julio 6, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Ambulantes en el Centro de SLP; ¿qué opinan los empresarios?

Publicado hace

el

ambulantes en el centro

Los dirigentes de Nuestro Centro y Vive tu Centro opinaron sobre el desajolo de ambulantes en la Plaza del Carmen por parte de elementos de la Policía Municipal

Por: Redacción

Después de que el Ayuntamiento utilizara la fuerza pública para evitar que vendedores del comercio informal colocaran sus puestos sobre el pasaje Villerías en la Plaza del Carmen, surgieron diversos posicionamientos de líderes empresariales, los cuales, en general, avalaron la acción del municipio, sin embargo externaron su interés en que debe prevalecer siempre el respeto a los derechos humanos.

José Luis Chalita Manzur, presidente de la asociación Vive tu Centro, consideró como excesivo el número de policías municipales que participaron en el desalojo de vendedores ambulantes.

“Yo creo que es una exageración que hayan mandado tantos elementos de la policía para desalojar tres ambulantes”, dijo y señaló que se debe preponderar la ley en un marco de diálogo: “La ley debe prevalecer ante cualquier situación”. Además, Chalita Manzur indicó que Vive tu Centro aprueba un reordenamiento: “nosotros estamos de acuerdo en que se mantenga el orden, como se había manejado en administraciones anteriores”. 

El día de ayer, Xavier Nava Palacios, presidente municipal, consignó que no cederá a las presiones de empresarios para despedir al director de Comercio, Gabriel Andrade Córdova; sin embargo, el presidente de Vive tu Centro señala como responsable del aumento de comerciantes en vía pública a dicho funcionario: “cuando Comercio tenía el mando del Centro Histórico dejaron que invadieran y esto ocasionó que el comercio informal se encuentre desbordado”; también, agregó que el reordenamiento  es por las acciones de la Unidad de Gestión del Centro Histórico: “ahora con la Unidad de Gestión se está tratando de hacerlo, pero hay manera de hacerlo”.

Chalita Manzur reconoció que los comerciantes de la vía pública tienen derecho a trabajar, pero en un orden: “el ambulante tiene derecho a sobrevivir con la venta de sus productos en un orden”, dijo, y agregó que es responsabilidad de la autoridad reubicarlos en un lugar y generar una estrategia para el reordenamiento: “Debe haber un plan de trabajo para el reordenamiento de la ciudad y le corresponde al municipio brindarle la oportunidad a estas personas”.

Por su parte, Alberto Narváez Arochi, líder de la organización Nuestro Centro calificó como legitimo el uso de la fuerza pública para un reordenamiento del comercio informal pero, dijo, con apego a la ley y con respeto a los derechos humanos.

“No fui testigo, no podría decir, pero la autoridad tiene legítimo derecho del uso de la fuerza pública, obviamente se tiene que hacer con respeto a los derechos humanos y a las personas

”, indicó el empresario, y alegó que la policía no debe de lastimar a ningún ciudadano “con fuerza medida que no lastime ni dañe, en México no estamos acostumbrados a respetar la ley”.  

Nárvaez Arochi recalcó que hay una diferencia entre un comerciante ambulante que trabaja para su propia supervivencia y grupos de control que manipulan este comercio: “Una cosa es el comercio ambulante que camina, se mueve, este no lastima, no hace daño y debe ser respetado, el problema es que casi el ochenta por ciento son vendedores que se establecen en la calle con estructuras y productos que no están dentro de legalidad”.

Así mismo el presidente de Nuestro Centro indicó que aprueban que estén las calles limpias: “aplaudimos que la plaza del Carmen esté limpia, es un lugar donde convergen la mayor parte de los edificios históricos y estamos a favor del reordenamiento con la aplicación de la ley”.

El representante de Nuestro Centro señaló a las autoridades de los tres niveles de gobierno como los responsables de ofrecer opciones para los vendedores informales: “el estado con los tres poderes son los que deben de generar políticas públicas que generen oportunidades”, dijo e hizo una comparación con otros lugares donde ya hubo un ordenamiento y un impulso a los emprendedores: “hay que poner como referente otras ciudades que han logrado ordenar el comercio en vía pública y que están dentro del primer mundo”.

Finalmente dijo que se busca consolidar a la capital como referente cultural por lo que es necesario un reordenamiento en plazas públicas, pues “deben estar limpias, son propiedad de todos los potosinos, al margen de que estamos pretendiendo obtener una declaratoria de patrimonio, por lo que todos nos merecemos un centro histórico ordenado y limpio”.

(VIDEO) Un hombre intentó suicidarse en un hotel en San Luis Potosí

Ciudad

PAN SLP llama a sumarse a la defensa de la familia, la patria y la libertad

Publicado hace

el

Dahud Uresti destacó que han presentado las “111 Soluciones para Rescatar a México”, una agenda enfocada en fortalecer la seguridad

Por: Redacción

El secretario General del Partido Acción Nacional en San Luis Potosí, Enrique Dahud Uresti, hizo un llamado a la unidad de las y los mexicanos para defender al país y construir soluciones ante los retos que actualmente enfrentan las familias mexicanas.

En rueda de prensa señaló que, así como millones de mexicanos se unen para apoyar a la Selección Nacional, hoy México necesita ese mismo espíritu de trabajo en equipo, compromiso y participación ciudadana para enfrentar problemas como la inseguridad, el deterioro del sistema de salud, la falta de oportunidades y el alto costo de vida.

Dahud Uresti destacó que Acción Nacional ha presentado las “111 Soluciones para Rescatar a México”, una agenda enfocada en fortalecer la seguridad, la economía, la salud y el combate a la corrupción, mediante propuestas construidas con la participación de especialistas, ciudadanos y perfiles con experiencia de gobierno.

Asimismo, reiteró que continúa vigente la campaña “Ahora te toca a ti”, impulsada por el PAN para invitar a ciudadanas y ciudadanos a sumarse y registrarse como aspirantes a candidaturas y espacios de participación política dentro del partido. “Hoy más que nunca necesitamos personas comprometidas con la democracia, la libertad y el futuro de México y de San Luis Potosí”, expresó.

El dirigente panista también recordó que el próximo 20 de julio de 2026 vence el plazo de registro para quienes aspiren a participar como Coordinadores de la Defensa de la Familia, la Patria y la Libertad, tanto en los municipios como en la Coordinación Estatal, como parte del proceso interno de fortalecimiento partidista.

Finalmente, Enrique Dahud Uresti afirmó que México necesita unidad y participación ciudadana para salir adelante. “Cuando México se une, México puede. Y cuando las y los ciudadanos participan, México avanza”, concluyó.

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad reportó saldo blanco tras fiesta futbolera

Publicado hace

el

Martín Bravo destacó que el comportamiento de la ciudadanía superó las expectativas y fortaleció el éxito del operativo

Por: Redacción

Con saldo blanco y una respuesta ejemplar de la ciudadanía, miles de familias, jóvenes y adultos disfrutaron las actividades de la Fiesta Futbolera en la Plaza Principal de Soledad de Graciano Sánchez, donde predominó la convivencia positiva, el orden y el entusiasmo en un ambiente seguro y familiar, reflejo del compromiso de un gobierno cercano que escucha y atiende bajo la encomienda del alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

De acuerdo con el Sistema Municipal de Protección Civil, la jornada de este domingo concluyó con saldo blanco, sin incidentes que alteraran el orden público y con atención oportuna a casos menores. El operativo contó con un estado de fuerza de 21 elementos, incluidos cuatro paramédicos, dos ambulancias, una camioneta tipo pick up y una motocicleta, que permanecieron en servicio hasta una hora después de finalizar las actividades para garantizar el retiro seguro y ordenado de las familias.

El director de Protección Civil Municipal, Martín Bravo Galicia destacó que el comportamiento de la ciudadanía superó las expectativas y fortaleció el éxito del operativo preventivo. “Estamos hablando de saldo blanco; el día de ayer, aunque hubo más concentración de gente, no tuvimos ni extraviados ni más heridos, solamente dos chequeos de glucosa y uno de presión arterial, y un traslado a un hospital por un tema de salud previo, por lo que señalamos que el operativo funcionó muy bien”, afirmó.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Interapas sustituye tapa en alcantarilla avenida Manuel José Othón

Publicado hace

el

Los trabajos consistieron en retirar la estructura deteriorada y colocar una nueva de concreto, con el objetivo de brindar mayor seguridad

Por: Redacción

Interapas  sustituyó una tapa de alcantarilla y su base que se encontraban dañadas en el cruce de la avenida Manuel José Othón y calle Novena de la colonia San Luis.

Los trabajos consistieron en retirar la estructura deteriorada y colocar una nueva de concreto, con el objetivo de brindar mayor seguridad a peatones y automovilistas que circulan por este punto, además de beneficiar al centro escolar ubicado en la zona.

Las cuadrillas también realizaron la limpieza del interior del pozo de visita a la red sanitaria, y así mantener en buenas condiciones la infraestructura de drenaje.

Interapas  mantiene trabajos permanentes de mantenimiento y rehabilitación para ofrecer mejores condiciones de servicio y mayor seguridad en la vía pública. Los usuarios pueden reportar tapas faltantes o dañadas a la línea FUGACERO 4443018874 o a través de las redes sociales del organismo.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados