Estado
Alumnos de 6to de primaria usarán libros digitales el próximo año en SLP
Los libros digitales estarán disponibles a partir del año 2020 y podrán acceder a través de tablets y celulares por medio de QR’s
Por: Redacción
El gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, en compañía de Miguel Antonio Meza Estrada, director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), dieron a conocer los nuevos libros de texto para sexto grado de primaria que ya se encuentran en uso en todo el país.
Carreras López explico que esto significa el primer paso hacia la digitalización, al contar con material multimedia al que puedan acceder a través de tablets y teléfonos celulares por medio de QR´s.
Dijo que estos libros de texto contienen información actualizada y cuentan con 18 QR´s, es decir, códigos que permiten almacenar información y que, al acceder a ellos a través de un dispositivo telefónico o tablet, despliegan contenido complementario a lo expuesto en el salón de clases.
Agregó que, con este nuevo formato, se da el inicio de la digitalización de los libros de texto y que resulta importante por contribuir a reducir el uso de papel, pero también el uso de contenido digital.
Por su parte, el director general de Conaliteg dijo que, este cambio en el formato y en la actualización en su contenido resulta importante porque no se había dado una modificación de estas características desde 1960, y que estos cambios se han dado en 4 fases, primeramente, se realizaron los libros incluyentes, posteriormente libros para comunidades indígenas, luego se dio paso a libros para secundarias y finalmente la integración de contenido digital.
Asimismo, invitó a la población a buscar la página web libros.conaliteg en donde se encuentran todos los libros digitalizados que están en uso y que se han usado desde 1960.
También lee: Prohíben libros de Harry Potter en EU por tener «hechizos reales»
Estado
Declara Congreso al 22 de noviembre como el Día del Maestro de Música y Artes
La propuesta fue impulsada por el diputado Crisógono Pérez junto con algunos secretarios generales del SNTE
Por: Redacción
El Congreso del Estado aprobó declarar el 22 de noviembre de cada año como “Día del Maestro de Educación Musical y de Artes”.
Durante la exposición de motivos, se subrayó que disciplinas como la música, el teatro, la danza y las artes visuales fortalecen el pensamiento crítico, la sensibilidad, la creatividad y la identidad cultural de niñas, niños y jóvenes, además de contribuir de manera significativa a su desarrollo cognitivo, emocional y social.
La propuesta fue impulsada por el diputado Crisógono Pérez López, en coordinación con Juan Carlos Bárcenas Ramírez y Elizabeth Bibiana Guerrero, secretarios generales de las secciones 26 y 52 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El legislador señaló que las maestras y maestros de educación musical y artística no solo transmiten técnica o contenidos académicos, sino que también fomentan valores, ciudadanía y sentido de comunidad.
Asimismo, enfatizó que quienes se dedican a estas disciplinas desempeñan un papel fundamental en el desarrollo cognitivo, emocional, sensorial, social y creativo de las y los educandos, por lo que resulta indispensable reconocer su labor de manera formal y permanente.
También lee: Congreso del Estado busca fortalecer leyes contra embarazo infantil
Destacadas
Continúa el combate contra incendios en Cerritos, Guadalcázar y Mexquitic
Se mantienen los trabajos en incendios de Cerritos y Guadalcázar, mientras se reporta que el de Mexquitic está controlado
Por: Redacción
El Gobierno del Estado dio a conocer que en las últimas horas se ha continuado con los trabajos de combate contra los incendios registrados en todo San Luis Potosí.
Se mantienen las acciones para controlar el fuego en Estación Montaña de Cerritos, así como en la localidad de San Carlos en Guadalcázar.
Por su parte, el viernes por la noche se atendió un incendio forestal en el cerro de Damián Carmona en Mexquitic de Carmona, el cual se reporta controlado.
Para estos combates, se establecieron cuadrillas interinstitucionales con elementos de Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Protección Civil, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y voluntarios.
También lee: Incendios en Mexquitic no representan riesgo para la mancha urbana: Protección Civil
Congreso del Estado
Congreso del Estado busca fortalecer leyes contra embarazo infantil
La diputada Dolores Robles explicó que el embarazo infantil y adolescente genera un impacto crítico en el sistema educativo
Por: Redacción
El Congreso del Estado trabaja para fortalecer las leyes que busquen prevenir los embarazos en adolescentes, por ello, la diputada María Dolores Robles Chairez, impulsa una iniciativa que busca reformas las Leyes de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado; y de Educación del Estado de San Luis Potosí.
El objetivo es reforzar la información a las alumnas y alumnos, y de igual manera formar a las madres, padres o tutores como el núcleo protector fundamental para erradicar el embarazo infantil y disminuir el embarazo adolescente.
La diputada Dolores Robles explicó que el embarazo infantil y adolescente genera un impacto crítico en el sistema educativo, afecta tanto la permanencia de los estudi antes como su desarrollo profesional a largo plazo, siendo una de sus principales consecuencias la deserción y el abandono escolar, el rezago educativo, el bajo rendimiento académico, traducido en falta de concentración y los ausentismos generados principalmente por atención médica.
Es por ello que la prevención del embarazo infantil y adolescente requiere de un enfoque conjunto entre el estado y el núcleo familiar, es decir mediante la aplicación de políticas públicas garantizando una educación integral en sexualidad por parte del estado; mientras por el lado del núcleo familiar, fomentar el dialogo abierto, apoyo emocional y la supervisión, siempre buscando garantizar un proyecto de vida saludable para nuestras niñas y adolescentes.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








