Destacadas
Alerta de Género en SLP: 7 feminicidios que ¿pudieron evitarse?
San Luis Potosí gastó casi medio millón de pesos para implementar la Alerta de Género; pese a ello, los feminicidios han ido en aumento en la entidad
Por: María José Puente Zavala
Entre los aspectos críticos de la implementación de la Alerta de Género en San Luis Potosí se encuentra el diseño de un protocolo efectivo, de coordinación entre los órdenes de gobierno, para la búsqueda de mujeres reportadas como extraviadas y en riesgo de perder la vida.
De hecho, entre los objetivos de la primera partida presupuestal que el estado recibió para echar a andar la Alerta estuvo el diseño de un Sistema de Alertamiento de Violencia contra las Mujeres, mismo que, según el documento del proyecto, serviría para, a través de la denuncia, activar el protocolo Alba.
Se gastó en ello casi medio millón de pesos.
DESAPARECIDAS… Y ASESINADAS
Desde que se solicitó la Alerta de Género a la Secretaría de Gobernación y hasta la fecha, al menos doce mujeres han sido reportadas como desaparecidas y, posteriormente, encontradas muertas en el estado; siete casos, enlistados a continuación, ocurrieron después de la declaratoria, otorgada el 21 de junio del 2017.
SILVIA GÓMEZ CERVANTES
48 años. Desapareció el 9 de junio del 2017 y fue encontrada el 24 de junio del mismo año, en un predio que presuntamente pertenecía a la familia del feminicida; además, según relató un familiar a los medios locales, su cadáver fue encontrado sepultado bajo una capa de grava y cemento. Habría muerto antes, por un golpe en la cabeza.
MARÍA CRISTINA HERNÁNDEZ ORTIZ
41 años. Desapareció el 31 de agosto de 2017 y fue encontrada muerta, atada de pies y manos, a la orilla de la carretera La Pila – Villa de Arriaga, en Villa de Reyes, el 1 de septiembre del mismo año.
SONIA GUADALUPE MARTÍNEZ ROSAS
20 años. Desapareció el 11 de noviembre del 2017 y su cadáver fue encontrado el 22 de noviembre de ese mismo año. No hay datos sobre las causas de su muerte.
ANA KARINA ALFARO ALEMÁN
Encontrada muerta el 25 de noviembre del 2017 en la comunidad de Valle de la Palma, en Soledad de Graciano Sánchez. Su cuerpo estaba prácticamente calcinado y fue reconocida por la ropa que llevaba puesta. El presunto culpable, un médico, fue detenido cuatro días después, luego de que se conociera que la chica de 14 años había estado en su consultorio durante la noche antes del hallazgo de su cadáver.
MARÍA DE LOURDES CÁRDENAS GALARZA
32 años. Desapareció el 12 de enero del 2018 en San Luis Potosí y su cadáver calcinado fue encontrado al día siguiente en un terreno cercano a la carretera a Guadalajara, en la localidad de Escalerillas. Lourdes era secretaria del entonces delegado de la Conafe en San Luis Potosí, Crisógono Sánchez Lara, contra cuya esposa, trascendió, existe librada una orden de aprehensión por el feminicidio.
MACARENA MÁRQUEZ GÓMEZ
57 años. Desapareció el 30 de agosto del 2018, junto con su nieta, Mya Fernanda, de 11 meses de edad. La encontraron muerta por lesiones con arma blanca el 2 de septiembre y, tres días más tarde, la bebé fue localizada con vida en lo que, todavía se presume, fue un operativo montado en un basurero por elementos de la Policía Federal.
PAOLA GUERRERO MELÉNDEZ
20 años. Desapareció el 10 de marzo del 2019 en San Luis Potosí y su cuerpo fue hallado descuartizado y embolsado el 19 de marzo del mismo año en una terracería ubicada en la comunidad de Peñasco. Paola era estudiante de la Universidad Politécnica, donde cursaba la carrera de Negocios Internacionales. Hasta el momento, no hay detenidos por su feminicidio.
Ayuntamiento de SLP
Extraordinaria primera edición de la Feria del Taco
El evento impulsado por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos reunió a 60 mil asistentes en la Alameda Juan Sarabia, donde se vendieron más de millón y medio de tacos y se generaron más de 20 mdp de derrama económica
Por: Redacción
La Feria del Taco fue todo un éxito en San Luis Capital, consolidándose como uno de los eventos gastronómicos más concurridos del año, impulsado por el Alcalde Enrique Galindo Ceballos. Durante el sábado 2 y domingo 3 de mayo, la Alameda Juan Sarabia se convirtió en el eje del sabor, la convivencia familiar y la promoción de negocios locales.
Con una asistencia de más de 60 mil personas, el evento logró la venta de 1.6 millones de tacos en tan solo dos días, generando una derrama económica superior a los 20 millones de pesos. La participación de 50 taquerías y 220 taqueros permitió ofrecer una amplia variedad de estilos y sabores
que conquistaron a los asistentes.La Feria también destacó por su ambiente festivo y dinámico, con la realización de seis concursos que animaron al público, entre ellos el del “más tragón”, donde un joven de 17 años logró consumir 17 tacos en 10 minutos, llevándose el reconocimiento entre los asistentes. Estas actividades fortalecieron el carácter familiar y atractivo del evento.
Este exitoso encuentro gastronómico fue organizado por la Dirección de Turismo Municipal, en coordinación con el Regidor Jorge Alberto Zavala, quienes impulsaron una iniciativa que no solo promovió la gastronomía local, sino que también fortaleció la economía y el turismo en la ciudad.
También lee: San Luis impulsa talento juvenil en San Lázaro
Destacadas
San Luis impulsa talento juvenil en San Lázaro
Dos estudiantes potosinas representaron a la entidad en el Parlamento Juvenil 2026, donde destacaron por su preparación, liderazgo y participación en temas de interés nacional
Por: Redacción
Sofía Medina Rodríguez y Mabel Coronado Quiroz, alumnas de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí (UICSLP), participaron en el Parlamento Juvenil 2026, realizado en la Cámara de Diputados.
Las jóvenes, originarias del campus Matehuala, formaron parte de un ejercicio que reunió a más de 300 participantes de todo el país para presentar propuestas, intercambiar ideas y fortalecer
habilidades de diálogo.Ambas se integraron a la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos, donde aportaron planteamientos enfocados en prevenir y erradicar la violencia de género en instituciones educativas.
Durante la jornada también destacó la participación en tribuna de Mabel, quien expresó sus ideas con firmeza y preparación.

También lee: Ariadna Montiel es la nueva presidenta de Morena
Destacadas
Ariadna Montiel es la nueva presidenta de Morena
El discurso de la nueva presidenta del partido destaca “Soberanía y honestidad”
Por Roberto Mendoza
Ariadna Montiel rindió protesta como nueva dirigente nacional de Morena dónde aseguró: “México recibe cada día una amenaza más intensa contra la soberanía”. La presidenta del partido en el gobierno arengó a la unidad institucional: “la patria así lo requiere”. Montiel Reyes fijó postura frente a señalamientos externos: “Morena siempre está del lado de la justicia y de la honestidad, pero rechazamos a quienes lanzan acusaciones con fines políticos para abrirle la puerta a los intereses extranjeros”.
La funcionaria se refirió a la presión de actores internacionales y medios tras la acusación formal de la justicia de Estados Unidos contra el gobernador Rubén Rocha Moya: “ningún medio de comunicación y sus ‘comentócratas’ o gobierno extranjero puede romper la unidad que tenemos con el pueblo, porque somos leales a nuestros principios de ‘no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México’”. El acto contó con la presencia de Andrés Manuel López Beltrán, quien se ubicó fuera de los lugares principales del presídium.
La presidenta partidista llamó a cerrar filas con el Ejecutivo Federal: “respaldar a la presidenta Claudia Sheinbaum significa defender a la nación”. Montiel precisó la naturaleza de la relación bilateral: “aquí no hay lugar para titubeos, sino de asumir un mandato: cooperación, sí; subordinación, no”. El presidente del Congreso Nacional, Alfonso Durazo, rechazó las imputaciones contra la organización: “Morena no está sujeto a ningún señalamiento interno ni externo”.
El evento recordó los estatutos de registro de 2014 centrados en “cero corrupción y cero impunidad”. Ariadna Montiel estableció el criterio de selección para el proceso electoral de 2027: “durante mi dirigencia no se permitirá ningún gobierno corrupto y para la elección de candidatos tendrán que ser honorables”.

También lee: Iniciativa propone garantizar el bienestar de adolescentes embarazadas dentro del sistema educativo estatal
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online










