Destacadas
A casi diez años, la madre de Karla Pontigo exige justicia por feminicidio
La familia de de la víctima se reunió con Amnistia Internacional y la FGE; el caso fue reclasificado como feminicidio
Por: Redacción
Esperanza Luccioto, madre de Karla Pontigo -la joven que trabajaba en un centro nocturno de la capital potosina y que fue asesinada el 29 de octubre de 2012- se reunió con Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional, así como los representantes legales, en la exigencia de justicia por el caso ocurrido a casi diez años.
La madre de Karla Pontigo dio a conocer que la investigación fue reclasificada como feminicidio por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y atraída por la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que Esperanza Luccioto confía en que está cerca llegar a la verdad y aplicar justicia. “Aquí no voy a parar, no por los diez años sino lo que sean necesarios y que Dios me preste vida para seguir con esto, espero que pronto haya justicia ahora que se fue a la federal espero que pronto tengamos buenas noticias”, mencionó.
Yesenia Valdez, abogada de la familia Luccioto y coordinadora de Litigio Estratégico de Fundación para la Justicia, señaló que la investigación avanza en la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la FGR, donde se han reunido nuevos elementos de prueba, hay buena colaboración y un trabajo profesional debido. Agregó que la dependencia federal les rendirá cuentas en próximos días sobre la investigación.
Esperanza Luccioto sostuvo una reunión a puerta cerrada con diputadas del Congreso del Estado de San Luis Potosí, donde se solicitó su apoyo para que se recupere la Unidad o Fiscalía Especializada para atender al resto de los casos que permanecen impunes. “Hay cientos más de víctimas de feminicidio, desafortunadamente en San Luis Potosí, que también merecen y exigen verdad, justicia y reparación”, expuso.
Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional en México, lamentó que en México, más del 98 por ciento de los delitos quedan impunes, y se debe a que las investigaciones no las realizan las propias autoridades, sino las familias que impulsan el proceso penal con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, lo que constituye -como el caso de Karla Pontigo- una violencia institucional hacia Esperanza Luccioto.
Luccioto mencionó que la esperanza de justicia para Karla Pontigo se refuerza por la lucha que su madre ha mantenido desde hace casi diez años. Sin embargo, consideró que esa exigencia debería de existir siempre y para todas “no solamente detonada con el activismo de los padres como en los casos de Karla o Debanhi Escobar en Nuevo León”.
José Luis Ruiz Contreras, fiscal general de San Luis Potosí, recibió esta mañana a Edith Olivares Ferreto y a representantes de organizaciones sociales defensoras de Derechos Humanos, don de la dependencia dio a conocer que se determinó realizar las mesas de trabajo conjuntas entre la institución y las familias para dar seguimiento puntual a diversos casos penales.
La reunión también abordó la colaboración de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) para que acompañe a las familias de afectados con casos en proceso de resolución. Mientras que Xitlálic Sánchez Servín, vicefiscal jurídica de la FGE, informó sobre los avances que se tienen en el fortalecimiento de la Unidad de Contexto para la investigación de feminicidios.
Ruiz Contreras declaró que mantendrá el compromiso de vigilar de manera personal que las mesas de trabajo funcionen de forma adecuada y eficiente, a fin de avanzar en la solución de las carpetas de investigación pendientes.
También lee: Federación solo enviará a 200 elementos de la Guardia Nacional a SLP
Ciudad
Galindo busca que el Mundial también se juegue en San Luis
El Ayuntamiento busca atraer turistas que viajen a Monterrey o CDMX para que hagan escala en la ciudad
Por: Redacción
A poco más de dos meses del arranque del Copa Mundial de la FIFA 2026, el Ayuntamiento de San Luis Potosí busca posicionar a la capital como punto estratégico para visitantes, con una estrategia que mezcla turismo, movilidad y activación social durante el torneo.
Como parte de este plan, el alcalde Enrique Galindo Ceballos anunció la firma de un convenio de colaboración con Monterrey, una de las ciudades sede del Mundial, con el objetivo de atraer flujo de turistas hacia la capital potosina.
La apuesta es clara: convertir a San Luis en una parada intermedia para aficionados que viajen a los partidos: “Que la gente que venga, por ejemplo, de Ciudad de México o Monterrey, pase por San Luis, que se quede uno o dos días, que duerma aquí y luego se traslade a los partidos”, explicó el edil.
El esquema también contempla coordinación en materia de seguridad y movilidad para facilitar los tras lados hacia las sedes mundialistas, además de que el gobierno municipal ya trabaja en un acuerdo similar con Guadalajara.
A nivel local, la estrategia busca convertir el Mundial en una experiencia colectiva. El Ayuntamiento anunció la transmisión gratuita de los partidos en espacios públicos como la Plaza de Fundadores, con el objetivo de generar convivencia social y atraer a la ciudadanía.
“Vamos a transmitir prácticamente todo el Mundial en plazas públicas, será totalmente gratuito”, señaló Galindo.
Además, se organizarán torneos deportivos para niñas, niños y jóvenes, así como actividades comunitarias que acompañen la justa internacional.
Entre ellas destaca un torneo municipal de futbol urbano, inspirado en las tradicionales “cascaritas”, donde equipos en formato reducido competirán en distintas zonas de la ciudad.
A esto se suma la incursión en los deportes electrónicos, con la organización del primer torneo municipal del videojuego EA Sports FC 26, dirigido a jóvenes, quienes podrán competir por una bolsa de premios.
“Queremos que sea una gran fiesta, no solo ver los partidos, sino generar actividades deportivas y sociales para toda la población”, concluyó el alcalde.
Con esta estrategia, San Luis Potosí busca no quedarse fuera del fenómeno mundialista, apostando por capitalizar el flujo turístico y convertir el torneo en un detonante económico y social para la ciudad.
También lee: Ángeles Rodríguez abre nueva era en el Ayuntamiento
Destacadas
San Luis llega más seguro rumbo al proceso electoral, asegura SSPC
La SSPC aclaró que quienes busquen protección durante el proceso electoral deberán solicitarla formalmente ante el INE o autoridades electorales
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), afirmó que la asignación de seguridad a candidatos durante el proceso electoral de 2027 no será automática, ya que deberá ser solicitada formalmente ante las autoridades electorales correspondientes.
El funcionario explicó que, en estos casos, son los propios aspirantes quienes deben presentar su solicitud ante el Instituto Nacional Electoral (INE) o ante instancias locales, las cuales realizan un análisis de riesgo antes de determinar si procede la protección.
“En estos tiempos electorales la petición debe realizarse por los mismos candidatos y se tiene que hacer ante el INE o las autoridades electorales; ya ellos, bajo un análisis, podrán hacer llegar la petición”, señaló.
Precisó que, en la mayoría de los casos, este tipo de solicitudes son canalizadas a instancias federales, más que a corporaciones locales o estatales.
En cuanto al panorama de seguridad rumbo a la elección de 2027, Juárez Hernández consideró que San Luis Potosí ha mostrado avances importantes en la materia durante la actual administración, lo que permitiría prever un proceso electoral sin condiciones extraordinarias de riesgo.
“Hemos ido avanzando paso a paso, mejorando la seguridad en todo el estado… ahora tenemos un San Luis diferente al del inicio”, aseguró.
No obstante, subrayó que las corporaciones de seguridad mantendrán operativos y vigilancia constante, especialmente en eventos de alta concentración como los que se desarrollan durante la temporada de Semana Santa.
Por otro lado, el titular de la SSPC reconoció que existen factores estructurales que también inciden en la seguridad, como la falta de servicios básicos en algunas colonias de la capital potosina.
Indicó que, a través del programa “Enchilame la colonia”, se recaban de manera directa las necesidades de la población, que van desde problemas de seguridad hasta carencias como alumbrado público, agua potable o drenaje.
“Nos dicen: no tenemos luz, no tenemos agua, el drenaje está colapsado… y nosotros lo canalizamos a las instituciones correspondientes”, explicó.
Finalmente, señaló que la estrategia de seguridad no solo se centra en operativos policiales, sino también en la coordinación interinstitucional para atender problemáticas que afectan el entorno social y, en consecuencia, la seguridad pública.
También lee: ¿Castigar más a menores? Gobierno estatal abre discusión tras delitos graves
Destacadas
Huelga en puerta en GM: sindicato fija ultimátum para este jueves
Sindicato exige aumento salarial del 15%, mencionaron que la empresa no ha aceptado revisión contractual 2026
Por: Redacción
La planta de General Motors Company en Villa de Reyes podría entrar en huelga este jueves a las 6:00 de la mañana, luego de que el sindicato advirtiera que no se han alcanzado acuerdos en materia de salarios y prestaciones.
De acuerdo con la representación sindical conocida como “Carlos Leone”, la empresa se ha negado a avanzar en la revisión contractual 2026, lo que ha generado un punto de quiebre en las negociaciones.
Entre las principales demandas se encuentra un incremento del 15 por ciento al salario integrado, así como la actualización de diversas condiciones laborales. El sindicato aseguró que existen elementos suficientes para estallar la huelga en caso de no obtener respuesta favorable en las próximas horas.
De concretarse el paro, la afectación sería directa en la planta ubicada en Villa de Reyes, donde actualmente se ensamblan modelos como la GMC Terrain y la Chevrolet Equinox, destinados principalmente a exportación hacia Estados Unidos y otros mercados.
El posible estallido de huelga dejaría sin actividad a aproximadamente 7 mil 200 trabajadores de distintos niveles, áreas y turnos dentro de la planta.
Hasta el momento, las negociaciones continúan, mientras crece la incertidumbre sobre el futuro inmediato de una de las industrias más relevantes del estado.
También lee: ¿Quién es Ángeles Rodríguez Aguirre, la nueva secretaria general del Ayuntamiento de SLP?
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









