Ayuntamiento de SLP
¿Por qué se le sigue pagando a El Realito?
La presa ubicada en los límites de San Luis Potosí y Guanajuato no abastece de agua… pero la empresa sigue recibiendo recursos
Por: Bernardo Vera
El 9 de octubre de 2012 se puso en marcha el proyecto de la presa “El Realito”, un embalse ubicado en los límites de la entidad potosina y el vecino estado de Guanajuato. Un evento que contó con la presencia de Felipe Calderón Hinojosa, entonces presidente de la República; José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua; Fernando Toranzo Fernández, ex gobernador del estado de San Luis Potosí, entre otros.
El proyecto fue diseñado para garantizar el abasto de agua a la capital potosina y su zona conurbada –además de un acueducto para el municipio de Celaya, en Guanajuato– por al menos treinta años. Pese a ello, el sistema hídrico ha reportado múltiples fallas en su acueducto dirigido al abastecimiento de la zona metropolitana de San Luis Potosí; y a pesar de la calidad del servicio, la empresa Aquos, encargada de la operación de este sistema, sigue recibiendo los pagos por parte de la administración pública.
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de la capital potosina, explicó que la empresa operadora ha recibido estos recursos debido a obligaciones contractuales generadas por la empresa y la administración en turno durante aquel periodo.
“Sí, seguimos pagando, esa es una obligación contractual. No hay vuelta, no hay manera. Hoy, no hay una gota de El Realito, esa es la realidad. Sabemos que empezó la reparación, fuera de tiempo pero empezó”, mencionó.
El alcalde de la capital reconoció que la administración a su cargo no mantiene una relación directa con la empresa operadora de El Realito; además, pese al desabasto de agua hacia la capital potosina por este embalse, la opción de rescindir el contrato implicaría una deuda superior a lo que se aplica actualmente; una acción a la que se refirió como un absurdo por parte de la empresa, pero que no le brinda mayores opciones al ayuntamiento de la capital.
“Tenemos poca información porque no tenemos la relación directa con El Realito. Si lo suspendo, voy a generar una deuda impagable, y tengo obligaciones contractuales. Vamos a seguir pagando; es absurdo, pero no queda de otra”, expuso.
También lee: Capital de SLP requiere agua a largo plazo
Ayuntamiento de SLP
Galindo encabeza encuesta de Arias Consultores para Gubernatura 2027
Arias Consultores registra a Enrique Galindo con la mayor preferencia entre los perfiles medidos, con 22.7%
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, registra 22.7% de preferencia en el careo de aspirantes a la Gubernatura de San Luis Potosí, frente a 19.5% de Ruth González, 10.7% de Elí César Cervantes, 9.2% de Marvelly Costanzo Rangel y 4.5% de Gerardo Sánchez Zumaya, de acuerdo con la medición de Arias Consultores, levantada del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2026.
El levantamiento comenzó el mismo día del Segundo Informe de Gobierno de Galindo Ceballos, en el que presentó el balance de cinco años de resultados al frente del Ayuntamiento de San Luis Potosí y sostuvo que los resultados alcanzados en la Capital pueden llevarse al conjunto del estado. La encuesta registra las preferencias en los días posteriores al informe.
Arias Consultores reporta un ejercicio diseñado para evaluar las condiciones político-electorales del estado, con un marco muestral de personas mayores de 18 años residentes en la entidad. Se realizaron 500 encuestas efectivas
, con diseño probabilístico, polietápico y selección estratificada aleatoria. La casa encuestadora establece un margen de error de ±4.4%, nivel de confianza de 95% y periodo de levantamiento del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2026. La captación se hizo mediante encuesta telefónica automatizada a través de una plataforma GSM Gateway, y cada línea seleccionada aleatoriamente fue contactada una sola vez.En la medición de preferencia partidista, Morena registra 31.2%, PAN 30.3%, PVEM 23.7%, Movimiento Ciudadano 10.5%, PRI 1.9% y PT 1.7%, mientras que 0.6% se mantiene indeciso.
También lee: Elí confirma: Morena va solo a la gubernatura en 2027
Ayuntamiento de SLP
Galindo se compromete a pavimentar República de Perú, en colonia Santuario
El alcalde dijo que iniciará los trámites para conseguir los recursos de la obra en la colonia Santuario
Por: Redacción
El alcalde Enrique Galindo Ceballos se comprometió a pavimentar la calle República de Perú, en la colonia Santuario, una de las principales solicitudes que le plantearon vecinos durante la Jornada 703 de Capital al 100.
Galindo Ceballos dijo que iniciará los trámites para obtener los recursos de la obra. Afirmó que en su gestión se han pavimentado 216 calles.
Durante el recorrido instruyó atender de inmediato los socavones detectados en la zona, que, dijo, representan un riesgo para automovilistas y peatones. Pidió coordinar los trabajos entre Obras Públicas
e Interapas. En septiembre, el alcalde reconoció que en los últimos tres meses aparecían entre dos y cuatro socavones al día en la ciudad.La jornada incluyó además alumbrado, poda, atención del camellón y pintura de guarniciones sobre la avenida América del Norte. El alcalde señaló que el Ayuntamiento de San Luis Potosí acumula 703 jornadas consecutivas en las colonias.
También lee: Galindo renuncia a El Saucito y apuesta por casi 200 calles
Ayuntamiento de SLP
Servicios Municipales detecta poda no autorizada en avenida del Sauce
El director de Servicios Municipales, Christian Azuara, informó que se aplicarán las sanciones que marca la ley
Por: Redacción
Personal de Servicios Municipales del Ayuntamiento de San Luis Potosí detectó una poda no autorizada en la avenida del Sauce, por lo que se iniciará el procedimiento correspondiente.
Christian Iván Azuara Azuara, director de Servicios Municipales, informó que se aplicarán las sanciones que establece la legislación vigente.
Azuara Azuara
hizo un llamado a ciudadanos, comercios y particulares a regularizar ante la autoridad municipal cualquier trabajo de poda antes de realizarlo. Con ello, dijo, se garantiza el manejo adecuado del arbolado urbano y se evitan sanciones por intervenciones sin autorización.También lee: Galindo renuncia a El Saucito y apuesta por casi 200 calles
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online









