enero 19, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

Galindo aseguró que SLP contará con el apoyo de la ONU en desarrollo sostenible

Publicado hace

el

El alcalde electo se reunió con el Director Regional del programa ONU-Habitat en el que expuso las prioridades de la nueva administración

 

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal electo de San Luis Potosí, se reunió con Elkin Velázquez, director regional para América Latina del programa ONU-Habitat, para sentar las bases de colaboración con la finalidad de implementar las acciones, políticas públicas y programas de éste esquema internacional, para la atención de los temas prioritarios de la nueva administración municipal en torno a los ejes: ciudad segura, crecimiento seguro, movilidad segura, y servicios públicos seguros.

Entre los temas que se establecieron como agenda, destacan la elaboración de un banco de proyectos, así como fondos de apoyo para su financiamiento, tanto nacionales como internacionales; proyección de San Luis Potosí a nivel internacional con la presentación de casos de éxito en el Foro Urbano Mundial a realizarse en julio de 2022 en Polonia; construcción del índice de ciudades prosperas, indicador de desempeño de la ciudad que contará con información cuantitativa para el diseño de políticas públicas, así como de percepción de las personas sobre su avance; con este indicador se pueden territorializar las decisiones y tener proyectos estratégicos con rentabilidad social, económica y política. Además del rediseño del IMPLAN, y la implementación de inteligencia urbana (información a nivel de cuadra para toma de decisiones).

Enrique Galindo Ceballos señaló que tiene el compromiso de establecer una agenda de gobierno municipal que solucione de fondo los problemas fundamentales como la seguridad, garantizar la prestación de los servicios públicos (agua potable), e impulsar el mejoramiento de la calidad de vida de las y los potosinos de la ciudad y las áreas rurales, con una perspectiva social y ambientalmente sostenible.

Por su parte Elkin Velázquez, de nacionalidad colombiana, experto en geografía, planificación y política territorial y con amplia experiencia en el tema del habitat dentro de la ONU, explicó que el programa ONU-Habitat promueve el cambio en las ciudades y asentamientos humanos a través del conocimiento, el asesoramiento sobre políticas públicas, la asistencia técnica y la acción de colaboración para no dejar a nadie ni a ningún lugar atrás; cuyos objetivos son reducir la desigualdad espacial y la pobreza en las comunidades urbanas y rurales, aumentar la prosperidad compartida en ciudades y regiones y actuar por la acción climática y mejora del entorno urbano, así como promover la prevención y respuesta efectiva ante las crisis urbanas.

ONU-Habitat es el programa para los asentamientos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, con oficinas en más de 90 países, su objetivo es promover la urbanización sostenible como motor del desarrollo y la paz para mejorar las condiciones de vida de todas las personas. Su sede se encuentra en Nairobi (Kenia), y cuenta con cuatro oficinas regionales: una en América Latina y el Caribe (Río de Janeiro, Brasil); Asia y el Pacífico (Fukuoka, Japón); Estados Árabes (El Cairo, Egipto) y África, en Nairobi.

ONU-Habitat se estableció desde 1978 por acuerdo del Consejo General de la Organización de las Naciones Unidas, apoya a los gobiernos locales con asistencia técnica y el seguimiento de la NAU (Nueva Agenda Urbana). En México, ONU-Habitat trabaja con 10 municipios de los estados de Coahuila, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa y Jalisco (en Querétaro cuenta con oficina en IMPLAN y  en Puebla colabora en proyectos Urbanos).

También lee: Enrique Galindo participó en evento del CEN del PAN

Ciudad

Orquídea, una casa de asistencia para la comunidad LGBTQ+ de SLP

Publicado hace

el

Este espacio pretende ser un sitio seguro para las personas que hayan sufrido de algún tipo de abuso debido a su identidad sexual

Por: Itzel Márquez

Como una respuesta a las necesidades de la comunidad LGBTQ+ en San Luis Potosí, durante las próximas semanas será inaugurada Orquídea, Casa de Asistencia A.C. por la Asociación Civil Orquídea; un espacio seguro en el que personas violentadas por su identidad sexual pueden recibir apoyo y cuidados. Francisco Olvera Herrera, presidente de la misma, contó más sobre este que está por comenzar a dar sus servicios.

“Siempre vemos la fiesta y el orgullo en la comunidad, pero no notamos la otra cara de la realidad de las personas. Llevé comida una vez al comedor San Antonio y encontré a dos mujeres trans pidiendo alimento. Por eso motivo surgió este proyecto, el cual se pudo hacer realidad con los integrantes de la asociación, no tenemos apoyo de nadie por ahora”, mencionó Olvera Herrera.

El albergue estará ubicado en la calle San Luis #271 en el Centro Histórico. El viernes 28 de enero se llevará a cabo la inauguración oficial de la misma que tendrá espacio para diez personas.

El presidente de la asociación recalcó que en este lugar se dará atención integral a las personas que acudan, con servicios como apoyo médico, psicológico, jurídico, alojamiento y alimentación, además quien así lo requiera podrá permanecer en Orquídea entre 40-60 días.

La asociación se llama Orquídea porque son flores delicadas, pero solidarias: cuando una flor se rompe las otras le ayudan a regenerarse. Elegimos el nombre porque justo pretendemos ayudarnos los unos a los otros cuando se encuentran en un momento de vulnerabilidad”.

Finalmente, Francisco Olvera dijo que él va a vivir en la casa, pues quiere que se haga el trabajo de la mejor manera, con respeto, amor y dignidad, incluso su madre es voluntaria de la asociación y será quien prepare la comida para las personas en el albergue.

 

También lee: Archivo Histórico potosino recibió donación de acervo de Francisco Padrón Puyou

Continuar leyendo

Ciudad

INAPAM entregará credenciales por medio de citas a adultos mayores en Soledad

Publicado hace

el

El objetivo es evitar exponerlos a contagios de covid-19

Por: Redacción

El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) en Soledad de Graciano Sánchez puso en marcha un sistema de citas enfocado a aquellas personas de la tercera edad que buscan obtener su credencial de INAPAM, así lo dio a conocer Bertha Guerrero titular de esta área en el municipio.

La titular de INAPAM hizo un llamado a la ciudadanía para que haga uso de este sistema de citas y cuide su salud.

“Cambio un poco el sistema, estamos trabajando por medio de citas, les pedimos que vengan a dejar su papelería y en cuanto tengamos la credencial que vengan por ella”, señaló.

Manifestó que diariamente se reciben entre 15 y 20 solicitudes de pobladores que requieren de una credencial; recordó que del inicio de la administración al momento se han emitido cerca de 700 credenciales para personas adultas mayores que requieren del plástico para realizar algún tramite u obtener algún beneficio.

“Les marcamos por teléfono para que acudan por su credencial, en el caso de las personas que están en cama vamos hasta su casa a credencializarlos, nosotros trabajamos de 8 de la mañana a 3 de la tarde, los hijos puede hacerle todo el trámite pero si tiene que ir el adulto mayor a recoger su plástico porque tienen que firmar”, concluyó.

También lee: Desinfectarán escuelas de educación básica en Soledad

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

“El centro de SLP no se puede arreglar en 100 días”: Ayuntamiento

Publicado hace

el

El titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico aseguró que se requieren presupuestos millonarios para solucionar la problemática de los mercados, pero estos son prioridad para Enrique Galindo

Por: Karina González

Luego de que los locatarios del Mercado Hidalgo anunciaron que planean una mega marcha en próximos días para exigir a las autoridades municipales acciones de rehabilitación y seguridad de los mercados, Alejandro Pérez, titular de la Unidad de Gestión del Centro Histórico, afirmó que no se puede solucionar el problema que por años generó el descuido del Centro Histórico en 100 días, además puntualizó que para que los proyectos funcionen se requiere la participación en conjunto de locatarios y autoridades.

El funcionario resaltó que los mercados son una prioridad para el alcalde Enrique Galindo Ceballos, sin embargo, el problema que atañe a estas zonas comerciales del Centro Histórico, específicamente a los mercados Hidalgo y República que son los que mayor número de visitantes reciben, data de años de descuido en los que no se inyectaron los recursos necesarios al centro histórico, pero reafirmó, “el alcalde está en la mejor disposición de rescatar nuestros mercados y vamos a seguir trabajando en ello”.

Alejandro Pérez detalló que ya existen proyectos y anteproyectos integrales para devolver la vida a los mercados, en los que se prevé la remodelación del cien por ciento de los mercados Tangamanga, conocido también como mercado De la Merced, el Hidalgo y el República; además existe otro proyecto que incluye la rehabilitación del mercado Camilo Arriaga, aunque no en su totalidad como los otros tres.

Pérez no precisó el monto de las inversiones, pero aseguró que se necesitan presupuesto millonarios y que tomarán mucho tiempo y no solo tres meses, que es lo que hasta ahora lleva la administración en turno.

Los proyectos incluyen reparaciones, limpieza, mantenimiento, alumbrado y demás actividades que iniciaron ya con la reparación de la bomba de agua del Mercado Hidalgo, además, recordó que aunque es trabajo que corresponde al municipio, éstos no se podrán lograr sin la cooperación y participación de los locatarios, a quienes acusó del colapso constante del sistema de drenaje, “se quejan del drenaje pero muchas veces ellos mismos lo colapsan porque tiran aceite en las coladeras… no es nada más del ayuntamiento, necesitamos que todos pongamos de nuestra parte, lo mejor es trabajar en conjunto”, finalizó

También lee: Galindo acordó mesas de trabajo conjunto con el Colegio de Notarios

Continuar leyendo

Opinión