mayo 18, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Gobierno de SLP esconde casos de covid-19?

Publicado hace

el

Aquí te explicamos por qué existe una variación entre las cifras de las autoridades locales y las estatales

Por: Ana G Silva

Hace unos semanas, el portal de noticias Código San Luis reportó que existe una diferencia significativa entre las cifras covid-19 que reporta el gobierno federal y el gobierno de San Luis Potosí, pues al corte del recuento hecho por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) al pasado 7 de diciembre reportaban un total de 105 mil 963 contagios en la entidad, mientras que la Secretaría de Salud local registró 103 mil 909 hasta la misma fecha, es decir una diferencia de 2 mil 057 casos menos.

La Orquesta contactó a Verónica Rodríguez, encargada del área de Comunicación de la Secretaría de Salud en la administración de Ricardo Gallardo, y a Andreu Comas García, líder investigador del tema covid-19 de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quienes explicaron el porqué de esta diferencia en las cifras.

Rodríguez dijo que, de acuerdo con el Informe Técnico que emite la Dirección General de Epidemiología (DGE), se publica la información de la base del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias en dónde “es común que se dupliquen casos”.

Verónica Rodríguez afirmó que existe transparencia por parte de las autoridades estatales en la confirmación de los casos estudiados, descartados y sospechosos de covid-19 en San Luis Potosí: “en el Departamento de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud se realiza una revisión de cada caso registrado y se valida la información, tanto de contagios como defunciones. Estas últimas se publican oficialmente hasta contar con el certificado”.

Por su parte, Andreu Comas García indicó que el gobierno estatal no ha ocultado las cifras, sino que los reportes del estado y el federal se contabilizan de manera distinta:

“El gobierno estatal reporta a las personas infectadas en el estado, pero hay algunas personas que para la federación cuenta como infectadas en el estado, pero no viven en el territorio o no se ha infectado en la entidad, por eso el desfase entre lo que se reporta en cada gobierno. Es decir, si yo vivo en San Luis Potosí, pero me voy a Puebla y me infecto en Puebla y soy detectado allá, para el gobierno federal cuenta como caso de San Luis Potosí”.

Tomamos una muestra de los casos de covid-19 por ambas autoridades entre las fechas del 24 de noviembre al 7 de diciembre, el resultado arrojó que el gobierno federal, por medio de Conacyt, sumó 710 casos, mientras que en el mismo periodo la Secretaría de Salud potosina contabilizó 936, es decir 226 más. En el último día, el 7 de diciembre, fueron 28 contagios, según el gobierno de la República, mientras que el estatal encontró 32. Esta variación confirma lo dicho por los expertos. Y, aunque una variación de dos mil casos puede parecer mucho, la realidad es que es una variación de menos del 2%, lo cual en cualquier estadística es un valor aceptable.

Lee también: Vacunados con CanSino no deberían recibir refuerzo de AstraZeneca: Comas

Destacadas

Gobierno de Gallardo quiere que se detenga a Eduardo Córdova

Publicado hace

el

Guadalupe Torres afirmó que la Fiscalía tiene la obligación de detenerlo

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene la responsabilidad de detener a Eduardo Córdova, el ex sacerdote potosino pederasta, quien hoy se encuentra prófugo de la justicia.

El secretario general de Gobierno señaló que el estado tiene interés “de que se haga justicia sin importar de quién se trate”; agregó que el ex sacerdote fue miembro de la iglesia y debe dar la cara “porque la Iglesia está muy buena para hacer señalamientos todos los días al Estado sin que pregunten ni se informen”.

Torres Sánchez explicó que a pesar de estar prófugo de la justicia, el acto no se suspende jurídicamente, sino solo no corre el plazo de prescripción.

“La Fiscalía ha informado en diversos momentos de los asuntos que interesan al Estado y esta es una búsqueda que continúa porque hay interés que se haga justicia en todos los casos”.

También lee: Eduardo Córdova iba a ser detenido en enero: abogada de las víctimas

Continuar leyendo

Destacadas

SLP está por alcanzar un mes sin muertes derivadas del covid-19

Publicado hace

el

Será la primera vez que el estado alcance ese récord desde el inicio de la pandemia

Por: Ana G Silva

El pasado 20 de abril, la Secretaría de Salud informó sobre la muerte de una mujer de 37 años de edad consecuencia de covid-19, ese fue el último fallecimiento registrado en casi un mes a causa del virus en San Luis Potosí. Desde que comenzó la pandemia, 7 mil 551 personas han muerto en el estado, pero ahora todo apunta a que, con las vacunas, la educación en el auto cuidado y las medidas tomadas por las autoridades, nos encontramos en el camino para volver a la normalidad.

El 21 de marzo fue la primera vez, luego de dos años de pandemia, que los Servicios de Salud dieron a conocer que no se reportó ninguna muerte por el coronavirus dentro de las fronteras del estado; ahora, también por primera vez, se cumplirá 30 días sin fallecidos por el virus.

Desde la última defunción en San Luis Potosí, se han reportado 797 nuevos casos de covid-19, por lo que en promedio hay 29.51 contagiados diarios en el estado; hasta el martes 17 de mayo se han contabilizado 182 mil 357 en total. Por su parte, la letalidad se encuentra en el 4.13 por ciento.

El panorama actual llega luego de que en meses antes el estado vivió la cuarta ola de covid en la que se reportaron nuevos récords de contagios con más de 2 mil en un día

, la mayoría de estos fueron por la variante Omicrón que es más contagiosa aunque menos letal.

En abril, María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, titular del IMSS, indicó que desde que iniciaron las campañas de vacunación contra el coronavirus, se aplicaron 4 millones 556 mil 557 dosis del activo en todo el estado, a esto se le deben agregar las 135 mil vacunas de AstraZeneca que se suministraron durante la jornada de vacunación intensiva en San Luis Potosí.

La Secretaría de Salud federal informó ese mes que los niños mayores de 12 años pueden inscribirse para recibir la vacuna contra el covid-19; mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que adquirirá biológicos para menores de 5 a 11 años en el país.

Las acciones anteriormente mencionadas podrían ser un factor para la reducción de defunciones como se ha venido anunciando en los últimos 27 días.

Hugo López-Gatell, titular de la Secretaría de Salud federal destacó que San Luis Potosí, es parte de los 31 estados en el país que no ha reportado muertes por covid-19 en al menos un día, Chiapas fue destacado ya que tiene 56 días consecutivos sin registrar decesos.

También lee: Aplicar la vacuna Abdala entre niños de SLP generaría incertidumbre: Secretaría de Salud

Continuar leyendo

Ciudad

“La lucha del Doctor Nava se ha visto llena de hipócritas”: Enrique Rivera

Publicado hace

el

El activista y ex integrante del Frente Cívico Potosino declaró: “ya sabemos quiénes no tienen calidad moral para ostentarse como ‘representantes del navismo ‘”

Por: Redacción

Enrique Rivera Sierra, activista por la Sierra de San Miguelito y ex integrante del Frente Cívico Potosí, publicó en sus redes sociales un mensaje a propósito del 30 aniversario luctuoso del Doctor Salvador Nava, dentro del que criticó a los actuales dirigentes del movimiento navista a quienes evitó nombrar directamente, pero que es una clara referencia a Xavier Nava Palacios y su círculo cercano, a quienes calificó de “antidemócratas”:

La lucha del Doctor Nava y el pueblo potosino muchas veces se vio llena de advenedizos, hipócritas, gente que por pose o moda o interés personal -y no colectivo- se presentaban como los más convencidos. En los últimos años hemos sido testigos de vergonzosas participaciones en su nombre, utilizando la historia civilista a su contentillo, desconociendo los valores del navismo: Dignidad, Justicia y Democraci a”.

Rivera Sierra apuntó que ese grupo que hoy en día se identifica como navista no corresponde a los valores originales de las luchas de Nava:

Al menos ya sabemos quiénes no tienen calidad moral para ostentarse como “representantes del navismo “, ya a que son igual a lo que critican, y aunque hoy se rasguen las vestiduras no olvidamos que se olvidaron de los principios rectores del movimiento fundado por el médico de pueblo hace 64 años”.

Finalmente, Enrique Rivera señaló que hoy el navismo se avergüenza por el derrotero que ha tomado su memoria:

“Nava vive en la memoria de quienes sin más motivo que el ejercicio de nuestros derechos fuimos parte de aquellas épicas defensas, de inolvidables luchas colectivas, sin intereses de grupo, familiares o personales. Al contrario, contra eso luchamos.

En su memoria Dr. Salvador Nava Martínez, hoy y siempre como ayer le rendimos nuestro respeto y una plegaria de amor avergonzado. Viva Salvador Nava Martínez”.

También lee: Las cuentas pendientes de Xavier Nava

Continuar leyendo

Opinión