marzo 14, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Al Cabildo le toca calificarme, dice Olga Palacios en su informe

Publicado hace

el

La coordinadora de derechos humanos del ayuntamiento aseguró que sí se ha dado seguimiento a las omisiones contra grupos indígenas

Por: Ana Dora

Olga Palacios Pérez, coordinadora de Derechos Humanos de la administración municipal, presentó ante el Cabildo, su informe de seis meses de actividades. Palacios Pérez dijo que la calificación de su desempeño en el cargo “le corresponde al Cabildo y a las personas. hemos puesto todo nuestro esfuerzo”.

Palacios Pérez indicó que en estos meses, a través de un reconocimiento del contexto, ha detectado áreas de oportunidad para mejorar. También invitó a la sociedad a adquirir “un compromiso con los Derechos Humanos”.

Respecto a la controversia por omisiones del Ayuntamiento contra algunos grupos indígenas, Palacios Pérez aseveró que desde la Coordinación de Derechos Humanos del municipio “se ha dado seguimiento al tema, fuimos al asentamiento de la comunidad Mixteca baja y otros pueblos”.

Dijo además no ser la instancia oficial para determinar si la alcaldía ha violentado derechos de grupos indígenas “quién va a puntualizar es la Comisión Estatal de Derechos Humanos”.

La coordinadora en Derechos Humanos del municipio dijo: “Lo que más me preocupa es la vinculación con las comunidades indígenas y trabajar con ellos en temas de la mujer y niñez”.

El 3 de julio de este año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos rompió relaciones con el Ayuntamiento, debido a sistemáticas violaciones a los derechos humanos, como las sufridas por Teresa Carrizales, la exoficial del Registro Civil desalojada de su oficina mediante la fuerza pública.

En su comunicado de prensa de aquel entonces, la CEDH además informó que ya no participaría en los operativos antialcohol que efectúa el Ayuntamiento. “Desde el 2 de abril solicitamos al alcalde su colaboración para difundir programas de concientización, de conductor designado. A tres meses, seguimos sin respuesta.

No hay noticias de reuniones con cámaras empresariales, que demuestren que los retenes no sean recaudatorios, sino preventivos”, dijo Jorge Andrés López Espinosa, el ombudsman.

La CEDH además hizo notar que se han emitido dos recomendaciones a esta administración del Ayuntamiento, la primera, la 16/2018 pronunciada en septiembre de 2018 por el caso de violaciones a los derechos económicos, sociales y culturales, de los pueblos y comunidades indígenas, en su condición de inmigrantes urbanos y su derecho a la ciudad, fue aceptada, aunque hasta la fecha, el organismo autónomo no cuenta con evidencia que acredite su cumplimiento.

También la Recomendación 7/2019 que no ha sido aceptada sobre el caso de violación al derecho a la inclusión en la consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada, que originó el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, en agravio de la comunidad Mixteca Baja, que habita en el municipio de San Luis Potosí.

También lee: Nava no acató amparo interpuesto por indígenas; podría ser destituido

Ayuntamiento de SLP

Gobierno Municipal mejora las vialidades del primer cuadro de la capital

Publicado hace

el

Cuadrillas de la Unidad de Gestión del Centro Histórico llevaron a cabo trabajos de rehabilitación del adoquinado en la calle Hidalgo

Por: Redacción

Para mantener en las mejores condiciones las vialidades del primer cuadro, el Gobierno Municipal realiza constantes trabajos de mantenimiento adecuados a las características, la historia y las condiciones de cada zona.

En este sentido, la Unidad de Gestión del Centro Histórico informó que personal de la dependencia, en atención a reportes de la ciudadanía, llevó a cabo trabajos de bacheo en la superficie de adoquines de la calle Hidalgo, mejorando las condiciones de esta vialidad, que es una de las más importantes de la capital.

Señaló que esta es una acción que se suma a los esfuerzos intensos que ha venido impulsando desde alrededor de cuatro años por el alcalde, Enrique Galindo Ceballos, para cuidar y mejorar las condiciones de la zona más emblemática de San Luis Potosí.

Lee también: Ayuntamiento de SLP activa Programa Especial de Incendios Forestales

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP activa Programa Especial de Incendios Forestales

Publicado hace

el

El programa establece acciones de prevención, preparación, auxilio y recuperación para atender oportunamente este tipo de contingencias

Por: Redacción

Con el objetivo de prevenir y atender de manera oportuna posibles incendios forestales durante la temporada de estiaje, el Gobierno Municipal de San Luis Potosí, a través de la Dirección Municipal de Protección Civil, mantiene activas acciones de vigilancia, prevención y coordinación interinstitucional en distintas zonas del municipio, con base en el Programa Especial de Incendios Forestales, instrumento estratégico elaborado por dicha dependencia

Este programa tiene como finalidad establecer mecanismos de prevención, preparación, auxilio y recuperación que permitan reducir el riesgo y los impactos ocasionados por incendios forestales en el municipio de San Luis Potosí, priorizando en todo momento la protección de la población, sus bienes, la infraestructura estratégica y los ecosistemas.

Asimismo, busca fortalecer la capacidad operativa de las instanci as involucradas y establecer protocolos de actuación

que faciliten una respuesta oportuna y coordinada ante posibles contingencias derivadas de este tipo de siniestros.

Como parte de estas estrategias, se llevan a cabo labores permanentes de monitoreo en áreas susceptibles a incendios, además de acciones preventivas orientadas a reforzar la capacidad de respuesta de las autoridades y cuerpos de emergencia.

De igual manera, se trabaja de manera coordinada con dependencias de los tres órdenes de gobierno, así como con brigadas especializadas, con el propósito de atender de forma inmediata cualquier reporte y evitar la propagación del fuego en zonas forestales o de interfaz urbana.

La Dirección Municipal de Protección Civil, reitera el llamado a la ciudadanía para evitar la quema de basura, encender fogatas o realizar actividades que puedan provocar incendios, además de reportar de manera inmediata cualquier conato a los servicios de emergencia.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de salvaguardar la integridad de la población y proteger el patrimonio natural del municipio mediante estrategias de prevención y atención oportuna durante la temporada de incendios forestales.

Lee también: Galindo se reunirá con colonos de Puerta de Piedra para destrabar subasta de predio

Continuar leyendo

Ciudad

INTERAPAS mantiene apoyo ante quinto día de fallas en “El Realito”

Publicado hace

el

El organismo envía pipas a colonias afectadas y pone en operación pozos rehabilitados para reforzar el abasto de agua en la ciudad

Por: Redacción

Ante el quinto día consecutivo de afectaciones en el suministro de agua del acueducto de El Realito, el organismo operador de agua potable INTERAPAS mantiene el protocolo de atención para apoyar a las colonias que han resentido la falta del servicio.

Con el objetivo de reducir el impacto en la población, INTERAPAS despliega camiones cisterna para abastecer de agua a las zonas afectadas, priorizando a las colonias donde el suministro se ha visto más comprometido.

De manera paralela, el organismo ha encendido y puesto en operación diversos pozos que fueron rehabilitados tras la pasada crisis hídrica

, infraestructura que hoy permite reforzar el sistema de distribución y generar fuentes alternas de abastecimiento para la ciudad.

Estas acciones forman parte de las medidas implementadas por el organismo operador para hacer frente a las constantes fallas registradas en el sistema El Realito, situación que en repetidas ocasiones ha impactado el suministro para miles de familias potosinas.

INTERAPAS reiteró que se mantiene trabajando de manera permanente para atender a la ciudadanía, fortaleciendo las alternativas de abastecimiento mientras se restablece el funcionamiento del acueducto.

Lee también: Nuevo pozo de agua en Ciudad Valles está a semanas de terminarse

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados