octubre 3, 2026

Connect with us

Destacadas

Alerta de Género en SLP: 7 feminicidios que ¿pudieron evitarse?

Published

on

feminicidios

San Luis Potosí gastó  casi medio millón de pesos para implementar la Alerta de Género; pese a ello, los feminicidios han ido en aumento en la entidad

Por: María José Puente Zavala

Entre los aspectos críticos de la implementación de la Alerta de Género en San Luis Potosí se encuentra el diseño de un protocolo efectivo, de coordinación entre los órdenes de gobierno, para la búsqueda de mujeres reportadas como extraviadas y en riesgo de perder la vida.

De hecho, entre los objetivos de la primera partida presupuestal que el estado recibió para echar a andar la Alerta estuvo el diseño de un Sistema de Alertamiento de Violencia contra las Mujeres, mismo que, según el documento del proyecto, serviría para, a través de la denuncia, activar el protocolo Alba.

Se gastó en ello casi medio millón de pesos.

DESAPARECIDAS… Y ASESINADAS

Desde que se solicitó la Alerta de Género a la Secretaría de Gobernación y hasta la fecha, al menos doce mujeres han sido reportadas como desaparecidas y, posteriormente, encontradas muertas en el estado; siete casos, enlistados a continuación, ocurrieron después de la declaratoria, otorgada el 21 de junio del 2017.

SILVIA GÓMEZ CERVANTES

48 años. Desapareció el 9 de junio del 2017 y fue encontrada el 24 de junio del mismo año, en un predio que presuntamente pertenecía a la familia del feminicida; además, según relató un familiar a los medios locales, su cadáver fue encontrado sepultado bajo una capa de grava y cemento. Habría muerto antes, por un golpe en la cabeza.

MARÍA CRISTINA HERNÁNDEZ ORTIZ

41 años. Desapareció el 31 de agosto de 2017 y fue encontrada muerta, atada de pies y manos, a la orilla de la carretera La Pila – Villa de Arriaga, en Villa de Reyes, el 1 de septiembre del mismo año.

SONIA GUADALUPE MARTÍNEZ ROSAS

20 años. Desapareció el 11 de noviembre del 2017 y su cadáver fue encontrado el 22 de noviembre de ese mismo año. No hay datos sobre las causas de su muerte.

ANA KARINA ALFARO ALEMÁN

Encontrada muerta el 25 de noviembre del 2017 en la comunidad de Valle de la Palma, en Soledad de Graciano Sánchez. Su cuerpo estaba prácticamente calcinado y fue reconocida por la ropa que llevaba puesta. El presunto culpable, un médico, fue detenido cuatro días después, luego de que se conociera que la chica de 14 años había estado en su consultorio durante la noche antes del hallazgo de su cadáver.

MARÍA DE LOURDES CÁRDENAS GALARZA

32 años. Desapareció el 12 de enero del 2018 en San Luis Potosí y su cadáver calcinado fue encontrado al día siguiente en un terreno cercano a la carretera a Guadalajara, en la localidad de Escalerillas. Lourdes era secretaria del entonces delegado de la Conafe en San Luis Potosí, Crisógono Sánchez Lara, contra cuya esposa, trascendió, existe librada una orden de aprehensión por el feminicidio.

MACARENA MÁRQUEZ GÓMEZ

57 años. Desapareció el 30 de agosto del 2018, junto con su nieta, Mya Fernanda, de 11 meses de edad. La encontraron muerta por lesiones con arma blanca el 2 de septiembre y, tres días más tarde, la bebé fue localizada con vida en lo que, todavía se presume, fue un operativo montado en un basurero por elementos de la Policía Federal.

PAOLA GUERRERO MELÉNDEZ

20 años. Desapareció el 10 de marzo del 2019 en San Luis Potosí y su cuerpo fue hallado descuartizado y embolsado el 19 de marzo del mismo año en una terracería ubicada en la comunidad de Peñasco. Paola era estudiante de la Universidad Politécnica, donde cursaba la carrera de Negocios Internacionales. Hasta el momento, no hay detenidos por su feminicidio.

Por medio de boquete roban casa de empeño

Destacadas

Elí confirma: Morena va solo a la gubernatura en 2027

Published

on

El coordinador estatal, Elí Cervantes, describió la contienda como una disputa entre tres “proyectos”, sin nombrar a sus rivales

Por: Redacción

El coordinador estatal de Morena en San Luis Potosí, Elí Cervantes, confirmó que el partido contempla ir solo, sin coalición, en el proceso electoral de 2027 en la entidad.

“Lo dijo la Comisión Nacional de Elecciones, lo dijo Citlalli Hernández, lo dijo Ariadna Montiel: estamos listos para ir solos, porque ideológicamente no estamos de acuerdo con temas como el nepotismo”, afirmó.

Cervantes describió el escenario electoral que prevé como una contienda entre “tres proyectos”, sin precisar a qué partidos o personas se refería en cada caso.

