Estado
Aplicar la vacuna Abdala entre niños de SLP generaría incertidumbre: Secretaría de Salud
La vocería de los Servicios de Salud afirmó que en el estado se tenía la intención de adquirir el fármaco de Pfizer para los menores de edad
Por: Ana G Silva
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó el martes que el gobierno de México va a adquirir la vacuna Abdala que se desarrolló en Cuba, con el fin de utilizarla para inmunizar a menores de cinco a once años contra el covid-19, esto generó polémica ya que se ha mencionado que este fármaco no tiene ensayos fase 1, 2 y 3 requeridos por la Organización Mundial de la Salud y no es posible determinar su efectividad; ante esto, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí indicó que estas dosis podrían causar incertidumbre en los padres de los menores si es aplicada.
“Lo que puede pasar con un una vacuna no aprobada como es Abdala, es lo mismo que con CanSino, que no se entregó información de la farmacéutica, entonces la comunidad europea no la acepta, CanSino se aplicó en maestros y estos estaban buscando otras vacunas por miedo, así sucederá con los papás de los menores”, declaró el área de prensa de los Servicios de Salud estatales.
La vocería comentó que aún no se ha determinado las vacunas que se enviarán a San Luis Potosí y hasta el momento solo hay especulaciones: “Los Servicios de Salud de San Luis Potosí no han recibido un comunicado o notificación por parte de la Secretaría de Salud o de la Brigada Correcaminos sobre qué vacuna enviarán al estado para menores de 5 a 11 años de edad, ni tampoco sobre fechas, aunque se sabía, por lo declarado por el presidente, que se iniciaría en este mes, aunque no especificó días”.
La Secretaría de Salud reiteró que el gobierno de Ricardo Gallardo manifestó su interés en adquirir la vacuna Pfizer Pediátrica para aplicarla en el grupo de edad referido e incluso solicitó autorización de la Federación, pero no hubo respuesta.
Finalmente detalló que posterior a lo anunciado por el presidente de la República sobre la intención de iniciar la vacunación a niñas y niños en este mes, están a la espera de lo que informe la Secretaría de Salud sobre qué vacuna llegará, “aunque la gestión del Comité de Vacunación es que nos envíen Pfizer Pediátrica, pero como no hay un comunicado aún, no queremos adelantarnos”.
También lee: Diputados panistas presentaron iniciativa de ley de movilidad y seguridad vial en SLP
Congreso del Estado
Proponen en SLP sanciones por uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores
La diputada Diana Ruelas dijo que se busca privilegiar la protección a la salud de las personas
Por: Redacción
La diputada Diana Ruelas propuso una iniciativa para adicionar disposición a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, en materia de derecho a la protección de la salud de las personas, en relación a sanciones por uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores.
La iniciativa propone incluir, en el apartado relacionado a los derechos de las personas a una vida saludable, la obligación para el Estado de proteger y promover el derecho fundamental a la salud de sus habitantes coadyuvando, en el ámbito de su competencia, y en los términos y condiciones que señale la Constitución Federal y leyes en la materia, respecto a la sanción de las actividades relacionadas con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos.
En su exposición de motivos, la legisladora señala que en México, en el año 2021 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Comisión Nacional contra las Adicciones, emitieron una alerta sanitaria por el uso de cigarros electrónicos comúnmente llamados vapeadores, en la que advertían sobre los daños respiratorios, cardiovasculares y mutagénicos, indicando que además ninguno de estos productos cuenta con ninguna autorización sanitaria.
Posteriormente, el 31 de mayo de 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, de este tipo de productos.
Ahora bien, el 17 de enero de 2024 se dieron a conocer en el Diario Oficial de la Federación dos adiciones al texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que tuvo el respaldo de la mayoría de las legislaturas de las entidades federativas, por lo cual es importante el realizar una homologación a estas disposiciones en la legislación estatal.
La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Puntos Constitucionales.
También lee: Patrullas y elementos de seguridad pública contarán con cámaras de videovigilancia
Estado
IMCO reconoce avance de SLP en competitividad estatal
El avance en el Índice de Competitividad Estatal del IMCO refleja una administración enfocada en transparencia, modernización institucional y crecimiento económico sostenido
Por: Redacción
San Luis Potosí registró un avance significativo en el Índice de Competitividad Estatal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) al escalar seis posiciones en un solo año, pasando del lugar 18 al 12 a nivel nacional. Este resultado consolida una ruta de trabajo impulsada por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, donde la modernización administrativa, la rendición de cuentas y la eficiencia institucional se han convertido en pilares para atraer inversión, generar empleo y fortalecer la confianza ciudadana.
Como parte de las acciones previstas para 2026, el Estado dará seguimiento puntual a la armonización de su marco jurídico con las disposiciones federales en materia de transparencia. Este proceso, encabezado por la Secretaría General de Gobierno (SGG), busca adecuar los mecanismos institucionales a un nuevo modelo que fortalezca la claridad en la gestión pública, manteniendo la autonomía y operatividad de los organismos responsables, en un contexto de cambio sin límites.
El secretario General, J. Guadalupe Torres Sánchez, detalló que la evaluación contempla el futuro institucional de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip), con distintas alternativas para su integración administrativa, siempre con el objetivo de asegurar procesos digitales, servicios públicos confiables y una gestión abierta. Estos factores fueron determinantes para que San Luis Potosí se ubicara en el nivel de competitividad media alta, reafirmando su posición como una entidad en constante evolución y con visión de largo plazo.
También lee: Gallardo impulsa apoyo a estudiantes en SLP
Destacadas
Gallardo impulsa apoyo a estudiantes en SLP
Con útiles, zapatos, becas, seguros y apoyos directos el gobernador del Estado consolida una política educativa enfocada a las familias y a la permanencia escolar
Por: Redacción
El gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, consolida una política integral de apoyos escolares que permitió garantizar el acceso a la educación de 864 mil 175 estudiantes en San Luis Potosí y reducir el abandono escolar, a través de la atención de las necesidades reales de niñas, niños y jóvenes, así como en aliviar la carga económica de las familias potosinas.
A través del programa “Potosí para la Educación”, el Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo benefició a más de 400 mil alumnas y alumnos de primaria y secundaria con la entrega gratuita de útiles escolares, zapatos y mochilas; además de la distribución de tres millones 741 mil 282 libros de texto gratuitos, incluyendo materiales en braille, macrotipo y lenguas indígenas como el náhuatl, que llegó a las cuatro regiones.
En materia de protección y bienestar estudiantil, el Gobernador del Estado impulsó el programa “Apoyo Seguro al Estudiante”, mediante el cual se otorgaron 513 mil pólizas individuales de seguro contra accidentes a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas, sumado al Programa de Seguridad Alimentaria, que lleva más de 20 kilogramos de productos de la canasta básica para mejorar las condiciones de vida de las familias.
Asimismo, se reforzó el respaldo a la educación media superior y superior con más de 34 mil becas universitarias, que incluyen apoyos académicos y para el aprendizaje de idiomas, además de programas específicos como “Empodérate Mujer… Yo te Apoyo”, que benefició a 869 mujeres en distintas carreras, las cuales reciben su educación en línea y de manera gratuita.
También lee: Gallardo lleva infraestructura vial a los municipios
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








