Ciudad
“SLP sería ciudad hermana de Tucson, Arizona”: Galindo
Este hermanamiento traería consigo la posibilidad de obtener apoyos por parte de la Universidad de Arizona
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal electo de San Luis Potosí, se reunió con el director de Mexico Initiatives del Colegio de Ciencias Sociales y de la Conducta (SBS por sus siglas en inglés) de la Universidad de Arizona, Luis Edgardo Coronado Guel, quien además funge como vicepresidente de la organización Tucson-Mexico Sister Cities y preside la Fundación México con sede en Tucson, Arizona, esto con el objetivo de propiciar las condiciones para que ambas ciudades se hermanen, sentar las bases para la realización de intercambios académicos, culturales y buenas prácticas de gobierno.
El alcalde electo señaló que en este momento de transición previo a la toma de posesión, estará desarrollando toda una agenda estratégica de acercamiento y vinculación con organismos nacionales e internacionales, entidades de gobierno y personalidades para sentar bases de colaboración, apoyo y gestión, y contar con los elementos para atender de fondo los grandes desafios de la ciudad.
Enrique Galindo dijo que existen además muchos potosinos como Luis Edgardo Coronado Guel con grandes historias de éxito y un enorme amor por San Luis Potosí, totalmente dispuestos a aportar de forma generosa a favor de nuestra ciudad, y ese tipo de contribuciones tienen un gran valor.
Este primer acercamiento con el investigador y académico mexicano egresado de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, maestro en Historia por el Colegio de San Luis (Colsan); y doctor en Historia Latinoamericana sirvió para que, luego de conocer los planes de desarrollo que tiene como objetivo la nueva administración municipal, este se mostrara interesado en actuar como vínculo para lograr que San Luis Potosí se convierta en la quinta Ciudad Hermana de Tucson, Arizona, pues hasta el momento solo Guadalajara, Mazatlán, Puerto Peñasco y Ciudad Obregón cuentan con esta distinción.
Este hermanamiento traería consigo la posibilidad de obtener apoyos por parte de la Universidad de Arizona, así como coadyuvar en la generación de intercambios académicos y culturales que den como resultado experiencias académicas exitosas.
Collage of Social & Behavioral Sciences
Mexico Initiatives
Esta oficina se creó en el invierno de 2016 para consolidar los esfuerzos de la SBS, sus instituciones académicas, organizaciones, académicos, estudiantes, y comunidades. Su propósito es crear un plan estratégico y sostenible para la colaboración binacional y proporcionar recursos para las unidades, el profesorado y los estudiantes de SBS y así facilitar la investigación conjunta y la actividad académica.
Están enfocados en la investigación/divulgación colaborativa, el reclutamiento de estudiantes y la asistencia para el diseño del plan de estudios en México. También promueven espacios para el pensamiento y la discusión del impacto de las ciencias sociales en México y Estados Unidos, para celebrar los patrimonios culturales y las poblaciones compartidas, así como promover la conciencia sobre temas de importancia mutua.
Tucson Mexico Sister Cities
Establecida en 1972, tiene como objetivo promover y expandir el desarrollo cultural, educativo, social y económico en beneficio mutuo con sus ciudades hermanas (Guadalajara, Mazatlán, Ciudad Obregón y Puerto Peñasco) en México, fomentando y la amistad y el entendimiento mutuo, además de desarrollar líneas de comunicación a largo plazo para promover la cooperación a nivel internacional.
También busca rindar oportunidades para que los ciudadanos experimenten una amplia gama de actividades culturales y sociales dentro de sus propias comunidades y a través de intercambios internacionales, así como colaborar con organizaciones que trabajan en proyectos similares para mejorar la visibilidad de la comunidad y fortalecer la efectividad del programa, entre otras cosas.
Fundación México
Se inició como una organización no lucrativa a mediados de 1998. Desde su inicio estuvo arientada esencialmente a la educación, por lo que actualmente realiza educación comunitaria por internet, otorga becas para educación formal y organiza desayunos/foros para la educación de sus asociados.
Entre otras cosas, otorga apoyo financiero a “dreamers” mexicanos, estudiantes de educación superior y residentes del área de Tucson, aunaod a que, en 2015, dio arranque a un programa transfronterizo a través del cual decidió apoyar al Museo de la Lucha Obrera en Cananea, Sonora, con una donación anual.
También lee: Galindo aseguró que SLP contará con el apoyo de la ONU en desarrollo sostenible
Ciudad
Reportan perros desaparecidos de casas comunitarias de Walmart de Salvador Nava
La manada de doce perros fue vista por última vez el 5 de febrero, y desde entonces, se desconoce su paradero
Por: Redacción
A través de redes sociales, la asociación civil “La Casa de Lili” , denunció la desaparición de una manada de doce perros que habitaban las casas comunitarias ubicadas en las afueras del Walmart de la avenida Salvador Nava.
Según explicaron, era común ver al grupo caminando por el estacionamiento del super mercado, así como por el Parque Tangamanga, Plaza Tangamanga y la avenida Chapultepec, aunque la constante era que siempre volvían a sus casas a dormir.
Sin embargo, la asociación reportó que desde el 6 de febrero no se ha visto a ninguno de los animales, entre los cuales, se encontraba una hembra que presentaba una herida que no había sido atendida.
Tras consultar con Bienestar Animal, se confirmó que no ha existido ningún reporte sobre esta manada, y aunque se han realizado búsquedas en las zonas aledañas, han sido infructuosas.
La asociación civil pidió a quien tenga algún indicio de su paradero que se los hicieran saber, y solicitó la posibilidad de revisar las cámaras de seguridad de Walmart, Sams y McDonald’s para poder descubrir qué pasó con la manada.
También lee: ¿En qué consiste el operativo Convoy que llegará a colonias de SLP?
Ayuntamiento de SLP
Se rebasan las 150 toneladas de basura recolectadas debido a acciones de limpieza en Bocas
El delegado de Bocas recordó que las rutas se atienden de manera programada, por lo que se invita a hacer un uso responsable de los depósitos
Por: Redacción
Durante el primer mes de este año, debido a los trabajos de limpia y de recolección de residuos en la Delegación de Bocas se superaron las 150 toneladas de basura dispuestas conforme lo marca la normatividad ambiental, así lo dio a conocer el titular de esta demarcación, Jaime Waldo Luna.
Precisó que estas labores se prestan a través de su área de Servicios Municipales, en cuya zona mantienen de forma semanal las rutas de recolección, además de los contenedores fijos en puntos estratégicos para evitar la acumulación de residuos domésticos.
Waldo Luna insistió en la relevancia de atender el llamado d el alcalde Capitalino, Enrique Galindo Ceballos,
de garantizar servicios básicos eficientes para contribuir en la salud pública, además en el mantenimiento no sólo de la cabecera delegacional sino de las comunidades rurales.
Detalló que en la semana del 27 de diciembre al 2 de enero se recolectaron 32 toneladas; del 3 al 9 de enero, 30; del 10 al 16, 32 toneladas; del 17 al 23, otras 32, para cerrar del 31 de enero al 6 de febrero con 26 toneladas; y en promedio durante todo enero se vaciaron y limpiaron más de 20 contenedores que se ubican en distintos poblados de esta demarcación.
Para concluir, el Delegado de Bocas recordó que las rutas se atienden de manera programada, “por lo que invitamos a la ciudadanía a hacer un uso responsable de los depósitos fijos, con el único propósito de prevenir la contaminación, los malos olores y hasta riesgos sanitarios”.
Ayuntamiento de SLP
Protección Civil Municipal fortalece estrategias de prevención contra Incendios Forestales
El encuentro, que se desarrolla en el estado de Baja California, congrega a titulares y personal de Protección Civil de las 32 entidades
Por: Redacción
Con el propósito de fortalecer las estrategias de prevención y atención ante la Temporada de Incendios Forestales en el año 2026, la Dirección Municipal de Protección Civil participa en la Reunión Nacional de Protección Civil: Incendios Forestales 2026, un espacio de coordinación y análisis entre autoridades de los tres órdenes de gobierno.
El encuentro, que se desarrolla en el estado de Baja California, congrega a titulares y personal de Protección Civil de las 32 entidades federativas, con el objetivo de consolidar acciones conjuntas orientadas a la prevención, mitigación y combate de incendios forestales.
El titular de la dependencia, Alejandro Polanco Acosta, en conjunto con personal del área operativa y de inspección, mantiene una coordinación permanente con instancias federales, estatales y municipales, a fin de establecer estrategias integrales que permitan una respuesta oportuna, eficaz y articulada durante la próxima temporada.
Mediante su participación en este encuentro nacional, la Dirección Municipal de Protección Civil refrenda su compromiso de sumarse a las estrategias nacionales para salvaguardar la integridad, el patrimonio y la seguridad de la población.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








