Conecta con nosotros

Estado

Darán hasta 6 años de cárcel a quien presente denuncias falsas en SLP

Publicado hace

el

denuncias falsas

Aquellas personas que presenten una denuncia falsa también deberán pagar una multa de entre 4 mil y 42 mil pesos y una reparación del daño de 25 mil pesos

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó reformas a los artículos 286 Bis y 286 Ter del Código Penal, en el capítulo “Acusación o Denuncias Falsas”, para sancionar a quien presente una denuncia con el objetivo de inventar la comisión de un delito a otra persona. 

De esta manera, el Artículo 286 Bis establece que se impondrán de 2 a 6 años de prisión y una multa de 50 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s), además de una reparación del daño de 300 a 500 UMA’s a quien presente una acusación, denuncia o querella en contra de otra persona, con pleno conocimiento de que ese hecho es falso. 

De acuerdo con el dictamen, no se aplicará sanción al autor de la acusación si los hechos en los que se basa son ciertos, aunque no constituyan un delito y por error se les haya atribuido ese carácter.

El Congreso afirmó que con este delito se tutelan dos bienes jurídicos: El honor de la persona a quien se acusó y la correcta actuación de la procuración e impartición de justicia. 

Finalmente, indicó que este delito ya está previsto en legislaciones de estados como: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz, y Yucatán,  incluso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se ha pronunciado respecto a este delito.

Recomendamos leer también: Carreras se relajó al final de su sexenio, reprueba diputado panista

Estado

Imes difundió campaña de alerta de género en lengua de señas

Publicado hace

el

La directora de la dependencia mencionó que dicha campaña es parte de “Alerta con todos los sentidos frente a la violencia contra las mujeres”

Por: Redacción

El Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra
las Mujeres (SEPASEVM) y el Instituto de las Mujeres (Imes) realizó la difusión en redes sociales de videos informativos en Lengua de Señas Mexicana (LSM) sobre campaña de alerta de género, informó Erika Velázquez Gutiérrez, directora general de la dependencia.

Erika agregó que este trabajo formó parte de la campaña “Alerta con todos los sentidos frente a la violencia contra las mujeres” fue concebido por mujeres sordas e hipoacúsicas señalizadas, que saben Lengua de Señas Mexicana, lo cual implicó un trabajo de revisión y modificación de guiones para que la información fuera lo más clara posible y con ejemplos de violencia de género.

Este trabajo fue posible gracias al apoyo de la Dirección de Integración Social de personas
con Discapacidad del DIF Estatal, a las asociaciones civiles Asociación Potosina de Sordos,
A.C. (Coposor), Instituto Bilingüe Intercultural para Sordos, A.C. (IBIS) y de mujeres sordas
independientes que colaboraron durante todo el proceso de preproducción y producción.

Como primer bloque de materiales, se difundieron seis videos con los temas: tipos de
violencia, círculo de la violencia, violentómetro, test “Entérate si vives violencia con tu pareja”, alerta de violencia de género contra las mujeres y derechos de las mujeres.

Lee también: SLP registró 307 casos y 13 nuevas defunciones por covid-19 en 24 horas

Continuar leyendo

Estado

DIF estatal negó haber desalojado a adultos mayores de un asilo

Publicado hace

el

La dependencia indicó que se trató del egreso de una persona y fue por voluntad propia

Por: Redacción

Saúl Montenegro Mendoza, director del asilo Macondo, denunció que el DIF Estatal desalojó sin consentimiento y con uso de la fuerza pública a adultos mayores, información que la dependencia estatal negó al argumentar que solo se trató del egreso de una persona adulta mayor por voluntad propia según consta en acta.

“El operativo implementado este miércoles 22 de septiembre de 2021 por personal de la PDPAM, con el acompañamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Órgano Interno de Control del DIF Estatal, obedece fundamentalmente a garantizar el respeto de los derechos humanos y la salvaguarda de la integridad física de las personas adultas mayores albergadas en el asilo Macondo, a partir de petición realizada por su director, con fecha 10 de septiembre de 2021″.

El DIF estatal comentó que Montenegro Mendoza trata de sorprender a la administración entrante, añadiendo también que existe un supuesto adeudo, “el cual es inexistente, en virtud de que el DIF Estatal desde el año 2020 no mantiene relación contractual con el Asilo Macondo, ni con su director, debido a que no cuenta con los requisitos fiscales necesarios, ni se trata de una asociación acreditada como donataria”.

Se mencionó que los adultos mayores que se involucran en el presente caso pagan su propia estancia con sus pensiones, tal como se asentó en los expedientes de esta dependencia.

El DIF Estatal, a través de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores (PDPAM), informó que cumple con el mandato legal de vigilancia, defensa y de representación a favor de las personas adultas mayores en su persona, bienes y derechos para preservar su vida, salud física y mental, así como su seguridad e integridad, garantizando el respeto y ejercicio de sus derechos humanos, así como lo prevé la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores, la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de las Personas Adultas Mayores del Estado de San Luis Potosí, la Ley de Asistencia Social para el Estado y Municipios de San Luis Potosí y, el Reglamento interior del DIF Estatal.

También lee: DIF estatal resguardó a familias migrantes de Venezuela y Haití

Continuar leyendo

Estado

“Extiendo mi mano al gobernador Ricardo Gallardo”: Marco Gama

Publicado hace

el

El senador panista deseó al próximo mandatario una gestión en la que encuentre la solución a los problemas de San Luis Potosí

Por: Redacción

Ayer por la noche, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo de Ricardo Gallardo Cardona como gobernador del Estado; al respecto, el senador panista Marco Gama Bazarte mencionó: “extiendo mi mano al gobernador”.

“Soy un potosino demócrata y un ciudadano respetuoso de las leyes, por eso reconozco la calificación final que se ha hecho del proceso electoral en San Luis Potosí y con honestidad deseo que quien tendrá la delicada tarea de gobernar lo haga de forma exitosa, incluyente y conciliadora para que bajo su conducción, mi querido estado encuentre la solución a los graves problemas que le duelen y le impiden crecer y recuperar su liderazgo”, mencionó el senador.

Además, Gama añadió que como senador seguirá dando batalla por su estado y apoyará las ideas y propuestas que busquen mejorar las condiciones de vida de los potosinos.

Extiendo mi mano al gobernador Ricardo Gallardo Cardona y le exhorto desde esta tribuna a asumir que con el fallo de ayer al convertirse en el próximo titular del poder ejecutivo adquiera no solo la satisfacción de confirmar un triunfo electoral y también acepte sus implicaciones, deje de ver al pasado para concentrarnos en el futuro y buscar afanosamente el bien común sin distingos partidistas y sin rencores”, finalizó Marco Gama.

Lee también: #NoHayVueltaAtrás | Tribunal Electoral validó triunfo de Ricardo Gallardo

Continuar leyendo

Opinión