diciembre 24, 2025

Conecta con nosotros

Ciudad

Ambulantes en el Centro de SLP; ¿qué opinan los empresarios?

Publicado hace

el

ambulantes en el centro

Los dirigentes de Nuestro Centro y Vive tu Centro opinaron sobre el desajolo de ambulantes en la Plaza del Carmen por parte de elementos de la Policía Municipal

Por: Redacción

Después de que el Ayuntamiento utilizara la fuerza pública para evitar que vendedores del comercio informal colocaran sus puestos sobre el pasaje Villerías en la Plaza del Carmen, surgieron diversos posicionamientos de líderes empresariales, los cuales, en general, avalaron la acción del municipio, sin embargo externaron su interés en que debe prevalecer siempre el respeto a los derechos humanos.

José Luis Chalita Manzur, presidente de la asociación Vive tu Centro, consideró como excesivo el número de policías municipales que participaron en el desalojo de vendedores ambulantes.

“Yo creo que es una exageración que hayan mandado tantos elementos de la policía para desalojar tres ambulantes”, dijo y señaló que se debe preponderar la ley en un marco de diálogo: “La ley debe prevalecer ante cualquier situación”. Además, Chalita Manzur indicó que Vive tu Centro aprueba un reordenamiento: “nosotros estamos de acuerdo en que se mantenga el orden, como se había manejado en administraciones anteriores”. 

El día de ayer, Xavier Nava Palacios, presidente municipal, consignó que no cederá a las presiones de empresarios para despedir al director de Comercio, Gabriel Andrade Córdova; sin embargo, el presidente de Vive tu Centro señala como responsable del aumento de comerciantes en vía pública a dicho funcionario: “cuando Comercio tenía el mando del Centro Histórico dejaron que invadieran y esto ocasionó que el comercio informal se encuentre desbordado”; también, agregó que el reordenamiento  es por las acciones de la Unidad de Gestión del Centro Histórico: “ahora con la Unidad de Gestión se está tratando de hacerlo, pero hay manera de hacerlo”.

Chalita Manzur reconoció que los comerciantes de la vía pública tienen derecho a trabajar, pero en un orden: “el ambulante tiene derecho a sobrevivir con la venta de sus productos en un orden”, dijo, y agregó que es responsabilidad de la autoridad reubicarlos en un lugar y generar una estrategia para el reordenamiento: “Debe haber un plan de trabajo para el reordenamiento de la ciudad y le corresponde al municipio brindarle la oportunidad a estas personas”.

Por su parte, Alberto Narváez Arochi, líder de la organización Nuestro Centro calificó como legitimo el uso de la fuerza pública para un reordenamiento del comercio informal pero, dijo, con apego a la ley y con respeto a los derechos humanos.

“No fui testigo, no podría decir, pero la autoridad tiene legítimo derecho del uso de la fuerza pública, obviamente se tiene que hacer con respeto a los derechos humanos y a las personas

”, indicó el empresario, y alegó que la policía no debe de lastimar a ningún ciudadano “con fuerza medida que no lastime ni dañe, en México no estamos acostumbrados a respetar la ley”.  

Nárvaez Arochi recalcó que hay una diferencia entre un comerciante ambulante que trabaja para su propia supervivencia y grupos de control que manipulan este comercio: “Una cosa es el comercio ambulante que camina, se mueve, este no lastima, no hace daño y debe ser respetado, el problema es que casi el ochenta por ciento son vendedores que se establecen en la calle con estructuras y productos que no están dentro de legalidad”.

Así mismo el presidente de Nuestro Centro indicó que aprueban que estén las calles limpias: “aplaudimos que la plaza del Carmen esté limpia, es un lugar donde convergen la mayor parte de los edificios históricos y estamos a favor del reordenamiento con la aplicación de la ley”.

El representante de Nuestro Centro señaló a las autoridades de los tres niveles de gobierno como los responsables de ofrecer opciones para los vendedores informales: “el estado con los tres poderes son los que deben de generar políticas públicas que generen oportunidades”, dijo e hizo una comparación con otros lugares donde ya hubo un ordenamiento y un impulso a los emprendedores: “hay que poner como referente otras ciudades que han logrado ordenar el comercio en vía pública y que están dentro del primer mundo”.

Finalmente dijo que se busca consolidar a la capital como referente cultural por lo que es necesario un reordenamiento en plazas públicas, pues “deben estar limpias, son propiedad de todos los potosinos, al margen de que estamos pretendiendo obtener una declaratoria de patrimonio, por lo que todos nos merecemos un centro histórico ordenado y limpio”.

(VIDEO) Un hombre intentó suicidarse en un hotel en San Luis Potosí

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo sigue entregando obras

Publicado hace

el

En la tercera entrega en la última semana, el alcalde señaló que no solo mejora la calidad de vida de las familias de la zona

 

Por: Redacción

Al continuar con el intenso ritmo de obras aun durante el periodo vacacional, el alcalde Enrique Galindo entregó la construcción de la calle Luis Botello y encabezó diversas acciones para mejorar la colonia Himno Nacional, en el marco de la jornada 437 del programa Capital al 100,  además de anunciar un respaldo para mejorar las instalaciones de la Liga Pequeña de Beisbol e impulsar la práctica de este deporte a nivel infantil.

 

Con respecto a la pavimentación, la tercera entregada en la última semana, el alcalde Enrique Galindo señaló que no solo mejora la calidad de vida de las familias de la zona, sino que también contribuye a la movilidad al conectar un circuito con las calles Himno Nacional, Urbano Villalón

y el Periférico Sur.

 

La obra, terminada en un plazo de únicamente 40 días, constó de la construcción de mil 600 metros cuadrados de concreto hidráulico donde solo había tierra,  banquetas con rampas para personas con discapacidad, camellón con arbolado, nuevo alumbrado y sistemas de agua potable y drenaje.

 

Tras la inauguración el Jefe del Gobierno de la Capital acompañó al Presidente de la Liga Pequeña de Beisbol, Adrián Alonso López, a un recorrido por las instalaciones, donde constató que se encuentran sumamente deterioradas.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Se suman empresas a trabajo altruista de la Delegación de La Pila

Publicado hace

el

La delegada, Alexandra Daniela Cid González agradeció a diversas compañías que se han sumado a esta causa.

 

Por: Redacción

Para beneficiar principalmente a niñas y niños de La Pila, la autoridad de esta demarcación resaltó la coordinación con distintas empresas e industrias, las que aprovecharon esta temporada para hacer donativos en especie para que sean entregados sobre todo, a familias en situación de vulnerabilidad.

 

De ahí que la Delegada, Alexandra Daniela Cid González agradeció a diversas compañías que se han sumado a esta causa, entre las que sobresalen WTC, así como Grundfos ya que con la donación sobre todo de esta última fue posible llevar sonrisas al Jardín de Niños “José Joaquín Fernández de Lizardi”, en la comunidad de Arroyos, donde además se incentivó la convivencia y el espíritu solidario durante esta época.

 

Igualmente, resaltó el involucramiento de VARUSA por la donación de juguetes, los que fueron ya entregados a niñas y niños de distintas comunidades, asimismo, se reconoció la labor altruista de Techno State en beneficio del Jardín de Niños de El Jaralito.

 

 

 

Finalmente, Cid González subrayó el trabajo llevado a cabo con el Grupo Alora y el fraccionamiento Pilares, así como por su unión, cercanía y labor colaborativa con la delegación, para sumar esfuerzos y construir de manera conjunta el bienestar de esta zona del Municipio de San Luis.

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad estrena nueva señalética urbana

Publicado hace

el

 

El Gobierno municipal impulsa un proyecto que integra tradición, modernidad y tecnología para acercar  a los principales atractivos de Soledad 

Por: Redacción 

Con el objetivo de fortalecer la movilidad, la conectividad y el orden vial en el primer cuadro del municipio, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez puso en marcha un proyecto integral de señalética urbana y turística que dará identidad y funcionalidad a los principales espacios históricos y comerciales como parte de la línea de trabajo de una administración cercana, que escucha y atiende las necesidades de las familias, visitantes y sectores productivos, y que se impulsa siguiendo la visión y directrices del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

 

Felipe Cárdenas Quibrera, titular de la Dirección de Turismo Municipal, informó que este proyecto busca conectar de manera clara y accesible a residentes y turistas con sitios emblemáticos como el Teatro de Soledad, Joya Honda, viñedos de la región y espacios gastronómicos tradicionales como cafeterías de campo y las reconocidas gorditas de Palma de la Cruz, todo ello sin generar caos vial.

 

Destacó que, tras la consolidación del Corredor Comercial Turístico con la ampliación de Citadina y el crecimiento de zonas como Plaza Palmas y Plaza Glorieta, Soledad vive una nueva etapa de dinamismo económico y social.

 

 

El funcionario adelantó que los primeros diseños contemplan elementos representativos como las uvas de los viñedos y la tradicional enchilada potosina, además de incorporar códigos QR que enlazarán a la Ruta del Vino y la Enchilada mediante mapas interactivos; precisó que el diseño final se definirá en 2026, como parte de una estrategia integral que busca proyectar a Soledad de Graciano Sánchez como un destino con historia, modernidad y atención permanente a su gente, bajo el liderazgo del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados