marzo 4, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Alianza industrial fortalece crecimiento en SLP

Publicado hace

el

El Gobierno Estatal reiteró su disposición de fortalecer la colaboración con el sector privado para construir acuerdos

Por: Redacción

Con la representación del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, encabezó la toma de protesta de la Mesa Directiva 2026-2027 de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), presidida por segundo año por Imelda Elizalde Martínez, con la presencia de la dirigente nacional del organismo, María de Lourdes Medina Ortega. En el encuentro se reafirmó que la gobernabilidad, la estabilidad y la certeza jurídica sostienen un entorno de desarrollo sin límites para la actividad productiva.

Durante el acto se destacó a la Cámara como un actor clave para impulsar innovación, talento e inversión en una etapa marcada por la llegada de capital nacional y extranjero, y la expansión de los sectores automotriz, manufacturero y logístico. La dirigencia local del organismo simboliza un liderazgo sólido y comprometido con el progreso Estatal, en un escenario que confirma el cambio que se vive y se siente en la dinámica económica.

El Gobierno Estatal reiteró su disposición de fortalecer la colaboración con el sector privado para construir acuerdos que amplíen oportunidades y consoliden un crecimiento equilibrado. Esta cooperación permanente afianza condiciones para una sociedad más justa, equitativa y con mayores oportunidades.

Congreso del Estado

Proponen nueva Ley de Manejo del Fuego en SLP

Publicado hace

el

La iniciativa plantea dejar atrás el enfoque reactivo y avanzar hacia un modelo de gestión integral del riesgo en ecosistemas forestales

Por: Redacción

Con el fin de modernizar y fortalecer el marco normativo estatal en materia de incendios forestales, el diputado Tomás Zavala González propuso expedir la Ley de Manejo del Fuego en Ecosistemas Forestales del Estado de San Luis Potosí.

La iniciativa contempla abrogar la Ley para la Prevención y Manejo Integral e Institucional de los Incendios Forestales para el Estado de San Luis Potosí, vigente desde 2013, para dar paso a una legislación alineada al paradigma técnico del Manejo Integral del Fuego, a la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAT/AGRICULTURA-2023 y a los principios de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

El legislador señala que la ley actual ha quedado obsoleta frente a los desafíos recientes, ya que mantiene un enfoque reactivo centrado casi exclusivamente en el combate, lo cual resulta insuficiente ante incendios de gran escala que afectan cada vez con mayor frecuencia e intensidad a los ecosistemas forestales de la entidad. Por ello, la propuesta plantea un cambio de paradigma: pasar del combate a la gestión del riesgo.

Entre los principales ejes de la iniciativa se encuentra la creación de un Sistema Técnico Estatal de Clasificación de Riesgo con base científica y técnica, que permita anticipar y gestionar el riesgo de manera proactiva, en lugar de actuar una vez iniciado el fuego.

También se plantea la clarificación y modernización de las atribuciones de las autoridades, definiendo con precisión el rol de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (SEGAM) como autoridad rectora en materia de manejo del fuego, mientras que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDARH) se limitaría a su ámbito de competencia en el sector agropecuario

, eliminando superposiciones y estableciendo una cadena de mando clara.

En materia de regulación, la propuesta distingue entre quemas controladas y quemas prescritas, exigiendo la presentación de planes de trabajo y operativos, la certificación obligatoria del personal y la creación de un Calendario Estatal de Quemas vinculante. Con ello, se busca transformar el uso del fuego de una práctica empírica y riesgosa en una herramienta técnica y segura.

Asimismo, se contempla el fortalecimiento de la participación social mediante la consolidación del Comité Técnico de Incendios Forestales como órgano colegiado de máxima autoridad técnica, integrado por gobierno, academia, sociedad civil, comunidades y productores, con el objetivo de garantizar una política pública consensuada y socialmente aceptada.

Finalmente, la iniciativa establece un régimen sancionador con carácter disuasorio, al sustituir el esquema de multas consideradas laxas por un catálogo de infracciones graduadas —leves, graves y muy graves— con sanciones económicas de hasta 5 mil UMA, la revocación definitiva de permisos y la obligación de reparar integralmente el daño ambiental causado.

Con este planteamiento, se busca no solo sancionar conductas, sino también restaurar el equilibrio ecológico en las zonas afectadas por incendios forestales en San Luis Potosí.

Lee también: Febrero cerró con 33 incendios en SLP

Continuar leyendo

Estado

Se presenta Primer Foro de Mujeres en la Literatura en el CEART

Publicado hace

el

Las actividades se desarrollarán en la Teleaula del CEART con entrada libre y abiertas a todo público, iniciando el jueves 5 de marzo

Por: Redacción

 

Con el respaldo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona y en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobierno del Estado, a través del Centro de las Artes de San Luis Potosí (CEART), en colaboración con Editorial Letra Púrpura, presentará el Primer Foro de Mujeres en la Literatura: “Retos, resistencias y territorios de la publicación”. Esta iniciativa forma parte del cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí, impulsando una agenda cultural sin límites que da voz y visibiliza el talento femenino en los ámbitos artísticos.

Las actividades se desarrollarán en la Teleaula d el CEART con entrada libre y abiertas a todo público. El jueves 5 de marzo a las 17:00 horas iniciará la Mesa 1 “Escritura y territorio”, donde se reflexionará sobre cómo el contexto y la identidad influyen en la creación literaria. Posteriormente, a las 18:00 horas, la Mesa 2 abordará las desigualdades y violencias en la publicación, analizando las brechas estructurales que enfrentan las mujeres en el ámbito editorial.

El viernes 6 de marzo las jornadas continuarán a las 16:30 horas con la Mesa 3 “Cuerpo, memoria y voz”, centrada en la experiencia personal como fuente de escritura. A las 17:30 horas se desarrollará el diálogo “Escribir para resistir”, enfocado en prácticas literarias incluyentes y accesibles, y a las 18:30 horas concluirá con la mesa “Redes y colectividad”, que promoverá la colaboración, el ejercicio de derechos culturales y la descentralización de los espacios de publicación, con el objetivo de generar espacios de encuentro, análisis y reflexión crítica en torno a la literatura escrita por mujeres.

Continuar leyendo

Estado

Gallardo lleva movilidad y obras hídricas a Tamuín

Publicado hace

el

El gobernador de SLP arrancó la rehabilitación del bulevar “Pedro Antonio de los Santos” y puso en marcha dos plantas potabilizadoras de agua

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí, arrancó en Tamuín, junto a familias que le mostraron su cariño y respaldo, la rehabilitación integral del bulevar “Pedro Antonio de los Santos Rivera”, magna obra que contará con una inversión de 13.8 millones de pesos para mejorar la vialidad en el municipio al ser la avenida de mayor afluencia vehicular, beneficiando a más 30 mil usuarios que ahora contarán con un trayecto eficiente, seguro, señalizado e iluminado en sus más de 3 kilómetros de extensión.

Rodeado del cálido recibimiento de los pobladores de Tamuín, el Gobernador de San Luis Potosí reiteró su compromiso, en este cambio que se vive y se siente, de mejorar las vialidades de los municipios, fortaleciendo la movilidad urbana y garantizando la seguridad, no solo de los habitantes, sino de los transportistas, trabajadores y turistas que diariamente viajan a través de las cuatro zonas de la entidad potosina, detonando el desarrollo económico y productivo del Estado.

De igual forma, en Tamuín, Ricardo Gallardo Cardona puso en marcha dos plantas potabilizadoras de agua,“El Puente” y “La Ciénaga”, infraestructura hídrica que proveerá a los habitantes de la cabecera, y de algunas comunidades aledañas, de una mejor calidad del vital líquido, ya que en ambas plantas se instalaron procesos de filtración y bombeo modernos, esto, después de 10 años de estar en el abandono y sin funcionamiento.

Finalmente, el Gobernador Ricardo Gallardo, dentro de la convivencia y acercamiento que tuvo con los habitantes de Tamuín, compartió que continuará llevando más obras a la Huasteca potosina para seguir impulsando el bienestar y desarrollo social de la gente. Proyectos como “Enchúlame la Colonia” llegarán a los municipios para transformar la calidad de vida de los pobladores y dignificar los espacios de uso común con más infraestructura, limpieza y el fortalecimiento de la seguridad pública.

Tambien lee: Estado listo para recibir turismo en Semana Santa

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados