julio 22, 2026

Conecta con nosotros

#4 Tiempos

A orillas del Río Santiago: romances y cómo morir en El Dorado | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

APUNTES

 

Jonathan Iván del Río Martínez no era guardia de seguridad. Era el amante de Mariela*. El lunes lo mató Jack*, el esposo de ella. El escenario de la tragedia con el que se rompió el triángulo, un triángulo amoroso más, fue la plaza comercial El Dorado en la capital potosina.

El escándalo de una balacera corrió rápido en las redes sociales. En un lunes a las seis de la tarde no eran pocas las familias, parejas, amigos y comerciantes que coincidieron en el lugar para ser testigos del sonar de seis balazos que alarmaron a toda una ciudad con un episodio de sangre cerca, ahí en el Dorado, la segunda plaza más grande de la capital y la preferida de una clase media con privilegios.

El miedo inunda en segundos a la plaza, los paseantes y clientes se silencian a la orden abrupta de las armas de fuego, los paseos, cafés y compras se convierten de pronto en un episodio de “pecho tierra”.

El que está tendido es Jonathan Iván, el que conoció a Mariela hace ocho meses en un gimnasio donde iniciaron el ejercicio de su aventura romántica.

Ella está casada con Jack, hombre de mucho dinero, con casa ubicada entre jardines y campo de golf, inmuebles en el pedregal y todas comodidades que el dinero puede comprar. Él es extranjero, y la fuente de su fortuna material está en los Estados Unidos, sus ausencias dieron mucho tiempo libre al novedoso amor de Mariela con Jonathan Iván.

Mariela es mayor que su novio a escondidas, ella de 43, y el que está tendido, con 29 apenas cumplidos.

Con la posibilidad material en el bolsillo, Mariela consintió por meses a Iván. Él desde que terminó la preparatoria, era un trabajador de la carne industrial con mil historias, buenas y malas encima, construidas todas en el barrio de Tlaxcala.

Los hermanos de Jonathan lo advirtieron hace meses: “Eran muchos regalos de los buenos, que un iPad, que un teléfono nuevo, cadenita de oro, buenos restaurantes, paseos… hasta que un día le pedimos que no le aceptara un carro que quería regalarle… te vas a comprometer carnal”.

Son las cinco de la tarde, un hombre extranjero vestido de negro de pies a cabeza, está llorando en la banca del centro comercial. Sí hubo quien lo notó y reportaron a la seguridad de la plaza. En los registros se asentó en dos ocasiones guardias de seguridad le pidieron retirarse y hasta en la declaración de uno de los empleados de seguridad involucrados en el tiroteo quedó asentada la que después se convertiría en la mortal sentencia, Jack le habría dicho al guardia: “Aquí déjame, mi esposa está aquí con otro”.

Sin protocolo para los romances y las heridas sentimentales, el guardia continuó con el único que tiene y le pidió retirarse una vez más porque estaba siendo incómodo para los clientes y visitantes.

Así lo hizo según se supo, pero pasadas las seis de la tarde regresó.

Semanas antes también hubo un anticipo a la tragedia en la intimidad doméstica del hoy occiso que le informó a uno de sus dos hermanos: “Le vieron el teléfono a Mariela y su esposo ya se enteró de lo nuestro”. – Pues ten cuidado, ya deja eso- recuerdan le advirtieron al hermano.

Hay un par de anécdotas que en su barrio hoy entre llantos recuerdan de Jonathan Iván: la ocasión en que robaron una silla de ruedas a un mariachi que tenía discapacidad, el caso incluso se hizo conocido y fugazmente viral. La silla, algunos delincuentes fueron a ofrecerla justamente a Jonathan, quien no dudó en comprarla para regresarla a su dueño original.

De “coperachas” y muestras de solidaridad a vecinos, al del cáncer, a la señora en desgracia o al muchacho herido, también se le recuerda como organizador y alentador de un par de esas causas de barrio y de buena vecindad.

Pero es lunes 4 de septiembre y sí regresó Jack. Encaró a su esposa de la mano de su amante que horas antes habían comido ahí y hasta unas compras registraron.

Cuentan testigos que algo se dijeron los tres. Palabras de los segundos antes de que hablaran las armas.

Están afuera de la tienda oriental, cerca de las escaleras. El que se asumió traicionado abrió fuego contra su rival. El herido hirió, y lo hizo a matar.

El guardia de seguridad, el mismo que le había advertido retirarse, respondió la agresión resultando también lesionado. Se desconoce si Jack se fue también con saldo de sangre o si alguna bala del guardia le alcanzó a dar.

Mariela no huyó con Jack. Mariela se quedó del lado de Jonathan Iván hasta que se desvaneció para siempre. Ella fue requerida en calidad de testigo de la tragedia.

La ciudad se alarmó y, como suele ocurrir, los medios afectos a la noticia en pantones de amarillo, circularon toda clase de especulaciones sobre el pasado de la víctima.

Ni siquiera el adulterio es delito, y por ningún otro, que se conozca se le señalaba al que hoy despedirán para mañana llevar rumbo al Saucito.

No, no era guardia de seguridad y ya no lo será jamás. Tampoco a su trabajo en la carne comercial, tampoco al gimnasio, tampoco recibirá los regalos de Mariela.

Una historia de la muchas que se viven en una ciudad como la nuestra, una tragedia con todos los elementos para un corrido, para un evento doloroso que marcará para siempre a tres familias y que tomó por sorpresa, aún en un clima de tensa seguridad, a una ciudad como la capital potosina.

Las historias de balaceras y muertes lamentablemente se normalizan, pero detrás de ellas hay protagonistas con una narrativa propia de la que nadie da cuenta porque a nadie o a pocos interesa.

Una historia tan común, una millones de veces vivida.

*Los nombres de Mariela y Jack fueron cambiados por el reportero con el propósito de no afectar de modo alguno las indagatorias e investigaciones de la Fiscalía General del Estado. El relato es una narración producto de la entrevista con familiares de la víctima*.

También lee: Cosas que parece que no importan, pero sí… | Apuntes de Jorge Saldaña

#4 Tiempos

Arturo Medellín Anaya, su pasión por la poesía | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

Un ejemplo claro de la popular frase de que nadie es profeta en su tierra es el caso de Arturo Medellín Anaya que falleciera en el 2023 realizando su obra artística y de promotor cultural en Tamaulipas. Si bien, abundan de cierta forma en San Luis Potosí los museos dedicados al arte pictórico, la muestra de obras de Arturo Medellín brilla por su ausencia. San Luis Potosí está, como en otros muchos casos, en deuda con este personaje que brilló como promotor y periodista cultural, escritor y pintor, llevando la vena artística de su padre, el pintor e ilustrador del mismo nombre, y de su madre una excelente pianista.

El taller de su padre, fue su primera escuela en el arte de la pintura desde niño pues a los diez años lo acompañó como aprendiz, iniciando la década de los sesenta; Arturo Medellín nació el 8 de julio de 1951 en San Luis Potosí. Compartía su tiempo entre el taller y la escuela realizando sus estudios primarios en el Colegio Inglés y la Escuela Benito Juárez, ingresó a la secundaria Jaime Torres Bodet y concluye dichos estudios en Tampico al cambiar de residencia a los doce años.

En Tampico continúa sus estudios de dibujo y pintura y labora como auxiliar de dibujo publicitario en el Sol de Tampico. Su contacto con San Luis continuaba y participa en el célebre grupo de teatro Zopilote de San Luis Potosí durante cuatro años, de donde parte en 1975 a coordinar grupos de teatro en La Paz, Baja California. En ese tiempo conocí parte de su actividad por su hermano Héctor Medellín fue mi compañero de estudios en la Escuela de Física y frecuentaba su casa. En la década de los ochenta se encuentra realizando actividades como dibujante publicitario, artista plástico e ilustrador, en diferentes puntos del estado de Tamaulipas, entre ellos Matamoros y Ciudad Victoria.

Su obra, un tanto desconocida, contempla pinturas, novelas, poesía. La Jornada Zacatecas en el 2018 lo retrataba como: “erudito en el arte de sobrevivir y de capturar al instante la magia del mexicano y sus turbulencias y lo hace en la novela, la pintura, la poesía, la promoción cultural desde una provincia –San Luis, Tamaulipas, Baja California, – y desde lo más hondo de los terruños de la patria callejera, la turbulenta en los sentimientos que avizoran algo nuevo vendrá más allá de los buenos deseos”. Mientras en San Luis, el silencio, producto posiblemente de su paso por el grupo Zopilote, contestario y promotor cultural de izquierda.

