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“Abre mi Escuela” convoca a manifestación por volver a las aulas, SEGE dice no hasta semáforo verde
La manifestación se realizaría el próximo viernes en la Plaza de Fundadores
Por: Itzel Márquez
Después de un año de suspensión de clases presenciales por la pandemia de covid, integrantes de la organización “Abre mi Escuela” hicieron un llamado a maestros y padres de familia el próximo viernes en la Plaza de Fundadores, para exigir la reapertura de los planteles educativos; al respecto, el Secretario de Educación del Estado aseguró que no se puede pensar en volver a clases presenciales hasta estar en semáforo verde.
“Abre mi Escuela” piden que los asistentes porten ropa blanca y una libreta; con lo cual pretenden representar el abandono de los estudios presenciales de los niños mexicanos.
Esta organización convoca a la manifestación con el objetivo de “que se vea en el mundo que en México sí hay preocupación por el rezago de los niños y advierten que no es el llamado de unos cuantos, sino un esfuerzo nacional, al que se sumarán diferentes ciudades donde los pupitres serán instalados en la plaza pública en diferentes horarios”.
En respuesta a las peticiones del movimiento “Abre mi escuela”, Joel Ramírez, Secretario de Educación del Estado, respondió: “escuchamos las distintas voces de la sociedad, estamos en la disposición para compartir experiencias y continuar sumando esfuerzos en beneficio de los procesos educativos que se viven en esta contingencia, siempre poniendo como prioridad el salvaguardar la salud de las comunidades educativas”.
Joel Ramírez, mencionó que no se prevé un regreso a clases total, hasta estar en semáforo verde; lo que si se contempla es retomar algunas actividades presenciales en los Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) con sesiones de 45 minutos, máximo nueve personas por salón, todas usando cubre bocas.
Tomando en cuenta la propuesta de los CCA, agregó el Secretario de Educación, que los pasos a seguir serían: consenso y acuerdo con padres de familia, directivos y toda la comunidad educativa; posteriormente la implementación de medidas para prevenir riesgos.
Ahora bien, en el escenario posible de continuar con clases a distancia, Joel Ramírez apuntó que, desde la Secretaría de Educación seguirían trabajando como hasta ahora, con herramientas digitales, mediante las cuales los docentes han logrado llevar el conocimiento a cada alumno, tomando en cuenta sus necesidades específicas.
“En la comunidad educativa hemos visto un gran compromiso por parte de los docentes, quienes se han conectado día a día con sus alumnos para llevar a cabo sus clases; además de que los padres de familia también han sido parte importante, ya que son ellos los que están apoyando el aprendizaje a distancia en lo que requieren sus hijos y haciendo un esfuerzo enorme para proporcionarles las herramientas necesarias”, finalizó el Secretario de Educación.
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Ayuntamiento de SLP
Interapas refuerza acciones ante falta de suministro de “El Realito”
El organismo reafirma que estas acciones se mantendrán, con el objetivo de reducir al mínimo las afectaciones
Por: Redacción
Ante la falta de agua del sistema “El Realito”, que cumple su tercer día fuera de servicio, Interapas mantiene activo su protocolo de atención para garantizar el abasto en las zonas que dependen de esta fuente.
Como parte de las medidas implementadas, continúan en funcionamiento los pozos de reserva Hostal, Himno Nacional, Abastos I
y Balcones del Valle. Además, se realizan recorridos de apoyo con pipas.
El organismo operador reafirma que estas acciones se mantendrán mientras el sistema “El Realito” permanezca sin operación, con el objetivo de reducir al mínimo las afectaciones a los usuarios.
Destacadas
Ricardo Gallardo, segundo gobernador mejor evaluado de la 4T: Mitofsky
La lista de los cinco mejor evaluados de la 4T la completan Clara Brugada en tercera posición, seguida por Julio Menchaca y Lorena Cuéllar
Por: Roberto Mendoza
Consulta Mitofsky, la casa encuestadora dirigida por Roy Campos, publicó su más reciente análisis sobre la aprobación ciudadana de los 32 gobiernos estatales, revelando el posicionamiento de los 24 mandatarios que integran la coalición de la 4T. El estudio, que registra niveles de aprobación para este bloque de entre 42% y 58%, sitúa al gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, en la segunda posición general entre sus homólogos de la alianza.
El mandatario potosino, único integrante del Partido Verde (PV) en el listado de la coalición, se consolida con esta medición como el gobernador varón con mayor respaldo ciudadano dentro del bloque oficialista. solo es superado por Mara Gallardo Lezama, de Quintana Roo, quien ocupa el primer lugar. La lista de los cinco mejor evaluados de la 4T la completan Clara Brugada (CDMX) en tercera posición, seguida por Julio Menchaca (Hidalgo) y Lorena Cuéllar (Tlaxcala).
El posicionamiento de Gallardo destaca notablemente al superar a figuras de estados clave como el Estado de México (Delfina Gómez, #8) y Sinaloa (Rocha, #9). Este resultado se da en un contexto donde la coalición gobernante administra 24 de las 32 entidades del país. En contraste con la alta aprobación del potosino, el ranking de los mandatarios afines a la 4T cierra con las evaluaciones más bajas, ocupadas por David Monreal (Zacatecas, #23) y Javier May (Tabasco, #24).
Destacadas
UASLP integra peticiones de pliegos petitorios estudiantiles y propone acciones concretas
Entre las acciones de corto plazo destacan la revisión y aplicación efectiva del Protocolo para la atención, sanción y erradicación del acoso
Por: Redacción
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) informa que, tras recibir los distintos pliegos petitorios de las comunidades estudiantiles, se llevó a cabo un proceso de análisis y consolidación que permitió integrar las demandas en un documento único, con propuestas concretas de atención y seguimiento en distintos plazos de ejecución.
El procedimiento se desarrolló bajo un enfoque participativo y ordenado, privilegiando el diálogo con las y los estudiantes. Pues tras la recopilación de planteamientos, se realizó una sistematización temática que condujo a la formulación de líneas de acción. Este ejercicio reafirma el compromiso de la universidad con la construcción de soluciones colaborativas y con una cultura basada en el respeto, la equidad y la corresponsabilidad.
Como resultado de este trabajo, las peticiones fueron agrupadas en cinco ejes principales: prevención y atención de la violencia de género, seguridad física y entorno universitario seguro, mejora de infraestructura, transparencia y rendición de cuentas, y profesionalización docente y cultura institucional.
Entre las acciones de corto plazo destacan la revisión y aplicación efectiva del “Protocolo universitario para la prevención, atención, sanción y erradicación del hostigamiento y acoso sexual y la violencia de género”, la creación de un Registro Único de Casos y Sanciones, así como la implementación de capacitaciones obligatorias semestrales en derechos humanos y género al personal académico, administrativo y estudiantado.
En materia de seguridad, la UASLP además de determinar la obligatoriedad de portar de forma visible la identificación universitaria vigente, reforzará el control de acceso a los campus (instalación de torniquetes y otros dispositivos), impulsará la creación de un Plan Integral de Seguridad Universitaria y fortalecerá el Centro de Atención y Videovigilancia Universitario.
Asimismo, todo espacio universitario sin excepción será verificable de las medidas de seguridad generales, incluyendo las que estén bajo el resguardo de las representaciones estudiantiles. Se diseñarán rutas seguras, mapas de riesgos y protocolos de emergencia coordinados con autoridades externas y se fortalecerán las acciones para prevenir, vigilar y sancionar, el consumo de sustancias psicoactivas.
Respecto a infraestructura, se pondrá en marcha un Programa de Mantenimiento Preventivo con cronograma y reportes públicos, priorizando la renovación de equipos en laboratorios y clínicas. En transparencia, se fortalecerá la Plataforma Pública de Transparencia Universitaria, mientras que en el ámbito de profesionalización docente y de cultura institucional se fortalecerá el Programa permanente de actualización y formación docente incorporando temas de ética y no violencia.
De igual forma, se creará una Mesa Institucional de Seguimiento y Cumplimiento a las Demandas Estudiantiles, integrada por Rectoría, Secretaría General, Defensoría de Derechos Universitarios, Unidades de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Órgano Interno de Control, Oficina de la Abogacía General, Secretaría Académica, Secretaría de Servicios Escolares, direcciones de entidades académicas y representantes del estudiantado.
Finalmente, se precisó que los mecanismos de atención a peticiones específicas que competen a cada facultad, serán determinados y valorados directamente por las y los directores en trabajo conjunto con sus respectivas comunidades universitarias.
Con estas acciones, la UASLP refrenda su compromiso con el bienestar de su comunidad y con la construcción de entornos universitarios seguros, transparentes y respetuosos.
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