Ciudad
Las figuras del PRI y del PAN que podrían ir por la alcaldía de SLP
Enrique Galindo, Rubén Guajardo, Octavio Pedroza, Sara Rocha y Aranza Puente son los perfiles que podrían representar al Frente Amplio para buscar la presidencia municipal capitalina
Por: Daniel Rocha
Esta semana se filtró información a este medio sobre las aspiraciones de Enrique Galindo Ceballos por buscar la reelección por la alcaldía de San Luis Potosí, sin embargo, no lo ha hecho oficial. Por otro lado, hay otras figuras dentro de la alianza que ya han levantado la mano para poder representar al Frente Amplio en la candidatura.
La Orquesta recopiló información de los perfiles más destacados del PRI y PAN en San Luis Potosí, que cumplirían con las características para ser el candidato o candidata a la presidencia municipal capitalina:
Enrique Galindo Ceballos
Es el actual alcalde de la capital, fue ex comisionado de la Policía Federal durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, tiene trayectoria trabajando en sectores locales, federales y estatales en ámbitos, principalmente, policiacos y de seguridad.
En el 2015, se esperaba que fuera el candidato del PRI a gobernador de San Luis Potosí, pero de última hora fue electo Juan Manuel Carreras.
Galindo es abogado y maestro en Política Criminal por la UASLP; maestro en Estrategias Anticorrupción y Estado de Derecho; y candidato a doctor en Gobernanza Global por la Universidad de Salamanca, España.
Rubén Guajardo
Tiene estudios en Ingeniería Mecánica Administrativa por la UASLP y de licenciatura en derecho por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID).
Se ha mantenido en diferentes puestos al interior del Partido Acción Nacional (PAN) desde 2006, cuando trabajó en la secretaría juvenil de este partido, así como coordinador estatal del programa “Rescate de Espacios Públicos” del Instituto Mexicano de la Juventud.
Ha sido legislador local de 2012 a 2015, 2018 a 2021 y en el actual periodo. Además de otros cargos al interior del PAN estatal y nacional entre 2012 y hasta 2019.
Guajardo ha sido uno de los perfiles que desde hace meses ha externado abiertamente su interés por contender por la alcaldía de San Luis Potosí.
Octavio Pedroza
Octavio Pedroza es militante del PAN desde 1994, tiene una maestría en administración y contaduría.
Fue alcalde de San Luis Potosí entre 2004 y 2006, diputado federal entre 2009 y 2012 y senador entre 2012 y 2018 , periodo en el cual llegó a la vicepresidencia de la Cámara.
En 2015, Pedroza era la apuesta más sólida para encabezar la candidatura del PAN a la gubernatura en contra de Juan Manuel Carreras, sin embargo, decidió continuar como senador, lo que obligó a una contienda interna, ganada por Sonia Mendoza.
En el 2021 compitió para la gubernatura del estado, en la cual terminó en segunda posición donde terminó cinco puntos por debajo del actual gobernador del estado Ricardo Gallardo Cardona.
Sara Rocha
Es la actual dirigente estatal del PRI. Es originaria del municipio de Catorce, es licenciada y maestra en derecho; además tiene una especialidad en derecho penal por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Trabajó en el departamento jurídico de Diconsa y fue agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de San Luis Potosí de 1990 a 1994. De 1995 a 1997 fue presidenta municipal de Catorce.
También ha sido diputada federal por San Luis Potosí, fue presidenta del Comité Municipal del PRI en San Luis Potosí, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, presidenta estatal del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, dirigente nacional de la mujer campesina, vicepresidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, dirigente del Frente Juvenil Revolucionario de Catorce.
Aranza Puente
Es Licenciada en Derecho por la Universidad Marista de San Luis Potosí. Inició como pasante del despacho jurídico “Durón Santillán” y luego ingresó a la función pública como directora de gestión y atención ciudadana del gobierno del estado de San Luis Potosí, donde estuvo de 2003 a 2009.
Actualmente es diputada por el PAN en el Congreso del Estado de San Luis Potosí por el VII distrito, siendo la primera mujer en ganar unas elecciones en dicho distrito, también fue presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), puesto que ocupó desde el 13 de septiembre de 2021 hasta el 15 de marzo de 2022.
Ciudad
Guardia Civil Municipal de Pozos proyecta ampliar su estado de fuerza en 2026
La corporación municipal prevé la incorporación de nuevos elementos para alcanzar una plantilla de hasta 100 policías
Por: Redacción
Con el objetivo de fortalecer la seguridad pública en el municipio, para el año 2026 se tiene prevista la ampliación del estado de fuerza de la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos, mediante la incorporación de nuevos elementos.
