diciembre 12, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

Alcalde de Soledad busca más recursos y mayor salario para policías

Publicado hace

el

Los presidentes municipales que participaron en la mesa de seguridad presidida por Harfush acuerdaron gestionar más partidas federales en 2026 y enfocarse en la certificación policial

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro, alcalde de Soledad, destacó la importancia de la reciente mesa de seguridad presidida por el Secretario de Seguridad Omar García Harfuch, señalando que uno de los temas centrales tratados fue el incremento de sueldos para los elementos de las policías municipales a nivel nacional. Navarro subrayó que las policías municipales son el “primer escalón” y el “primer respondiente” ante la ciudadanía, por lo que mejorar sus condiciones es crucial.

El edil soledense compartió que, además de los sueldos, la asamblea se enfocó en la necesidad de certificar y capacitar a los elementos, al asegurar que todos cuenten con los exámenes de control y confianza aprobados, y evitar el ingreso de personal sin estas aprobaciones. También se abordó la necesidad de alinear a todos los municipios a la estrategia nacional de seguridad, poniendo énfasis en el combate a los delitos de extorsión, un punto destacado por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.

Otro tema fundamental fue la coordinación entre la Federación, el Estado, el Municipio y el Ejército, la cual, según el Secretario, ha sido clave para obtener resultados. El alcalde aprovechó para resaltar que, gracias al apoyo del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el municipio de Soledad incrementó el salario este año a los elementos de la Guardia Civil Municipal, mejorando también sus condiciones de servicios médicos.

En el tema financiero, el alcalde mencionó que hizo un llamado a los presidentes municipales para que inviertan más en seguridad, equipamiento y mejores salarios para sus policías. Asimismo, se solicitó que, en el próximo año 2026, se trabaje en la gestión de mayores recursos, e hizo un llamado a los municipios a ser proactivos integrando proyectos para obtener partidas específicas, incluso bajo esquemas de coparticipación.

Navarro concluyó que en la asamblea se precisó que muchos alcaldes priorizan la obra pública o los programas sociales sobre la seguridad, por lo que se hizo el llamado a etiquetar un porcentaje mayor de los recursos de los ayuntamientos al tema de seguridad, ya que el porcentaje actual es considerado mínimo.

También lee: “Que le bajen dos rayitas, sobre todo el rector”: Gallardo

Estado

Operativo Guadalupano reporta saldo blanco

Publicado hace

el

Al respecto el titular de la dependencia Jesús Juárez Hernández detalló que el operativo podría extenderse hasta el día 13

 

Por: Redacción

Con acciones de vigilancia estacionaria y recorridos a pie en los principales templos e iglesias, el operativo “Guadalupano 2025” transcurre en orden y sin incidencias mayores, brindando atención constante a feligreses y visitantes, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado. Las labores se mantienen activas desde la mañana de este jueves y continúan este día en cumplimiento con la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona.

Al respecto el titular de la dependencia Jesús Juárez Hernández detalló que el operativo podría extenderse hasta el día 13 si así lo requieren los niveles de afluencia. Detalló que el mayor flujo de visitantes se registra por la tarde y noche, debido a los distintos horarios de celebraciones religiosas en todo el Estado.

La Guardia Civil Estatal, en coordinación con policías municipales y cuerpos de Protección Civil, mantiene cobertura en las cuatro regiones de la Entidad, realizando vigilancia y acompañamiento a peregrinos en puntos como la Calzada de Guadalupe, templos de la región Centro, en Lomas, zona industrial y municipios del interior.

Continuar leyendo

Ciudad

Vecinos del Centro Histórico denuncian posible antro clandestino

Publicado hace

el

Habitantes reclaman omisión oficial pese a los reportes por ruido y venta ilegal de alcohol

Por: Redacción

Habitantes de la zona del Centro Histórico han comenzado a expresar su preocupación por la operación de un centro nocturno que opera en la calle Julián de los Reyes, pues aseguraron que opera sin regulación.

Mediante publicaciones en redes sociales, residentes compartieron videos en los que se observa actividad en el inmueble durante la noche y primeras horas de la madrugada lo que ha generado quejas por el volumen elevado de la música.

El lugar también estaría vendiendo bebidas alcohólicas sin los permisos correspondientes lo que representa un riesgo para los vecinos de la zona.

Ante esta situación, las autoridades locales indicaron a este medio que desde el mes de septiembre se han realizado múltiples inspecciones y clausuras del sitio. No obstante, son reincidentes.

También lee:Policia de la capital pone en marcha el operativo guadalupano-2025

Continuar leyendo

Ciudad

Policía de la Capital pone en marcha el operativo Guadalupano 2025

Publicado hace

el

Con motivo de las celebraciones a la Virgen de Guadalupe, se mantendrá activo el dispositivo durante este 11 y 12 de diciembre en la Basílica y la Calzada

Por: Redacción

 La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital ha puesto en marcha el operativo Guadalupano 2025, para garantizar la seguridad vial y la vigilancia este 11 y 12 de diciembre, fecha en que se espera a un gran número de visitantes al Santuario de Guadalupe.

 Para ello, la Policía de la Capital ha desplegado a personal operativo a lo largo de la Calzada de Guadalupe y calles aledañas para mantener presencia preventiva y facilitar la movilidad peatonal en la zona, antes, durante y después de este evento de carácter religioso.

 Asimismo, ante la instalación de comercio semi-fijo en Calzada de Guadalupe en el tramo de Carlos Diez Gutiérrez a Juan Bustamante y en la Calzada de Guadalupe de La Lonja a República, se ha dispuesto de pres encia de oficiales de vialidad para indicar los cierres viales y el acceso peatonal hacia la Basílica. 

 También, se han habilitado rutas alternas para el tránsito vehicular y de transporte público, principalmente las calles de Miguel Barragán, Pedro Vallejo para dirigirse al sur y desembocar en la avenida Himno Nacional. Otra opción habilitada es la avenida Constitución hacia Salvador Nava Martínez.

 De sur a norte, la circulación se dirigirá sobre Himno Nacional hacia 5 de Mayo y Pascual M. Hernández para desembocar a la avenida Reforma. Río Españita y las calles Jesús García y República, son otra opción para incorporarse hacia la Calzada de Guadalupe en dirección al centro de la ciudad.

Por parte de la Dirección General de Guardia Municipal y de Protección Civil se habilitará un puesto de mando a un costado del atrio de la Basílica para atención de emergencias.

Finalmente, la Policía de la Capital realiza el exhorto a los visitantes a seguir las indicaciones de oficiales municipales desplegados en el sector, principalmente en el cuidado de sus familiares- como menores o adultos mayores-  tomar medidas de seguridad durante su visita al templo así como evitar estacionar sus vehículos en lugares prohibidos o cocheras.

También lee: Gobierno de la Capital refuerza limpieza con Barrido Mecánico

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados