Ciudad
Al Interapas le tomaría 5 años recuperar solo la mitad de su cartera vencida
Los usuarios domésticos son quienes encabezan la lista de deudores de Interapas; los despachos a quienes han contratado cobrarían el 25 por ciento del dinero recaudado
Por: Redacción
Ricardo Fermín Purata, titular del Interapas, declaró que tomaría alrededor cinco años cobrar solamente la mitad de los casi 780 millones de pesos que los usuarios morosos adeudan al Interapas.
Purata Espinoza estimó que las oficinas externas contratadas por el Interapas para el cobro de la cartera vencida podrían avanzar a un ritmo de 70 millones de pesos por año y puntualizó que del total de la cartera vencida, el 50% corresponde a usuarios que adeudan el servicio desde hace más de 5 años, razón por la que se consideran cuentas difíciles de saldar.
“En realidad vamos por una cartera real de cobro de unos trescientos millones aproximadamente”, indicó Purata y abundó que el otro 50% de l a cartera vencida corresponde a usuarios que no han pagado su recibo en un lapso menor a 5 años pero mayor a un año.
Dijo también, que del total de la cartera vencida, casi 90 millones corresponden al sector público, por lo que no se les considera prioritarios para gestionar el pago; caso contrario a los usuarios domésticos, quienes encabezan la lista prioritaria y constituyen la mayor parte del déficit por pago.
Purata también reconoció que entre desarrolladores, constructores y empresas del sector inmobiliario, adeudan un total de cincuenta millones de pesos, parte de los cuales, incluso, son deudas que superan los cinco años de antigüedad.
Los despachos externos que el Interapas ha contratado para recuperar la cartera vencidad del organismo estarían cobrando un 25% del total del recurso que recuperen, aseguró el titular del Interapas, una vez que el dinero ingrese formalmente a las arcas municipales.
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento inicia Plan de Acción Preventiva por temporada de lluvias
Se entregan paquetes de emergencia, consistentes en equipo y herramientas para eliminar taponamientos en el sistema de aguas residuales
Por: Redacción
Al poner en marcha el Plan de Acción Preventiva ante temporada de lluvias, el Gobierno de la Capital refrendó su compromiso con la población potosina para su protección con acciones previas e inmediatas ante las precipitaciones más constantes que se esperan a partir de junio, y de esta manera evitar situaciones de riesgo en el Municipio.
En el marco de la edición 244 de “Capital al 100”, en la colonia El Aguaje, se detalló que la prioridad se centrará en las zonas que tradicionalmente son propensas a inundaciones, así como aquellas áreas que presentan problemas debido al taponamiento de drenajes, coladeras o bocas de tormenta, y aunque se reafirmó que las labores preventivas implicarán la suma de esfuerzos entre direcciones municipales, se remarcó también la importancia de la participación ciudadana.
Entre las áreas capitalinas que participarán en este Plan de Acción Preventiva sobresalen la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Protección Civil, Servicios Municipales, Gestión Ecológica,
Desarrollo Urbano, Obras Públicas, entre otras, así como el Interapas, las que realizarán recorridos calle por calle para aplicar medidas preventivas, pero también para invitar a las vecinas y vecinos a que se unan con el barrido de sus colonias, además de no tirar desechos en la vía pública y de apoyar en el retiro de todo objeto, material de construcción o escombro que pudiera obstruir el flujo de agua durante la temporada de lluvias.Como parte de dicho Plan, el Gobierno de la Capital entregó paquetes de emergencia, consistentes en equipo y herramientas para eliminar taponamientos en el sistema de aguas residuales y con ello, evitar el riesgo de inundaciones. Asimismo, con el apoyo de un camión Vactor de Interaás, se continuará con el desazolve de diversos tramos de drenaje obstruidos por basura, principalmente plásticos.
Ayuntamiento de SLP
Nueva falla de “El Realito” impide reactivación del suministro
Ante esta situación, Interapas continuará aplicando su protocolo de atención para las zonas afectadas, con pozos de reserva
Por: Redacción
Este martes por la mañana, se registró una nueva avería en el acueducto de “El Realito” justo al momento de reiniciar el bombeo de agua, tras haberse reparado un desperfecto en la energía eléctrica que dejó fuera de operación el acueducto.
De acuerdo a la información de la Comisión Estatal d el Agua
, la ruptura ocurrió antes de llegar a la planta potabilizadora, lo que impidió que el agua pudiera ser conducida hacia los tanques de distribución de Interapas.Ante esta situación, Interapas continuará aplicando su protocolo de atención para las zonas afectadas, con pozos de reserva para el envío de agua por red y operativos de distribución con pipas.
Se trata de la octava falla en lo que va del año y del 2015 a la fecha la ruptura número 84.
Ayuntamiento de SLP
Interapas mantiene activos pozos de reserva por fallas de “El Realito”
Estos pozos estratégicos fueron perforados y rehabilitados en 2023, cuando “El Realito” estuvo fuera de servicio
Por: Redacción
En cada interrupción del sistema, Interapas activa su plan de atención para garantizar el suministro a las zonas afectadas. Actualmente, los pozos de reserva Balcones y Hostal están en operación, permitiendo que la mayoría de las colonias en la franja de influencia de “El Realito” sigan recibiendo agua por la red.
Estos pozos estratégicos fueron perforados y rehabilitados en 2023, cuando “El Realito” estuvo fuera de servicio durante un año. Gracias a esta infraestructura, el organismo prioriza el envío de agua por la red para llegar a la mayor cantidad de usuarios posible.
Además, se realizan operativos de distribución con pipas, recorriendo colonias del oriente de la ciudad para atender las zonas más afectadas.
Tras el anuncio de la falta de suministro de este lunes, suman dos días sin servicio desde “El Realito”.
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