Estado
“Alianza PRI-PAN es necesaria para salvarnos de una dictadura”: Calderón
El ex presidente aseguró que no planea volver a militar en el PAN y que buscará generar una alternativa política desde México Libre
Por: Karina González
En su visita a San Luis Potosí, Felipe Calderón Hinojosa, ex presidente de la República Mexicana, brindó su apoyo y respaldo a la candidatura de Octavio Pedroza Gaitán por la gubernatura y a Enrique Galindo Cevallos para alcalde de la capital potosina, donde en su mensaje, afirmó que la alianza entre el PAN y el PRI era necesaria para México.
“Desgraciadamente las cosas han empeorado mucho en México y se requiere la unión de los mexicanos para lograr un cambio, antes de que México termine deteriorándose y convirtiéndose en una dictadura”, aseguró Calderón Hinojosa.
Cuestionado sobre si pudiera regresar al PAN debido a la candidatura de su esposa Margarita Zavala Gómez del Campo como diputada federal, tras haber abandonado el partido hace casi tres años, el ex gobernante de la nación aseguró que no y que seguirá trabajando para México Libre.
“No soy miembro del PAN, soy miembro de México Libre y seguiré ahí trabajando por una opción política”, sostuvo ante la prensa. Sin embargo, reconoció que espera un resultado positivo para Margarita Zavala y pueda ocupar una curul en la Cámara Baja, “ahí va, haciendo campaña; ojalá le pueda ir bien”, compartió.
Recordó que cuando fue presidente de México el país vivió eventos de violencia, mismos que señaló como sus mayores retos en el sexenio que encabezó de 2006 a 2012, así como la crisis del 2009 y la pandemia por la influenza H1N1, “hicimos lo mejor que pudimos”, mencionó.
Finalmente, compartió que seguirá trabajando en sus compromisos con el medio ambiente y en contra del cambio climático, sin mencionar si tendrá alguna otra aspiración en la vida política en el futuro.
También lee: Activistas se manifestaron en SLP contra Felipe Calderón
Estado
Guajardo y Serrano se reúnen para dialogar sobre la reforma electoral
Los diputados del PAN y el Verde analizaron los posibles impactos de la reforma
Por: Redacción
Previo a la votación sobre la reforma electoral, Héctor Serrano Cortés, diputado local del Partido Verde y Rubén Guajardo Barrera, legislador del PAN, sostuvieron un intercambio sobre el análisis y diagnóstico de la reforma electoral que actualmente se discute en el país.
El objetivo de estas conversaciones sería analizar, a la brevedad, los posibles impactos que dichos cambios tendrían en el ámbito local, particularmente en San Luis Potosí, donde se prevé que una eventual adecuación legislativa pueda incidir en el proceso electoral de 2027.
En ese contexto, Guajardo ha señalado en distintas ocasiones la importancia de fortalecer las reglas del sistema electoral para garantizar condiciones equitativas en la competencia política. Entre los temas que se analizan se encuentra evitar la intromisión de dinero de procedencia ilícita en las campañas, así como preservar la pluralidad de todas las fuerzas políticas.
El legislador panista subrayó que el diálogo entre partidos es clave para construir acuerdos que fortalezcan la vida democrática, destacando que actualmente existe comunicación entre el PAN y el Verde para revisar distintos planteamientos relacionados con la reforma.
Estas conversaciones forman parte de los análisis que distintos actores políticos realizan ante la posibilidad de cambios en la legislación electoral, los cuales podrían definir nuevas reglas para los próximos procesos comiciales en el país.
También lee: Héctor Serrano defiende reforma sobre mayoría calificada en el Congreso de SLP
Estado
Gobierno de SLP acompaña a víctimas de violencia o accidentes
El secretario general de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, señaló que el estado brinda apoyo psicológico, legal y de salud a través de instituciones especializadas
Por: Redacción
El gobierno estatal brinda acompañamiento integral a víctimas de delitos o accidentes a través de distintas instituciones, informó el secretario general de Gobierno, José Guad alupe Torres Sánchez .
El funcionario indicó que, ante casos recientes que han generado movilización social, las autoridades estatales activan protocolos de atención para brindar apoyo a las personas afectadas.
Este acompañamiento incluye asistencia psicológica, asesoría legal y atención médica cuando es necesario. Torres Sánchez explicó que estos servicios se brindan a través de instancias como la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas , además de otras dependencias del gobierno estatal.
Asimismo, señaló que cuando existen menores involucrados en los casos, se refuerzan las medidas de acompañamiento para garantizar su protección. “Nosotros no seccionamos la justicia; la justicia debe ser para todos y todas”, afirmó.
Lee también: SLP registra reducción de más del 80% en homicidios: gobierno estatal
Estado
Se fortalece la transparencia y rendición de cuentas en SLP: SGG
J. . Guadalupe Torres Sánchez recibió el Informe Anual de Actividades 2025 de la Cegaip presentado por José Gerardo Navarro Alviso
En representación del Poder Ejecutivo y como parte de la política de apertura impulsada por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, recibió el Informe Anual de Actividades 2025 de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública (Cegaip), presentado por su presidente José Gerardo Navarro Alviso.
Durante el encuentro, Torres Sánchez resaltó que los mecanismos institucionales para garantizar el acceso a la información pública representan una herramienta fundamental para que la ciudadanía conozca el actuar gubernamental, además de consolidar un modelo de Gobierno abierto que refuerza sin límites la confianza social en las instituciones.
Agregó que el informe presentado por la Comisión refleja avances en la promoción del derecho a la información y en la construcción de una gestión pública cercana, abierta y al servicio de las y los potosinos, reflejo del cambio que se vive y se siente, donde la transparencia y la rendición de cuentas continúan como pilares para el fortalecimiento democrático.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








