CiudadDestacadas

Nava no acató amparo interpuesto por indígenas; podría ser destituido

Integrantes de la comunidad Mazahua también denunciaron que Xavier Nava ha hostigado a indígenas para que desistan de sus denuncias ante instancias estatales y federales

Por: Redacción

La comunidad Mazahua de San Luis Potosí informó, a través de un comunicado, que el Juez Octavo de Distrito consideró que el alcalde Xavier Nava Palacios no acató la sentencia de amparo que lo obliga a crear la Unidad o Dirección de Asuntos Indígenas.

El comunicado detalla que la inejecución de esta sentencia puede culminar con la separación del cargo de Nava Palacios; además, el gobernador Juan Manuel Carreras será notificado para que ordene cumplir con la sentencia inmediatamente, pues de no hacerlo sería sancionado con una multa.

“El artículo 193 de la Ley de Amparo establece que: “se considera incumplimiento el retraso por medio de evasivas o procedimientos ilegales de la autoridad responsable, o de cualquier otra que intervenga en el trámite relativo”, señaló la comunidad Mazahua, y detalló que el presidente municipal solo ha simulado una ejecución de sentencia, ignorando a los representantes de las comunidades Mazahua y Mixteca Baja.

Además, denunciaron que Xavier Nava se ha hecho rodear de indígenas que no cuentan con la personalidad legítima para ostentarse como integrantes de comunidades indígenas:

“El Presidente solo se ha aprovechado del estado de vulnerabilidad de algunos hermanos indígenas, para manipularles y hacerse de sus firmas que de nada le valdrán, puesto que solo son grupos de trabajo y no son comunidades. Les ha mal informado y busca criminalizarnos a los que demandamos nuestro legítimo derecho. Con estas acciones no solo incumple la sentencia el Presidente, sino que también genera odio entre hermanos”, mencionó Vicente Domingo Hernández, representante de la comunidad Mazahua.

Agregó que el alcalde ha hostigado y acosado a miembros de la comunidad indígena “agrediéndolos en sus trabajos e incluso recogiéndoles sus mercancías para obligarlos a desistirse de sus quejas ante la Comisión Estatal y Nacional de los Derechos Humanos”.

También lee: Congreso justifica pintas en su fachada: «son muestra de la frustración»

Nota Anterior

Este es el pronóstico del tiempo para hoy 27 de agosto en SLP

Siguiente Nota

Así amanece el precio del dólar hoy 27 de agosto en SLP