Ciudad
Video Game Z, el ícono de los videojuegos en SLP

26 años de vida, 12 mil suscriptores y suscriptoras y un catálogo con centenares de juegos, hacen que este negocio ocupe un sitio en la historia de la ciudad
Por: Bernardo Vera
Adrián Gámez ha sido, desde los seis años, un apasionado de los videojuegos. De niño llegó a coleccionar hasta 100 juegos. Ya de adulto, su esposa, Blanca Saldaña, le preguntó qué haría con tantas ‘porquerías’, la respuesta de fue: “pues vamos a poner un negocio”.
Así fue como el 14 de abril de 1997, nació Video Game Z, el sitio más icónico, longevo y nostálgico de renta de videojuegos en San Luis Potosí, que está ubicado en la avenida Coronel Romero 1343-A, el cual fue una innovación que ha permitido a las personas de acercarse al mundo del gaming durante 26 años.
El nombre pretendía hacer un juego de palabras con la palabra Games (juegos, en inglés) y el apellido de Adrián (Gámez), aunque el resultado fue otro: “Nos nace la idea de ponerle ‘Video Gámez’ pero la gente no lo entendió de esa manera y le empiezan a decir ‘Video Game Z’. Como las personas le llamaba así, nosotros optamos por decirle ‘Video Game Z’, y no ‘Video Gámez’. Constantemente nos preguntaban ¿por qué la Z? y decíamos que por Dragon Ball Z o algo así, pero originalmente la idea era ‘Video Gámez’”, confesó Adrián.
El objetivo original de este negocio era la colocación de arcades o ‘maquinitas’ y volverlo un centro de entretenimiento; Adrián Gámez contó que habló a varias personas que vendían y rentaban esos dispositivos, pero ninguna accedió: “Como ya teníamos pensado abrir, lo hicimos con lo que teníamos: las consolas. Prendíamos la televisión y poníamos un juego para que estuviera la intro y que la gente se interesara”.
“Al lado había una tortillería y aunque no lo crean nos ayudó mucho a jalar la gente; venían, se asomaban y lo primero que nos preguntaban era si nos dedicábamos a arreglar televisores, pero cuando veían que estaba el juego en la televisión, nos pedían que si lo podían jugar. Y así empezamos”, narró Blanca Saldaña.
Video Game Z ha visto pasar a personas de todo tipo, tanto en la renta de consolas como en el personal que ha trabajado. Muchos de los que jugaban en su etapa de niñez o adolescencia acuden actualmente con sus hijos e hijas a rememorar sus tiempos frente a las pantallas, pero también, entre las personas que han contratado para la atención al cliente, se ha tenido a jóvenes que, al día de hoy, son profesionistas exitosos en diferentes rubros.
Adrián y Blanca recuerdan a quienes actualmente son arquitectos, odontólogos, ingenieros, pero en particular destacaron la historia de Rafa, una de las personas que trabajó con ellos, quien se graduó con honores en el Tec de Monterrey y que consideran una de las personas más brillantes que han conocido:
“Llegó a estudiar en Japón, en Alemania. Me parece que salió de robótica o mecatrónica, fue el mejor en su generación y salió con honores. Es de las pocas personas que le hicimos el contrato siendo menor de edad, porque sus papás no querían venir. Obviamente el contrato no tiene ninguna validez, pero nunca nos quedó mal, nos hicimos muy buenos amigos y trabajó muchos años con nosotros. Era una persona muy sencilla y le gustaba mucho jugar; le encantaban y, que yo sepa, todavía le encantan los videojuegos”, mencionó Adrián.
Aunque el mercado de los videojuegos ha cambiado y las grandes cadenas de renta como Blockbuster han desaparecido, la Video Game como muchos de sus usuarios le llaman cuenta con un amplio catálogo de videojuegos para diferentes consolas, además de contabilizar poco más de 12 mil suscriptores.
El paso del tiempo y los avances en tecnología, así como el cambio en los hábitos de consumo de entretenimiento digital, les han abierto la posibilidad de diversificar sus servicios, por lo que ahora ofrecen venta de artículos temáticos, así como reparación y mantenimiento de consolas y controles. Además, ocasionalmente alguien le pide ayuda a Adrián para pasar algún nivel de un videojuego.
Adrian es consciente de la evolución que los videojuegos han tomado, pero también sobre cómo se sigue estigmatizando al jugador como una persona ociosa o con tendencias violentas, y él se siente satisfecho de heredar una generación de sana convivencia.
“Hemos demostrado que los videojuegos son, primero, para divertirse y otra para relajarse, e incluso, salir un poquito de tu mundo, de tus preocupaciones y disfrutar de la vida. Puedo estar casi seguro de que muchas personas les ayudamos con algún problema, relajándolos con algo de diversión sana. Disfruten los juegos, no sé cuánto más van a durar por lo menos en este formato, porque ya se viene una nueva ola de tecnología. Mi mensaje sería que disfruten los juegos, que sigan jugando y que no se paren.” concluyó Adrián Gámez.
También lee: Unai Bilbao, jugador del Atlético de San Luis, compró un equipo de eSports potosino
Ayuntamiento de SLP
Domino’s Villa Magna regulariza su operación tras cumplir con requisitos municipales
La autoridad municipal certificó la regularización de la pizzería, por lo que se otorgó la autorización correspondiente; la polémica por una campaña publicitaria fue ajena al proceso administrativo
Por: Redacción
La Dirección de Comercio del Ayuntamiento de San Luis Potosí informó que la sucursal de Domino’s Pizza ubicada en Villa Magna ya cuenta con su licencia de funcionamiento, una vez que concluyó el trámite correspondiente y se atendió la convocatoria emitida como parte del programa de regularización comercial que realiza el Ayuntamiento de San Luis Potosí.
El procedimiento administrativo ya se encontraba en curso, con dictámenes en proceso que finalmente fueron resueltos de manera favorable para el establecimiento. Con ello, la sucursal está en condiciones de retomar sus operaciones de forma regular y conforme a la normativa municipal vigente.
El Gobierno de la Capital reiteró que la reciente polémica relacionada con una campaña publicitaria fue totalmente ajena al proceso de regularización de la actividad comercial en San Luis Capital.
También lee: Clausura de Dominos por falta de permisos: Comercio Municipal
Ayuntamiento de SLP
Piden municipalización del mercado San Luis 400
El alcalde Enrique Galindo afirmó que el Ayuntamiento está listo para asumir la administración de este espacio
Por: Redacción
Algunos locatarios y comerciantes del mercado “San Luis 400”, ubicado en la capital del estado, se han sentido abandonados por las autoridades estatales y han solicitado su municipalización. Ante ello, el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, manifestó que han tenido poco acercamiento con ellos, precisamente por tratarse de un mercado público estatal.
“Yo abro las puertas para municipalizarlo. Creo que sí debe ser municipal, por la naturaleza de mercado público. Entonces los servicios son un poco discontinuos. A mí me encantaría tener un administrador, vigilantes, todo controlado: los baños, las entradas, las salidas, los horarios, lo que se vende ahí. Hemos tenido poco contacto con ellos porque yo respeto que es un espacio público estatal
“, señaló el edil.Galindo Ceballos informó que pondrá el tema en la agenda para poder dialogarlo con las autoridades estatales, y consideró que el Ayuntamiento de la capital está listo para apoyarlos y recibir el mercado si se decide su municipalización.
También lee: Ayuntamiento atiende fuga de aguas residuales en Mercado República
Ayuntamiento de SLP
Personas en situación de calle, posibles responsables de daños a la vía pública
El Ayuntamiento de la capital potosina trabaja con el DIF y organizaciones civiles para brindar atención integral y facilitar el retorno a sus lugares de origen
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí informó que han detectado a personas en condición de calle como responsables de incidentes que han afectado la infraestructura urbana en el centro de la ciudad. Según declaraciones del alcalde se trata de un fenómeno que requiere acciones humanitarias y específicas, implementadas principalmente por el Sistema Municipal DIF.
Como parte de los esfuerzos institucionales, se llevó a cabo un levantamiento de información que permitió identificar que varias de estas personas provienen de otros estados del país, como Nuevo León, Guanajuato y Querétaro. En respuesta, el gobierno municipal ha ofrecido apoyo para su retorno voluntario, garantizando en todo momento el respeto a sus derechos humanos y evitando cualquier forma de coerción.
Detalló que además se les ha brindado asistencia a través de servicios médicos básicos, alimentación y acompañamiento social para facilitar el reencuentro con sus familias o redes de apoyo. Aunque se ha intervenido directamente en alrededor de seis casos, el edil reconoció que se trata de una situación más extensa que será atendida progresivamente.
Además, destacó el papel de organizaciones de la sociedad civil, como Cáritas, que han colaborado en la distribución de alimentos y asistencia social a estas personas.
También lee: Personas en situación de calle celebraron el fin de año en el Albergue del DIF Municipal de SLP
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online