agosto 9, 2022

Conecta con nosotros

Destacadas

Casa de Gobernadores de SLP: el monumento a la corrupción política

Publicado hace

el

Construida durante el sexenio de Carlos Jonguitud, la mansión de Montañas Rocallosas siempre estuvo rodeada de la crítica contra los excesos de los gobernadores potosinos

Por: Bernardo Vera

La Casa de Gobernadores, que por décadas fue destinada para los mandatarios de la entidad, será convertida en una estancia para albergar a niñas, niños y personas de la tercera edad en situación vulnerable. Luego del paso de once jefes del ejecutivo estatal, y tras la decisión de Ricardo Gallardo Cardona, ayer comenzaron las obras para la transición del inmueble ubicado en avenida Montañas Rocallosas 123, de la colonia Loma Alta.

Gallardo Cardona denunció ayer que la casa le costaba al erario cinco millones de pesos entre su mantenimiento y el pago de nómina de 150 trabajadores entre escoltas, jardineros, meseros, asistentes, etcétera. Ahora al final de su remodelación tendrá mil 873 metros cuadrados para que se atienda a 63 niños y niñas, además de contar con enfermería, dos aulas, comedor, cocina, dos áreas de estar, salón de juegos, usos múltiples, dos dormitorios para cuidadores, servicios sanitarios y generales.

La estancia para adultos mayores tendrá una superficie de 5 mil 488 metros cuadrados, con la capacidad de atender a 88 personas y contará con sala de fisioterapia, consultorios, enfermería, dos salas de televisión, salas de visita, cuatro salas de terapia y una terraza.

Esta casa fue construida durante la gestión del ex gobernador Carlos Jonguitud Barrios (1979 – 1985), bajo la justificación de que resultaba complejo atender a los ciudadanos que acudían a su domicilio particular para manifestarse. Sin embargo, la obra desató reclamos de la sociedad potosina al considerarla “un exceso” por parte del gobernador, quien prometió no utilizarla con fines personales. A pesar de ello, existe la idea entre la población de que pretendía hacerla su domicilio permanente.

El paso de los años y las diferentes administraciones, volvieron el espacio una extensión del Palacio de Gobierno, ya que se efectuaban reuniones de gabinete y se solía recibir a políticos invitados; de esa manera recibió la denominación de “Casa de Gobierno”, como otras residencias que existen en diferentes estados del país, con uso similar.

El caso más polémico fue durante la administración de Leopoldino Ortiz Santos (1987-1991) quien realizó distintas reuniones y fiestas en la casa junto a su familia, y al terminar su sexenio, esta terminó en pésimas condiciones.

Seis administraciones después, durante la gubernatura de Marcelo de los Santos Fraga (2003-2009), la casa fue remodelada,

se mejoraron sus condiciones y se adecuó a manera de una elegante oficina. El ex gobernador y su familia sí vivieron en ella por seis años.

Francisca Reséndiz Lara, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado (SITTGE), denunció en 2015, que la casa fue utilizada como domicilio particular de David Toranzo, hijo del entonces gobernador, Fernando Toranzo, en donde habitaba junto a su esposa y “sus tres perros”. Además, durante cinco años y nueve meses de la administración torancista, se erogaron 19 millones, 541 mil 371 pesos con 55 centavos en el mantenimiento de la Casa de Gobernadores, por conceptos como alimentación, limpieza, alberca y otros gastos.

En 2018, la asociación “Ciudadanos Observando” colocó carteles de venta a manera de protesta simbólica, luego de darse a conocer que su mantenimiento representaba casi 8 millones de pesos anuales. Además, se sugería a la administración de Juan Manuel Carreras, la venta de este espacio y recaudar fondos para infraestructura social, o que se destine el inmueble para brindar servicio a la población.

Juan Manuel Carreras López determinó que no habitaría la Casa de Gobierno, como parte de la política de austeridad que se había implementado, pues se buscaba obtener un ahorro en los gastos que representa para el erario. Sin embargo, funcionó para reuniones con delegados federales y otros funcionarios.

El 27 de septiembre de 2021, Ricardo Gallardo Cardona, como gobernador recién electo, publicó un video en sus redes sociales, en el que mostró el interior de la Casa de Gobierno. En el material se mostró un despacho con decorado de lujo, habitaciones con baño completo, además de una cancha de tenis, una alberca vacía, una palapa, entre otras cosas.

Durante la grabación de este video, anunció que la administración a su cargo convertiría la casa en un albergue para personas en condiciones vulnerables, principalmente menores de edad y adultos mayores.

También lee: “Casa de gobierno costaba 5 millones al mes”: Ricardo Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

Hay 12 niños y niñas viviendo con sus madres privadas de su libertad en La Pila

Publicado hace

el

Marcela García, titular del Imes, señaló que las condiciones no son las óptimas para los y las menores

Por: Ana G Silva

Marcela García, titular del Instituto de las Mujeres del Estado (Imes), afirmó que actualmente hay 12 niños y niñas de entre los cuatro meses y dos años que viven con sus madres privadas de su libertad por haber cometido algún delito al interior de los centros de reclusión de San Luis Potosí.

La titular del Imes dijo que algunas de estas mujeres se encontraban en diferentes penitenciarías, sin embargo todas fueron trasladadas al penal de La Pila, por lo que los menores de edad pueden vivir con ellas hasta los tres años.

García indicó que las condiciones con las que cuentan los centros penitenciarios donde las mujeres privadas de su libertad pueden vivir con sus hijos

, necesitan mejorar tantos en sus espacios físicos, como en la alimentación que brindan:

“Son espacios reducidos, sin una distribución adecuada para la convivencia íntima con la madre, ya que no fueron diseñados para su estancia, por lo tanto son improvisados y son los mismos desde hace más de 20 años en que se construyeron”.

Sobre si es adecuado que un o una menor viva con su madre en un centro penitenciario, Marcela García respondió que está de acuerdo que continúen juntos ya que es un vínculo vital para el hijo.

También lee: Guardia Civil confirmó persecución y balacera en El Paseo

Continuar leyendo

Destacadas

Guardia Civil confirmó persecución y balacera en El Paseo

Publicado hace

el

Agentes se enfrentaron en contra de civiles armados; hay tres personas detenidas

Por: Redacción

Tras montar un operativo de seguridad en la colonia El Paseo, donde se reportó una persecución entre civiles armados y cuerpos de seguridad estatales y municipales, se confirmó la detención de tres presuntos agresores participantes.

La Guardia Civil Estatal (GCE) realizó la detención de un masculino que presuntamente participó en un intercambio de disparos.

Los oficiales estatales atendieron la solicitud de apoyo de agentes de la Policía de Investigación y de la Policía Municipal Capitalina luego de una persecución ocurrida en la avenida Rutilo Torres.

Agentes de la GCE ubicaron en la c alle Cervantes en la colonia El Paseo, a uno de los presuntos responsables de haber agredido a balazos a una oficial de la Policía Vial de la capital

. Al detenido se le aseguró un arma de fuego corta, la cual traía en una mariconera junto con un cargador y un cartucho útil.

La Policía Municipal confirmó la detención de otro hombre y una mujer al igual que dos armas cortas. Dentro de este operativo también se corroboró el aseguramiento de un vehículo Vw Golf en color gris con impactos en el parabrisas y sin placas de circulación; además de un vehículo VW en color blanco.

 

 

También lee: Guardia Civil detiene al alcalde de Mexquitic

Continuar leyendo

Destacadas

Autoridades confirmaron el primer caso de viruela del mono en SLP

Publicado hace

el

El caso confirmado es un hombre con antecedente de viaje al extranjero; aún hay una persona sospechosa  

Por: Redacción 

Este lunes el gobierno del estado, a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), confirmó el primer caso positivo de viruela símica en San Luis Potosí, descartando uno y quedando pendiente los resultados de otro.

Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud, señaló que el caso positivo corresponde a un hombre con antecedente de viaje al extranjero, quién cuenta con vigilancia médica y transitando la enfermedad en su casa, sin mayores complicaciones; mientras que el descartado corresponde a una menor de tres años.

Acosta Díaz de León informó que desde mayo fueron notificadas las unidades médicas sobre la sintomatología de la viruela símica o viruela del mono al surgir el brote en España, mismas que se reforzaron cuando el 28 de mayor se confirmó el primer caso en el país, por lo que las unidades de salud de la institución de tercer, segundo y principalmente primer nivel de atención, estuvieron atentas para, de manera inmediata, notificar sobre cualquier persona con síntomas del padecimiento.

Entre los mecanismos de transmisión de la enfermedad se incluye el contacto estrecho con una persona enferma del virus, piel con piel o contacto sexual, así como la inhalación de gotas respiratorias de personas en periodo infeccioso.

En cuanto al protocolo, se considerará caso sospechoso toda persona de cualquier edad con una erupción cutánea aguda inexplicable que progresa desde la cara hacia el resto del cuerpo, dolor de cabeza, fiebre de 38.5 grados, inflamación de ganglios, dolor de articulaciones, dolor de piernas y espalda, dolor muscular y cansancio crónico.

Para confirmar un caso se tiene que obtener un resultado positivo en una prueba PCR en tiempo real o por identificación de muestras analizadas por el Indre. Ante esta situación, el secretario de Salud recomendó a la población lavarse las manos de forma frecuente, usar cubrebocas, desinfectar superficies y lo más importante, en caso de presentar síntomas, acudir al médico y evitar el contacto con otras personas.

También lee: SLP alista medidas contra la viruela del mono, aunque los riesgos son pocos

Continuar leyendo

Opinión