diciembre 26, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

A casi diez años, la madre de Karla Pontigo exige justicia por feminicidio

Publicado hace

el

La familia de de la víctima se reunió con Amnistia Internacional y la FGE; el caso fue reclasificado como feminicidio

Por: Redacción

Esperanza Luccioto, madre de Karla Pontigo -la joven que trabajaba en un centro nocturno de la capital potosina y que fue asesinada el 29 de octubre de 2012- se reunió con Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional, así como los representantes legales, en la exigencia de justicia por el caso ocurrido a casi diez años.

La madre de Karla Pontigo dio a conocer que la investigación fue reclasificada como feminicidio por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y atraída por la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que Esperanza Luccioto confía en que está cerca llegar a la verdad y aplicar justicia. “Aquí no voy a parar, no por los diez años sino lo que sean necesarios y que Dios me preste vida para seguir con esto, espero que pronto haya justicia ahora que se fue a la federal espero que pronto tengamos buenas noticias”, mencionó.

Yesenia Valdez, abogada de la familia Luccioto y coordinadora de Litigio Estratégico de Fundación para la Justicia, señaló que la investigación avanza en la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la FGR, donde se han reunido nuevos elementos de prueba, hay buena colaboración y un trabajo profesional debido. Agregó que la dependencia federal les rendirá cuentas en próximos días sobre la investigación.

Esperanza Luccioto sostuvo una reunión a puerta cerrada con diputadas del Congreso del Estado de San Luis Potosí, donde se solicitó su apoyo para que se recupere la Unidad o Fiscalía Especializada para atender al resto de los casos que permanecen impunes. “Hay cientos más de víctimas de feminicidio, desafortunadamente en San Luis Potosí, que también merecen y exigen verdad, justicia y reparación”, expuso.

Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en México, lamentó que en México, más del 98 por ciento de los delitos quedan impunes, y se debe a que las investigaciones no las realizan las propias autoridades, sino las familias que impulsan el proceso penal con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, lo que constituye -como el caso de Karla Pontigo- una violencia institucional hacia Esperanza Luccioto.

Luccioto mencionó que la esperanza de justicia para Karla Pontigo se refuerza por la lucha que su madre ha mantenido desde hace casi diez años. Sin embargo, consideró que esa exigencia debería de existir siempre y para todas “no solamente detonada con el activismo de los padres como en los casos de Karla o Debanhi Escobar en Nuevo León”.

José Luis Ruiz Contreras, fiscal general de San Luis Potosí, recibió esta mañana a Edith Olivares Ferreto y a representantes de organizaciones sociales defensoras de Derechos Humanos, don de la dependencia dio a conocer que se determinó realizar las mesas de trabajo conjuntas entre la institución y las familias para dar seguimiento puntual a diversos casos penales.

La reunión también abordó la colaboración de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) para que acompañe a las familias de afectados con casos en proceso de resolución. Mientras que Xitlálic Sánchez Servín, vicefiscal jurídica de la FGE, informó sobre los avances que se tienen en el fortalecimiento de la Unidad de Contexto para la investigación de feminicidios.

Ruiz Contreras declaró que mantendrá el compromiso de vigilar de manera personal que las mesas de trabajo funcionen de forma adecuada y eficiente, a fin de avanzar en la solución de las carpetas de investigación pendientes.

También lee: Federación solo enviará a 200 elementos de la Guardia Nacional a SLP

Destacadas

Gallardo promueve inversión histórica en Seguridad

Publicado hace

el

Con más de 600 millones de pesos, el Gobierno de Ricardo Gallardo fortalece el equipamiento, tecnología y profesionalización policial en 2025

Por: Redacción

Para fortalecer la paz y la tranquilidad en San Luis Potosí, durante 2025 el gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, impulsó una inversión superior a los 600 millones de pesos en materia de seguridad, la más alta en la historia reciente para fortalecer la prevención del delito, mejorar la capacidad de respuesta y garantizar la seguridad de las familias potosinas en las cuatro regiones.

El mandatario Estatal detalló que estos recursos contemplaron la adquisición de un nuevo helicóptero, 187 unidades vehiculares y equipo especializado de última generación, incluyendo patrullas de reacción inmediata, cámaras de videovigilancia y arcos con tecnología de punta, lo que refuerza la vigilancia en zonas urbanas, carreteras y regiones de difícil acceso.

Gallardo Cardona destacó que, dentro de esta inversión, se destinaron recursos para la modernización tecnológica, como la ampliación del sistema de videovigilancia estatal con nuevas cámaras y Puntos de Monitoreo Inteligente, a

lcanzando un total de mil 284 cámaras en operación, así como la actualización de la Red de Radiocomunicación Estatal, para mejorar la coordinación.

En el rubro de equipamiento y fortalecimiento institucional, el Gobernador destacó la entrega de patrullas de alta gama a la Guardia Civil Estatal, la incorporación del helicóptero para tareas de vigilancia y apoyo, así como la construcción de los 15 módulos de revisión en los principales accesos y salidas del Estado, además de la formación de 268 nuevos elementos de la Guardia Civil Estatal, más de mil 130 policías incorporados con capacitación y evaluaciones de control de confianza.

También lee: Gobierno estatal fortalece la educación en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Bomberos atendieron 26 incidentes durante Nochebuena en SLP

Publicado hace

el

Una persona fallecida, 26 emergencias atendidas y más de 450 mil pesos en daños materiales fue el balance de la noche del 24 al 25 de diciembre

Por: Redacción

La noche del 24 al 25 de diciembre dejó un saldo de una persona fallecida, 26 incidencias atendidas y pérdidas materiales estimadas en alrededor de 450 mil pesos, informó Adolfo Benavente Duque, comandante del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí.

El primer servicio se registró a las 22:44 horas del 24 de diciembre, cuando se reportó la localización de una persona en un canal de aguas en el municipio de Cerro de San Pedro. Al arribar al sitio, los cuerpos de emergencia confirmaron que la víctima ya no contaba con signos vitales, por lo que se procedió al rescate del cuerpo.

Durante el resto de la noche, los bomberos atendieron múltiples emergencias, entre ellas una explosión en una vivienda provocada por un cilindro de gas en mal estado, que ocasionó daños materiales en al menos dos casas habitación, sin que se reportaran personas lesionadas.

Benavente Duque detalló que se atendieron 12 fugas de gas en distintos puntos de la zona metropolitana, así como un reporte por olor a mercaptano

, el cual fue finalmente descartado como riesgo.

Las celebraciones navideñas y el uso de pirotecnia detonaron la mayoría de los incidentes. Se registraron incendios en casas habitación, lotes baldíos, árboles y palmeras, además de un vehículo que terminó completamente calcinado. En total, se atendieron incendios en lotes baldíos, árboles y áreas urbanas, principalmente dentro de la mancha metropolitana.

Asimismo, se recibió una llamada de emergencia falsa en la cabina ubicada en Mariano Jiménez, lo que también movilizó recursos operativos.

El último servicio fue reportado alrededor de la 01:00 horas del 25 de diciembre, aunque las labores de atención y control concluyeron aproximadamente a las 04:00 horas. En el operativo participaron 22 elementos, entre 10 bomberos asalariados y 12 voluntarios.

El comandante subrayó que en 2025 se registró un incremento de incidentes en comparación con el año anterior, reiterando el llamado a la ciudadanía para evitar el uso de pirotecnia y revisar las instalaciones de gas en viviendas, a fin de prevenir emergencias durante celebraciones.

También lee: Decomisan 50 kilos de pirotecnia prohibida en Soledad

Continuar leyendo

Destacadas

Interapas invita a cuidar el drenaje durante las fiestas decembrinas

Publicado hace

el

El organismo recuerda que las redes de drenaje están diseñadas exclusivamente para conducir aguas residuales

Por: Redacción

El Organismo Intermunicipal Metropolitano de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) extiende un llamado a la población para que, en el marco de las festividades decembrinas, refuerce el cuidado de la red de drenaje sanitario, a fin de evitar obstrucciones, taponamientos e impactos al sistema que puedan generar encharcamientos o interrupciones en su operación.

El organismo recuerda que las redes de drenaje están diseñadas exclusivamente para conducir aguas residuales, y que el ingreso de residuos sólidos, restos de comida, grasas, toallitas húmedas, cabellos u otros objetos puede causar bloqueos que dificultan el flujo normal de las aguas, generando problemas que afectan tanto a los hogares como a la infraestructura pública.

En este sentido, Interapas recomienda a las y los usuarios, en esta temporada sobre todo grasas animales, o restos de las cenas navideñas. Es necesario evitar verter grasas y aceites por el fregadero, los cuales solidifican y contribuyen a la formación de tapones en el sistema sanitario.

También es importante separar adecuadamente los residuos domésticos y disponerlos en los contenedores correspondientes, evitando bolsas de basura en la vía pública que también en caso de lluvia pueden ser arrastradas hacia alcantarillas.
Ningún residuo sólido debe ir al drenaje, incluyendo toallitas, pañales, cotonetes o restos de alimentos.
Se aconseja instalar rejillas o filtros en coladeras y lavabos para evitar que cabellos y pequeños desechos ingresen a las tuberías.

Interapassubraya que la colaboración ciudadana es fundamental para mantener el buen funcionamiento de la red de drenaje y prevenir afectaciones que puedan complicar el paso de las festividades decembrinas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados