agosto 14, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

Alejandra Márquez, la directora potosina de cine que triunfa en México

Publicado hace

el

“Es el tiempo de las mujeres en el cine y tenemos una gran embajadora de San Luis Potosí”

Por: Itzel Márquez

Alejandra Márquez Abella es una directora de cine originaria de San Luis Potosí, nació en 1982, estudió cine en Centre d’Edtudis Cinematogràfics de Catalunya en Barcelona y ha realizado diversas películas y series; su más reciente actividad fue la dirección de los capítulos 5 y 6 de la tercera temporada de la serie Narcos México, serie en la cual desde la primera temporada han sido convocados varios directores destacados de la nueva ola de cine latinoamericano como Marcela Said, Luis Ortega Amat Escalante o Alonso Ruizpalacios.

El primer cortometraje que dirigió la potosina fue 5 Recuerdos en 2009, mismo que se presentó en el Festival Internacional de Cine de Morelia y poco después comenzó a laborar en televisión al escribir en series como Imaginantes en 2008 y Soy tu Fan entre 2010 y 2011.

Su primer largometraje fue Semana Santa en 2015, el cual se estrenó en la sección Discovery en el Festival Internacional de Cine de Toronto y se presentó en otros festivales como Karlovy Vary y el Festival de Cine de Friburgo, en donde obtuvo el premio del Jurado.

Poco después, en 2018 Alejandra Márquez dirigió la película Las niñas bien, basada en un libro de Guadalupe Loaeza, fue estrenada en la sección Platform del Festival Internacional de Cine de Toronto y recibió galardones en festivales como el Festival de Cine de Maca, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y ganó en las categorías mejor actriz, mejor música, mejor vestuario y mejor maquillaje en la edición LXI de los Premios Ariel.

En 2019, Alejandra Márquez estuvo entre las diez cineastas a seguir nombradas por la revista Variety.

Entre las más recientes contribuciones en el cine de la directora se encuentran El norte sobre el vacío con Claudia Becerril y Fernanda Valadez; trabaja actualmente en A million Miles Away con el productor Campbell McInnes, cinta que hablará acerca de José M. Hernández, el primer astronauta mexicano de padres migrantes.

Recientemente, Alejandra Márquez Abella cobró mucha popularidad al haber dirigido los capítulos cinco y seis de la tercera temporada de la serie Narcos México.

Mario Candia, crítico de cine, habló sobre la importancia de esta directora en el cine y apuntó que “es el tiempo de las mujeres y tenemos una gran embajadora de San Luis Potosí. Creo que es muy importante Alejandra Márquez porque es potosina y no solo se trata de ella, es una generación de directoras mexicanas que han tomado por asalto el cine. En el 2000 era Iñarritu, Guillermo del Toro y Reygadas, pero para este 2021 ha quedado claro que la mujer tiene claro lo que pasa y la gente se identifica con esta generación de Tatiana Huezo, Mariana Chenillo, Alejandra Márquez, están ganando festivales y premios no solo en México, sino en todo el mundo por su visión de la realidad que nos estalla en la cara”, mencionó Candia.

El experto recalcó que Márquez aún no tiene un sello particular, pero lo importante es la mirada femenina en las historias de todas las mexicanas, la cual es “radicalmente distinta y no la siento tan potosina, no tiene sello aún, pero en Las niñas bien, con el libro de Guadalupe Loaeza, con una visión femenina de la burguesía y la alta sociedad de México, le hace justicia porque Alejandra deviene de una “familia bien” y conoce esos códigos morales, estéticos y éticos de la burguesía, y los lleva a la ironía”.

Finalmente, Mario Candia resaltó que Alejandra Márquez tiene un futuro prometedor: “hay futuro para todas las directoras mexicanas y lo más importantes es que hay muchas ganas de ver cine dirigido por mujeres”.

Lee también: Patitas Desamparadas calendario 2022, una propuesta con causa

Destacadas

Una persona fue ejecutada afuera de un bar en avenida Chapultepec

Publicado hace

el

Se detuvo a un sujeto como presunto asesino; la víctima había salido de un bar ubicado en Plaza Chapultepec 1200

Por: Redacción

La Fiscalía General de Estado de San Luis Potosí (FGE) informó que durante la madrugada de este domingo 14 de agosto se localizó a una persona asesinada afuera de un bar en Plaza Chapultepec 1200 en el fraccionamiento de Villas del Pedregal.

Según los primeros datos, los hechos ocurrieron después de una supuesta discusión o trifulca.

La Fiscalía estará llevando a cabo las diligencias respectivas para establecer la mecánica de cómo ocurrieron los hechos, tomar las declaraciones ministeriales respectivas, y deslindar responsabilidades.

La Guardia Civil Estatal de San Luis Potosí (GCESLP), por su parte, efectuó la detención de una persona, que al parecer está vinculada con este suceso.

También lee: Guardia Civil detuvo a 3 hombres por allanamiento de morada

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo invitó al Gran Fondo Nairo México 2022 en Ciudad Valles

Publicado hace

el

El evento a realizarse en la capital potosina atraerá turistas y aficionados por ese deporte en la Huasteca.

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, presentó el Gran Fondo Nairo México 2022 en el municipio de Ciudad Valles, evento de ciclismo que reactivará la economía de la capital potosina y que atraerá a deportistas aficionados por ese deporte en dicha región del estado.

El edil capitalino aseguró que el Gran Fondo Nairo México 2022, que se llevará a cabo en San Luis Potosí del 21 al 23 de octubre, será una excelente oportunidad para la reactivación económica de la ciudad de San Luis Potosí, pero también del estado, “porque estamos invitando a un ídolo mundial del ciclismo, como el colombiano Nairo Quintana, que está en su mejor momento. Junto a él viene una selección mundial de ciclistas importantísimos, ganadores del Tour de Francia, de la Vuelta a España y del Giro de Italia”.

Galindo Ceballos añadió que el Gran Fondo Nairo México no es una competencia ciclista, sino una rodada de alto nivel,

que da la oportunidad a todos los participantes de convivir con Nairo Quintana, el más importante ciclista colombiano de la historia y uno de los 100 mejores de todos los tiempos: “él sale y va acompañando la ruta completa, platica e impulsa a todos los participantes a que sigan, porque el reto es pesado, de 140 kilómetros”.

Enrique Galindo añadió que este evento, también impulsará el deporte como un sistema para evitar problemas de adicciones entre la juventud y niñez de San Luis Potosí, como hizo Nairo Quintana en Colombia, mediante una iniciativa de ley: “Por eso le pedimos crear la primera Escuela Municipal de Ciclismo Nairo Quintana en México, es un proyecto que estamos por concretar”.

También lee: Todo un éxito el sorteo “Cuenta Sana, Gana”: Galindo Ceballos

Continuar leyendo

Destacadas

Erika Briones deja el PRD para irse al Partido Verde

Publicado hace

el

“Vuelve la oveja descarriada. Hoy regresamos a la casa que es color verde”, dijo la alcaldesa de Villa de Reyes sobre unirse al gallardismo

Por: Redacción 

Erika Briones Pérez, presidenta municipal de Villa de Reyes, renunció hoy al PRD para afiliarse al Partido Verde. La alcaldesa agradeció a Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, pero apuntó que las condiciones del partido han cambiado, y hoy no encuentra coincidencias ideológicas. También se refirió a volver a encontrarse con el grupo político de Ricardo Gallardo, con quien había coincidido cuando este era parte del PRD:

“Vuelve la oveja descarriada.

Siempre hubo una buena comunicación con el ahora gobernador. Aunque por circunstancias adversas nos separamos un poco, uno siempre regresa a casa. Hoy regresamos a la casa que es color verde, con mucho cariño, con mucho orgullo”.

Briones Pérez ejerce en este momento su segundo periodo de gobierno, luego de que obtuvo la reelección en coalición con el PAN.

También lee: Empresarias y empresarios reconocieron avance en desarrollo económico de Gallardo

Continuar leyendo

Opinión