En el 2009 publica El Arte como Experiencia Espiritual, en ediciones La Criba, además de los libros, “Desde el corral del fondo”, “Pájaro de papel”, y “Testamento de Albatros”. Parte de su obra pictórica se exhibe permanentemente en la Galería del Centro Cultural Tamaulipas y el Museo de Arte Contemporáneo de Mac Allen, Texas.

Destaca en su producción, la colección de pinturas que con motivo del centenario de la revolución mexicana pintara; una colección de 20 retratos contemporáneos, de mujeres revolucionarias exhibida en las ciudades de: Tampico, Mante, Victoria, Matamoros, Reynosa y Laredo. McAllen y Brownsville Texas.

De sus actividades artísticas Arturo Medellín prefería la poesía, que era lo que más lo identificaba. Escribía porque estaba convencido que podía ser escritor. El recuerdo de su formación en San Luis y de la vida cultural que vivió normaba su labor artística, como lo menciona en una entrevista que le realizara en la década de los noventa Azael Jaramillo, al preguntarle “¿qué te queda de potosino?, su respuesta:

“Mi pasión por la poesía de Manuel José Othón, por López Velarde, mi gusto por la Historia, pero sobre todo por la Historiografía, por la comida y una nostalgia por haber vivido la cuna culta en un sentido diferente a como se vive aquí en Tamaulipas donde todo se hace por obra y gracia de la política cultural del Estado. Tenemos el recuerdo de que Tula fue la ciudad de los pianos, pero esa Tula ya no existe”.

Arturo Medellín Anaya murió el 25 de junio de 2023. Su testamento de albatros, una de sus obras nos dice en un fragmento:

Hoy regresan los muertos hasta la mar nocturna,
bajan la cordillera, se adentran en el llano y
junto al farallón, enlazan su plegaria con las olas.
Son muertos luminosos como del seno de las aguas,
discurren en procesión inagotable por la vida y la brisa.
Hoy regresan los muertos advertidos y mustios
sobre la arena insomne. Son los dueños del tiempo,
su ropaje trasluce lunas. Su voz, diseña el eco de la ola.

También lee: Orgullo de la física potosina, José Luis Morán López | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

Ciudad

Casa del Migrante pide antibióticos y oxígeno para hondureña sin piernas

Publicado hace

el

El refugio necesita antibióticos, material de curación y un concentrador de oxígeno para atender a la mujer, que perdió las piernas al intentar subir al tren conocido como “La Bestia”.

Por: Redacción

Marco Antonio Luna Aguilar, director de la Casa del Migrante, pidió el apoyo de la sociedad potosina para una migrante hondureña que perdió ambas piernas al intentar subir al tren de carga conocido como “La Bestia”, en su trayecto hacia el norte del país.

El refugio necesita antibióticos, material de curación y un concentrador de oxígeno para la mujer, que es atendida en el lugar pero cuyo tratamiento no puede completarse con los recursos disponibles.

Luna Aguilar explicó que la Casa del Migrante opera actualmente a poco más de la mitad de su capacidad, mientras el flujo de personas migrantes, principalmente de Centroamérica, va en aumento. Muchas de ellas llegan con enfermedades y heridas diversas, por lo que el dispensario médico del refugio se encuentra rebasado.

“Antibióticos, material de curación, también ahorita estamos necesitando un concentrador de oxíge no que no es fácil conseguirlo también, es una persona que lo necesita, hemos estado buscando y no hemos podido conseguirlo, ojalá que alguien pueda echarnos la mano”, dijo el sacerdote, quien compartió el teléfono de la Casa del Migrante para quien desee colaborar: 4448156225

.

Los donativos pueden entregarse a través del área de Trabajo Social del refugio, dijo Luna Aguilar, con el objetivo de evitar que la mujer adquiera una infección y de mejorar la atención de los demás enfermos que resguarda la institución.

Sobre el accidente, el director de la Casa del Migrante relató que la mujer arribó a San Luis Potosí junto con su pareja, pero al pasar el tren frente al refugio, ubicado en el barrio de Tlaxcala de la capital potosina, solo el hombre logró subir. Ella cayó y perdió ambas piernas.

Desde entonces la pareja se separó y la migrante hondureña permanece sola, atendida únicamente por la caridad del refugio católico.

También lee: Protección Civil de Pozos fortalece capacitación de rescate

Continuar leyendo

El Cronopio

Orgullo de la física potosina, José Luis Morán López | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Publicado hace

el

EL CRONOPIO

 

Con un total de catorce concursos individuales en ciencias y matemáticas se realizó la versión 2026 del Fis-Mat, el XLVII Concurso Regional “Pauling” de Física y Matemáticas, que este año está dedicado al Dr. José Luis Morán López, como un reconocimiento a su destacada labor en el área de la física.

Morán López es uno de los más importantes científicos potosinos, pilar para el desarrollo de la física en San Luis Potosí realizando un destacado trabajo de investigación en física, tan relevante, que obtuvo en 1996 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de ciencias exactas y naturales, además de un importante número de los más importantes reconocimientos a nivel nacional e internacional. Obtuvo también el Premio Nacional de Ciencias que otorga la Academia Mexicana de Ciencias.

Los Premios Nacionales de Ciencias y Artes que otorga el Gobierno de México es el máximo reconocimiento que se da a científicos y artistas mexicanos y se entrega desde 1944. A lo largo de sus setenta y seis años solo dos potosinos se han hecho merecedores al Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de ciencias exactas y naturales, uno de ellos José Luis Morán López nacido en Charcas, San Luis Potosí, en 1950.

Morán López estudió física en la entonces Escuela de Física de la UASLP y realizó sus estudios de maestría en el Centro de Investigación y Estudios Avanzados, CINVESTAV, partiendo posteriormente a realizar su doctorado en ciencias en la Universidad Libre de Berlín en Alemania y realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de California, en Berkeley. Al terminar sus estudios, se incorporó como investigador en el Departamento de Física del CINVESTAV, colaborando desde 1981 con investigadores del Instituto de Física de la UASLP apareciendo en las primeras publicaciones científicas de esta institución, donde se incorporaría posteriormente de manera formal en 1986.

Ha realizado investigación en temas de física llamados de frontera, esto es, el conocimiento que se ubica en los límites del desarrollo de la investigación científica y tecnológica; lo que han dado prestancia al propio desarrollo de la física en San Luis Potosí y que la han colocado como uno de los importantes polos de desarrollo a nivel mundial.

José Luis Morán López es especialista en las áreas de física teórica, física del estado sólido y la ciencia de materiales, ha trabajado en temas de materia condensada y sus investigaciones han contribuido al desarrollo de la teoría electrónica de la segregación y de los fenómenos de orden-desorden en superficies, y de los efectos superficiales en aleaciones, han sido objeto de numerosas referencias por los especialistas del área. Su investigación actual se centra particularmente en termodinámica y las propiedades electrónicas y magnéticas de sistemas de baja dimensionalidad y en la estructura electrónica de fullerenos. Ha dirigido y fundado sociedades científicas y centros de investigación de importancia en el país, como la Sociedad Mexicana de Física y la Academia Mexicana de Ciencias

, que congrega a los científicos más destacados del país; en cuanto a instituciones destacan la creación del Instituto Potosino de Investigación en Ciencia y Tecnología, promotor de la creación del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología y del Museo del Meteorito.

Actualmente es investigador Titular C en la División de Materiales Avanzados del IPICYT y coordinador académico del Centro Nacional de Supercómputo cuya creación promovió. Las aportaciones de José Luis Morán López contribuyen al entendimiento de la materia y han impactado en la ciencia de materiales, principalmente en materiales magnéticos que tienen aplicación en varias áreas de la ciencia. Con su trabajo ha contribuido al progreso cultural, científico y tecnológico de México, al de sus propias instituciones y a la entidad.

José Luis Morán López es un orgullo para los potosinos y en especial para la Zona del Altiplano de San Luis Potosí. El XLVII Concurso Regional “Pauling” de Física y Matemáticas está dedicado a su trayectoria y cuya premiación a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria se efectuará este próximo 17 de julio en la Facultad de Ciencias de la UASLP.

También lee: Real de Catorce en la vena musical de Agustín Baranda | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados