junio 5, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Alerta de Género en SLP: 7 feminicidios que ¿pudieron evitarse?

Publicado hace

el

feminicidios

San Luis Potosí gastó  casi medio millón de pesos para implementar la Alerta de Género; pese a ello, los feminicidios han ido en aumento en la entidad

Por: María José Puente Zavala

Entre los aspectos críticos de la implementación de la Alerta de Género en San Luis Potosí se encuentra el diseño de un protocolo efectivo, de coordinación entre los órdenes de gobierno, para la búsqueda de mujeres reportadas como extraviadas y en riesgo de perder la vida.

De hecho, entre los objetivos de la primera partida presupuestal que el estado recibió para echar a andar la Alerta estuvo el diseño de un Sistema de Alertamiento de Violencia contra las Mujeres, mismo que, según el documento del proyecto, serviría para, a través de la denuncia, activar el protocolo Alba.

Se gastó en ello casi medio millón de pesos.

DESAPARECIDAS… Y ASESINADAS

Desde que se solicitó la Alerta de Género a la Secretaría de Gobernación y hasta la fecha, al menos doce mujeres han sido reportadas como desaparecidas y, posteriormente, encontradas muertas en el estado; siete casos, enlistados a continuación, ocurrieron después de la declaratoria, otorgada el 21 de junio del 2017.

SILVIA GÓMEZ CERVANTES

48 años. Desapareció el 9 de junio del 2017 y fue encontrada el 24 de junio del mismo año, en un predio que presuntamente pertenecía a la familia del feminicida; además, según relató un familiar a los medios locales, su cadáver fue encontrado sepultado bajo una capa de grava y cemento. Habría muerto antes, por un golpe en la cabeza.

MARÍA CRISTINA HERNÁNDEZ ORTIZ

41 años. Desapareció el 31 de agosto de 2017 y fue encontrada muerta, atada de pies y manos, a la orilla de la carretera La Pila – Villa de Arriaga, en Villa de Reyes, el 1 de septiembre del mismo año.

SONIA GUADALUPE MARTÍNEZ ROSAS

20 años. Desapareció el 11 de noviembre del 2017 y su cadáver fue encontrado el 22 de noviembre de ese mismo año. No hay datos sobre las causas de su muerte.

ANA KARINA ALFARO ALEMÁN

Encontrada muerta el 25 de noviembre del 2017 en la comunidad de Valle de la Palma, en Soledad de Graciano Sánchez. Su cuerpo estaba prácticamente calcinado y fue reconocida por la ropa que llevaba puesta. El presunto culpable, un médico, fue detenido cuatro días después, luego de que se conociera que la chica de 14 años había estado en su consultorio durante la noche antes del hallazgo de su cadáver.

MARÍA DE LOURDES CÁRDENAS GALARZA

32 años. Desapareció el 12 de enero del 2018 en San Luis Potosí y su cadáver calcinado fue encontrado al día siguiente en un terreno cercano a la carretera a Guadalajara, en la localidad de Escalerillas. Lourdes era secretaria del entonces delegado de la Conafe en San Luis Potosí, Crisógono Sánchez Lara, contra cuya esposa, trascendió, existe librada una orden de aprehensión por el feminicidio.

MACARENA MÁRQUEZ GÓMEZ

57 años. Desapareció el 30 de agosto del 2018, junto con su nieta, Mya Fernanda, de 11 meses de edad. La encontraron muerta por lesiones con arma blanca el 2 de septiembre y, tres días más tarde, la bebé fue localizada con vida en lo que, todavía se presume, fue un operativo montado en un basurero por elementos de la Policía Federal.

PAOLA GUERRERO MELÉNDEZ

20 años. Desapareció el 10 de marzo del 2019 en San Luis Potosí y su cuerpo fue hallado descuartizado y embolsado el 19 de marzo del mismo año en una terracería ubicada en la comunidad de Peñasco. Paola era estudiante de la Universidad Politécnica, donde cursaba la carrera de Negocios Internacionales. Hasta el momento, no hay detenidos por su feminicidio.

Por medio de boquete roban casa de empeño

Destacadas

Ceepac analiza dos denuncias por actos anticipados de campaña

Publicado hace

el

La consejera presidenta Paloma Blanco confirmó que ambos expedientes ya se encuentran en revisión jurídica; uno corresponde a la Huasteca Potosina

Por: Redacción

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) mantiene en análisis dos denuncias formales por presuntos actos anticipados de campaña e infracciones a la legislación electoral, informó su consejera presidenta, Paloma Blanco López.

La funcionaria explicó que ambos asuntos ya fueron turnados al área jurídica para su revisión, aunque evitó adelantar posibles resoluciones debido a que los expedientes aún se encuentran en etapa de análisis.

Uno de los procedimientos corresponde a un caso registrado en la Huasteca Potosina, mientras que el segundo se refiere a un asunto de carácter local, detalló la presidenta del organismo electoral.

Blanco López precisó que las eventuales sanciones dependerán de los resultados de la investigación y de si se acredita alguna infracción a la normatividad vigente.

La consejera recordó que actualmente San Luis Potosí no se encuentra en periodo electoral formal,

por lo que las consecuencias jurídicas varían según la naturaleza de los hechos denunciados y el momento en que ocurran.

Explicó que la legislación contempla desde sanciones administrativas hasta restricciones para participar en futuros procesos electorales, particularmente en casos relacionados con violencia política en razón de género, además de posibles conductas que pudieran constituir delitos electorales y ser investigadas por la fiscalía especializada.

Las declaraciones fueron realizadas al término de una reunión entre autoridades electorales, legislativas y representantes del Poder Ejecutivo para analizar propuestas de reforma electoral, encuentro en el que, según Blanco López, no se abordaron temas presupuestales ni de financiamiento para futuros procesos comiciales.

También lee: TEESLP busca elevar su presupuesto a 45 millones de pesos

Continuar leyendo

Ciudad

Centro de Salud Mental atiende hasta 35 personas al día

Publicado hace

el

El DIF Municipal reportó una alta demanda de servicios psicológicos, neuropsicológicos y psiquiátricos en el Centro Histórico

Por: Redacción

El Centro de Salud Mental del DIF Municipal de San Luis Potosí atiende diariamente entre 25 y 35 personas en sus turnos matutino y vespertino, informó la presidenta del organismo, Estela Arriaga Márquez.

La funcionaria explicó que la creación del centro respondió a la necesidad detectada por el área de Psicología y Prevención del DIF, que identificó una creciente demanda de atención especializada no solo psicológica, sino también psiquiátrica.

Arriaga reconoció que existe una fuerte demanda de estos servicios en la capital potosina y consideró que sería positivo ampliar la cobertura con más espacios de atención en salud mental.

Actualmente, el centro brinda consultas psicológicas, neuropsicológicas y psiquiátricas a usuarios que acuden en busca de atención especializada.

Además del Centro de Salud Mental, el DIF Municipal mantiene servicios médicos a través de cinco centros de salud ubicados en distintos centros comunitarios y mediante la Ruta de la Salud, programa itinerante que visita colonias de la ciudad para acercar consultas y estudios médicos a la población.

También lee: Amexme reconoce trabajo de Estela Arriaga al frente del DIF

Continuar leyendo

Destacadas

Paridad y representación indígena, los retos electorales para 2027: TEESLP

Publicado hace

el

La presidenta del TEESLP, Dennise Porras, recordó que solo 15 de los 59 municipios del estado son gobernados por mujeres

Por: Redacción

Dennise Adriana Porras Guerrero, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP), consideró que uno de los principales desafíos rumbo al proceso electoral de 2027 será garantizar el cumplimiento efectivo del principio de paridad de género, especialmente en los gobiernos municipales.

Al realizar un balance de las enseñanzas que dejó la reciente elección judicial y los retos que enfrentará el sistema electoral en los próximos años, la magistrada señaló que aún existe una deuda importante en materia de representación política de las mujeres.

Porras Guerrero recordó que actualmente solo 15 de los 59 municipios de San Luis Potosí son gobernados por mujeres, por lo que consideró necesario fortalecer no solo las reglas de paridad en las postulaciones, sino también los mecanismos que permitan que las mujeres accedan y permanezcan en estos cargos.

“Todavía tenemos una deuda pendiente sobre todo en lo que tiene que ver con municipios”, expresó.

La presidenta del Tribunal Electoral también destacó el avance registrado a nivel nacional, donde actualmente 14 entidades federativas son gobernadas por mujeres, una cifra que calificó como inédita. En ese sentido, consideró que para el próximo proceso electoral debe mantenerse, al menos, el nivel de representación femenina que actualmente existe en las gubernaturas del país.

Además de la paridad, señaló que otros temas prioritarios serán la inclusión y representación de grupos históricamente vulnerables, entre ellos pueblos y comunidades indígenas, personas de la diversidad sexual y los casos relacionados con usurpación de identidad de género en candidaturas.

La magistrada indicó que algunas de estas cuestiones podrían incorporarse dentro de las reformas político-electorales que actualmente se analizan, aunque advirtió que, de no concretarse por la vía legislativa, podrían ser abordadas mediante criterios administrativos o resoluciones jurisdiccionales.

Finalmente, Porras Guerrero destacó la necesidad de fortalecer el sistema de justicia electoral y reforzar la información dirigida a la ciudadanía ante la complejidad que representarán las próximas elecciones, donde coexistirán distintos cargos locales y federales.

“Tenemos una corresponsabilidad institucional para que la ciudadanía llegue informada a votar”, concluyó.

También lee: TEESLP busca elevar su presupuesto a 45 millones de pesos

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados