junio 13, 2024

Conecta con nosotros

Destacadas

¿Cómo será la consulta para enjuiciar a ex presidentes?

Publicado hace

el

El ejercicio tendrá lugar el próximo 1 de agosto y será organizado por el INE

Por: Ana G Silva

El primero de agosto se llevará a cabo la Consulta Popular 2021, solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que se preguntará a la ciudadanía si está de acuerdo o no con la posibilidad de abrir procesos penales contra actores políticos del pasado, incluyendo a ex presidentes.

La pregunta que se hará será:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

La papeleta contendrá cuadros para votar “Sí” o “No” que se podrán llenar en las mesas receptoras de la consulta popular que se instalarán el 1 de agosto para personas mayores de 18 años que tengan credencial para votar vigente o que vencieron en 2019 y 2020.

El INE indicó que se incluyeron cuatro medidas de seguridad en la impresión de las 93 millones de papeletas, con lo que se disminuirá el riesgo de reproducción indebida de las mismas.

Esta será la primera vez que a nivel federal que se implementará este ejercicio de participación ciudadana, que estará a cargo del INE para llevar a cabo la organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados, por lo que realiza acciones como la creación de un micrositio para informar sobre la consulta, diseño de protocolos ante el covid-19, diseño de una campaña para promover la participación de los ciudadanos y definir la lista nominal de electores.

La jornada de la Consulta Popular se dividirá en cuatro momentos:

instalación de la mesa receptora de la Consulta Popular; recepción de las opiniones; conteo de las opiniones y registro de resultados; y la integración del paquete y publicación de los resultados. Posteriormente, se realizará el traslado de paquetes, y se iniciará el cómputo en cada sede del INE, se enviaran los resultados al secretario ejecutivo del instituto y este a su vez debe informar los resultados totales al Consejo General en sesión pública a la Suprema Corte.

Los resultados pueden impugnarse en la Sala Superior del Tribunal Electoral mediante el recurso de apelación si se considera que hay inconsistencias.

Serán vinculatorios los resultados si participa el 40 por ciento o más de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, y los poderes ejecutivos y legislativos y autoridades competentes tendrán la obligación de atender la voluntad ciudadana.

La consulta fue propuesta por Andrés Manuel López Obrador con el fin de que la ciudadanía decida si se somete o no a juicio a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

La propuesta se envió a la Suprema Corte y el 1 de octubre de 2020 aprobó la realización del ejercicio al determinar que la materia del mismo no violaba la Constitución; aunque fue modificada la pregunta original.

Lee también: Congreso de SLP decide si incluye a las mujeres trans como grupo vulnerable

Destacadas

Habrá responsables por ecocidio en Sótano de las Golondrinas: Gallardo

Publicado hace

el

El gobernador del estado dijo que la FGESLP avanza en la investigación del daño a la fauna en Aquismón

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, se refirió al sobrevuelo de un helicóptero en el Sótano de las Golondrinas, en Aquismón; suceso que provocó la muerte de varias aves endémicas del lugar y por el que se señalaba a Grupo Vidanta.

El mandatario estatal dijo que será la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) ya tiene avanzada dicha investigación y será quien deslinde las sanciones correspondientes.

Sobre este mismo caso, Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno, manifestó en días pasados que se tiene identificada a la empresa y a los pilotos que manipularon las aeronaves; además, que pese a tratarse de competencia federal, el ejecutivo estatal dará acompañamiento, pues hay evidencia de daño a la flora y fauna.

También lee: Guardia Civil desarticuló célula delictiva en San Ciro de Acosta

Continuar leyendo

Destacadas

Un obrero murió y otro resultó lesionado en accidente de la Minera México de SLP

Publicado hace

el

Un desprendimiento de lodos de magnesio golpeó a los obreros en la cabeza y la cadera; Recursos Humanos tardó una hora en llamar a los servicios de emergencia

Por: Redacción

Un trabajador de la Planta de Zinc de la Industrial Minera México (IMMSA) de San Luis Potosí perdió la vida y otro sufrió lesiones durante la limpieza de un tanque de almacenamiento este miércoles al mediodía. El personal de Protección Civil del Estado clausuró el área del accidente.

El incidente ocurrió cerca de las 12:55 pm del miércoles. Los trabajadores estaban en un descanso para hidratarse dentro del tanque cuando un desprendimiento de lodos de magnesio golpeó a uno de ellos en la cabeza. El obrero cayó inconsciente, mientras que otro sufrió una lesión en la cadera.

Según los testigos, la activación de los protocolos de emergencia de la empresa fue lenta y la ayuda tardó más de 10 minutos en llegar. A pesar de los esfuerzos de resucitación cardiopulmonar del personal de primeros auxilios, no lograron reanimar al trabajador

, además la llamada a los números de emergencia fue realizada por el encargado de Recursos Humanos de la empresa casi una hora después del accidente.

Elementos de Protección Civil estatal llegaron al lugar y clausuraron inmediatamente el área del incidente. También realizaron una revisión de las medidas de seguridad de la empresa. Personal de la Fiscalía General del Estado acudió al lugar para iniciar las investigaciones y determinar responsabilidades. El Servicio Médico Legal también estuvo presente para levantar el cuerpo y trasladarlo a sus instalaciones para la necropsia de ley.

También lee: Habrá responsables por ecocidio en Sótano de las Golondrinas: Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

Rich tenía licencia de “antojería”

Publicado hace

el

De esta manera pudo evadir los controles estrictos de la Ley de Alcoholes

Por: Redacción

Cuatro de los cinco establecimientos vinculados con los responsables del bar Rich estaban registrados como negocios de alimentos, permitiéndoles evadir los controles más estrictos de la Ley de Alcoholes. El Ayuntamiento les otorgó licencias para vender bebidas alcohólicas bajo categorías como antojerías, restaurante-bar y una como discoteca.

De acuerdo con Pulso, Ulises Oswaldo González Salazar y Nancy Aurora Navarro Gil, relacionados con a la operación de Rich, donde ocurrió un accidente mortal por aglomeración el pasado 7 de junio, gestionaron estas licencias. Tras el incidente, este antro y otros cuatro negocios fueron clausurados.

Navarro Gil tramitó la licencia del Rich y del Azul Fuego, ambos clasificados como antojerías con venta de bebidas alcohólicas. González Salazar registró el Central Bar y el Secret’s Social Club con el mismo giro.

El Club Rua, operando en el mismo lugar que el Rich, es una discoteca bajo la representación legal de Hermenegildo Gutiérrez Allende.

Según la Ley de Bebidas Alcohólicas, las antojerías pueden vender alcohol de 11:00 pm a 1:00 am, mientras que los restaurante-bar lo pueden hacer de 11:00 pm a 2:00 am. Estos establecimientos, que funcionaban como centros nocturnos, en realidad debieron cumplir requisitos adicionales como tener un paramédico, alcoholímetros y campañas contra el exceso de alcohol, lo cual no cumplían.

También lee: Fiscalía aseguró que “no se encubrirá a nadie” en el caso Rich

Continuar leyendo

Opinión