diciembre 9, 2022

Conecta con nosotros

Ciudad

Galindo aseguró que SLP contará con el apoyo de la ONU en desarrollo sostenible

Publicado hace

el

El alcalde electo se reunió con el Director Regional del programa ONU-Habitat en el que expuso las prioridades de la nueva administración

 

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal electo de San Luis Potosí, se reunió con Elkin Velázquez, director regional para América Latina del programa ONU-Habitat, para sentar las bases de colaboración con la finalidad de implementar las acciones, políticas públicas y programas de éste esquema internacional, para la atención de los temas prioritarios de la nueva administración municipal en torno a los ejes: ciudad segura, crecimiento seguro, movilidad segura, y servicios públicos seguros.

Entre los temas que se establecieron como agenda, destacan la elaboración de un banco de proyectos, así como fondos de apoyo para su financiamiento, tanto nacionales como internacionales; proyección de San Luis Potosí a nivel internacional con la presentación de casos de éxito en el Foro Urbano Mundial a realizarse en julio de 2022 en Polonia; construcción del índice de ciudades prosperas, indicador de desempeño de la ciudad que contará con información cuantitativa para el diseño de políticas públicas, así como de percepción de las personas sobre su avance; con este indicador se pueden territorializar las decisiones y tener proyectos estratégicos con rentabilidad social, económica y política. Además del rediseño del IMPLAN, y la implementación de inteligencia urbana (información a nivel de cuadra para toma de decisiones).

Enrique Galindo Ceballos señaló que tiene el compromiso de establecer una agenda de gobierno municipal que solucione de fondo los problemas fundamentales como la seguridad, garantizar la prestación de los servicios públicos (agua potable), e impulsar el mejoramiento de la calidad de vida de las y los potosinos de la ciudad y las áreas rurales, con una perspectiva social y ambientalmente sostenible.

Por su parte Elkin Velázquez, de nacionalidad colombiana, experto en geografía, planificación y política territorial y con amplia experiencia en el tema del habitat dentro de la ONU, explicó que el programa ONU-Habitat promueve el cambio en las ciudades y asentamientos humanos a través del conocimiento, el asesoramiento sobre políticas públicas, la asistencia técnica y la acción de colaboración para no dejar a nadie ni a ningún lugar atrás; cuyos objetivos son reducir la desigualdad espacial y la pobreza en las comunidades urbanas y rurales, aumentar la prosperidad compartida en ciudades y regiones y actuar por la acción climática y mejora del entorno urbano, así como promover la prevención y respuesta efectiva ante las crisis urbanas.

ONU-Habitat es el programa para los asentamientos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, con oficinas en más de 90 países, su objetivo es promover la urbanización sostenible como motor del desarrollo y la paz para mejorar las condiciones de vida de todas las personas. Su sede se encuentra en Nairobi (Kenia), y cuenta con cuatro oficinas regionales: una en América Latina y el Caribe (Río de Janeiro, Brasil); Asia y el Pacífico (Fukuoka, Japón); Estados Árabes (El Cairo, Egipto) y África, en Nairobi.

ONU-Habitat se estableció desde 1978 por acuerdo del Consejo General de la Organización de las Naciones Unidas, apoya a los gobiernos locales con asistencia técnica y el seguimiento de la NAU (Nueva Agenda Urbana). En México, ONU-Habitat trabaja con 10 municipios de los estados de Coahuila, Yucatán, Quintana Roo, Tamaulipas, Nuevo León, Sinaloa y Jalisco (en Querétaro cuenta con oficina en IMPLAN y  en Puebla colabora en proyectos Urbanos).

También lee: Enrique Galindo participó en evento del CEN del PAN

Ciudad

Soledad arrancó la pavimentación de la calle Miguel Hidalgo

Publicado hace

el

Leonor Noyola indicó que se invertirá 5 mdp en beneficio de las colonias y fraccionamientos cercanos

Por: Redacción

Leonor Noyola Cervantes, alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, acompañada de diferentes integrantes de su gabinete dieron arranque a la obra de pavimentación de la calle Miguel Hidalgo en la cual se invertirán cinco millones de pesos, con el objetivo de mejorar la infraestructura vial de Soledad y contribuir a que exista una mejor movilidad en la localidad

La alcaldesa indicó que actualmente la calle Miguel Hidalgo es la principal vía de comunicación y acceso a las colonias y fraccionamientos, por lo que agregó que dicha obra de pavimentación, beneficiará a quienes habitan los fraccionamientos como: Portón Naranja, Portón de San Carlos, San José, Monte Verde, Campo Bello, Portones del Real, Valle de Santa Lucía, comunidad San José del Barro, entre otras.

Cada día crece más la zona y todos estos fraccionamientos tendrán una mayor plusvalía, gracias a los trabajos que se realizarán. Esta avenida está en muy malas condiciones y necesitábamos esta obra desde hace tiempo atrás”, manifestó.

Noyola Cervantes reconoció que hoy se da la bienvenida a la nueva era en la que el municipio está inmerso en una etapa de transformación, desarrollo y progreso, todo esto, gracias al trabajo que se realiza en coordinación con el Gobierno del Estado.

También lee: Ayuntamiento de SLP entregó Premio Municipal de Derechos Humanos “Eleanor Roosevelt” a Erika García

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Ayuntamiento de SLP entregó Premio Municipal de Derechos Humanos “Eleanor Roosevelt” a Erika García

Publicado hace

el

También fue reconocido Andrés Costilla Castro, en representación de Irma Martínez Nieto y de la asociación “Amigos Potosinos en Lucha Contra el SIDA A.C. ”

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, entregó el Premio Municipal de Derechos Humanos “Eleanor Roosvelt” 2022 a Érika García Campos por su trabajo como activista y que fundó espacios educativos para menores de edad en condiciones de vulnerabilidad social, económica y cultural, en conmemoración del Día de los Derechos Humanos. Además se les reconoció a Andrés Costilla Castro, en representación de Irma Martínez Nieto y de la asociación “Amigos Potosinos en Lucha Contra el SIDA A.C. ”.

Galindo Ceballos aseguró que esta presea “reconoce y consolida la vocación de servir a los más necesitados, niños, niñas y adolescentes, además de mujeres vulnerables, que están en esa franja que necesita toda la atención de los gobiernos, como se hace en la capital”

El alcalde de San Luis Potosí felicitó a Érika García Campos, a quien le pidió que continúe con su esfuerzo en una causa tan noble, con apoyo íntegro para que siga adelante en tan honrosa tarea: “Por un lado, el Ayuntamiento lo hace con trabajo desde el Sistema Municipal de Protección a la Niñez, y por otro los regidores focalizan su esfuerzo apuntando también a la protección de nuestras niñas, niños y adolescentes”.

Erika García Campos agradeció al Cabildo y a Enrique Galindo, la oportunidad de dar a conocer la labor de todo un equipo entregado con mucho compromiso con su comunidad, “no lucramos con las necesidades de las personas, al contrario, estamos promoviendo los derechos humanos”.

Elodia Gutiérrez Estrada, regidora presidenta de la comisión de Derechos Humanos y Participación Ciudadana, relató que Erika García Campos, licenciada en Pedagogía con Maestría en Educación, al momento de realizar sus prácticas profesionales decidió desarrollar una metodología de enseñanza por la educación.

También lee: Interapas extrajo más de 500 toneladas de basura de los drenajes de SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas extrajo más de 500 toneladas de basura de los drenajes de SLP

Publicado hace

el

El organismo operador del agua desazolvó más de 400 mil metros lineales de drenajes en 95 colonias de la zona metropolitana

Por: Redacción

El Organismo Intermunicipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Interapas) informó que durante el 2022 se extrajeron más de 555 toneladas de lodo y basura de los drenajes de la zona metropolitana de San Luis Potosí.

Interapas desazolvó más de 400 mil metros lineales de drenajes en al menos 95 colonias de la zona metropolitana, destacando así las intervenciones con mayor frecuencia en Prados de San Vicente segunda sección, El Palmar, Rancho Viejo y Ciudad 2000.

Durante las acciones de desazolve, también se llevaron a cabo trabajos de limpieza en 6 mil 794 pozos de visita y 200 bocas de tormenta, con lo que se previno la obstrucción de la infraestructura para mejorar el flujo de las descargas.

El equipo de trabajo del organismo operador de agua utilizó un camión de alta presión y succión, lo que permitió la intervención correcta en la red.

Finalmente, Interapas invitó a la ciudadanía a cuidar la infraestructura sanitaria, mantener las calles limpias de basura, no tirar desechos al drenaje como telas, plásticos, alimentos o grasas animales.

También lee: Canacintra reconoció al Ayuntamiento de SLP por premio de la ONU

Continuar leyendo

Opinión