El director de la corporación, David Valdivia Carranza, informó que se proyecta llegar a una plantilla de hasta 100 policías, lo que implicaría la contratación de alrededor de 30 elementos adicionales, como parte del proceso de crecimiento ordenado de la institución.
Explicó que, actualmente, la corporación se encuentra enfocada en la construcción de sus bases institucionales, priorizando el fortalecimiento interno antes de avanzar hacia esquemas más amplios de coordinación interinstitucional o procesos de especialización operativa.
Asimismo, señaló que, al tratarse de un municipio de reciente creación, uno de los primeros pasos ha sido iniciar la elaboración de reglamentos y disposiciones internas, con el objetivo de ordenar el funcionamiento administrativo y operativo de la corporación policial.
También lee: DIF municipal y estatal entregan juguetes y apoyos en Villa de Pozos
Ayuntamiento de SLP
Recolección eficiente y limpieza constante, resultados palpables del Gobierno de la Capital
Resalta la operatividad de las rutas de recolección, así como diversos programas municipales de alto impacto social y ambiental
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital a través de la labor diaria de cuadrillas de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos mantienen el Programa de Recolección con resultados visibles, de ahí que el reto en el 2026, será continuar con estas labores de limpieza y de disposición final correcta de los residuos.
El titular de la citada dependencia, Jaime Mendieta Rivera, resaltó que el sistema de recolección beneficia al 96% de viviendas, con las más de 95 rutas de recolección, las que operan de forma eficiente. En los 4 años de la actual administración que encabeza el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, ya se recolectaron más de un millón de toneladas de residuos sólidos urbanos, debido a la coordinación con la empresa Red ambiental, la cual, ha puesto en funcionamiento nuevas celdas y maquinaria para garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente.
Asimismo, resaltó los resultados de la estrategia denominada “Ecología Táctica”, con cuyas acciones se detectaron 6 tiraderos clandestinos, los que además fueron remediados al limpiarles 120 mil toneladas de residuos, en beneficio directo de más de 3 mil 700 personas , cuyas intervenciones también incluyeron la reforestación de estas áreas, lo que además contribuyó a reducir más de 800 toneladas de dióxido de carbono.
En cuanto a la Brigada de Respuesta Ambiental Inmediata, Mendieta Rivera precisó que se favorecieron a 650 mil personas, con la recolección de más de 64 toneladas de objetos voluminosos; 55 toneladas de llantas en desuso y más de 77 toneladas de ramas y desechos arrastrados por el agua.
Finalmente, el funcionario capitalino subrayó que el trabajo diario de Barrido Mecánico alcanzó los 6 mil 600 kilómetros atendidos, además recordó la recuperación de la Casona de Carranza donde se retiraron más de 60 toneladas de residuos sólidos urbanos, a la par de la rehabilitación de la zona de contenedores y caseta del Mercado República, así como la instalación de 7 soterrados, los cuales, ya son utilizados por la ciudadanía.
También lee: Atención oportuna de la Dirección Municipal de Agua a reportes de fugas
Ayuntamiento de SLP
Atención oportuna de la Dirección Municipal de Agua a reportes de fugas
No sólo identifica y realiza su remediación, sino también se repara el pavimento del área atendida
Por: Redacción
El Gobierno de la Capital a través de la Dirección de Agua, Alcantarillado y Saneamiento coadyuva no sólo en la detección, sino en la respuesta oportuna a los reportes de la ciudadanía relacionados con fugas de agua potable.
De ahí que esta dependencia municipal dio a conocer que se cumple con la instrucción del Alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, de dar una atención oportuna con acciones de reparación integral.
Con estas obras se ha cuidado tanto el suministro de agua en los sectores y zonas que son de competencia de la referida área capitalina, pero igualmente, se ha evitado el desperdicio de este recurso mediante intervenciones rápidas a las denuncias recibidas.
La cuadrilla de personal de la Dirección Municipal de Agua, Alcantarillado y Saneamiento no sólo identifica y abre para conocer a fondo la problemática, sino procede a su reparación hasta dejar el lugar como se encontró para evitar zanjas abiertas o baches. Los teléfonos para reportar fugas son: 4447-388973 y 4447-388974, así como directo en las oficinas ubicadas en Sierra Vista 1305, plaza Murano piso 4, local 6.
Por último, se informó que además esta dependencia de la Capital cuenta con especialistas que llevan a cabo inspecciones para las instalaciones realizadas de nuevas tomas domiciliarias, con el único objetivo de que se hagan de manera correcta y supervisada.
También lee: Navidad Blanca, saldo positivo de seguridad en San Luis Capital
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online













