febrero 26, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Aprueban en comisiones que perros guía suban a camiones en SLP

Publicado hace

el

perros guía

La iniciativa propuesta por Martín Juárez busca eliminar las restricciones para que los perros de asistencia puedan subir al transporte público

Por: Redacción

La Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de que perros de asistencia para personas con discapacidad viajen junto a ellos en el transporte público.

Alejandra Valdés Martínez, presidenta de esta comisión, indicó que la iniciativa tiene el fin de lograr la inclusión de las personas con discapacidad, en su derecho al acceso al transporte público, sin restricciones para el uso de perros guía o animales de servicio.

La propuesta, presentada por Martín Juárez Córdova, indica que los perros guía son animales de servicio que desempeñan una función importante para las personas con discapacidad visual, y se trata de perros adiestrados para atender las necesidades de las personas con discapacidad.

“Y también vamos a seguir trabajando en el tema de discapacidad, los vamos a invitar a que participen en los análisis de las iniciativas para conocer su opinión y se involucren directamente en ellas”, señaló Valdés Martínez.

También se aprobó la adición de un párrafo a la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí

, con el fin de que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, lleve un registro, control o base de datos único de vehículos a los que se les otorgue un permiso para circular sin placas o tarjeta de circulación.

La propuesta, presentada por Cándido Ochoa, indica que la Secretaría deberá expedir los formatos únicos para que los ayuntamientos los llenen cobrando lo que se les autorice, integrando las características del vehículo a la base de datos de la secretaría.

Alejandra Valdés indicó que ambas iniciativas se turnarán al pleno para su votación en una próxima sesión ordinaria.

También lee: Partido Verde presume representación en todo el estado de SLP

Ciudad

Villa de Pozos se integrará a la Guía de Desempeño Municipal

Publicado hace

el

La GDM permite diagnosticar, medir y optimizar el desempeño de los gobiernos locales mediante la evaluación de ocho áreas estratégicas

Por: Redacción

 

Villa de Pozos se incorporará a la Guía del Desempeño Municipal (GDM), una herramienta de planeación y evaluación diseñada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales y mejorar la gestión pública en beneficio de la ciudadanía.

La presidenta concejal, Patricia Aradillas, destacó que esta adhesión, avalada por el concejo, reafirma el compromiso de su administración con la transparencia, la mejora continua y la profesionalización del gobierno municipal, para impulsar una gestión más eficiente, ordenada y cercana a las necesidades de las y los habitantes de Villa de Pozos.

La GDM permite diagnosticar, medir y optimizar el desempeño de los gobiernos locales mediante la evaluación de ocho áreas estratégicas, orientadas a elevar la calidad de vida de la población, promover la eficiencia administrativa y consolidar buenas prácticas en el servicio público.

En sesión de Concejo Municipal, que fue encabezada por la Presidenta Concejal, se designó a la titular de Turismo, Aurora Zamora Vázquez, como enlace institucional responsable de coordinar los trabajos con las distintas dependencias municipales, a fin de integrar información, dar seguimiento a los indicadores y asegurar el cumplimiento de los lineamientos establecidos.

Continuar leyendo

Estado

Guardia Civil detuvo a 41 personas por su probable participación en delitos

Publicado hace

el

 

La GCE aseguró nueve vehículos con reporte de robo vigente y durante las intervenciones decomisó 109 dosis de “cristal”

Por: Redacción

Como parte de la Estrategia Integral de Seguridad, orientada a la prevención del delito y la protección de las familias potosinas, la Guardia Civil Estatal (GCE) detuvo a 41 personas por su probable participación en distintos hechos delictivos.

Entre las diversas faltas administrativas y posibles hechos delictivos, se encuentran: posesión de droga, violencia familiar, daños, amenazas, robo, portación de arma prohibida, robo equiparado, delitos contra la seguridad y tránsito, conducción de vehículos con reporte de robo, así como la detención de una persona del sexo femenino por presunta explotación infantil.

La GCE aseguró nueve vehículos con reporte de robo vigente y durante las intervenciones decomisó 109 dosis de “cristal”, 493 gramos de marihuana, dos dosis de cocaína, cuatro armas largas, tres armas cortas, 408 cartuchos útiles, 22 cargadores, ocho placas balísticas, dos chalecos tácticos, cinco radios, además de 20 objetos conocidos como “poncha llantas”.

Estas acciones refuerzan el cambio que se vive en San Luis Potosí, permitiendo que las familias puedan disfrutar de una entidad más segura y con prevención sin límites en sus cuatro regiones.

Continuar leyendo

Estado

SCT y UASLP planean rutas para estudiantes

Publicado hace

el

La secretaria confirmó reunión con el rector para identificar origen-destino de alumnos y diseñar transporte más eficiente en la capital y regiones

Por: Redacción

La titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Araceli Martínez Acosta, informó que sostuvo una reunión con el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

(UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, para analizar la necesidad de transporte público que atienda a estudiantes tanto de la zona metropolitana como de las regiones del estado.

Explicó que ambas instituciones acordaron elaborar un diagnóstico de origen-destino que permita conocer desde dónde se trasladan los alumnos hacia sus facultades, lo que facilitará el diseño de rutas más eficientes y con mayor cobertura.

Es necesaria la colaboración con las instituciones y con la ciudadanía para que esta política pública sea realmente eficiente”, señaló, al subrayar que el análisis no se limitará a una sola facultad ni a la capital, sino que incluirá los campus regionales.

La funcionaria indicó que este trabajo conjunto permitirá implementar rutas que respondan a necesidades reales y reduzcan los tiempos de traslado de los estudiantes, quienes actualmente enfrentan dificultades para acceder al transporte público en determinados horarios y zonas.

Martínez Acosta reiteró que el objetivo es construir un sistema de movilidad incluyente que atienda sectores prioritarios como la comunidad estudiantil, al considerar que el acceso al transporte es un factor determinante para la permanencia escolar y el desarrollo regional.

Lee también: SCT reconoce fallas en horarios de transporte

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados