junio 6, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Abogados de Alejandro N buscaron retirar protección a su presunta víctima

Publicado hace

el

También solicitaron que el juicio por abuso sexual fuera realizado en privado. Ambas solicitudes les fueron negadas

Por: Redacción

Ayer, se llevó a cabo el juicio oral de Alejandro N., ex titular de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores, Gestión y Participación Social (PDPAM), acusado de violación agravada contra un menor de edad. Durante la audiencia los jueces negaron las solicitudes de la defensa para que el juicio se llevara a cabo de manera privada y para retirarle la representación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) a la víctima por haber cumplido la mayoría de edad.

En la audiencia, la defensa del acusado solicitó al Tribunal de Enjuiciamiento Colegiado presentar dos incidencias: la primera fue que el proceso continuara “a puerta cerrada”, sin público o integrantes de la prensa, pues los medios de comunicación han difundido las formas en que se “llevará el juicio”, denostando el trabajo de la defensa, además de que han asumido la culpabilidad del imputado; sin embargo, los jueces negaron dicha solicitud, ya que la defensa de Alejandro N. no presentó ninguna prueba para afirmar que la prensa había vulnerado la integridad del acusado.

Los jueces explicaron que mientras ellos asuman la presunción de inocencia, cualquier afirmación de la prensa sobre una supuesta culpabilidad es una opinión protegida por la libertad de expresión: “Consideramos que, que esté aquí la prensa da certeza al proceso“.

La segunda solicitud presentada por la defensa de Alejandro N. fue referente a la situación jurídica de la víctima ya que, al haber cumplido hace un mes los 18 años, ya no debía tener un representante de la PPNNA, sino que debía ser representado solo por el asesor jurídico de la CEEAV.

Ante esta solicitud, tanto la Fiscalía como el asesor jurídico de la CEEAV, pidieron que se mantuviera la representación en suplencia del adolescente, ya que el proceso dio inicio desde que la víctima tenía 15 años y a la fecha podría no estar listo para llevar un juicio oral como adulto.

Luego de una larga discusión, los jueces resolvieron que la víctima estaba en “una categoría de desventaja” y era “especialmente vulnerable“, por lo que se mantendría la representación en suplencia que ha llevado hasta ahora la PPNNA. Argumentaron que la categoría de adolescente, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se le concede a todo individuo entre los 10 y 19 años, dado que se contempla un período de transición entre esas edades.

El juez agregó que dada la confianza que el representante ya tiene con el adolescente y para evitar una revictimización, se mantendría la figura del representante en suplencia.

Ante esta última resolución del cuerpo colegiado, la defensa de Alejandro N. cuestionó: “La víctima, ¿será tratada como menor o como adulto?”. “Como adolescente”, respondió el juez.

Tras haber resuelto estos incidentes, los jueces organizaron la lista de los casi 58 testigos que intervendrán durante el proceso y se determinó que durante el transcurso de esta semana se llevará a cabo la presentación de los órganos de prueba.

También lee: El juicio contra Alejandro N. se reanudó hoy

Estado

Fiscalía potosina obtiene vinculación a proceso por feminicidio y tentativa de homicidio en Villa de Arista

Publicado hace

el

El imputado permanecerá en prisión preventiva oficiosa mientras continúan las investigaciones

Por: Redacción

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) obtuvo el auto de vinculación a proceso en contra de Alejandro “N”, por su probable responsabilidad en los delitos de feminicidio y homicidio calificado en grado de tentativa, derivados de hechos ocurridos en el municipio de Villa de Arista.

Las investigaciones realizadas por la institución comenzaron tras el hallazgo de una mujer sin vida, ocurrido el 29 de marzo de 2026 en la localidad de La Pelotera.

Como resultado de las diligencias, se estableció la probable participación del imputado en una agresión con disparos de arma de fuego dirigida contra un vehículo en el que viajaban varias personas, hecho en el que una mujer perdió la vida y otra persona resultó afectada.

La FGESLP desarrolló las indagatorias con las que un Juez de Control libró el mandamiento judicial correspondiente. Posteriormente, elementos de la Policía de Investigación (PDI)

cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Alejandro “N”, quien fue ingresado al Centro Estatal de Reinserción Social de La Pila.

Durante la audiencia inicial, Agentes Fiscales presentaron datos de prueba que fueron valorados por la autoridad judicial, la cual resolvió vincular a proceso al imputado por los delitos señalados.

Asimismo, el Juez de Control impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

La Fiscalía Potosina refrenda su compromiso de investigar y perseguir los delitos que atenten contra la vida y la integridad de las personas, garantizando el acceso a la justicia para las víctimas y sus familias.

También lee: Alcalde de Mexquitic de Carmona descarta atentado con arma de fuego

Continuar leyendo

Estado

Alcalde de Mexquitic de Carmona descarta atentado con arma de fuego

Publicado hace

el

Francisco Javier Ortiz confirmó que una persona lo amenazó con arma punzocortante durante un arranque de obra, pero aseguró que se encuentra fuera de peligro

Por: Redacción

El alcalde de Mexquitic de Carmona, Francisco Javier Ortiz Hernández, salió a desmentir las versiones que circularon en redes sociales y medios de comunicación sobre un presunto atentado con arma de fuego en su contra, ocurrido durante un evento público en la localidad de Benito Juárez.

A través de un mensaje dirigido a la ciudadanía, el presidente municipal explicó que durante el arranque de una obra pública, una persona se acercó por la espalda portando un arma punzocortante, con la que presuntamente lo amenazó.

El incidente fue controlado por elementos de Seguridad Pública Municipal, personal del Ayuntamiento y habitantes de la comunidad, quienes evitaron que la situación escalara.

Ortiz Hernández enfatizó que no hubo personas lesionadas y que él se encuentra en buen estado de salud, por lo que pidió a la población no dar crédito a las versiones incorrectas que se difundieron sobre los hechos.

También lee: Aunque tenga 90 años, asesino de perros en Soledad enfrentará la justicia: Gallardo

Continuar leyendo

Estado

Diputado Valladares apuesta por la experiencia de los empresarios mexicanos

Publicado hace

el

El diputado federal afirmó que su cercanía con distintos sectores productivos puede aportar propuestas a las mesas de análisis del acuerdo comercial

Por: Haniel Valdés

El diputado federal Juan Carlos Valladares Eichelmann aseguró que su experiencia como empresario y su relación con distintos sectores productivos le permitirá aportar una visión práctica a los trabajos de seguimiento y análisis de la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El legislador señaló que su participación en actividades empresariales le ha permitido conocer de primera mano las necesidades y retos que enfrentan diversas industrias, una perspectiva que considera útil para las discusiones relacionadas con el acuerdo comercial.

“Teniendo la oportunidad de ser empresario en diferentes sectores, eso me da una sensibilidad puntual, que luego es muy distinto tener la sensibilidad del día a día a verlo desde afuera”, afirmó.

Valladares destacó que mantiene relación con empresarios de México y del extranjero, lo que le permite conocer distintos puntos de vista sobre los desafíos que enfrenta la economía nacional en el contexto de la revisión del tratado

.

Consideró que ese contacto con el sector privado puede contribuir a identificar áreas de oportunidad y generar propuestas que fortalezcan la posición de México

durante las negociaciones.

Tengo relación con muchos empresarios importantes en nuestro país y en el extranjero, que me dan una oportunidad de entender muchas cuestiones que probablemente yo no conozca”, comentó.

El diputado señaló que uno de los objetivos será llevar a las mesas de análisis ideas que permitan fortalecer la competitividad nacional y atender las preocupaciones de los sectores productivos involucrados en el comercio con Estados Unidos y Canadá.

Añadió que la comisión legislativa mantendrá comunicación permanente con empresarios y representantes de distintas actividades económicas para recopilar información y planteamientos que puedan incorporarse al proceso de revisión del acuerdo.

También lee: Valladares pide fortalecer cadenas mexicanas ante revisión del T-MEC

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados