agosto 26, 2025

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SLP tendrá mil 262 casillas de la consulta para juzgar a ex presidentes

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Se realizará el 1 de agosto y tendrá menos de la mitad de las que se instalaron durante la elección del 6 de junio

Por: Ana G Silva

Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, delegado nacional del INE, dio a conocer los detalles a nivel local de la primera Consulta Popular para preguntar si se debe juzgar a ex funcionarios, especialmente a ex presidentes de México, que se llevará a cabo el 1 de agosto, en la que destacó que se abrirán mil 262 mesas receptoras de votación en todo San Luis Potosí.

El delegado del INE mencionó que en la pasada elección del 6 de junio, se abrieron 3 mil 750 casillas en San Luis Potosí para los votantes; sin embargo, comentó que con el presupuesto nacional de 528 millones de pesos no se podrán instalar ni la mitad de estas mesas receptoras.

Aispuro Cárdenas detalló que cada una de las mesas tendrán la capacidad de recibir hasta a 2 mil ciudadanos en un horario de 8 de la mañana a 6 de la tarde, las cuales estarán integradas por: una persona que la presida, un secretario o secretaria, una escrutadora (o) y dos suplentes generales en donde la ciudadanía acudirá con las medidas sanitarias correspondientes, por lo que aseguró que no habrá ningún tipo de riesgo de contagio.

Pablo Aispuro comentó que a partir del 19 de julio se licitará, a través de redes sociales, dónde estarán ubicadas las mesas receptoras: “en zonas rurales es más probable que les toque un poco más alejada la casilla por el número de personas que votan en la zona y en las ciudades de mayor tamaño es muy probable que a las personas les toque en la ubicación de su casilla habitual”.

El delegado del INE adelantó que hay ya un 80 por ciento de avances en la realización de este ejercicio democrático; agregó que a partir del 15 de julio el INE estará a cargo de la difusión de información, por lo que todos los organismos, partidos políticos y casas encuestadoras deben silenciarse hasta que la última mesa receptora sea cerrada.

Por otro lado, Jorge Kinich Ramírez Reyes, colaborador dentro del partido Morena en San Luis Potosí y quien además fue uno de los integrante de Jóvenes por la Cuarta Transformación y Mexicanos por la Cuarta Transformación para recaudar firmas y que la consulta se llevara a cabo, mencionó que es necesario que se empiece a informar a las personas sobre este ejercicio que se llevará a cabo en unos días.

“Se espera que el punto clave sea la información del proceso para que la gente acuda a participar”.

Jorge Kinich destacó que de no haber difusión podría dejar entrever que el INE está “amañando” parte de la Consulta Popular; agregó que el no poner las suficientes casillas puede ser también prueba de ello.

“Las mesas estarán solo en ciertas cabeceras municipales, se pide un número del padrón muy grande para que se realice, hay especulaciones de que el INE trata de parar la consulta”.

Durante este ejercicio se le pedirá a los ciudadanos que respondan sí o no a la pregunta de “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, a la que Kinich Ramírez comentó que cambiar la pregunta original no fue buena idea, aunque los votantes van a entender “cuál es el fin y la información se está decantando, pero no afecta el cambio de pregunta”.

Ramírez comentó que no duda de que se completarán los votos para abrir procesos penales contra actores políticos del pasado: “hay consenso poblacional, la gente está muy despierta”.

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Ricardo Gallardo expande movilidad sin límites del estado

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El gobernador de SLP participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala y la primera fase de la autopista SLP-Querétaro

Por: Redacción

El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, participó en el arranque de construcción de la segunda etapa de la autopista a Matehuala (El Peyote-Matehuala), proyecto que reducirá hasta 30 minutos el tiempo de traslado entre dicho municipio y la capital del Estado, beneficiando a transportistas, turistas, trabajadores y quien cruce la entidad potosina para llegar al norte del país.

De igual forma, Ricardo Gallardo, en conjunto con Vicente Rangel Mancilla, presidente del Consejo de Grupo Valoran; integrantes del gabinete estatal, alcaldes de municipios circundantes y líderes de organizaciones transportistas, dieron inicio con la primera fase de la autopista San Luis-Querétaro, con la que se podrá desfogar la Carretera 57 para dinamizar el paso por esta zona del país.

Con una inversión de 23 mil millones de pesos a ejecutar por parte del Grupo Valoran en dos años, Ricardo Gallardo destacó la importancia de que una empresa 100 por ciento potosina realice estas dos magnas obras carreteras, las cuales se convertirán en importantes rutas terrestres del territorio nacional, conectando la zona centro y bajío hasta la frontera.

El proyecto completo abarca la construcción de 118.4 kilómetros de longitud de la autopista El Peyote-Matehuala, con obras simultáneas en los entronques Villa de Arista – Carretera 57 y Libramiento Matehuala-Carretera 57; contará con cuatro carriles de concreto asfáltico, 22 puentes y obras de drenaje, cuya construcción se realizará en máximo 24 meses.

Para la primera fase de la autopista San Luis Potosí-Querétaro, se construirán 70 kilómetros lineales, contempla el libramiento desde el entronque a Matehuala y conectará las entidades de Guanajuato y Querétaro.

Con estas obras de alto impacto social, el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona crea las condiciones de bienestar y seguridad para mejorar la conectividad terrestre del Estado. Al haber más infraestructura carretera, se reduce los tiempos de traslado y se agiliza la movilidad en la entidad potosina y en el centro del país.

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La Pila, ¿con posibilidad de municipalización?

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El gobernador Ricardo Gallardo refirió el beneficio a mediano plazo para Zona Industrial; Congreso de SLP esperaría solicitud ciudadana para su análisis

Por: Redacción

La propuesta para municipalizar la actual delegación de La Pila ha generado inquietudes sobre su viabilidad así como el beneficio para la población que ahí habita. Aunque también ha abierto el cuestionamiento sobre las condiciones actuales y si podría ser elegible para dicha recategorización.

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, señaló que esta propuesta pretende mejorar las condiciones del sector productivo en la Zona Industrial que ahí se aloja, ya que con ese nombramiento se podrían destinar los recursos provenientes de impuestos municipales para el mejoramiento de los servicios básicos en la todavía delegación.

Respecto a la densidad poblacional de 20 mil habitantes como requisito para otorgar dicha categoría, el mandatario estatal refirió que existen municipios con un índice menor a esa cifra. Además, su capacidad económica, ampliamente cubierta por la Zona Industrial, le permitiría suficiencia recaudatoria que puede ser orientada al mejoramiento de este sector productivo.

Héctor Serrano Cortés, diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, por su parte, manifestó que debe plantearse esta iniciativa desde la ciudadanía.

Agregó que si se cumplen las condiciones estipuladas en la ley, y existe voluntad de los propios habitantes para el planteamiento de dicha solicitud, se analizará lo correspondiente en la legislación, y si así procede, se impulsará esta propuesta.

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Ciudad

Reglamentarán uso de scooters y vehículos eléctricos en la capital potosina

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La regulación se basará en tamaño y velocidad de los vehículos; uso de casco, luces y placas será obligatorio para ciertas categorías

Por: Redacción

Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de San Luis Potosí, informó que los vehículos eléctricos, como scooters y monopatines, ya están contemplados en el nuevo Reglamento de Tránsito de la capital.

Explicó que la regulación se definirá en función del tamaño y la velocidad de cada vehículo, con el objetivo de establecer categorías claras y delimitar las zonas en las que podrán circular.

“Lo que tenemos que cuidar principalmente es a las personas peatones, porque la convivencia con los vehículos eléctricos se ha vuelto complicada. Buscamos un punto medio que permita su regulación, pero que a la vez proteja a quienes caminan por la ciudad”, señaló Villa.

El reglamento incluye medidas como el uso obligatorio de casco, luces, placas y otras normas de seguridad para ciertos tipos de vehículos eléctricos. Además, ya se encuentra terminado y en proceso de socialización con sectores involucrados, previo a su presentación ante Cabildo para su aprobación.

El funcionario reconoció que este tipo de transporte se ha popularizado por su bajo costo, pero advirtió que también representa riesgos, especialmente cuando se usan de forma irresponsable o sin equipo de protección.

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