abril 30, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

SLP tendrá mil 262 casillas de la consulta para juzgar a ex presidentes

Publicado hace

el

Se realizará el 1 de agosto y tendrá menos de la mitad de las que se instalaron durante la elección del 6 de junio

Por: Ana G Silva

Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, delegado nacional del INE, dio a conocer los detalles a nivel local de la primera Consulta Popular para preguntar si se debe juzgar a ex funcionarios, especialmente a ex presidentes de México, que se llevará a cabo el 1 de agosto, en la que destacó que se abrirán mil 262 mesas receptoras de votación en todo San Luis Potosí.

El delegado del INE mencionó que en la pasada elección del 6 de junio, se abrieron 3 mil 750 casillas en San Luis Potosí para los votantes; sin embargo, comentó que con el presupuesto nacional de 528 millones de pesos no se podrán instalar ni la mitad de estas mesas receptoras.

Aispuro Cárdenas detalló que cada una de las mesas tendrán la capacidad de recibir hasta a 2 mil ciudadanos en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde, las cuales estarán integradas por: una persona que la presida, un secretario o secretaria, una escrutadora (o) y dos suplentes generales en donde la ciudadanía acudirá con las medidas sanitarias correspondientes, por lo que aseguró que no habrá ningún tipo de riesgo de contagio.

Pablo Aispuro comentó que a partir del 19 de julio se licitará, a través de redes sociales, dónde estarán ubicadas las mesas receptoras: “en zonas rurales es más probable que les toque un poco más alejada la casilla por el número de personas que votan en la zona y en las ciudades de mayor tamaño es muy probable que a las personas les toque en la ubicación de su casilla habitual”.

El delegado del INE adelantó que hay ya un 80 por ciento de avances en la realización de este ejercicio democrático; agregó que a partir del 15 de julio el INE estará a cargo de la difusión de información, por lo que todos los organismos, partidos políticos y casas encuestadoras deben silenciarse hasta que la última mesa receptora sea cerrada.

Por otro lado, Jorge Kinich Ramírez Reyes, colaborador dentro del partido Morena en San Luis Potosí y quien además fue uno de los integrante de Jóvenes por la Cuarta Transformación y Mexicanos por la Cuarta Transformación para recaudar firmas y que la consulta se llevara a cabo, mencionó que es necesario que se empiece a informar a las personas sobre este ejercicio que se llevará a cabo en unos días.

“Se espera que el punto clave sea la información del proceso para que la gente acuda a participar”.

Jorge Kinich destacó que de no haber difusión podría dejar entrever que el INE está “amañando” parte de la Consulta Popular; agregó que el no poner las suficientes casillas puede ser también prueba de ello.

“Las mesas estarán solo en ciertas cabeceras municipales, se pide un número del padrón muy grande para que se realice, hay especulaciones de que el INE trata de parar la consulta”.

Durante este ejercicio se le pedirá a los ciudadanos que respondan sí o no a la pregunta de “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, a la que Kinich Ramírez comentó que cambiar la pregunta original no fue buena idea, aunque los votantes van a entender “cuál es el fin y la información se está decantando, pero no afecta el cambio de pregunta”.

Ramírez comentó que no duda de que se completarán los votos para abrir procesos penales contra actores políticos del pasado: “hay consenso poblacional, la gente está muy despierta”.

Lee también: ¿Cómo será la consulta para enjuiciar a ex presidentes?

Destacadas

¿Cómo fue el encuentro entre Claudia Sheinbaum y Alejandro Zermeño?

Publicado hace

el

El rector de la UASLP compartió detalles de un encuentro que tuvo con la candidata a la presidencia de la República

Por: Bernardo Vera

Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), compartió en entrevista que sostuvo un breve encuentro con Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la presidencia de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

El rector de la Máxima Casa de Estudios potosina explicó que se trató de un breve encuentro casual tras la visita de la abanderada por Morena-PVEM-PT a la Huasteca.

“Yo estaba en Valles, fui a un evento de la Facultad de Estudios Profesionales de la Zona Huasteca, estábamos en un evento de agronomía. Por cuestiones de seguridad, procuro no viajar de noche. Estábamos cenando en un hotel y llegó la candidata Claudia Sheinbaum

“, narró.

Zermeño Guerra contó que se acercó a saludarla, dado que se conocieron en un evento al que coincidieron con anterioridad: “tengo el gusto de conocerla de hace tiempo, no te puedo decir que somos grandes amigos, pero sí tengo el gusto de conocerla; estuvimos con el doctor Juan Ramón de la Fuente en una reunión en México hace unos meses”.

El rector de la UASLP compartió que se hablo de temas “importantes para nosotros” y de “algunos detalles técnicos”. Aunque no específico de qué temas se hablaron, solo se limitó a decir que fue por un par de minutos.

También lee: Habrá despidos dentro de la UASLP

Continuar leyendo

Destacadas

Maynez viene hoy a SLP; esta es su agenda

Publicado hace

el

Esta es la primera ocasión que el candidato presidencial visitará la entidad potosina de manera oficial

Por: Redacción

Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia de la República por Movimiento Ciudadano (MC) visitará la capital potosina el día de hoy. Esto, como parte de sus actividades de campaña en la búsqueda del voto.

El aspirante presidenci al por MC tiene previsto un diálogo con la comunidad estudiantil en la Universidad del Valle de México Campus San Luis Potosí, programada para las 12:30 de la tarde

. De acuerdo a lo informado por el equipo de prensa, por políticas de la institución, sólo habrá acceso a estudiantes, académicos y personal de la UVM, por lo que se restringe la entrada al público en general.

A las 14:30 horas, se prevé un recorrido por el Centro Histórico, iniciando en la calle Hidalgo, y al terminar, se tiene prevista la rueda de prensa con medios de comunicación en un restaurante del primer cuadro de la ciudad, alrededor de las 15 horas.

Finalmente, a las 17:30 se tiene agendado un evento programado con simpatizantes de MC y la ciudadanía potosina en la plaza de Aránzazu.

El equipo de prensa del candidato notificó que estos eventos están sujetos a cambios de última hora.

También lee: Perfiles políticos de SLP reaccionan a segundo debate presidencial

Continuar leyendo

Destacadas

¿Quiénes son los candidatos al Distrito II local en SLP?

Publicado hace

el

Este distrito representa a los municipios de Ahualulco, Mexquitic de Carmona, Moctezuma, Salinas, Santo Domingo, Venado, Villa de Arriaga y Villa de Ramos

Por: Daniel Rocha

Con el objetivo de ayudar a la ciudadanía a ejercer un voto más informado, en La Orquesta haremos una revisión de todos los perfiles que buscan diputaciones locales.

Hoy repasamos a las y los interesados en representar al II Distrito Local, el cual comprende a los municipios de Ahualulco, Mexquitic de Carmona, Moctezuma, Salinas, Santo Domingo, Venado, Villa de Arriaga y Villa de Ramos.

 

Martha Delia López Ruiz – PRI, PAN, PRD

Es originaria del municipio de Salinas. Desde el Congreso del Estado promoverá iniciativas en temas de salud y la escasez de agua.

Dulcelina Sánchez de Lira – Partido Verde, PT y Morena

Licenciada en Administración Turística por parte de la Universidad Mesoamericana de San Luis Potosí. En el 2012 trabajó en la presidencia municipal de Soledad de Graciano Sánchez.

En el 2015 fue electa como diputada local por el VI Distrito con el Partido Revolucionario Democrático (PRD). Durante su legislatura promovió reformas a favor de los derechos humanos, erradicación de la violencia de género y protección a los niños.

Dulcelina Sánchez de Lira también fue coordinadora de Derechos Humanos en el municipio de Villa de Reyes durante el 2019.

Durante la actual administración estatal se desempeñó como directora general técnica del despacho de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Adán Olivares Guerrero – Conciencia Popular

Es originaria de Yoliátl, Villa de Ramos. Es un técnico autorizado para identificar a los animales.

Dentro de sus propuestas para el Congreso del Estado está la de legislar a favor de los productores del campo.

Roxana C. Dimas – Movimiento Ciudadano

Es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública, egresada de la Universidad del Centro de México (Ucem) y estudiante de la maestría en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), además de contar con un diplomado de Violencia Política hacía las mujeres en Violencia de Género.

Cuenta con 10 años de experiencia en activismo social, es cofundadora de la Organización para Chicas A.C., donde se trabaja para erradicar la pobreza menstrual en niñas y mujeres, a través de la investigación y la educación.

Como ciudadana promovió diversas iniciativas en el Congreso del Estado en pro de las juventudes potosinas. En el 2022 y con 22 años de edad fue galardonada como Potosina del Año.

María de la Luz Cisneros Sias – Nueva Alianza

Es maestra y licenciada en Danza Folclórica en educación primaria y ha desempeñado su labor como docente en todas los municipios correspondientes al Segundo Distrito.

Desde el 2006 ha sido militante de Nueva Alianza. Buscará impulsar a las localidades del distrito a nivel internacional.

Ricardo Moisés Barbosa Valerio – Movimiento Laborista

Es abogado, egresado de la UASLP, trabaja en el Poder Judicial de la Federación (PJF) como defensor público.

Dentro de sus propuestas para el Congreso local será la de impulsar el tema del agua, en la zona del Altiplano.

Arnulfo de León Murillo – PES
Durante el 2015, fue candidato a la presidencia municipal de Villa de Reyes por el extinto Partido Encuentro Social.

Puede ser una imagen de 1 persona y texto que dice "DR. ARNULFO CANDIDATO A DIPUTADO LOCAL VOTA ASI SAN LUIS POTOSİ P POR EL DISTRITO 2 JUNTOS 02 JUNIO PODEMOS VOTA 2 JUNIO"

Continuar leyendo

Opinión