abril 7, 2026

Conecta con nosotros

Gobierno del Estado

Gobierno Federal envía a otros 400 elementos de seguridad a SLP

Publicado hace

el

Se suman a los 350 elementos de la Guardia Nacional que se desplegaron ayer en la entidad

Por: Redacción

Guzmar Ángel González Castillo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), atestiguó la salida de un segundo contingente militar conformado por 200 efectivos del Ejército Mexicano y 200 de la Guardia Nacional para incorporarse a las tareas operativas en San Luis Potosí.

El titular de la SSPCE reiteró que para el gobernador del estado: “es prioritaria la seguridad en nuestro estado, ya que permite brindar mayor bienestar a las familias de San Luis Potosí”.

González Castillo agradeció al Gobierno Federal por atender la petición de reforzar la seguridad en San Luis Potosí y aseguró que esto viene a dar más certeza y tranquilidad a la población de que habrá mayores índices de paz social.

Además, ayer, se desplegaron más de 350 elementos de la Guardia Nacional quienes fortalecerán las acciones de seguridad en la entidad dentro del operativo “San Luis Seguro”, que tiene el objetivo de impulsar acciones de seguridad para garantizar la paz y la tranquilidad de las familias en los 58 municipios.

También lee: Gobierno federal envió 650 elementos de la Guardia Nacional a SLP

Estado

Parque Japonés se consolida como un atractivo nacional e internacional

Publicado hace

el

La comunidad japonesa ha sido un aliado clave en la conservación de este espacio, fortaleciendo los lazos culturales

Por: Redacción

Gracias al impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, el Parque Japonés, ubicado en el corazón del Parque Tangamanga I, se ha consolidado como un atractivo indispensable para visitantes nacionales y extranjeros, especialmente de origen asiático. Con su arquitectura tradicional, puentes ornamentales y estanques con carpas koi, ofrece un entorno único para la contemplación y el descanso, reafirmando el compromiso de San Luis Potosí con espacios de bienestar físico y mental.

La comunidad japonesa ha sido un aliado clave en la conservación de este espacio, fortaleciendo los lazos culturales y promoviendo el cuidado de cada detalle del Parque. Gracias a estas acciones, el lugar se convierte en un punto de encuentro para quienes buscan tranquilidad y momentos de meditación.

Durante los fines de semana, el Parque Japonés recibe hasta cuatro mil visitantes diarios, consolidándose como un referente para la contemplación y conexión con la naturaleza. Sus áreas verdes, estanques y vegetación seleccionada cuidadosamente crean un ambiente propicio para la relajación y caminatas cálidas. La preservación y promoción de este espacio es un ejemplo del cambio que se vive y se siente, mediante el compromiso con la comunidad y el respeto por la naturaleza.

Continuar leyendo

Estado

SLP destaca en profesionalización a policías

Publicado hace

el

Jesús Juárez Hernández, destacó que se trabaja para mantener una policía capacitada y eficaz en sus labores

Por: Redacción

Con el compromiso de fortalecer la profesionalización de las y los elementos de la Guardia Civil Estatal, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) participó en la 19.ª Sesión Ordinaria del Consejo Académico de la Región Noreste, demostrando el cambio que se vive en la entidad.

Estas acciones consolidan a San Luis Potosí como referente en la formación policial, al destacar la Academia de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado en la preparación de las y los elementos, a través del intercambio de experiencias con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y academias de otros estados.

Durante la sesión, a la que acudió la titular de la academia, Alba Luz Juárez Hernández, se revisaron los procesos de certificación y recertificación de instructores evaluadores en competencias básicas, proximidad social e investigación, destacando la importancia de contar con personal mejor preparado para atender a las familias potosinas.

Finalmente, el titular de la SSPC, Jesús Juárez Hernández, destacó que se trabaja para mantener una policía capacitada y eficaz en sus labores como agentes del orden, impulsando estrategias de profesionalización que refuerzan la confianza ciudadana y contribuyen a la construcción de entornos más seguros para todas y todos.

Continuar leyendo

Estado

CONAGUA clausura extracciones irregulares en SLP

Publicado hace

el

Estas acciones forman parte de medidas administrativas de urgente aplicación que permiten prevenir afectaciones al equilibrio hídrico

 

Por: Redacción

En cumplimiento de la Ley de Aguas Nacionales y con el objetivo de preservar el patrimonio hídrico de la región, el Gobierno de México, a través de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en San Luis Potosí, encabezada por Dario Fernando González Castillo ha reforzado las acciones de inspección y vigilancia, realizando más de 30 visitas en distintos municipios del estado.

Como resultado de estos operativos, se han ejecutado clausuras por extracción irregular de aguas nacionales subterráneas en municipios como Ciudad Valles, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro, derivadas tanto de denuncias ciudadanas como de recorridos estratégicos realizados por personal de la Subdirección de Administración del Agua.

Estas acciones forman parte de medidas administrativas de urgente aplicación que permiten prevenir afectaciones al equilibrio hídrico y evitar la sobreexplotación de los acuíferos fortaleciendo la protección del recurso en beneficio de la población. Asimismo, estas actividades se mantienen de manera permanente y continúan reforzándose en todo el estado para salvaguardar las aguas nacionales.

La CONAGUA reitera que toda actividad de uso, aprovechamiento o extracción de aguas nacionales requiere contar con un título de concesión o permiso vigente, y hace un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad a través del Portal de Denuncias de Aguas Nacionales (PODAN), herramienta que permite reportar temas relacionados con extracción, contaminación, bienes nacionales y obras hidráulicas.
Te compartimos el link donde puedes realizar tu denuncia: https://app.conagua.gob.mx/podan/

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados