febrero 22, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

A casi diez años, la madre de Karla Pontigo exige justicia por feminicidio

Publicado hace

el

La familia de de la víctima se reunió con Amnistia Internacional y la FGE; el caso fue reclasificado como feminicidio

Por: Redacción

Esperanza Luccioto, madre de Karla Pontigo -la joven que trabajaba en un centro nocturno de la capital potosina y que fue asesinada el 29 de octubre de 2012- se reunió con Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional, así como los representantes legales, en la exigencia de justicia por el caso ocurrido a casi diez años.

La madre de Karla Pontigo dio a conocer que la investigación fue reclasificada como feminicidio por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y atraída por la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que Esperanza Luccioto confía en que está cerca llegar a la verdad y aplicar justicia. “Aquí no voy a parar, no por los diez años sino lo que sean necesarios y que Dios me preste vida para seguir con esto, espero que pronto haya justicia ahora que se fue a la federal espero que pronto tengamos buenas noticias”, mencionó.

Yesenia Valdez, abogada de la familia Luccioto y coordinadora de Litigio Estratégico de Fundación para la Justicia, señaló que la investigación avanza en la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la FGR, donde se han reunido nuevos elementos de prueba, hay buena colaboración y un trabajo profesional debido. Agregó que la dependencia federal les rendirá cuentas en próximos días sobre la investigación.

Esperanza Luccioto sostuvo una reunión a puerta cerrada con diputadas del Congreso del Estado de San Luis Potosí, donde se solicitó su apoyo para que se recupere la Unidad o Fiscalía Especializada para atender al resto de los casos que permanecen impunes. “Hay cientos más de víctimas de feminicidio, desafortunadamente en San Luis Potosí, que también merecen y exigen verdad, justicia y reparación”, expuso.

Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en México, lamentó que en México, más del 98 por ciento de los delitos quedan impunes, y se debe a que las investigaciones no las realizan las propias autoridades, sino las familias que impulsan el proceso penal con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, lo que constituye -como el caso de Karla Pontigo- una violencia institucional hacia Esperanza Luccioto.

Luccioto mencionó que la esperanza de justicia para Karla Pontigo se refuerza por la lucha que su madre ha mantenido desde hace casi diez años. Sin embargo, consideró que esa exigencia debería de existir siempre y para todas “no solamente detonada con el activismo de los padres como en los casos de Karla o Debanhi Escobar en Nuevo León”.

José Luis Ruiz Contreras, fiscal general de San Luis Potosí, recibió esta mañana a Edith Olivares Ferreto y a representantes de organizaciones sociales defensoras de Derechos Humanos, don de la dependencia dio a conocer que se determinó realizar las mesas de trabajo conjuntas entre la institución y las familias para dar seguimiento puntual a diversos casos penales.

La reunión también abordó la colaboración de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) para que acompañe a las familias de afectados con casos en proceso de resolución. Mientras que Xitlálic Sánchez Servín, vicefiscal jurídica de la FGE, informó sobre los avances que se tienen en el fortalecimiento de la Unidad de Contexto para la investigación de feminicidios.

Ruiz Contreras declaró que mantendrá el compromiso de vigilar de manera personal que las mesas de trabajo funcionen de forma adecuada y eficiente, a fin de avanzar en la solución de las carpetas de investigación pendientes.

También lee: Federación solo enviará a 200 elementos de la Guardia Nacional a SLP

Destacadas

Reportan muerte de Nemesio Oseguera Cervantes en operativo federal

Publicado hace

el

​Se registran bloqueos carreteros y quema de inmuebles en diversas entidades tras acciones de seguridad en Jalisco

Por: Roberto Mendoza

​El Gobierno de México desplegó este domingo un operativo coordinado en el municipio de Tapalpa, Jalisco, que resultó en el supuesto abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho’, identificado como líder de una organización criminal con presencia nacional.

Fuentes de alto nivel del gobierno federal corroboraron el deceso del objetivo prioritario, aunque hasta el momento no existe una confirmación oficial pública emitida mediante comunicado por la Secretaría de la Defensa Nacional o la Presidencia de la República.

El Gabinete de Seguridad nacional informó a las 10:30 horas que las instituciones federales atienden las reacciones derivadas de estas acciones operativas en el occidente del país para restablecer el orden. Las repercusiones operativas incluyeron el cierre de vías de comunicación en los estados de Jalisco, Michoacán, Colima, Guanajuato, Nayarit, Aguascalientes y Tamaulipas.

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, activó el protocolo de Código Rojo a las 10:25 horas e instaló la mesa de seguridad estatal ante la quema de vehículos en accesos clave a la Zona Metropolitana de Guadalajara y la autopista Guadalajara-Colima.

Simultáneamente, en Michoacán, el gobierno estatal reportó el uso de camiones de carga para obstruir el tránsito en 19 puntos carreteros de las regiones de Tierra Caliente y el Bajío, mientras que en Guanajuato se documentó el incendio de farmacias y tiendas de conveniencia en cinco municipios de la entidad.

Una versión supuestamente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana indica que se inició el traslado de los restos localizados en la zona serrana hacia la Ciudad de México para realizar las pruebas periciales de ácido desoxirribonucleico que permitan la identificación científica definitiva.

Como medida de protección civil, el Sistema de Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara suspendió el servicio en sus tres líneas y se recomendó el resguardo domiciliario en las zonas de conflicto. El despliegue de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano se mantiene en las carreteras federales del occidente y noreste del país.

También lee: Inaugura Sheinbaum Hospital Regional de Especialidades de Saltillo

Continuar leyendo

Destacadas

GCE refuerza seguridad en fronteras estatales tras fallecimiento de “El Mencho”

Publicado hace

el

Se mantienen labores de prevención en los accesos a San Luis Potosí y se reporta saldo blanco

Por: Redacción

Tras el presunto asesinato de Nemesio Oseguera Cervantes, alías “El Mencho”, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, la Guardia Civil Estatal dio a conocer que se intensificó el patrullaje en la zona limítrofe de San Luis Potosí con otros estados.

Se estableció un operativo conjunto con Guardia Nacional y la Policía Estatal de Guanajuato, y hasta el momento, no se han reportado incidencias en el estado.

Los protocolos se enfocan principalmente en la frontera con Guanajuato y Jalisco

, donde se han suscitado buena parte de los incidentes.

Rosalío Ramos García, titular de la GCE indicó, “estamos trabajando de manera conjunta para garantizar la seguridad y la tranquilidad de la ciudadanía y el libre tránsito de mercancías”, tras remarcar que el operativo ha incrementado la presencia policial.

También lee: Reportan muerte de Nemesio Oseguera Cervantes en operativo federal

Continuar leyendo

Ciudad

Pozos proyecta recibir más de 5 mil visitantes en Semana Santa

Publicado hace

el

Aurora Vázquez Zamora, directora de Turismo del municipio, indicó que esperan generar alrededor de 7 millones de pesos en esta temporada vacacional

Por: Redacción

Aurora Vázquez Zamora, directora de Turismo de Villa de Pozos, señaló que esta Semana Santa, el municipio espera recibir a poco más de 5 mil visitantes.

Precisó que estiman obtener una derrama económica de 7 millones de pesos, beneficiando a prestadores de servicios turísticos, hoteles, restaurantes, comercios y emprendedores locales.

La directora de Turismo indicó que el principal atractivo de estas fechas es la Procesión de los Cristos

, una de las expresiones de fe más emblemáticas de la región.

Asimismo, indicó que se estarán realizando diversas actividades culturales, recreativas y gastronómicas con el fin de impulsar el turismo en esta temporada vacacional.

También lee: Villa de Pozos; sin observaciones en Cuenta Pública 2024

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados