febrero 5, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Abasto de gasolina se normalizará en Soledad, piden no caer en pánico

Publicado hace

el

gasolina

Un accidente ferroviario causó un retraso en el abastecimiento de gasolina en estaciones de servicio de la ciudad, según informó un superintendente de Pemex

Por: Redacción

Gilberto Hernández Villafuerte, alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, dijo que el abasto y suministro de gasolina se normalizará en el municipio, por lo que pidió a la población en generar guardar la calma y no incurrir en compras de pánico.

Detalló que sostuvo una reunión con el gobernador Juan Manuel Carreras López y funcionarios estatales, con la participación de alcaldes de diferentes municipios, para detallar información relacionada al abasto del combustible en el estado.

Además, indicó que tuvieron comunicación directa con Servando Barrón Olivares, superintendente de abasto de Pemex en San Luis Potosí, quien detalló el incidente que impidió abastecer gasolina a las diferentes estaciones de la zona metropolitana.

Explicó que se suscitó un percance ferroviario a la altura de Tamasopo, obstruyendo por completo la vía, lo que originó que carro-tanques de Pemex procedentes de Ciudad Madero, Tamaulipas, no pudieran llegar a la capital del Estado, lo que ocasionó problemas en el suministro del combustible, “la vía ya quedó libre ya está aquí la gasolina, hay 30 carrotanques que abastecerán la gasolina necesaria para satisfacer el consumo de la población”.

Por otra parte, Hernández Villafuerte indicó que en 15 estaciones gasolineras de 140 que operan en la zona metropolitana se presentaron problemas de abasto debido a una sobredemanda, por ello, exhortó a la población en general a que consuman solo lo necesario.

Precisó que no hay problema de desabasto en la zona metropolitana sino que se trató de un problema causado por un accidente que ya fue solventado.

Finalmente, recordó que por disposición de Protección Civil Municipal no se está permitiendo que se cargue gasolina en bidones o garrafas, además de que se mantiene la vigilancia en las diferentes gasolineras para brindar seguridad tanto a los automovilistas como a los trabajadores y evitar conflictos de cualquier índole.

SLP no depende de ductos; hay 100 mil barriles de gasolina en stock: Caco Leal

Ciudad

Soledad invita a la ciudadanía a su Carnaval 2026

Publicado hace

el

Este carnaval tendrá salida desde Plaza Citadina y un recorrido por Carretera a Matehuala y Avenida Hidalgo

Por: Redacción

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez invita a la ciudadanía a vivir el Carnaval de Soledad 2026 “Soledad suena y suena fuerte”, una de las celebraciones culturales más importantes del municipio, que se realizará el domingo 15 de febrero, a partir de las 16:30 horas, donde la música y la fiesta se encontrarán con las familias soledenses.

Este carnaval tendrá salida desde Plaza Citadina y un recorrido por Carretera a Matehuala y Avenida Hidalgo, hasta llegar al Jardín Principal, frente a Presidencia Municipal. El Carnaval transformará las calles en un mapa sonoro en movimiento, con la participación de 10 carros alegóricos inspirados en distintos géneros musicales como samba, reggaetón, cumbia, K-pop, norteño, bachata y salsa, bajo un concepto que coloca a la música como el eje principal de una fiesta pensada para convivir, celebrar y fortalecer la identidad local, siguiendo la visión de cercanía y atención a la población que impulsa el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.

El evento es organizado por la Dirección de Cultura Municipal, cuyo titular, Felipe Cárdenas Quibrera, destacó que “el Carnaval de Soledad 2026 es una invitación abierta para que las familias, jóvenes y adultos mayores salgan a las calles a disfrutar de una fiesta segura, alegre y llena de expresiones culturales que demuestran la energía y diversidad de nuestro municipio”.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Inauguran nueva celda de disposición final en el CIPRES

Publicado hace

el

Cuenta con una membrana de alta tecnología y una estación de rebombeo de lixiviados, lo que permite reintegrarlos al proceso y garantizar una correcta disposición

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí inauguró una nueva celda de disposición final de residuos en el Centro Integral para el Procesamiento de Residuos Sólidos (CIPRES), la cual opera conforme a la norma mexicana y cuenta con tecnología especializada para evitar afectaciones al medio ambiente.

Durante un recorrido con medios de comunicación, el director del CIPRES, Jaime Mendieta, explicó que la celda cuenta con una membrana de alta tecnología y una estación de rebombeo de lixiviados, lo que permite reintegrarlos al proceso y garantizar una correcta disposición, sin descomposición a cielo abierto ni generación de malos olores.

Indicó que este centro es el único en el estado con este nivel de complejidad técnica y representa una alta inversión municipal, donde se procesan residuos orgánicos e inorgánicos. Detalló que la nueva celda tiene una vida útil aproximada de un año

, considerando que en la capital se generan alrededor de mil 200 toneladas de residuos diariamente.

Mendieta destacó que San Luis Potosí ya cuenta con separación de papel, cartón, PET, aluminio y aceites, y que se trabaja en convenios para incorporar vidrio y tetrapack. Además, señaló que existen siete contenedores soterrados en distintos puntos de la ciudad para fortalecer la separación desde origen.

Finalmente, subrayó que el municipio impulsa la cultura ambiental y el reciclaje a través de espacios como Casa Colorada, así como el procesamiento de residuos electrónicos, evitando que estos materiales terminen en tiraderos clandestinos.

Lee también: El Gobierno de la Capital refuerza la protección de las familias ante el frío

Continuar leyendo

Ciudad

INTERAPAS mantiene contratos sin costo durante febrero

Publicado hace

el

El beneficio está disponible para usuarios domésticos que cuenten con infraestructura ya instalada, a excepción de torres departamentales

Por: Redacción

Durante febrero, INTERAPAS mantiene la contratación del servicio de agua sin costo, además de descuentos del 100 por ciento en multas y cargos presuntivos.

Este beneficio, que forma parte del programa “Ponte al día con INTERAPAS”, está dirigido a usuarios de tipo doméstico cuyas tomas cuenten con infraestructura instalada, excepto torres departamentales, y que aún no hayan realizado la contratación del servicio.

Para acceder al programa es necesario presentar predial vigente con número oficial, escrituras de la propiedad e identificación oficial (INE o pasaporte). Los requisitos completos pueden consultarse en interapas.mx, o a través de la línea de atención ACUATEL 444 123 64 00.

El trámite se realiza de manera presencial en las oficinas de INTERAPAS en las ubicaciones de Los Filtros, Acceso Norte o Morelos o en el Centro Histórico.

También lee:Paty aradillas inicia rehabilitacion en valle del rosario

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados