marzo 5, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Alianza PRI-PAN es necesaria para salvarnos de una dictadura”: Calderón

Publicado hace

el

El ex presidente aseguró que no planea volver a militar en el PAN y que buscará generar una alternativa política desde México Libre

Por: Karina González

En su visita a San Luis Potosí, Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de la República Mexicana, brindó su apoyo y respaldo a la candidatura de Octavio Pedroza Gaitán por la gubernatura y a Enrique Galindo Cevallos para alcalde de la capital potosina, donde en su mensaje, afirmó que la alianza entre el PAN y el PRI era necesaria para México.

“Desgraciadamente las cosas han empeorado mucho en México y se requiere la unión de los mexicanos para lograr un cambio, antes de que México termine deteriorándose y convirtiéndose en una dictadura”, aseguró Calderón Hinojosa.

Cuestionado sobre si pudiera regresar al PAN debido a la candidatura de su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo como diputada federal, tras haber abandonado el partido hace casi tres años, el ex gobernante de la nación aseguró que no y que seguirá trabajando para México Libre.

“No soy miembro del PAN, soy miembro de México Libre y seguiré ahí trabajando por una opción política”, sostuvo ante la prensa. Sin embargo, reconoció que espera un resultado positivo para Margarita Zavala

y pueda ocupar una curul en la Cámara Baja, “ahí va, haciendo campaña; ojalá le pueda ir bien”, compartió.

Recordó que cuando fue presidente de México el país vivió eventos de violencia, mismos que señaló como sus mayores retos en el sexenio que encabezó de 2006 a 2012, así como la crisis del 2009 y la pandemia por la influenza H1N1, “hicimos lo mejor que pudimos”, mencionó.

Finalmente, compartió que seguirá trabajando en sus compromisos con el medio ambiente y en contra del cambio climático, sin mencionar si tendrá alguna otra aspiración en la vida política en el futuro.

También lee: Activistas se manifestaron en SLP contra Felipe Calderón

Estado

Gobierno Estatal supervisa parajes rumbo a Semana Santa

Publicado hace

el

Mantiene revisiones en más de 49 sitios turísticos para garantizar condiciones seguras durante el próximo periodo vacacional

Por: Redacción

Como parte del compromiso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) reforzó el operativo interinstitucional en la Huasteca para supervisar parajes naturales, centros de recreación y espacios de esparcimiento, con el propósito de anticipar riesgos y asegurar que miles de visitantes disfruten la temporada en entornos adecuados.

El titular de la dependencia, Mauricio Ordaz Flores, informó que las inspecciones realizadas en municipios como Ciudad Valles, El Naranjo, Xilitla y Aquismón permitieron detectar áreas de mejora relacionadas con capacitación de personal, señalética, bitácoras de mantenimiento y uso correcto de chalecos salvavidas. También se vigilarán los aforos en cuerpos de agua como Tamasopo, evitando sobrecupos y fortaleciendo la presencia de Protección Civil Municipal y Guardia Civil Estatal (GCE) para prevenir incidentes.

En coordinación con los ayuntamientos, la Secretaría de Turismo (Sectur) y la División Caminos, se mantendrá un dispositivo permanente que incluya ambulancias, personal salvavidas capacitado y señalización adecuada, consolidando el cambio que se vive y se siente en materia de prevención y seguridad turística.

 

Continuar leyendo

Destacadas

Tren Querétaro–SLP–Saltillo arrancaría obras este mismo año

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo detalló que el sistema ferroviario tendría alrededor de 900 kilómetros de recorrido

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que el proyecto del tren de pasajeros que conectará a la entidad con Querétaro y Saltillo contempla varias estaciones dentro del territorio potosino, incluida una posible terminal en la capital.

El mandatario estatal explicó que la propuesta fue revisada durante una reunión con Néstor Núñez López, titular de la Unidad de Vinculación Institucional y Patrimonio de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes

(SICT), donde se analizaron los trazos preliminares de los tramos Querétaro–San Luis Potosí y San Luis Potosí–Saltillo.

“Ya tuvimos acceso a todo el proyecto. Contempla estaciones en San Luis Potosí capital y estamos revisando si el Museo del Ferrocarril puede convertirse en una gran estación en La Alameda”, explicó.

El gobernador señaló que la intención es que el tren llegue a la zona de La Alameda, lo que permitiría recuperar el valor histórico d el sistema ferroviario en la ciudad.

De acuerdo con el planteamiento presentado, las estaciones en territorio potosino incluirían Ahualulco, Moctezuma, Venado, Charcas y Real de Catorce, antes de continuar su trayecto hacia Saltillo.

Gallardo Cardona detalló que los nuevos tramos ferroviarios se construirían de manera paralela a las vías existentes, con el objetivo de agilizar los procesos de liberación de derecho de vía y facilitar la ejecución del proyecto.

El sistema ferroviario tendría una extensión aproximada de 900 kilómetros en total, considerando las rutas Querétaro–San Luis Potosí y San Luis Potosí–Saltillo.

En el caso del tramo hacia Querétaro, también se contemplan estaciones en Villa de Reyes y Santa María del Río, antes de llegar a la capital potosina.

El mandatario calificó el plan como “un proyecto muy ambicioso” y adelantó que la intención del gobierno federal es que las obras arranquen este mismo año.

Además, aseguró que el servicio tendría tarifas competitivas: “El costo será muy accesible, a nivel de autobús o incluso más barato”, afirmó.

Finalmente, destacó que el tren de pasajeros ayudaría a reducir la carga de tránsito en la carretera 57, especialmente en el traslado de pasajeros entre estados del Bajío y el norte del país.

También lee: Tren de pasajeros usará vías ferroviarias existentes en SLP

Continuar leyendo

Estado

Presas de San Luis Potosí superan el 70% de almacenamiento

Publicado hace

el

De acuerdo con el monitoreo de Conagua, los principales embalses de la zona metropolitana mantienen niveles elevados de captación

Por: Redacción

Las presas de la zona metropolitana de San Luis Potosí registran niveles de almacenamiento superiores al 70 por ciento de su capacidad, según reportes recientes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Entre las presas con mayor captación se encuentra la presa San José, que reporta un nivel cercano al 98 por ciento de su capacidad. Le siguen El Peaje, con alrededor de 93 por ciento, y la presa El Potosino, que mantiene un almacenamiento cercano al 78 por ciento

.

En contraste, la presa Cañada del Lobo es la que presenta el nivel más bajo dentro del sistema de presas que abastecen a la capital, con poco más del 50 por ciento

de su capacidad total.

En el interior del estado, otras presas también registran niveles altos de almacenamiento. Tal es el caso de La Lajilla, que incluso supera su capacidad total, así como La Muñeca y Valentín Gama, que mantienen porcentajes cercanos al llenado total. Además, la presa El Realito también reporta niveles elevados.

También lee: El nuevo parque acuático “Dinoasis” será el más grande de todo México: Ricardo Gallardo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados