Estado
Apoya DIF estatal a mil 200 familias de comunidades rurales
El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha brindado apoyo a mil 200 familias mediante la instalación de proyectos productivos como granjas de traspatio, huertos familiares, deshidratadores y panaderías, con el propósito de que mejoren su economía.
Los proyectos productivos forman parte de las acciones que se impulsan para promover mejores condiciones de desarrollo en zonas rurales, a fin de generar opciones para el autoempleo e impulsar las capacidades productivas de las personas de las comunidades, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las familias.
En este sentido, personal de la Dirección de Desarrollo Comunitario y Asistencia Alimentaria de DIF Estatal, se acerca a las comunidades para dar a conocer cómo funcionan los proyectos productivos y en los casos que se requiere apoyar a las personas interesadas en conformar los grupos de desarrollo.
Una vez que las personas aceptan participar en el programa, se les brinda la capacitación necesaria de acuerdo al tipo de proyecto que reciben, con el propósito de que cuenten con toda la información necesaria para que funcione de la mejor manera y obtengan los mayores beneficios.
Posteriormente, se entregan el equipamiento e insumos necesarios para arrancar con el proyecto productivo, además de brindarles el acompañamiento necesario, con el apoyo de las Oficinas Regionales y los DIF Municipales.
En el caso de los huertos de traspatio el DIF Estatal ha contado con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH). En tanto para la instalación de aves de traspatio ha sumado esfuerzos con la Secretaría de Ganadería, Pesca y Alimentación.
Es importante destacar que además de contribuir al desarrollo de capacidades productivas en las comunidades, mediante la entrega de proyectos productivos, se busca facilitar el acceso a hortalizas frescas, huevo y otros alimentos que contribuyan a que la población tenga una alimentación sana, variada y suficiente.
Congreso del Estado
Congreso atiende demandas de trabajadores de ayuntamiento de Villa Juárez
Héctor Serrano Cortes, secretario de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, informó que este asunto quedó debidamente atendido
Por: Redacción
El Congreso del Estado, a través de la Comisión del Trabajo y Previsión Social de la LXIV Legislatura, atendió el tema relacionado con el pago de salarios justos a las y los trabajadores del Ayuntamiento de Villa Juárez, recibiendo una respuesta formal por parte de la presidencia municipal, por lo que se dará seguimiento puntual para garantizar su cumplimiento.
Al respecto, el diputado Héctor Serrano Cortes, secretario de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, informó que este asunto quedó debidamente atendido, luego de que se recibiera un oficio firmado por la presidenta municipal Avigail Izaguirre Rico, en el que se señala que se han girado instrucciones a las áreas administrativas correspondientes p ara que, en estricto apego a la legislación vigente, ningún trabajador perciba un salario inferior al mínimo establecido.
Durante la sesión de trabajo de la Comisión Legislativa, se dio cuenta de dicha respuesta, en la cual se establece que las y los trabajadores del municipio de Villa Juárez recibirán el salario mínimo vigente, mismo que representa un derecho inalterable de la clase trabajadora y una obligación legal para la autoridad municipal.
El legislador precisó que, además, se deberá cubrir el pago correspondiente de manera retroactiva a partir del 1 de enero, fecha en la que entra en vigor el salario mínimo vigente, con lo cual se subsana en su totalidad esta situación.
Ciudad
Ricardo Gallardo enchula la colonia providencia
Con cuadrillas de bacheo, alumbrado público, remozamiento urbano y pipas de agua, Gallardo arribó a esta colonia de la capital que presenta grave deterioro y abandono de la autoridad competente
Por: Redacción
Como parte del rescate de 200 colonias de la zona metropolitana, el Gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona llevó el programa “Enchúlame la Colonia” a Providencia, al oriente de la capital, una zona que durante años permaneció con calles seriamente deterioradas, falta de iluminación y problemas de seguridad y que hoy inició su remozamiento para mejorar la calidad de vida de las familias.
En un ambiente de fiesta ciudadana, el Gobernador destacó que distintas dependencias estatales realizan labores de bacheo, pavimentación, pintura, limpieza, poda de árboles, rehabilitación de áreas verdes y modernización del alumbrado público, y además recordó que el Gobierno estatal realiza obras estrategias de impacto en la zona como las laterales de la carretera 57 y el puente de Circuito Potosí y Bulevar Valle de los Fantasmas.
Ricardo Gallardo dijo que este programa atiende el rezago histórico en servicios básicos, y busca rescatar colonias completas para dejarlas en buenas condiciones de manera permanente confirmando el cambio que se vive y se siente en el Estado en beneficio de las familias capitalinas.
Finalmente, en materia de seguridad, el Gobernador anunció el reforzamiento de los patrullajes de la Guardia Civil Estatal en la colonia Providencia y zonas aledañas, con operativos permanentes para prevenir robos y conductas delictivas, garantizando tranquilidad a las familias.
También lee: CEA califica como “herencia mal planificada” y “contrato leonino” a El Realito
Ciudad
CEA despliega operativo de 24 horas con pipas gratuitas
Pese a que El Realito tiene agua, la CEA despliega 40 pipas por desabasto en colonias
Por: Redacción
Pese a que el sistema El Realito se encuentra operando y con capacidad de aumentar su caudal, diversas colonias de la zona metropolitana siguen enfrentando una severa crisis de desabasto. Ante esta situación, Pascual Martínez Sánchez, titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), informó que el Gobierno del Estado mantiene un operativo permanente de distribución gratuita de agua mediante pipas.
El funcionario señaló que es “ilógico” que zonas que deberían estar plenamente abastecidas por la red del Realito sigan solicitando apoyo externo. Las colonias que concentran la mayor cantidad de reportes son: El Aguaje, Arbolitos, Satélite, Himno Nacional y las áreas aledañas a la Feria (FENAPO), Providencias, Mayamil y los límites de la calle J. Aldana
“El Realito está trabajando con un volumen de 400 litros por segundo y se puede incrementar. La presa tiene el agua para solucionar el problema, por lo que no comprendemos por qué la ciudadanía sigue padeciendo la falta de volumen”,
Para mitigar la falta de servicio por red, la CEA ha desplegado 40 pipas para tratar el desabasto; alrededor de 20 unidades están asignadas exclusivamente a las colonias que dependen del sistema El Realito y se labora prácticamente las 24 horas con dobles turnos para cubrir la demanda nocturna.
El funcionario estimó que la inversión mensual será de aproximadamente 150,000 pesos, destinados principalmente a combustibles y salarios del personal (piperos).
Martínez Sánchez reveló que, pese a la necesidad de la gente, existe la intención de solicitar una disminución del caudal, algo que calificó como incongruente dada la situación de escasez que reportan los ciudadanos a través de canales como WhatsApp. El titular reiteró que el compromiso del Estado es mantener el servicio gratuito mientras persista la irregularidad en el suministro por red.
También lee: La Guardia Civil Estatal atenderá colonias consideradas como puntos clave
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








