marzo 11, 2026

Conecta con nosotros

México

Anuncia Sheinbaum ambicioso paquete legislativo para 2025

Publicado hace

el

La próxima agenda legislativa refleja un esfuerzo por alinear las leyes secundarias con los cambios constitucionales recientes

Por Roberto Mendoza

 

En su conferencia matutina de este jueves 26 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum reveló una agenda legislativa de gran envergadura que será presentada en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión. Este paquete incluye 20 iniciativas orientadas a fortalecer las reformas constitucionales aprobadas previamente y a abordar temas clave como la no reelección, el nepotismo y la modernización de leyes relacionadas con sectores estratégicos.

Entre las propuestas más destacadas se encuentran las reformas a las leyes secundarias de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que buscan consolidar los cambios constitucionales ya realizados con el objetivo de fortalecer el control estatal sobre los recursos energéticos del país. Asimismo, se trabajará en la actualización de la Ley de Adquisiciones y la Ley de Obras Públicas, ambas consideradas fundamentales para garantizar transparencia y eficiencia en los procesos gubernamentales.

Otro punto clave será la revisión a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit),

una iniciativa que quedó pendiente en el periodo legislativo anterior. Además Sheinbaum anunció una reforma constitucional para prohibir la reelección y combatir el nepotismo en los cargos públicos.

La presidenta informó que sostuvo reuniones estratégicas con líderes legislativos del Movimiento de Transformación para definir esta ambiciosa agenda. Entre los participantes estuvieron Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y el senador Ignacio Mier.

La próxima agenda legislativa refleja un esfuerzo por alinear las leyes secundarias con los cambios constitucionales recientes, garantizando así su plena implementación. El próximo periodo legislativo, que iniciará en febrero, si no hay algún periodo extraordinario, promete ser crucial para el futuro del país, pues estas reformas abarcan áreas fundamentales que impactan directamente a millones de ciudadanos y sectores clave para el desarrollo nacional.

México

Cámara de Diputados desecha reforma electoral de Sheinbaum

Publicado hace

el

La propuesta no alcanzó la mayoría calificada tras la división entre Morena y partidos aliados

Por: Roberto Mendoza

La Cámara de Diputados rechazó la iniciativa de reforma constitucional en materia electoral enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum, luego de que el proyecto no alcanzara la mayoría calificada necesaria para modificar la Constitución. La votación final registró 259 votos a favor, 234 en contra y una abstención, resultado que dejó sin efecto el decreto discutido en el pleno el 11 de marzo de 2026.

El debate se realizó con un formato reducido en el que solo intervinieron los coordinadores parlamentarios. Morena defendió la propuesta y reiteró su respaldo al Ejecutivo federal, mientras que el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México anunciaron que no acompañarían la iniciativa por diferencias con el mecanismo propuesto para asignar diputaciones plurinominales mediante listas

. Los partidos de oposición —PAN, PRI y Movimiento Ciudadano— votaron en contra del proyecto.

La votación mostró una división en el bloque legislativo que había acompañado al gobierno federal. Morena concentró la mayoría de los votos a favor, con tres legisladores de su bancada en contra, mientras que en el PVEM se registraron 12 votos a favor y el resto en contra. En el PT solo un diputado votó a favor y el resto de la bancada se pronunció en contra. Tras el resultado, legisladores de Morena anunciaron que buscarán construir una nueva propuesta legislativa en materia electoral, llamada desde ya “plan B”.

También lee: Comisión legislativa avanza proyecto electoral del Ejecutivo sin modificaciones

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo participa en reunión de seguridad con Sheinbaum

Publicado hace

el

En el encuentro encabezado por la presidenta participaron 60 alcaldes de las ciudades más importantes del país

Por: Redacción

Este martes, Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, participó en una reunión de trabajo encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en donde el Gobierno Federal presentó el programa Territorios de Paz, estrategia orientada a impulsar acciones coordinadas para atender las causas que generan la violencia en distintas regiones del país.

El encuentro se celebró en Palacio Nacional y contó con la participación de 60 alcaldes de algunas de las ciudades más importantes de México, así como con distintos integrantes del gabinete presidencial.

Estuvieron presentes: Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Gobernación; Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública; Jesús Antonio Esteva Medina

, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; Josefina Rodríguez Zamora. secretaria de Turismo; Claudia Curiel de Icaza, secretaria de Cultura.

Durante esta reunión, el alcalde potosino reiteró la disposición municipal para fortalecer la coordinación con la Federación y con otras ciudades del país en estrategias que permitan mejorar la seguridad, atender las causas de la violencia y avanzar en la construcción de entornos de paz para las familias potosinas.

También lee: Rescate integral del Centro Histórico ya está en marcha: Enrique Galindo

Continuar leyendo

México

Ruth González llama a reconocer riqueza de los estados

Publicado hace

el

San Luis Potosí llega al Senado con tradiciones, gastronomía y artesanías que reflejan el orgullo de su gente

Por: Redacción

Durante la inauguración de la Semana Cultural de San Luis Potosí en el Senado de la República, la legisladora Ruth González Silva afirmó que las instituciones nacionales deben ser espacios donde se reconozca la diversidad cultural de las entidades del país.

“La cultura de los estados también debe tener presencia en las instituciones. Las instituciones deben ser espacios donde México reconozca la riqueza y diversidad de sus estados”, expresó.

Durante la inauguración de este encuentro que reunió artesanos, cocineras tradicionales, músicos, representantes culturales del estado, así como a la presidenta del Senado de la República Laura Itzel Castillo, al gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, alcaldes de la entidad, así como al coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República Manuel Velasco Coello, la senadora Ruth González destacó que esta iniciativa busca mostrar la identidad cultural de San Luis Potosí, al tiempo que el estado vive una etapa de crecimiento económico con mayor atracción de inversiones y generación de empleo.

“San Luis Potosí avanza con paso firme, atrayendo inversión y construyendo nuevas oportunidades. Ese desarrollo tiene sentido porque está acompañado de todas nuestras raíces, porque cuando un pueblo sabe de dónde viene, también sabe hacia dónde ir”, afirmó.

En este sentido la presidenta del Senado, Laura Itzel Castillo, expresó que Ruth González es una senadora que defiende al Estado y que defiende a las mujeres en nuestro país.

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, expresó que todos han hecho que San Luis Potosí hoy sea un referente nacional en turismo y en inversión extranjera, ante ello invitó a disfrutar de las bondades del estado.

Por su parte el senador Manuel Velasco Coello felicitó a la senadora por ser es una mujer que ama profundamente al estado de San Luis Potosí, y aseguró que en el Senado de la República Gonzalez Silva siempre está pensando en la gestoría a favor de la entidad.

Ruth González Silva invitó a todos los visitantes a recorrer esta muestra cultural, que —dijo— busca compartir con México el orgullo, la identidad y el talento del pueblo potosino.

“San Luis Potosí no sólo es el centro del país; es historia viva, identidad, talento y comunidad”, concluyó.

También lee: Asegura Gallardo que posible candidatura de Ruth a la gubernatura no sería nepotismo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados