agosto 11, 2022

Conecta con nosotros

Estado

Maltrato a niñas y niños en SLP aumentó desde que inició la pandemia

Publicado hace

el

Aunque 2020 fue el año que repuntó la problemática, este 2021 no se ha logrado bajar la cifra a los niveles que tenía en 2019

Por: Karina González

Jorge Vega Arroyo, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas del Delito (CEEAV), señaló que desde que inició la pandemia de covid-19, en San Luis Potosí en 2020 los casos de violencia familiar en lo que respecta al maltrato a niños y niñas en casa aumentó un 12 por ciento, mientras que el índice criminal se mantuvo.

El titular de CEEAV mencionó que la solicitud sobre medidas de protección en violencia familiar es el delito que prevalece, el mayor rubro donde brindan apoyos de traslado, apoyo en servicios periciales y en contención psicológica. Recordó que debido a la pandemia al igual que Fiscalía no suspendieron sus actividades e incluso dijo, no disminuyó. Y aunque los índices en 2021 ha disminuido un poco, aún superan a los de 2019.

Por otra parte en cuanto a apoyos con gastos funerarios señaló que la Comisión ha tenido este año cerca de 30 casos, además de más de 600 solicitudes de ayuda inmediata

, cifra que se mantiene con relación al 2020. También se mantienen los casos en donde la CEEAV brinda representación jurídica y atención en audiencias judiciales donde se llevan más de 4 mil casos de todo el estado con representación en 12 de los 13 distritos judiciales y los centros de atención integral a víctimas que han sido reforzados en Matehuala Valles, Rioverde y Tamazunchale.

Finalmente, Jorge Vega reveló que no se ha reunido con el gobernador electo Ricardo Gallardo Cardona, pero aun así se trabaja en un proceso entrega-recepción de la Comisión Ejecutiva para presentar un informe de sus actividades y los pendientes, así como la propuesta para fortalecer los trabajos de la CEEAV.

También lee: DIF estatal resguardó a niños y adolescentes migrantes

Estado

SLP y EUA colaborarán en materia de seguridad

Publicado hace

el

“El embajador de EUA apoyará al estado en el tema de inteligencia y capacitación de la Guardia Civil Estatal”: Gallardo Cardona

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado de San Luis Potosí, anunció que como parte de los resultados del encuentro con Kenneth Lee Salazar, embajador de Estados Unidos, el político estadounidense se comprometió a trabajar en materia de seguridad pública, en colaboración con el gobierno estatal.

El gobernador del estado destacó que las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, arrojan un 33% en disminución de homicidios dolosos en San Luis Potosí, datos que fueron de interés para el embajador estadounidense.

Lee Salazar reconoció en su visita, que San Luis Potosí es uno de los estados más seguros de México y destacó la creación de la Guardia Civil Estatal; respecto a los hechos de inseguridad en estados colindantes a SLP

, dijo que, el estado potosino se encuentra blindado para evitar “efecto cucaracha”, agregó que como medida preventiva se instalaron filtros de seguridad en las carreteras de entrada a la entidad.

Kenneth Lee lamentó que las y los potosinos estuvieran acostumbrados a los hechos delictivos, así como la falta de acciones para evitarlo, por lo que refrende su compromiso de fortalecer la estrategia de seguridad y seguir blindando a San Luis Potosí.

También lee: Guardia Civil localizó a joven de Tamaulipas, que estaba extraviado en Valles

Continuar leyendo

Estado

Gobierno del Estado logrará inversión de 7 mil millones de pesos

Publicado hace

el

El secretario de Gobierno se reunió con la Alianza Empresarial para informar los resultados de inversión en el primer año de gobierno

Por: Redacción

J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario General de Gobierno, acompañado de Juan Carlos Valladares Echeilmann, secretario de Desarrollo Económico, sostuvieron una reunión informativa con integrantes de la Alianza Empresarial, donde reafirmó que solo el primer año de gobierno se invertirán cerca de 7 mil millones de pesos en infraestructura.

Torres Sánchez subrayó que el estado mantiene una buena proyección a nivel nacional por el crecimiento económico que se detonó desde el inicio de la administración. Precisó que, a pesar de los efectos de la pandemia por covid-19, en San Luis Potosí se cumplieron y superaron indicadores que reflejan la recuperación económica y el cumplimiento de metas, pero también se dará seguimiento al plan de prevención y seguridad, y se fortalece la infraestructura con obras como el Circuito Potosí y otras más que se generarán con un monto histórico.

El secretario de Gobierno explicó que con dos mil millones de pesos que se generaron en ahorros y apoyo del Gobierno Federal, la administración de Ricardo Gallardo invertirá en su primer año casi 7 mil millones de pesos en infraestructura

, lo que supera por mucho lo que se ejerció el sexenio anterior cuando solo se invirtió un promedio de 800 millones de pesos anuales para este rubro.

La reunión se llevó a cabo ante las y los líderes empresariales, y se destacaron las acciones en materia de Seguridad con el respaldo de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, con la reingeniería material y jurídica de la Guardia Civil Estatal, el equipamiento personal y vehícular a las corporaciones policíacas y la formación de nuevos cuadros que permitirán fortalecer los operativos en los 58 municipios del estado.

También lee: Seguridad Pública Estatal realizó operativo en la Zona Media

Continuar leyendo

Estado

Canacintra-Ipac pondrá en marcha el tercer mariposario virtual 2022

Publicado hace

el

El objetivo es ayudar a proteger a la Mariposa Monarca de manera dinámica e innovadora

Por: Redacción

Guillermo Castro Castillo, presidente de Industriales Potosinos A.C., dio a conocer que del 12 al 26 de agosto a través de la página de Facebook de IPAC Ambiental se llevará a cabo el tercer mariposario virtual.

El objetivo del mariposario virtual se centra en conocer a fondo la especie Mariposa Monarca, su distribución y ciclo de vida, asimismo, concientizar y sensibilizar a los participantes para la conservación y cuidado de su hábitat y su ruta migratoria, ya que en los últimos años, las poblaciones de mariposa monarca han disminuido considerablemente en México debido a la destrucción y fragmentación del hábitat que pone en riesgo a su población a lo largo de esta ruta, de ahí la importancia de esta actividad.

Por ello, se ha preparado una serie de actividades que se estarán compartiendo día con día a través de distintas plataformas; Concursos de fotografía, videos, actividades para niños, webinars, networking empresarial, y muchas actividades más por lo que se invita al público en general a que se sumen a las dinámicas a través de: https://www.facebook.com/IPACAmbiental.

También lee: Este jueves se registraron 500 nuevos casos de covid-19 en SLP

Continuar leyendo

Opinión