Destacadas
“Adopta un amigo”, la campaña que promueve Inpojuve para adoptar mascotas
La campaña “Adopta un amigo” se llevará a cabo cada 3 meses con el apoyo de asociaciones civiles para promover el respeto a los animales
Por: Redacción
El Instituto Potosino de la Juventud realizará el próximo 31 de marzo, a partir de las 10 de la mañana, la campaña “Adopta a un amigo”, que consiste en fomentar la adopción responsable de perros y gatos, dio a conocer Luis Fernando Alonso Molina, director de la dependencia estatal.
“Es muy importante que realicemos distintas acciones para coadyuvar en el desarrollo integral de los jóvenes de San Luis Potosí, por lo que hemos considerado realizar no solo acciones y programas encaminados a impulsar el desarrollo educativo, creativo y empresarial de los jóvenes, sino también campañas que fomenten valores y cultura.”, manifestó el funcionario.
Dijo que fomentar la cultura de respeto y responsabilidad hacia los animales es algo fundamental en el desarrollo de los jóvenes, pues este tipo de acciones sensibilizan al ser humano y, por ende, será más empático y cooperativo con los demás.
La campaña “Adopta a un amigo”, se realizará cada tres meses con el apoyo de asociaciones civiles que les interesa fomentar estas acciones para brindar soluciones en conjunto con la sociedad al problema de perros y gatos en situación de calle.
“Pedimos la empatía de la ciudadanía para que este tipo de campañas tengan un resultado positivo, que se permitan la satisfacción de realizar una adopción a uno de estos animalitos que sin duda alguna habrá de convertirse en parte de su familia, y además estará contribuyendo a dar fin a estas situaciones que muchas veces pudiera generar otro tipo de problemas que se convierten en asunto de todos los que habitamos San Luis Potosí”, finalizó el funcionario.
Multarán hasta con 2 mil pesos por manejar y textear en los Tangamanga
Destacadas
Cónsul de El Salvador, sin postura sobre detención de egresado de la UASLP
El diplomático Edwin Ronaldo Hurtado dijo que la oficina a su cargo se centra en trámites como pasaportes y ayuda humanitaria
Por: Redacción
El cónsul de El Salvador en San Luis Potosí, Edwin Ronaldo Hurtado, evitó pronunciarse sobre la detención de Alejandro Henríquez Flores, defensor de derechos humanos y egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), pese a las protestas realizadas frente al consulado para exigir su liberación. Henríquez Flores fue arrestado en El Salvador el pasado 13 de mayo, en un contexto vinculado con su acompañamiento a comunidades organizadas y la defensa del territorio, como en el caso de la Cooperativa El Bosque.
Organizaciones civiles y académicos han calificado la detención como arbitraria, exigiendo su liberación inmediata. En San Luis Potosí, diversas movilizaciones han tenido lugar con el objetivo de visibilizar el caso y presionar a las autoridades salvadoreñas para garantizar el respeto a los derechos d el defensor, reconocido por su labor en procesos comunitarios y la protección de bienes comunes.
Consultado sobre el tema, el cónsul se limitó a describir las funciones del consulado, evitando hacer comentarios directos sobre la detención o las protestas. Explicó que la sede diplomática se enfoca en brindar servicios consulares como la emisión de pasaportes, registros civiles, y asistencia a salvadoreños en condiciones de vulnerabilidad, de acuerdo con lo establecido por la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares.
Hurtado también informó sobre la ampliación de horarios de atención, incluyendo jornadas extraordinarias los sábados, y anunció que en agosto se llevará a cabo un consulado móvil en la ciudad de Guanajuato. Sin embargo, no hizo referencia al impacto de las manifestaciones en las operaciones consulares ni al posicionamiento oficial del gobierno salvadoreño respecto al caso de Henríquez Flores.
También lee: Hondureños en SLP enfrentan retos para formalizar su residencia
Destacadas
Reducción del desempleo y ferias laborales, prioridades de la STPS en SLP
El titular de la dependencia estatal destaca avances y anuncia más eventos de empleo en municipios del interior
Por: Redacción
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de San Luis Potosí
, Crisógono Sánchez Lara, informó que en los tres años de la actual administración estatal, ha habido cambios considerables para reducir los índices de desempleo en el estado.Reconoció que han ocurrido bajas en algunos sectores, debido a la situación de migrantes y a empresas que se vieron forzadas a cerrar por temas arancelarios. Sin embargo, consideró que, gracias a las ferias de empleo realizadas en la zona metropolitana, la necesidad de empleo ha disminuido.
“Esto que estamos haciendo es para que la gente en San Luis Potosí tenga un sustento, una seguridad, abatiendo así la pobreza que puede existir en el estado”
, explicó Sánchez Lara.Actualmente, la Secretaría planea extender las ferias del empleo al interior del estado, como ya se ha hecho en Matlapa, Ciudad Valles y próximamente en Villa de Arriaga.
Por último, hizo hincapié en que se ha trabajado también en la prevención de la discriminación laboral, particularmente hacia personas migrantes o con discapacidad, y destacó que no se han presentado quejas formales al respecto.
También lee: Cinco empresas en SLP, en conciliación por no pagar utilidades
Destacadas
Hondureños en SLP enfrentan retos para formalizar su residencia
Las denuncias por violaciones a derechos humanos de migrantes hondureños en SLP han disminuido, afirmó el cónsul Juan Carlos Hernández
Por: Redacción
Juan Carlos Hernández, cónsul de Honduras en San Luis Potosí, informó que las denuncias por violaciones a derechos humanos de connacionales han disminuido en el estado, aunque aseguró que cada caso sigue siendo atendido de manera individualizada. Aun con cifras bajas, insistió en la necesidad de mantener la vigilancia y el respeto irrestricto a los derechos de las personas migrantes.
“Nos preocupa sobremanera cuando no se respetan los derechos humanos integrales de nuestros connacionales, aunque actualmente las denuncias son pocas, cada una recibe seguimiento permanente”, señaló.
El diplomático también abordó las dificultades que enfrentan los hondureños para obtener documentos que les permitan formalizar su situación legal en México, como cartas de residencia o trámites para obtener credenciales oficiales como el INE. En ese sentido, invitó a la comunidad hondureña a acercarse al consulado para recibir orientación y acompañamiento.
“Sabemos que los trámites estatales no son simples y toman tiempo, pero hemos encontrado una buena disposición por parte de las autoridades mexicanas, lo cual agradecemos profundamente”, indicó.
Uno de los retos más comunes para las personas migrantes, explicó Hernández, es acreditar una residencia permanent e, ya que muchas personas viven en condiciones de movilidad o enfrentan dificultades para alquilar una vivienda, lo que también ha afectado incluso al personal consular.
Sobre la población hondureña que trabaja en San Luis Potosí, el cónsul admitió que no hay una cifra oficial debido a la naturaleza cambiante de los flujos migratorios. No obstante, destacó que muchos connacionales ya tienen familia en el estado y buscan integrarse formalmente a la vida laboral.
Finalmente, reconoció el respaldo que ha brindado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado en los procesos de formalización laboral: “La tendencia es hacia la simplificación y el acompañamiento. Hay voluntad para que los hondureños puedan integrarse a un empleo formal, cumpliendo todos los requisitos legales”.
También lee: Gobierno de SLP anuncia 400 escuelas más en todo el estado
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online