#4 TiemposColumna de Enrique Domínguez Gutiérrez

Breve anecdotario de Felipe Calderón 4 | Columna de Enrique Domínguez

Cuentas claras

 

SarsCov2, covid-19 y la infodemia

Si no bastara lo anterior a estos hechos se suma esa intensa campaña de desinformación que se ha catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como infodemia, que consiste en una práctica que genera pánico o promueve conductas incorrectas mediante la difusión de noticias falsas y maliciosas, Felipe Calderón y su “honorable” séquito se dedica al denuesto, a señalamientos atroces y teorías conspirativas, valiéndose de ello establecen y tratan de argumentar decisiones incorrectas alentando la reacción de personas que son ignorantes ante la realidad y acusando en todo momento acciones tardías, torpeza y ocultamiento de datos por parte del gobierno.

Felipe Calderón Hinojosa, obligó a la Secretaría de Salud a la compra de pruebas rápidas que, como las actuales del Covid-19, no eran recomendables para detectar la enfermedad.

De acuerdo con entrevista del diario La Jornada el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez señalo: “Que hoy no haya corrupción hace una diferencia inmensa. Está documentado que en 2009 hubo presión política para que se compraran pruebas rápidas. Tuvimos la misma discusión que ahora: se hablaba de marcas, supuestas aprobaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), que la OMS las recomendaba, pero era falso. Ni la SSA ni el INDRE las recomendaban”, “Luego nos enteramos que la presión era porque desde Presidencia ya se habían comprado miles de pruebas. Otro fue el enjambre de empresas que vendían plataformas informáticas. La requeríamos para la vigilancia epidemiológica. Lo que había no servía y, de hecho, en los primeros días de la epidemia el secretario Córdova reconoció que no se sabía lo que pasaba en los estados” y puntualizó: “hace 11 años, empezó la pandemia de influenza en México y las lecciones son varias: la coordinación y comunicación dentro del gobierno. El contraste hoy es impresionante. Tenemos como cualquier grupo social, de gobierno o no, desfases de coordinación y comunicación, pero es mucho mejor que hace una década y tiene que ver con el respaldo del presidente a la técnica y a la ciencia”.

Impacto económico a partir del covid-19 (Escenarios U, V, W)

A diferencia de la pandemia en 2009, el covid-19 ha registrado hasta el momento del cierre más de 4 millones 500 mil casos registrados y la cifra de lamentables decesos rebasa los 300 mil.

De acuerdo a José Tessada, Director de la Escuela de Administración de la Universidad Católica de Chile, establece algunos escenarios posibles para definir la recuperación económica:

U: “Entras y sales”, pero te mantienes abajo un poco más de tiempo, como si te costara salir.

V: Caída pronunciada con una salida igualmente pronunciada.

W: Cuando “entras y sales”, pero vuelves a entrar (en recesión).

la definición más extendida es la que dice que una economía entra en recesión cuando suma dos trimestres consecutivos de caída del Producto Interno Bruto (PIB).

Hablar de recesión es la acumulación de al menos dos trimestres sin crecimiento del PIB, entendiendo como causa la pérdida; de ingresos, el empleo, la producción industrial y el comercio por los efectos de la paralización, confinamiento.

Se espera que solo China y la India tengan un ligero crecimiento. El turismo, el endeudamiento y el reencuentro con la cotidianeidad llevará un tiempo.

Hasta el momento España ha perdido 900 mil empleos, Alemania 308 mil, Francia 246 mil, USA, 4 millones 400 mil empleos y México 514 mil empleos.

También recomendamos leer: Breve anecdotario de Felipe Calderón 3 | Columna de Enrique Domínguez

Total Page Visits: 106 - Today Page Visits: 1
Nota Anterior

Este es el precio del dólar para este miércoles 20 de mayo en SLP

Siguiente Nota

Una niña con menos de 5 años murió por covid en SLP; ya van 539 contagios