Destacadas
A casi diez años, la madre de Karla Pontigo exige justicia por feminicidio
La familia de de la víctima se reunió con Amnistia Internacional y la FGE; el caso fue reclasificado como feminicidio
Por: Redacción
Esperanza Luccioto, madre de Karla Pontigo -la joven que trabajaba en un centro nocturno de la capital potosina y que fue asesinada el 29 de octubre de 2012- se reunió con Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional, así como los representantes legales, en la exigencia de justicia por el caso ocurrido a casi diez años.
La madre de Karla Pontigo dio a conocer que la investigación fue reclasificada como feminicidio por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y atraída por la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que Esperanza Luccioto confía en que está cerca llegar a la verdad y aplicar justicia. “Aquí no voy a parar, no por los diez años sino lo que sean necesarios y que Dios me preste vida para seguir con esto, espero que pronto haya justicia ahora que se fue a la federal espero que pronto tengamos buenas noticias”, mencionó.
Yesenia Valdez, abogada de la familia Luccioto y coordinadora de Litigio Estratégico de Fundación para la Justicia, señaló que la investigación avanza en la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la FGR, donde se han reunido nuevos elementos de prueba, hay buena colaboración y un trabajo profesional debido. Agregó que la dependencia federal les rendirá cuentas en próximos días sobre la investigación.
Esperanza Luccioto sostuvo una reunión a puerta cerrada con diputadas del Congreso del Estado de San Luis Potosí, donde se solicitó su apoyo para que se recupere la Unidad o Fiscalía Especializada para atender al resto de los casos que permanecen impunes. “Hay cientos más de víctimas de feminicidio, desafortunadamente en San Luis Potosí, que también merecen y exigen verdad, justicia y reparación”, expuso.
Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en México, lamentó que en México, más del 98 por ciento de los delitos quedan impunes, y se debe a que las investigaciones no las realizan las propias autoridades, sino las familias que impulsan el proceso penal con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, lo que constituye -como el caso de Karla Pontigo- una violencia institucional hacia Esperanza Luccioto.
Luccioto mencionó que la esperanza de justicia para Karla Pontigo se refuerza por la lucha que su madre ha mantenido desde hace casi diez años. Sin embargo, consideró que esa exigencia debería de existir siempre y para todas “no solamente detonada con el activismo de los padres como en los casos de Karla o Debanhi Escobar en Nuevo León”.
José Luis Ruiz Contreras, fiscal general de San Luis Potosí, recibió esta mañana a Edith Olivares Ferreto y a representantes de organizaciones sociales defensoras de Derechos Humanos, don de la dependencia dio a conocer que se determinó realizar las mesas de trabajo conjuntas entre la institución y las familias para dar seguimiento puntual a diversos casos penales.
La reunión también abordó la colaboración de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) para que acompañe a las familias de afectados con casos en proceso de resolución. Mientras que Xitlálic Sánchez Servín, vicefiscal jurídica de la FGE, informó sobre los avances que se tienen en el fortalecimiento de la Unidad de Contexto para la investigación de feminicidios.
Ruiz Contreras declaró que mantendrá el compromiso de vigilar de manera personal que las mesas de trabajo funcionen de forma adecuada y eficiente, a fin de avanzar en la solución de las carpetas de investigación pendientes.
También lee: Federación solo enviará a 200 elementos de la Guardia Nacional a SLP
Ciudad
Cierran Parques Tangamanga por fuertes ráfagas de viento
Se pidió a las personas evitar realizar actividades al aire libre y a reforzar las medidas de protección
Por: Redacción
Con el objetivo de proteger la seguridad de las y los potosinos y como medida preventiva ante las condiciones climatológicas registradas en San Luis Potosí, el Gobierno del Estado informa el cierre temporal de los Parques Tangamanga I y II , debido a las fuertes ráfagas de viento.
La determinación se tomó con base en la recomendación de la Coordinación Estatal de Protección Civil, y se exhortó a la población a evitar actividades al aire libre y a reforzar las medidas de autoprotección para prevenir accidentes.
Asimismo, se informó que las dependencias de atención a emergencias se mantendrán en alerta para atender cualquier eventualidad, y se hizo un llamado a la ciudadanía a tomar en cuenta estas recomendaciones, ante el riesgo que representan objetos que puedan desprenderse o ser proyectados por el viento, como ramas o árboles.
También lee: Guardia Civil de Soledad resguarda y regresa a menor de edad con su familia
Ciudad
El Pozo Jacarandas II entró en operación: Interapas
El suministro por red se regularizará gradualmente, pero Interapas continúa con la distribución de agua con pipa en colonias San Ángel y El Rosedal
Por: Redacción
El Interapas anunció que el pozo Jacarandas II ya se encuentra en operación, lo que permitirá mejorar el suministro de agua en la zona norte de la ciudad.
El servicio comenzará a regularizarse de manera gradual en las colonias Hidalgo, Rural Atlas, San Ángel, Torres de México, Valle Verde, Saucito, División del Norte, Mezquital, El Rosedal, La Forestal, Santa Cristina, San Humberto, Villas del Saucito y Retornos.
De igual forma, este sábado continúan los operativos con pipas en la colonia San Ángel y El Rosedal, en lo que se regulariza el suministro por red en estas colonias.
Interapas anunció que se le dará seguimiento a la situación del pozo, y estarán informando en sus redes sociales en caso de haber novedades.
También lee: Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado
Destacadas
Guardia Civil de Soledad resguarda y regresa a menor de edad con su familia
El menor fue localizado deambulando solo en la colonia Santa Mónica, y tras ser atendido por autoridades municipales, regresó con su familia
Por: Redacción
La mañana de este sábado, oficiales de la Guardia Civil de Soledad de Graciano Sánchez resguardaron a un menor de aproximadamente 4 años de edad, quien fue localizado deambulando solo sobre la calle Santo Tomás en la colonia Santa Mónica.
El hecho fue reportado a la corporación, por lo que de inmediato los agentes acudieron al lugar mencionado. Al arribar, agentes municipales resguardaron al infante, y lo trasladaron a la Comandancia Central de la corporación.
En las instalaciones, policias de la Unidad de Atención de Violencia Familiar (UAVI) brindaron la atención correspondiente al menor, iniciando los protocolos necesarios para localizar a su madre, quien se presentó en las instalaciones y se identificó con documentos oficiales .
La madre refirió que el menor salió de su domicilio durante la mañana, por lo que se llevó a cabo la reunificación del menor con su familia, brindando atención integral tanto al niño como a su madre.
También lee: Circula video de accidente en Carretera 57 que demostraría inocencia del taxista imputado
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









