mayo 18, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

#Retrospectiva | Edificio Ipiña a sus 115 años podría convertirse en hotel

Publicado hace

el

Este año se retomaría su remodelación y aquí te contamos su historia

Por: Ana G Silva e Itzel Márquez

Uno de los espacios arquitectónicos más importantes del Centro Histórico potosino es el Edificio Ipiña, ubicado en la Plaza de Fundadores desde hace 115 años. En el 2020 se habló sobre su remodelación, proyecto que fue detenido por la pandemia de covid-19, pero ahora la iniciativa de convertirlo en un hotel se ha retomado.

Antes de que eso ocurra, La Orquesta presenta una retrospectiva por uno de las construcciones más icónicas de San Luis Potosí: La construcción de este espacio comenzó en 1906 y concluyó en 1913, su primer propietario fue José Encarnación Ipiña, quien ordenó su construcción partiendo de la idea de un edificio que conoció mientras estudiaba en la Universidad de la Sorbona, en París; su edificación estuvo a cargo de Octaviano Cabrera y los responsables fueron: José Jasso, Luis Aguilar, Atanasio Orta, Rafael Zepeda y Nicolás Carrillo.

Según el portal Cronologías San Luis Potosí, la descripción del edificio Ipiña es la siguiente: “las fachadas sur y oriente tienen porticadas con arcos de medio punto, todo el edificio contiene cornisa; en la calle de Venustiano Carranza los balcones tienen barandilla de herrería, así como el pretil. Por la Plaza de los Fundadores hay un pretil de cantera, en el que se intercalan unos macetones de cantera. Cada esquina de la planta alta que da a la Plaza tiene terraza con barandal de cantera. En la parte central del edificio, entre la calle de Venustiano Carranza y la de Álvaro Obregón, existen dos pasajes de acceso peatonal que atraviesa el edificio, denominados Cristóbal Colón e Isabel la Católica, actualmente clausurados. Al nivel de los pasajes se encuentra una tercera planta por la calle de Carranza, el edificio se considera de arquitectura europea de tipo francés del Siglo XX”.

José Encarnación Ipiña, fue presidente municipal de San Luis Potosí en dos ocasiones, senador de la República en tres ocasiones y gobernador interino por renuncia de José María Espinosa y Cuevas; también fue propietario de varias haciendas en el estado, tales como La Parada, Pozo del Carmen, Monte Bello, Poblazón, Valle Umbroso, Santa Teresa, Huaxcamá, Rancho de Vielma, EI Tanquito y Bledos.

En mayo del 2020, en algunos medios de comunicación se hizo público que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) anunció la remodelación del edificio Ipiña, a lo cual, el ahora alcalde con licencia, Xavier Nava, mencionó que planeaba la construcción de un hotel y un estacionamiento; sin embargo, tuvo que ser detenido un mes después como consecuencia de la pandemia por el covid-19.

Hace unos días, se anunció que se retomó la remodelación de este edificio, la cual consistirá en un estacionamiento y un hotel con 40 habitaciones, área de alimentos y un mercado y, pareciera que está a cargo de una inmobiliaria de la familia Payán. Además se destacó que este proyecto se combinará con la remodelación de la Plaza de Fundadores en donde se busca la recuperación de las manzanas, de piezas desgastadas y la peatonalización de la calle Díaz de León.

LEYENDA DEL EDIFICIO

Este edificio ha sido sede de una de las leyendas potosinas más importantes, como es la historia de La Maltos, una supuesta bruja de la época colonial que tenía un importante puesto en la Inquisición en la que podía decidir sobre la vida de las personas condenándolas a la tortura o la muerte.

La Maltos habría vivido en el Edificio Ipiña, donde practicaba las artes oscuras. La historia dice pesar de que la gente conocía su poder, nadie se atrevía a enfrentarla pues gozaba de la protección de las autoridades, hasta el día que cometió un error: asesinó a dos personas de las familias más influyentes de San Luis Potosí, se le condenó en la Plaza Fundadores de haberlos matado y de practicar brujería. Ella aceptó los cargos y antes de ser liquidada pidió dibujar su vida en un mural de su casa.

La Maltos aprovechó para pintar un caballo y una carreta, ante el asombro de todos este cobró vida y salió de la pared, ella utilizó el revuelo para subir a la carreta que regresó a la pared, mientras La Maltos se despidió con una horrible risa.

Lee también: #PotosinasDestacadas | Daniela Olvera, diseño con perspectiva de género

Ciudad

“El Doctor Nava no estaría orgulloso”: Xavier Nava

Publicado hace

el

El ex alcalde capitalino afirmó que la política potosina es frívola y desacreditó las 101 denuncias en contra de su administración

Por: Por: Hugo Laussín

En el marco del 30 aniversario luctuoso del Doctor Salvador Nava, con la presencia de decenas de integrantes del Frente Cívico Potosino, Xavier Nava, ex alcalde de la capital reconoció que su abuelo (Salvador Nava) no estaría orgulloso de la política potosina, de la que él mismo es parte: “en San Luis potosí la política se ha llevado al mínimo, no hay debate, no hay discusión, son puras frivolidades”.

El también ex perredista, ex panista y ex morenista afirmó que hay una persecución política contra él y contra los que colaboraron en su administración

, esto a pesar de que en su contra hay una suspensión de 15 años para ejercer cargos públicos por construir en terrenos que no le pertenecían al Ayuntamiento, además de que en contra de dos de sus ex funcionarios ya hay acciones penales por delitos sexuales, y de que existen 101 denuncias por malos manejos en su gobierno.

Nava Palacios declaró:“no les gusta lo que hicimos. Ahí están las cuentas que nosotros rendimos, ahí están los informes ante la Auditoría Superior de la Federación. Nunca tuvimos un escándalo y ahora resulta que tratan de desprestigiar algo que se hizo bien. Nosotros estamos con la cara en alto y sabiendo que hay muchos para respaldar el trabajo que se hizo”.

Cuestionado sobre las carpetas de investigación abiertas contra su administración, el ex alcalde dijo desconocer de cuáles se trata: “cualquiera puede denunciar, pero el chiste es que tengan fundamento”.

También lee: “La lucha del Doctor Nava se ha visto llena de hipócritas”: Enrique Rivera

Continuar leyendo

Destacadas

Juan Manuel Carreras sería investigado: Fiscal

Publicado hace

el

José Luis Ruiz Contreras adelantó que la doctora Mónica “N” podría quedar en libertad

Por: Redacción 

José Luis Ruiz Contreras, fiscal general del estado, aseguró, en una entrevista para el noticiero de Así las cosas en Global Media, que el exgobernador Juan Manuel Carreras, en caso de encontrarse alguna responsabilidad, podría ser investigado ante un supuesto delito con daño al patrimonio público.

El fiscal general del estado explicó: “conforme vamos avanzando en las indagatorias vamos determinando a quién vamos a llamar, si se estableciera que fuera el exgobernador, la Fiscalía lo haría, estaremos llamando al exgobernador”.

Ruiz Contreras adelantó que la doctora Mónica “N” podría quedar en libertad después de regresar 30 millones de pesos que fueron señalados de desviados durante su etapa como secretaria de salud

en el gobierno del estado.

José Luis Ruis dijo: “Se hizo una propuesta para terminar la causa, la parte asumió una responsabilidad, aceptó una pena y asumió la reparación del daño, por parte de la doctora se aceptó el hecho, y ahora el juez dará una sentencia”.

También lee: Ex funcionarios de Carreras no saldrían libres aunque paguen 55 millones

Continuar leyendo

Destacadas

Gobierno de Gallardo quiere que se detenga a Eduardo Córdova

Publicado hace

el

Guadalupe Torres afirmó que la Fiscalía tiene la obligación de detenerlo

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno, indicó que la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene la responsabilidad de detener a Eduardo Córdova, el ex sacerdote potosino pederasta, quien hoy se encuentra prófugo de la justicia.

El secretario general de Gobierno señaló que el estado tiene interés “de que se haga justicia sin importar de quién se trate”; agregó que el ex sacerdote fue miembro de la iglesia y debe dar la cara “porque la Iglesia está muy buena para hacer señalamientos todos los días al Estado sin que pregunten ni se informen”.

Torres Sánchez explicó que a pesar de estar prófugo de la justicia, el acto no se suspende jurídicamente, sino solo no corre el plazo de prescripción.

“La Fiscalía ha informado en diversos momentos de los asuntos que interesan al Estado y esta es una búsqueda que continúa porque hay interés que se haga justicia en todos los casos”.

También lee: Eduardo Córdova iba a ser detenido en enero: abogada de las víctimas

Continuar leyendo

Opinión