junio 22, 2024

Conecta con nosotros

Estado

Darán hasta 6 años de cárcel a quien presente denuncias falsas en SLP

Publicado hace

el

denuncias falsas

Aquellas personas que presenten una denuncia falsa también deberán pagar una multa de entre 4 mil y 42 mil pesos y una reparación del daño de 25 mil pesos

Por: Redacción

El Congreso del Estado de San Luis Potosí aprobó reformas a los artículos 286 Bis y 286 Ter del Código Penal, en el capítulo “Acusación o Denuncias Falsas”, para sancionar a quien presente una denuncia con el objetivo de inventar la comisión de un delito a otra persona. 

De esta manera, el Artículo 286 Bis establece que se impondrán de 2 a 6 años de prisión y una multa de 50 a 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA’s), además de una reparación del daño de 300 a 500 UMA’s a quien presente una acusación, denuncia o quer ella en contra de otra persona, con pleno conocimiento de que ese hecho es f also. 

De acuerdo con el dictamen, no se aplicará sanción al autor de la acusación si los hechos en los que se basa son ciertos, aunque no constituyan un delito y por error se les haya atribuido ese carácter.

El Congreso afirmó que con este delito se tutelan dos bienes jurídicos: El honor de la persona a quien se acusó y la correcta actuación de la procuración e impartición de justicia. 

Finalmente, indicó que este delito ya está previsto en legislaciones de estados como: Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz, y Yucatán,  incluso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se ha pronunciado respecto a este delito.

Recomendamos leer también: Carreras se relajó al final de su sexenio, reprueba diputado panista

Destacadas

Gobierno estatal relanza programa “Mi Primera Chamba”

Publicado hace

el

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, impulsa el primer empleo para quienes han concluido sus estudios, o no cuentan con experiencia previa

Por: Redacción

En continuidad a las exitosas estrategias de promoción del empleo emprendidas por el Gobierno del Estado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (Stps), anunció el regreso del programa “Mi Primera Chamba” en su segunda edición, que busca brindar apoyo a las y los potosinos para que consigan su primer empleo formal, dirigido a jóvenes en periodo vacacional de verano, personas que han dejado o concluido sus estudios, y aquellas sin experiencia laboral previa.

Como parte de la iniciativa “La Secretaría del Trabajo te da Trabajo”, que lanzó el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, el programa integra a más de 20 empresas participantes en la zona metropolitana y más en las diferentes zonas del Estado, y se espera una amplia afluencia de interesados, informó el titular de la dependencia, Néstor Eduardo Garza Alvarez.

Invitó a las y los potosinos a registrarte, con fecha límite el 5 de julio, mientras que a partir del 12 de julio, se llevará a cabo el reclutamiento y los talleres de capacitación en las instalaciones de la Stps, para la capital potosina y las unidades operativas del Servicio Nacional de Empleo (SNE) para el resto del Estado.

Durante los talleres, impartidos por el Servicio Nacional de Empleo, las y los participantes recibirán capacitación en habilidades para la búsqueda de empleo, incluyendo consejos para entrevistas de trabajo, elaboración de Curriculum vitae y orientación sobre el trámite de la Constancia de Situación Fiscal y RFC. Para más información y registro, llamar al teléfono 444 82 64 600 ext. 134; WhatsApp: 444 54 16 729; correo electrónico: [email protected], además de las redes sociales. El Link de registro es: bit.ly/miprimerachamba2slp.

También lee: Gira comercial por Asia Occidental beneficiará al estado, dice Gallardo

Continuar leyendo

Estado

#SanjuanaEsLibre | “Tuve que esperar quince años para estar en libertad”

Publicado hace

el

Con una profunda fe, la potosina indultada agradeció a las personas que creyeron y apoyaron en su caso

Por: Redacción

Sanjuana Maldonado Amaya, potosina que recibió el indulto por gracia del Congreso del Estado de San Luis Potosí, ofreció una rueda de prensa junto a la organización “Perteneces”, tras salir del Centro de Reinserción Social “El Xolol”.

Durante su intervención, Sanjuana se mostró agradecida con las personas de la asociación que apoyaron en su liberación; además, se mostró agradecida con Dios, por haber hecho justicia mediante las personas que la acompañaron en su caso.

“Gracias a todos, que Dios los siga bendiciendo, que los siga usando para hacer justicia, más en nuestro estado que se necesita mucho, que pongan atención a los casos de mujeres privadas de su libertad, sentenciadas a 20, 30, 40, u 80 años sin beneficio alguno. Yo tuve que esperar quince años para que me ayudaran, para poder estar en libertad. Clamé a ese Dios vivo y me escuchó, puso a las personas indicadas, los medios y gracias a Dios ese sueño fue posible”, dijo.

Finalmente, Sanjuana aprovechó para recordar aquellas personas que se encuentran cumpliendo una pena injustamente, y dijo que conoció casos similares al suyo, por lo que ahora también buscará apoyar a que se conozcan a través de su preparación académica.

“Quince años de mi vida en prisión se dicen fácil, pero no es fácil vivirlos. Esta resiliencia que tuve que tener de reconocer el error que tuvieron las autoridades con mi caso, tuve que construirlo en un acierto, y eso tengo que hacer de mi vida. Me siento preparada, mi mayor deseo es seguir estudiando, esforzándome. Seguir al pie del cañón con mi familia, y poder cambiar el sistema de justicia que existe en San Luis Potosí, realmente es necesario. Creo que vengo capacitada, en el nombre de nuestro señor Jesucristo”. concluyó.

También lee: #LeySanjuana | Proponen iniciativa ciudadana para otorgar indultos

Continuar leyendo

Estado

Guardia Civil mantiene vigilancia en caminos y carreteras por las lluvias

Publicado hace

el

Se activó el operativo “Carrusel” para regular la velocidad en las vías primarias como Bulevar Valle de los Fantasmas y carretera a Matehuala

 

Por: Redacción

Derivado de las precipitaciones en el Estado por la depresión tropical “Alberto”, la División Caminos de la Guardia Civil Estatal (GCE), ha brindado diversos servicios y atenciones en apoyo a la población, aunado a que la vigilancia estacionaria y los patrullajes, han inhibido percances vehiculares.

El titular de la dependencia, Jesús Ernesto Trejo Pérez, indicó que con el trabajo de prevención se han descartado accidentes vehiculares, no obstante hizo un llamado a las y los conductores a que extremar precauciones, y no ingresar a vías cerradas o anegadas como el bulevar Río Santiago ya que exponen su integridad.

Entre las acciones se activó el operativo “Carrusel”,

con el que se regula velocidad en las vías primarias como Circuito Potosí, Bulevar Valle de los Fantasmas y carretera a Matehuala; 82 revisiones a personas, 106 inspecciones a vehículos, una detención por delitos contra la seguridad, tránsito de vehículos y resistencia; la recuperación de un vehículo con reporte de robo, cuatro vehículos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE)
y tres vehículos remitidos al corralón por hecho de tránsito.

Finalmente Trejo Pérez resaltó la importancia del uso del cinturón de seguridad, y solicitó evitar las distracciones al volante como llamadas o mensajes por celular, además de reducir la velocidad, pues los encharcamientos o piso mojado, aumentan las posibilidades de que puedan sufrir un accidente.

Continuar leyendo

Opinión