“El primer proyecto es un proyecto familiar, el segundo es un proyecto de intereses que busca sostener los privilegios que perdieron, y el tercero es el proyecto de la Cuarta Transformación que la gente vive y siente, programas sociales constitucionales, universales, sin clientela, sin presión, sin promoción personal”, explicó.

El coordinador rechazó la idea de que la ciudadanía desconfíe del proyecto de Morena

, y argumentó que el partido tuvo el mayor crecimiento porcentual de afiliación de cualquier estado del país, lo que —dijo— respalda la posibilidad de competir sin alianzas.

“Morena ha crecido en San Luis Potosí más que en cualquier estado de México; el porcentaje fue el que tuvo mayor crecimiento, tenemos una afiliación mayor que otros partidos, y eso nos da una fortaleza y nos demuestra que la gente está del lado del proyecto”, señaló.

Cervantes adelantó que iniciará un recorrido por el estado para reunirse con militantes y simpatizantes, similar al que realizó cuando fue secretario de Organización de Morena en la entidad.

También lee: El crecimiento de Soledad ya lo coloca a la altura de la capital: Valladares

Continue Reading

Ciudad

Galindo pedirá licencia entre diciembre y enero para ir por 2027

Published

on

El edil adelantó a La Orquesta que no regresará a la alcaldía después de la elección

Por: Redacción

En entrevista para La Orquesta, el alcalde Enrique Galindo Ceballos prevé separarse del cargo entre la segunda quincena de diciembre y la primera semana de enero para buscar la gubernatura de San Luis Potosí en 2027, y adelantó que no volverá a la alcaldía después de la elección.

“Como voy a ganar, este es mi último informe”, respondió al ser cuestionado sobre si regresaría al Ayuntamiento de San Luis Potosí al terminar el proceso electoral. Galindo se prepara para rendir cuentas de sus cinco años de gobierno, como el primer alcalde de la capital reelecto de manera inmediata.

Sobre el plazo legal para separarse del cargo —si le aplica la norma de 120 o la de 90 días—, dijo que la fecha no la marcará solo la ley, sino la estrategia política: “Aquí rige la estrategia”.

El alcalde comentó que le gustaría tener más tiempo para salir antes a visitar a la gente, aunque aseguró que ya recorre los municipios en su tiempo libre, los sábados. Dijo percibir “un buen ánimo, un buen ambiente político en el interior del Estado”.

Galindo recordó que esta sería la tercera vez que aspira a la gubernatura. En los dos intentos anteriores, dijo, pesaron una decisión de Estado y otra de estrategia política; esta vez, afirmó, “llegó simplemente el momento”.

Enumeró sus razones: cumplió 60 años, se dijo bien física e intelectualmente, suma 35 años de experiencia en gobierno y acaba de ser abuelo. Se describió “sano jurídicamente, sano administrativamente, políticamente consolidado”.

También sostuvo que, al ganar, habría que preparar el nuevo gobierno de inmediato, porque seis años, aunque parezcan mucho tiempo, “es poco también”. Planteó gobernar “con lo que la gente quiere” y puso el agua al frente: “La gente quiere agua, pues hay que meternos y volcarnos a resolver el tema del agua”.

También lee: Galindo felicita a Cervantes y prevé encontrarlo en la boleta de 2027

Continue Reading

Destacadas

Gallardo podría llegar a San Lázaro como coordinador del Verde

Published

on

El gobernador potosino dijo que el Verde le ha hecho varios ofrecimientos para cuando deje la gubernatura

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado, no descartó buscar una diputación federal al terminar su mandato y llegar a San Lázaro como coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En entrevista con Jorge Saldaña, se le preguntó si se ve de nuevo como diputado federal. “No, no lo he pensado. Hay mucho ofrecimiento del partido. Pudiera ir incluso a comandar la bancada completa del partido a San Lázaro”, respondió.

El gobernador dijo que todavía no se ha dado tiempo para decidirlo. “Yo siento mucha obligación ahorita en San Luis Potosí. Me demanda mucho mi tiempo, mi pensamiento y mi manera de ser aquí ahorita, que yo no estoy pensando en México”, explicó.

Su mandato concluye en septiembre de 2027

, apenas cinco días antes de que tome protesta la siguiente legislatura federal.

Cuando se le preguntó por su futuro personal, más allá del Verde y de la próxima gubernatura, habló del costo familiar de estos cinco años. “Yo también tengo ganas de ser persona”, dijo, y afirmó que quiere volver a acompañar a sus hijos a los festivales escolares.

“Si hoy alguien ha pagado los platos rotos, son mis hijos”, señaló. “No me gustaría perder más cosas”. Aun así, se dijo “muy satisfecho” con su gestión y “convencido de que San Luis tiene que seguir transformándose”.

También lee: Gallardo prepara cambios en su gabinete

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados