señaló que se estará estableci endo en la capital potosina, y se convertirá en la compañía que más trabajos genere en San Luis, con un estimado de 4 mil 500 nuevos empleos.
Esta inversión se suma a la que se realizará en Villa de Reyes, en donde se anunció hace unos días que se estarán instalando cinco industrias nuevas: cuatro del sector automotriz y una logística.
También lee: Ricardo Gallardo entrega nuevas calles en Villa de Reyes
Estado
Elementos que no pasen examen de control y confianza serán despedidos: Gallardo
El gobernador pidió a los municipios aumentar el número de policías, ya que algunos no tienen ni la mitad de los que se les solicitan
Por: Redacción
La mañana de este lunes, Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, en donde se contó con la presencia de los municipios de Villa de Reyes, Zaragoza, Santa María del Río, Tierra Nueva y Villa de Arriaga.
A su salida de la reunión, el gobernador aseguró que uno de los principales acuerdos fue que todo aquel elemento de seguridad que no complete el examen de control y confianza será inmediatamente dado de baja, sin importar el cargo de la persona.
Gallardo señaló que acordó con los presidentes municipales despedir a todo aquel que tenga vínculos con la delincuencia, otorgándoles la potestad a los alcaldes de poder separar de su cargo a directores que tengan indicios de estar relacionados con el crimen organizado.
El gobernador pidió a los alcaldes aumentar el número de policías municipales, pues aseguró que ninguno cumple con el número mínimo de elementos establecido, con algunos contando con una nómina que no es ni de la mitad que se les solicita.
También lee: Ricardo Gallardo entrega nuevas calles en Villa de Reyes
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








