marzo 29, 2026

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

Agentes de la Guardia Civil detuvieron a 5 personas por posesión de drogas

Publicado hace

el

Cuatro sujetos fueron arrestados en la colonia Julián Carrillo en SLP y a una mujer en Axtla de Terrazas

Por: Redacción

Agentes de la Guardia Civil Estatal detuvieron a cuatro personas por el presunto delito de posesión de droga sobre avenida Constitución, en la colonia Julián Carrillo de la capital potosina, y a una mujer en el municipio de Axtla de Terrazas.

Los policías detuvieron a Antonio de 33 años de edad, Luis de 26 años, América de 21 años y a José de 23 años de edad, tras asegurarles una bolsa con aproximadamente 670 gramos de una hierba verde y seca con las propiedades físicas de la marihuana. E

l vehículo Volkswagen, tipo Jetta en el que se trasladaban, también fue asegurado.

Por su parte, en el municipio de Axtla de Terrazas, policías de la Guardia Civil Estatal detuvieron a Jazmín de 29 años de edad, por presunta posesión de 10 dosis de una sustancia blanca y granulada con las propiedades de la droga conocida como “cristal”.

Todas las personas detenidas fueron presentadas ante la Fiscalía General del Estado, donde se definirá su situación legal.

También lee: ¿Hubo balacera en la carretera 57?

Estado

Gallardo impulsa crecimiento de ingresos y salarios en el comercio potosino

Publicado hace

el

De acuerdo con el INEGI, el comercio al mayoreo y menudeo registró un crecimiento anual positivo en sus indicadores financieros, reflejando el fortalecimiento de la capacidad adquisitiva en la entidad

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador del Estado, informó que el trabajo que se realiza en infraestructura, seguridad, apoyos sociales y gestión internacional han logrado que San Luis Potosí, registre un incremento del 5.5 por ciento en sus ingresos por suministro de bienes y servicios, acompañado de un alza del 1.5 por ciento en su personal ocupado y un notable aumento del 6.8 por ciento en las remuneraciones percibidas por sus trabajadores, además de un crecimiento de 4.8 puntos porcentuales en las mercancías compradas para reventa, esto, presentado en la reciente Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales, publicados Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De igual dorma, el Mandatario Estatal destacó que el sector al mayoreo también mostró cifras positivas con un avance del 1.0 por ciento en sus ingresos y un repunte del 3.2 por ciento en los sueldos de su personal, a pesar de los ajustes marginales de menos 1.9 por ciento en su plantilla laboral y de menos 9.8 por ciento en la adquisición de mercancías.

En el cambio que se vive y se siente, el Gobernador Ricardo Gallardo comentó que el dinamismo sostenido en los indicadores comerciales es el resultado directo del trabajo realizado para detonar las actividades económicas en las cuatro regiones del estado, así como de una estrategia integral que prioriza la infraestructura, la seguridad jurídica y el fomento a la inversión, lo que ha logrado reactivar el consumo interno tanto en la zona Centro como en el Altiplano, la Media y la Huasteca.

Finalmente, Ricardo Gallardo aseguró que el incremento en los ingresos de las empresas y, fundamentalmente, la mejora en los salarios del personal, se traducen directamente en un mayor bienestar y una mejor calidad de vida para las familias potosinas, consolidando al estado como un referente de prosperidad y justicia social en el centro del país.

También lee: Temporada crítica de incendios: piden a municipios de SLP asumir su papel

Continuar leyendo

Destacadas

Temporada crítica de incendios: piden a municipios de SLP asumir su papel

Publicado hace

el

Señalan que deben dejar prácticas paternalistas; temporada actual es considerada crítica en incendios forestales

Por: Redacción

En el marco de la reciente sesión del Comité Técnico del Manejo del Fuego, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Mauricio Ordaz Flores, exhortó a los Gobiernos Municipales a reforzar la sinergia ante la temporada crítica de incendios.

En Ciudad Valles, desde la Coordinación Estatal de Protección Civil Estatal, se hizo un enérgico llamado a los Gobiernos Municipales de la Zona Huasteca a dejar de lado las prácticas paternalistas y a asumir la labor que les corresponde ante la temporada crítica de incendios y no solo dejarles la responsabilidad a la Federación y el Estado.

Si bien remarcó el comandante Ordaz Flores el mensaje a las y los alcaldes huastecos es de que no están solos y cuentan con todo el respaldo del Gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, “también deben demostrar interés y estar atentos en el cuidado de la población y el medio ambiente”.

En este tenor, destacó que la norma 015 establece quemas controladas de zafra para evitar que se propaguen, además de la norma 02 para que todos los Municipios cuenten con brigadas de 5 a 10 personas, las cuales estarán siendo capacitadas por CONAFOR y Protección Civil Estatal.

“Estamos brindando constante apoyo a los municipios dándoles herramientas, pero además capacitándolos sobre su uso y cómo desplegarse al momento de un incendio, porque no puede ir cualquier persona, tienen que tener nociones por los riesgos que ello implica incluso al exponer su integridad”, concluyó.

También lee: Estado fortalece prevención con vacuna contra VPH

Continuar leyendo

Estado

Estado fortalece prevención con vacuna contra VPH

Publicado hace

el

Más de 374 adolescentes fueron vacunados durante la jornada especial en el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

Por: Redacción

Como parte del compromiso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona con la salud preventiva, los Servicios de Salud realizaron con éxito una jornada de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), dirigida a adolescentes de 11 a 16 años, en el marco del Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, a través de brigadas del programa Visitando Corazones.

La titular de la dependencia, Leticia Mariana Gómez Ordaz, informó que se aplicaron 374 vacunas en las oficinas c entrales,

gracias a la participación de madres, padres y tutores. Destacó que el cambio que se vive y se siente se refleja en una mayor protección contra enfermedades prevenibles, así como en el fortalecimiento de acciones de prevención dirigidas a la población.

Asimismo, explicó que desde 2025 la vacunación contra el VPH se amplió en el sector público para incluir también a niños, debido a que este virus es la infección de transmisión sexual más frecuente. Subrayó que la aplicación en edades tempranas permite una mayor protección, considerando que la mayoría de las personas sexualmente activas están expuestas al virus en algún momento de su vida.

También lee: Se invita a la ciudadanía a participar en jornada antirrábica

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados