Estado

Darán hasta 6 años de cárcel a quien presente denuncias falsas en SLP

Aquellas personas que presenten una denuncia falsa también deberán pagar una multa de entre 4 mil y 42 mil pesos y una reparación del daño de 25 mil pesos

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó reformas a los artículos 286 Bis y 286 Ter del Código Penal, en el capítulo «Acusación o Denuncias Falsas», para sancionar a quien presente una denuncia con el objetivo de inventar la comisión de un delito a otra persona. 

De esta manera, el Artículo 286 Bis establece que se impondrán de 2 a 6 años de prisión y una multa de 50 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s), además de una reparación del daño de 300 a 500 UMA’s a quien presente una acusación, denuncia o querella en contra de otra persona, con pleno conocimiento de que ese hecho es falso. 

De acuerdo con el dictamen, no se aplicará sanción al autor de la acusación si los hechos en los que se basa son ciertos, aunque no constituyan un delito y por error se les haya atribuido ese carácter.

El Congreso afirmó que con este delito se tutelan dos bienes jurídicos: El honor de la persona a quien se acusó y la correcta actuación de la procuración e impartición de justicia. 

Finalmente, indicó que este delito ya está previsto en legislaciones de estados como: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz, y Yucatán,  incluso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se ha pronunciado respecto a este delito.

Recomendamos leer también: Carreras se relajó al final de su sexenio, reprueba diputado panista

Nota Anterior

Evo no será candidato en elecciones en Bolivia, aseguraron

Siguiente Nota

Nava y Carreras, en contubernio para urbanizar San Miguelito: activistas