Estado
Rueda de la fortuna y tres juegos presentaron inconsistencias: CEPC
El comandante Ordaz Flores comentó que estas atracciones de la Fenapo fueron clausuradas al momento de encontrar anomalías
Por: Redacción
Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de San Luis Potosí, dio a co nocer que tres juegos instalados en la Feria Nacional Potosina (Fenapo), además de la rueda de la fortuna, se les detectaron algunas inconsistencias .
El comandante de Protección Civil estatal indicó que las atracciones se acreditaron desde el inicio, con los documentos necesarios para funcionar; sin embargo, se realizaron revisiones de manera aleatoria a cada juego en donde se encontraron anomalías y por tanto se clausuraron.
“Fuimos cero tolerantes con ellos, si veíamos que algún balero o alguna estructura no estaba sujeta adecuadamente se tenía que repara r, pero para tal efecto si no cumplían con las especificaciones no los podíamos dejar operar, estuvimos trabajando de forma constante para garantizar la seguridad de los visitantes”.
El funcionario estatal comentó que no se detectaron menores que operaron las atracciones dentro de la Fenapo y, de ser así, se hubieran sancionado: “Emitimos un documento donde hay un respaldo y sello de recibido, donde pedimos que instalara una fotografía del operador desde el inicio”.
También lee: Torres Sánchez pide no especular por tragedia en la Fenapo
Estado
Congreso analizará reforma para impulsar a mujeres en ciencia y tecnología
La iniciativa también busca fortalecer la participación de mujeres rurales e indígenas
Por: Redacción
La diputada Dulcelina Sánchez de Lira presentó una iniciativa para reformar la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de San Luis Potosí, con el fin de reconocer y promover la participación de las mujeres en la ciencia y la tecnología.
La propuesta también busca impulsar el desarrollo de investigadoras y científicas, su participación en las artes y la cultura, y su intervención en los procesos de desarrollo sostenible de las comunidades rurales, incluido el acceso al agua y al saneamiento.
Plantea fortalecer la participación de las mujeres en el desarrollo de las comunidades rurales, reconociéndolas como actoras en la planeación y toma de decisiones comunitarias, con especial atención a las mujeres indígenas.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Igualdad de Género para su análisis.
Estado
SCT estatal reporta avances en proyecto de tren de pasajeros
El tren buscará conectarse con el sistema MetroRed en la Zona Industrial de la capital
Por: Redacción
La titular de la SCT estatal, Araceli Martínez Torres, informó avances en el proyecto de tren de pasajeros que el Gobierno del Estado impulsa junto con el Gobierno federal, aunque dijo que el tipo de tren —si será de alta velocidad, y las especificaciones de vía y locomotora— todavía está en definición por indicaciones de las autoridades federales.
Dijo que se trata de un proyecto confinado que detonará el desarrollo económico en el Altiplano potosino y en la zona centro de la capital.
Explicó que en días recientes representantes de una agencia federal realizaron un recorrido por la antigua estación del ferrocarril, en la zona centro, y por la zona de transferencia ubicada en la Zona Industrial, donde se prevé una conexión entre el tren y el sistema de transporte MetroRed, que es gratuito.
Dijo que el gobierno estatal construirá instalaciones complementarias para diseñar zonas de transferencia y generar conectividad eficiente con el proyecto.
Estado
Ante 21 mil personas, Sheinbaum presenta resultados junto a Gallardo en SLP
La Presidenta presentó ante 21 mil personas los resultados de sus primeros dos años de gobierno
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona acompañó a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en la presentación de los resultados de sus primeros dos años de gobierno, ante 21 mil personas reunidas en la Arena Potosí, como parte de la gira nacional en la que la mandataria informa a la ciudadanía sobre los avances de su administración.
Gallardo dijo que la coordinación permanente con el Gobierno de México se ha traducido en resultados en bienestar social, infraestructura, educación, salud, desarrollo económico y seguridad para San Luis Potosí. Afirmó que 340 mil potosinas y potosinos han salido de la pobreza extrema, y que los Programas para el Bienestar mantienen cobertura en las cuatro regiones del estado.
En materia de seguridad, dijo que la coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional permitió que, entre enero y julio de 2026, San Luis Potosí registrara una reducción de 80.5 por ciento
en homicidios dolosos respecto al mismo periodo de 2025 —la más alta del país, según el mandatario estatal— y que el estado concentra 0.3 por ciento del total nacional de este delito.En infraestructura, señaló que San Luis Potosí ha destinado más de 27 mil 600 millones de pesos a la modernización de carreteras, vialidades y espacios públicos, además de proyectos federales como la ampliación del aeropuerto de Tamuín, las carreteras Ciudad Valles-Tampico y Tamazunchale-Huejutla de Reyes, proyectos ferroviarios de pasajeros y obras hídricas.
También adelantó que la coordinación con la presidenta continuará en proyectos educativos y de salud, entre ellos la Universidad Nacional Rosario Castellanos y la instalación de 400 consultorios médicos gratuitos del IMSS-Bienestar en municipios de las cuatro regiones del estado.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










